Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: | A | B | C | D | E | F | G | I | J | L | M | O | P | Q | R | S | T | V
Número de registros en este nivel: 109.

Sánchez, Eruin Alonso (2013). ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos? En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 709-713). Barranquilla: Universidad Distrital.

A

Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2012). Las filiaciones y rupturas epistemológicas entre la proporcionalidad y la linealidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 275-282). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alsina, Claudi (2009). El noble arte de coleccionar cajas. SUMA, 62, pp. 55-56 .

Alvarado, L.; Cortés, J.; Hoyos, N. (2008). Análisis de una propuesta de evaluación en relación con la estructura conceptual de la proporcionalidad. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Alvarado, Rommel; Castro, Anabelle; Gätgens, Omar; Rodríguez, Francisco (2005). Razones y proporciones en la dinámica cotidiana. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-294). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Amado, Andres (2012). Elementos teóricos y prácticos para la enseñanza y/o aprendizaje inicial de razones y proporciones. Especialización tesis, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Aponte, Herson Stiven; Fernández, Javier David; Vega, Myriam (2015). Modelación matemática a través de fenómenos físicos. La proporcionalidad directa y el principio de Bernoulli. RECME, 1(1), pp. 348-352 .

Arrieta, Jaime; García, Carlos; Patricio, Hipólita (2005). Las prácticas de hacer semejanzas en los triángulos y la emergencia de las razones trigonométricas. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 619-624). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Olea, Natividad; Sánchez, Juan Alberto (2009). Un estudio de lo inversamente proporcional, el papel del contexto. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1137-1144). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Barajas, Claudia (2008). Del proceso de tomar apuntes hacia la formación de conceptos: una estrecha relación entre el lápiz, el papel y el razonamiento matemático. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Block, David (2006). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 675-680). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bornachera, César Augusto; Giraldo, Albeiro (2015). Competencia matemática pensar y razonar: un estudio con la razón y la proporción. RECME, 1(1), pp. 258-262 .

Bosco, Juan (1988). La proporcionalidad la resolución de ecuaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 77-82 .

C

Cachafeiro, Luis (2010). Velázquez y el número áureo. SUMA, 64, pp. 7-14 .

Carnelli, Gustavo; Falsetti, Marcela; Formica, Alberto; Rodriguez, Mabel (2008). Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel pre-universitario en relación con distintas interacciones en el aula. SUMA, 58, pp. 25-40 .

Castaño, Luz; García, Juan; Luján, Mary; Medina, Claudia; Ruíz, Jonier (2008). Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Castro, Claudia; Díaz, Luz; Palacios, Rosa (2011). Secuencia didáctica para la enseñanza de la semejanza utilizando fractales. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 181-188). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, Iván; Díaz, Leonora (2010). Pensamiento proporcional. Una mirada socioepistemológica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 899-908). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cárdenas, Doris; Pérez, John Mario (2004). La proporción en la música. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 85). Medellin: Gaia.

Cisneros, José Wilde; Castro, Walter F.; Cadavid, Sandra (2013). La objetivación del número racional. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Corbalán, Fernando (1991). Los tres pies del gato. SUMA, 9, pp. 92-95 .

Corbalán, Fernando (2002). Publicidad: prensa del corazón y otros temas. SUMA, 40, pp. 119-122 .

D

Díaz, Leonora; Salazar, Marta (2009). La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-216). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz, Miguel (2013). La razón de cambio. Niveles de comprensión del profesor de educación básica en México. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Dueñas, María Fernanda; Hernández, Lady Jahine (2006). Una propuesta didáctica sobre la enseñanza de la proporcionalidad directa. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 180-182). Tunja: Gaia.

Dueñas, María Fernanda; Hernández, Lady Jahine; Prieto, Oscar (2004). Propuesta didáctica para el desarrollo de nociones enmarcadas dentro del campo conceptual multiplicativo. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 75). Medellin: Gaia.

E

Espinoza, Inocencia; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2011). Modos de acción y decisiones de los docentes. Un ejemplo en la enseñanza de la proporcionalidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1077-1084). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

F

Fernández, Catalina; Llinares, Salvador (2010). Evolución de los perfiles de los estudiantes de primaria y secundaria cuando resuelven problemas lineales. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 281-290). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Fernández, Catalina; Valls, Julia; Llinares, Salvador (2011). El desarrollo de un esquema para caracterizar la competencia docente "mirar con sentido" el pensamiento matemático de los estudiantes. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 351-360). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Fernández, María (1988). Problemas y cuestiones sobre proporcionalidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 51-60 .

Flores, Rebeca (2010). Significados asociados a la noción de fracción al resolver un problema de mezclas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 321-328). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fuentes, Christian Camilo (2010). Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de guacamayas en Boyacá, Colombia. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Fuentes, Christian Camilo (2010). Prácticas cotidianas y conocimientos matemáticos, estudio de caso con modistas en Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 31-44 .

G

Gairín, José M.; Escolano, Rafael (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. SUMA, 62, pp. 35-48 .

García, Juan (2000). Historia de un problema: el reparto de la apuesta. SUMA, 34, pp. 25-36 .

Gómez, Bernardo; García, Amparo (2014). Competencias de los estudiantes en razón y proporción: el caso de las tareas de relativizar. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 83-91). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Gordillo, Isidoro; Ojeda, Sheyla (2008). Razones geométricas entre volúmenes y áreas superficiales de sólidos, deducidas con el software cabri 3d y resuelto de manera analítica todo grabado con blueberry flashback record. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Group, Zero (1990). Una aproximació a l’index de Preus al consum. SUMA, 5, pp. 44-51 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). ¿Confía en sus conocimientos geométricos para construir figuras semejantes? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 27-28). Bogota: Gaia.

Guacaneme, Edgar Alberto (2000). Una mirada a la proporcionalidad en los textos escolares de matemática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 32-36). Valledupar: Gaia.

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 7(1), pp. 3-42 .

Gutierrez, Angel (1988). Razonamiento proporcional cualitativo en estudiantes de magisterio. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 61-69 .

I

Ibarra, Tanith C.; Sucerquia, Edison; Jaramillo, Carlos M. (2013). El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 245-248). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ibarra, Tanith Celeny; Sucerquia, Edison; Jaramillo, Carlos Mario (2012). La comprensión del teorema de Thales y la entrevista de carácter socrático. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 296-301). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Iturbe, Alicia; Ruiz, Maria Elena (2012). Didáctica de la matemática y prácticas efectiva docentes: un ejemplo al inicio de la enseñanza de la proporcionalidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1201-1207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Iturbe, Alicia; Ruiz, Maria Elena (2011). Modos de acción y decisiones de los docentes. Un ejemplo en la enseñanza de la proporcionalidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1047-1054). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jaramillo, Diana; Obando, Gilberto; Beltrán, Yolanda (2009). El conocimiento matemático, actividad matemática e interrelaciones en la clase. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

L

López, Armando (2015). Una aproximación a la comprensión de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia. RECME, 1(1), pp. 78-82 .

López, Armando; Rodríguez, Diana; Rojas, Marcela (2004). Propuesta de enseñanza para el desarrollo del campo conceptual multiplicativo. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 79-80). Medellin: Gaia.

López, Armando Antonio (2015). Una aproximación a la comprensión de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia. RECME, 1(1), pp. 640-645 .

Ledesma, Fidel (2004). Significatividad para la proporcionalidad inversa en estudiantes del décimo año de escolaridad. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 334-340). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Liern, Vicente (2012). Euler y su interés por la música. SUMA, 70, pp. 93-98 .

M

Madelein, Jenny; Zambrano, Jennyfer Alejandra (2010). Etnomatemática urbana: matemáticas en nuestra realidad. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Martínez, Nidia; González, Jorge (2008). Construcción y uso significativo del concepto de proporcionalidad. Diseño e implementación de actividades desde la experiencia de investigación acción. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Martínez, S.; Muñoz Escolano, J.; Oller Marcén, A. (2015). Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 351-359). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Martínez, Sergio; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2014). Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 435-444). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Matos, Ana; Lourinhã, Esda; Silvestre, Ana Isabel; Branco, Neusa; da Ponte, João Pedro (2008). Desenvolver o pensamento algébrico através de uma abordagem exploratória. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 505-516). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Maz, Alexander; Gutiérez, María del Pîlar (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Enseñanza de la Mátemática, 17(1), pp. 59-69 .

Monje, Javier; Gómez, Bernardo; Pérez-Tyteca, Patricia (2012). El uso de la mayéutica en la transferencia del conocimiento matemático. El caso de una tarea de razón y proporción. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 23-29). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Monroy, Gladys; Velázquez, Santiago (2009). Una exploración del discurso matemático del profesor. Un estudio etnográfico de la razón de cambio en educación secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1415-1421). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Montiel, Gisela (2007). Proporcionalidad y anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la trigonometría. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 590-595). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Moreno, Javier (2012). La modelación matemática en el contexto de la robótica: una actividad didáctica realizada por aprendizaje de proyectos para el concepto de proporción. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 936-944). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Movilla, Félix Miguel (2010). El razonamiento proporcional. Un estudio comparativo realizado dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

O

Obando, Gilberto (2002). De la multiplicación a la proporcionalidad: un largo camino por recorrer. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-23). Bogotá: Gaia.

Obando, Gilberto; Vasco, Carlos E.; Arboleda, Luis Carlos (2013). Razón, proporción, proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la educación básica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 979-988). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Orozco, José (2011). Introducción a los conceptos de variabilidad y proporcionalidad. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 565-573). Armenia: Gaia.

Ortega, Tomás (2002). Debate del primer seminario de investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 69-70). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortiz, Diana Ximena; Espinosa, Luis Fernando (2012). Decisiones didácticas del profesor en una secuencia didáctica que integra un AGD respecto a la proporcionalidad en grado séptimo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 479-484). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

P

Parra, Edwin Yesyd; Vargas, Erica Senid; Guacaneme, Edgar Alberto (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 485-490). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Parra, Francisco; Ávila, Ramiro; Ávila, Jesús (2013). El significado del objeto matemático proporcionalidad. Su origen y desarrollo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1241-1249). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Parra, Francisco; Ávila , Ramiro; Ávila, Jesús (2014). Análisis didáctico de un proceso de estudio del objeto matemático "proporcionalidad". En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1781-1788). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pascual, Francisco; Romero, Ana (2005). Las hipotecas y la tasa anual equivalente. SUMA, 49, pp. 25-32 .

Peral, Mario (2011). Supra/razón de los números “Granizo”. Revista Digital Matemática, 11(2), pp. 1-10 .

Perry, Patricia; Guacaneme, Edgar Alberto; Andrade, Luisa; Fernández, Felipe (Eds.). (2003). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer. Bogotá: una empresa docente.

Puig, Luis; Fernández, Alejandro (2002). Una actividad matemática organizada en el marco de los modelos teóricos locales: razón y proporción en la escuela primaria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 29-46). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Q

Quispe, Wenceslao; Gallardo, Jesús (2009). Una aproximación a la comprensión de la fracción en Perú a través de los libros de texto. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 389-402). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

R

Rapetti, María (2003). Proporcionalidad. Razones internas y razones externas. SUMA, 44, pp. 65-70 .

Ríos, Yaneth (2007). Ingeniería didáctica referida al concepto de fracción. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 270-275). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rendón, Paula; Duarte, Esteban (2008). El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto razón de cambio mediada por los mapas conceptuales. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Reséndiz, Evelia; Acevedo, Analí (2010). Creencias de los profesores en la enseñanza de la noción de variación a través del discurso en el aula. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-178). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rey, Ricardo; Bulla, Alexandra; Jiménez, William; Rojas, Sandra (2012). El dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones en GeoGebra. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 958-965). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rivas, Mauro; Castro, Walter F. (2011). Aportes del estudio de configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 131-142). Armenia: Gaia.

Rivas, Mauro; Godino, Juan D.; Konic, Patricia M. (2009). Análisis epistémico y cognitivo de tareas en la formación de profesores de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 453-462). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rojas, Gerty; Flórez, Martha; Angarita, Olga (2008). Buscando indicadores de evaluación para la proporcionalidad al inicio de la secundaria. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Romero, Jaime (2009). Elementos para una explicación de algunas respuestas erradas a problemas multiplicativos. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Romero, Julio; García, Gloria; Niño, Ivonne (2008). El papel de los textos escolares de matemáticas en la implementación de los lineamientos curriculares: el caso del razonamiento multiplicativo. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Ros, Rosa María (1996). Matemática aplicada y relaciones de proporcionalidad. Revista EMA, 1(2), pp. 125-139 .

Ruiz, Elena Fabiola; Lupiáñez, José Luis (2009). Detecting psychological obstacles to teaching and learning the topics of ratio and proportion in sixth grade primary pupils. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, pp. 397-424 .

Ruiz, Elena Fabiola; Lupiáñez, José Luis (2010). Empleo de la geometría dinámica como apoyo en actividades de lápiz y papel, para la comprensión de los tópicos de razón y proporción. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20, pp. 207-234 .

Ruiz, Elena Fabiola; Valdemoros, Marta Elena (2008). Modelos de enseñanza sobre razón y proporción. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2014). Tiempo de espera y algunas cosas más: problemas comentados XXXVI. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 145-156 .

S

Sanchez, Francisco (1989). De la actividad a la proporcionalidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 19, pp. 7-12 .

Santeló, Luis (1988). Proporcionalidad y probabilidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 9-18 .

Sánchez, Eruin A. (2014). Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión? Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 44-60 .

Sánchez, Eruin Alonso; Escobar, Gladis; Muñoz, Jimmy (2012). Sistemas de prácticas de estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de situaciones de proporcionalidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 991-999). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). La noción de ruta de estudio y aprendizaje como objeto emergente de los sistemas de practicas en Educación Matemática: el caso de la proporción inversa. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 169-170). Tunja: Gaia.

Solano, Álvaro; Tamayo, Gabriel (2002). La proporcionalidad en el pensamiento variacional. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 36-37). Bogotá: Gaia.

Sousa, Filipe; Palhares, Pedro; Oliveras, María L. (2015). Raciocínio proporcional e resolução de problemas em contextos piscatórios portugueses. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 76-104 .

T

Torres, Jesús; Bornachera, César Augusto; Giraldo, Albeiro (2012). Competencia matemática pensar y razonar: el caso de la razón y la proporción. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 575-579). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Triviño, Julián Esteban; Guacaneme, Edgar Alberto (2011). ¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a una función de proporcionalidad? En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 281-290). Armenia: Gaia.

V

Valdemoros, Marta Elena (2010). Dificultades didácticas en la enseñanza de razón y proporción: estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 217-226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Valle, María; Rivera, Magdalena (2011). ¿Cómo crece centi? Interacciones y argumentos en el aula bajo un ambiente de cooperación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 221-227). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Valverde, Gabriela (2013). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (26 de octubre de 2013). Bogotá.

Valverde, Gabriela (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

Valverde, Gabriela (2013). Generalidades de un experimento de enseñanza desarrollado en la formación inicial de maestros de educación primaria. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Valverde, Gabriela; Castro, Encarnación (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 523-532). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Valverde, Gabriela; Castro, Encarnación (2011). Avances de un experimento de enseñanza sobre la razón y la proporcionalidad con futuros Maestros de Primaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 565-574). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Valverde, Gabriela; Castro, Encarnación (2012). Prospective elementary school teachers´ proportional reasoning. PNA, 7(1), pp. 1-18 .

Villalva, Martha Cristina; Navarro, Patricia del Carmen (2009). Un estudio sobre la desarticulación entre la semejanza y la trigonometría en el bachillerato. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 287-296). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Este listado fue generado el Sat Apr 29 21:03:37 2017 COT.