Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 292.

(Sin valorar)

Aguilar, Manuel; Martínez, Jaime (1998). Los Problemas Aritméticos Elementales Verbales (PAEV) de una operación formulados con números muy pequeños. SUMA, 27, pp. 71-80 .

Aguirre, Daniel Antonio; Paredes, Freyder (2011). ¿Qué aporta el uso de diagramas de barras a la comprensión de la media y la moda, en estudiantes de educación básica? Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Buenaventura, Colombia: Universidad del Valle.

Alfaro, David; Alfaro, Luis; Vásquez, Ana (2022). Gráficos poligonales para el estudio de la correlación de unidades estadísticas. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(2), pp. 1-8 .

Alpizar, Geisel (2013). Factorización incompleta de Cholesky como técnica de precondicionamiento. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 2-13 .

Alsina, Claudi (1990). Entrevista a Jordi Dou. SUMA, 5, pp. 51-52 .

Andrade, Vladimirr Lira Veras Xavie de; Régnier, Jean-Claude; Avelar, Anna Paula de (2014). Apresentação dos dados em atividades que envolvem as medidas de tendência central e de dispersão nos livros didáticos do ensino médio no Brasil e na França. Análise das formas e das suas organizações no quadro da A.S.I. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 1047-1067 .

Antequera, Ana Teresa; Espinel, María Candelaria (2011). Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria. Educación Matemática, 23(2), pp. 33-63 .

Arévalo-Meneses , Fabiola; Manzanares, Julio (2021). Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 200-208 .

Ariza, Carol; Vargas, Leonardo (2017). Comprensión de tablas y gráficos estadísticos mediante la trasnumeración. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 313-320). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Arredondo, Elizabeth-H.; Fernández, Nicolás; Imilpán, Isaac; García-García, Jaime (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 66-75). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Arredondo, Elizabeth-H.; García-García, Jaime; López, César (2019). Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2), pp. 1-13 .

Arredondo, Elizabeth-H.; Vásquez, Claudia; García-García, Jaime I. (2021). Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la educación infantil. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-26 .

Arteaga, Pedro (2014). Conocimientos sobre gráficos estadísticos de una muestra de futuros profesores de educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 38-46). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2009). Comparación de distribuciones por futuros profesores. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 129-138). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen; Contreras, José Miguel (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 93-104 .

Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen (2020). Chilean primary school children’s understanding of statistical graphs. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(5), pp. 2-24 .

Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena; Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo (2012). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 139-148). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Arteaga, Pedro; Jiménez, Maynor; Batanero, Carmen (2021). Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, pp. 125-140 .

Arteaga, Pedro; Vigo, José Manuel; Batanero, Carmen (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 129-136). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Álvarez Alfonso, Ingrith; Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea; López, Yessica Dayhan Torres (2020). Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-22 .

Barajas, Fredy; Salinas, Luisa; Álvarez, Ingrith (2018). ¿Sabes leer e interpretar gráficos estadísticos? En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 175-197). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Batanero, Carmen; Contreras, José M.; Diaz, Carmen (2013). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza. Revista Digital Matemática, 12(2), pp. 1-13 .

Batanero, Carmen; Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Básica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, pp. 49-64 .

Batanero, Carmen; Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Gea, María M. (2014). Sentido de los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 245-254). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Batanero, Carmen; Garzón, José; Valenzuela, Silvia (2021). Sentido gráfico y su importancia en la comprensión de la información sobre la COVID. Revista Paradigma, 42(1), pp. 206-224 .

Batista, Bruna Mayara; Mendes, João Pedro (2020). Investigação baseada em design: uma experiência de formação de professores em estatística. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), pp. 138-167 .

Báez, Karen Johana; Barriga, Lewis Leonardo (2014). Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas saber 9º de 2012. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena (2018). Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 63-79 .

Behar, Roberto (2018). Histograma: mucho más que una representación gráfica. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 161-174). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Benito, Pascual; Gámez, Sara; Garrido, María; Martínez, Miguel Ángel; Moreno, Mª Pilar (2015). Por el mercado central de Alicante. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 211-219). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Berciano, Ainhoa; Anasagasti, Jon; Zamalloa, Teresa (2021). Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil: una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM. PNA, 15(4), pp. 289-309 .

Biajone, Jefferson; SIN ESPECIFICAR (2005). Estatística por meio de projetos na pedagogia: caminhos e descaminhos. Educação Matemática Em Revista, 12(19/18), pp. 60-66 .

Bizet, Valeria; Araya, Daniela; Díaz, Jocelyn; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2018). Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1773-1780). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Blasco, Ana Isabel (2020). Bailando con datos. Entorno Abierto, 37, pp. 3-9 .

Bonilla, Martha; Carranza, Edwin (2002). El análisis de gráficos en la conceptualización estadística. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Borges, Izauriana; Coelho, Ana (2013). Jovens e adultos construindo e interpretando gráficos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(45), pp. 233-253 .

Bruno, Alicia; Martinon, Antonio (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. SUMA, 18, pp. 39-48 .

Buendía, Gabriela; Pérez-Vera, Iván Esteban (2020). Situación de aprendizaje. ¿Cómo la covid-19 afectó nuestros hábitos de consumo? [Recursos de Enseñanza]

Busatta, Mariana Ribeiro; Magalhães, Marcos Nascimento (2016). Aprendizagem de estatística por meio de projetos no ensino médio da escola pública. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1223-1243 .

Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Gea, María M. (2014). Comprensión de las medidas de asociación por estudiantes universitarios. Revista científica ALAMMI, 2, pp. 44-54 .

Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Estepa, Antonio; Arteaga, Pedro (2013). Juicios de asociación en tablas de contingencia con datos ordinales. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 209-217). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Cañadas, Gustavo; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2011). Estimación de la asociación por estudiantes de psicología. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 297-306). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cañadas, Gustavo; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen; Estepa, Antonio (2013). Precisión de los estudiantes de psicología en la estimación de la asociación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(47), pp. 759-778 .

Campos, Celso Ribeiro; Pavan, Andréa (2021). Livro paradidático: um estudo voltado para o ensino/aprendizagem de estatística na escola básica. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 140-170 .

Campos, Celso Ribeiro; Perin, Andréa Pavan (2020). Sobre as competências crítica e comportamental na educação estatística. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-19 .

Carbonell, Carlos Alberto; Castaño, Vicente; Fuset, José Ángel; Giménez, Rosa; Guasch, Juan Luis (2015). ¡Yo también soy entrenador! En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 41-51). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Carranza, Edwin Alfredo; Bautista, Mauricio (2002). Acerca de la información de las gráficas de datos. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Carrasco, Eduardo; Oviedo, Teresa (2019). Aspectos perceptuales, operacionales y experienciales presentes en la actividad de interpretación de gráficas usadas en la prensa. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 601-609). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carvalho, Maria José; Fernandes, José António; Freitas, Adelaide (2019). Construção e interpretação de diagramas de extremos e quartis por alunos portugueses do 9.º ano de escolaridade. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1508-1532 .

Casas, Luis; Luengo, Ricardo; Sánchez, Cipriano (1997). Recuperación de instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura como motivación al estudio de la medida. SUMA, 25, pp. 97-111 .

Casasola, Marcos; Coy, Patricia; Cuadrado, Alba; Micó, Miriam; Molina, Marina (2015). Por Petrer. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 221-236). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Castellanos, María; Arteaga, Pedro (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la educación primaria en España y Colombia. En Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 397-404). Granada, España: Departamento de Didáctica de la matematica Universidad de Granada.

Castellanos, María; Montealegre, Nicolás; Castro, Arturo (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista Sigma, 16(2), pp. 20-31 .

Cavalcanti, Erica; Guimarães, Gilda Lisbôa (2009). Quem gostaria de receber um livro de presente de natal? Educação Matemática Em Revista, 14(27), pp. 4-9 .

Cavalcanti, Milka; Guimarães, Gilda (2019). Conhecimento matemático para o ensino de escala apresentada em gráficos nos anos iniciais do ensino fundamental. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-19 .

Cazorla, Irene Maurício; Utsumi, Miriam Cardoso; Santana, Eurivalda Ribeiro dos Santos (2020). Desempenho em estatística de estudantes do ensino fundamental, no contexto do D-Estat. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-25 .

Cazorla, Irene Mauricio; Cardoso, Miriam; Ferreira, Carlos Eduardo (2021). Variáveis estatísticas e suas representações em gráficos: reflexões para seu ensino. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 23-32 .

Cazorla, Irene Mauricio; Henriques, Afonso; Santana, Cláudio Vitor (2020). O papel dos ostensivos na representação de variáveis estatísticas qualitativas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1243-1263 .

Cervilla, Carmen; Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo (2014). ¿Es posible trabajar con gráficos estadísticos en preescolar? RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 34-39 .

Chagas, Fabiana; Vieira, Carolina; Ferreira, Dione Aparecido; Pereira, Larissa; Sousa, Alexandre (2020). Aspectos da interpretação de gráficos de estudantes universitários em um ambiente virtual. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 462-479 .

Chaparro, Edilma; Romero, José Alcides (2012). Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Chaufan, Martin (2000). ¿Cuántos somos? Una experiencia en el aula del 3° ciclo de la EGB. Premisa, 7, pp. 23-30 .

Chiabai, Ícaro; Sá, Lauro Chagas e (2019). Um material educativo para abordagem de tratamento da informação a partir da tabela nutricional de alimentos. Educação Matemática Em Revista, 24(62), pp. 188-199 .

Cobello, Lucas Soares; Oliveira, Paulo Cesar (2019). Um produto educacional para o letramento estatístico no ensino médio. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 187-204 .

Conciencao, Regiany; Sá, Laura; Chiabai, Ícaro; Giraldo, Victor (2019). Tratamento da informação no nono ano do ensino fundamental: uma experiência a partir da tabela nutricional do biscoito cream cracker. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-17 .

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Contreras, Javier (2021). Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística. PNA, 15(3), pp. 137-158 .

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Diaz, Juan; Arteaga, Pedro (2017). Interpretación crítica del diagrama de barras en los medios de comunicación para abordar la alfabetización estadística. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 267-274). Madrid, España: FESPM.

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Godino, Juan; Batanero, Carmen (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207-216). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro (2017). Interpretación crítica de la alfabetización estadistica en futuros profesores a partir de gráficos estadísticos elementales. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 49-57). Madrid, España: FESPM.

Corbalán, Fernando (2004). Estadística electoral. SUMA, 45, pp. 111-114 .

Corbalán, Fernando (2004). Más de lo mismo. SUMA, 47, pp. 89-92 .

Corrales, Rubén Darío; Cifuentes, Yenny; Ortiz, Jenny María (2013). Las representaciones estadísticas en el contexto escolar. Revista Ejes, 1(1), pp. 51-54 .

Corrêa, Alessandra de Abreu (2012). Saberes docentes e educação estatística: composições analíticas no ensino médio. Educação Matemática Pesquisa, 14(1), pp. 67-83 .

Costa, Cecília; González, María Teresa (2012). O conhecimento de uma professora quando explora representação gráfica estatística numa aula de 7º ano. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 209-217). Granada, España: Universidad de Granada.

Coutinho, Cileda (2017). Transnumeração: o uso do Geogebra na transformação de representações dos dados. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, pp. 11-25 .

Cruz, Jéssica de França Dourado; Ferreira, Joubert Lima (2022). O ensino e a aprendizagem de gráficos e tabelas na educação básica a partir de uma revisão sistemática de literatura (2009-2019). EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(2), pp. 1-31 .

Cuéllar, Hugo Martín (2002). Actividades en análisis de datos. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Cuesta, Ledyz; Díaz, Caterine; Yáñez, Gabriel (2015). Efecto de una metodología de discusión en la interpretación de gráficas estadísticas en estudiantes de grado undécimo. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Curi, Edda (2003). Conhecimento prévio dos alunos de uma quinta série. Educação Matemática Em Revista, 10(15), pp. 47-55 .

Curi, Edda; Nascimento, Julia de Cassia Pereira (2016). O ensino de gráficos e tabelas nos anos iniciais do ensino fundamental: resultados de pesquisa nas várias instâncias curriculares. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), pp. 1-22 .

da Silva, João Alberto (2016). Análise de imagens em tabelas e gráficos na Provinha Brasil de Matemática. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), pp. 1-17 .

Damin, Willian; Junior, Guataçara dos Santos; Pereira, Rudolph dos Santos (2017). Contribuições de uma sequência didática: resultados de um pré e pós-teste de estatística. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 8(1), pp. 83-97 .

Darias, Sergio (2005). La estadística y la multimedia. Una actividad de aula. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 127-136 .

Dávila, Dúver Walter; Zapata, Sandra Milena (2017). Taller práctico sobre nociones de estadística en el aula de clase. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2016). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en educación primaria: revisión de la literatura. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-11). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2017). Lectura de gráficos estadísticos: una competencia importante a desarrollar en clases. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 127-135). Madrid, España: fespm.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española: estudio de sus tipos y niveles de lectura. En SEMUR, . (Ed.), Actas del 6º Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 302-310). Montevideo: SEMUR.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 176-183). Villarrica: SOCHIEM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 176-183). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2018). Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras. Revista Paradigma, 39(2), pp. 107-129 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2019). Extrapolación de valores en un gráfico. Un estudio con escolares chilenos. En Marbán, José María; Arce, Matías; SIN ESPECIFICAR (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 263-272). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 44, pp. 90-112 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén (2016). Actividades asociadas a los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria en Argentina. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 91-100). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar; Piñeiro, Juan Luis (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de educación primaria española. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), pp. 133-156 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Guerrero-Contreras, Oscar; Sepúlveda, Alejandro; Minte, Andrea (2019). Comprensión de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil. Revista Educação, 14(1), pp. 16-24 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de educación primaria. Educación Matemática, 32(2), pp. 247-246 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; Cruz, Andrea; López-Martín, María del Mar (2016). Validación de un cuestionario para evaluar la compresión sobre tablas estadísticas en educación primaria. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (9-11 de Mayo 2016). Murcia.

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), pp. 10-39 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar; Roa-Muñoz, Carmen G. (2015). Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno. Comunicación presentada en III Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (22 de Octubre). Universidad de los Lagos.

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar; Ruz-Ángel, Felipe (2015). Actividades y contextos asociadas a las tablas estadísticas en textos para los primeros cursos de educación primaria. Comunicación presentada en IV Jornada Nacional y I Internacional de Enseñanza de las Ciencias (22 y 23 de Octubre de 2015). Valparaiso, Chile.

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; Martín, M. del Mar (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), pp. 10-39 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Rodríguez-Alveal, Francisco; Ferrada, Cristian (2019). Los gráficos de barras en los libros de texto de Educación Primaria en Perú. Revista Paradigma, 40(1), pp. 259-279 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Parraguez, Rafael; Sánchez, Juan C. (2015). Gráficas y tablas estadísticas en la prueba de selección universitaria chilena. Premisa, 17(65), pp. 27-43 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sepúlveda, Alejandro; Vásquez, Claudia; Opazo, Margarita (2017). Organización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil desde la taxonomía SOLO. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(2), pp. 193-212 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sepúlveda, Alejandro; Vásquez, Claudia; Opazo, Margarita; Sáez, Daniel (2016). Comprensión sobre tablas estadísticas por estudiantes de educación parvularia desde la Taxonomía SOLO. Comunicación presentada en II Jornada de Educación Matemática (26 de Agosto de 2016). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

de Amorim, Natália Dias; Silva, Regina de Lima (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de Matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), pp. 1-21 .

de Carvalho, Auriluci; de Queiroz, Cileda (2021). Tablas de doble entrada: un estudio con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 119-128 .

de la Fuente, Gustavo R. Cañadas; Carvalho, Carolina (2013). Reflexiones en torno de un curso de estadística en enseñanza superior: un ejemplo con estudiantes de psicología. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 4(1), pp. 1-21 .

de Souza Oliveira, Felipe Júnio (2021). Dimensão cognitiva do letramento estatístico na perspectiva do nepso: aprendizagem e tecnologias digitais em pesquisas de opinião. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 191-217 .

Delgado, Edgar Ismar (2014). Errores que cometen estudiantes de 8° y 10° grado en el análisis y representación de datos estadísticos. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Diaz-Levicoy, Danilo; Alencar, Edvonete Souza de (2020). Gráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chile. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(2), pp. 112-119 .

Diaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2019). Construcción de gráficos de barras por estudiantes chilenos de Educación Primaria. En Contreras, José Miguel; Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar; Molina-Portillo, Elena (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística de la Universidad de Granada.

Diaz-Levicoy, Danilo; Vásquez, Claudia; Molina-Portillo, Elena (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de educación primaria. Tangram – Revista de Educação Matemática, 1(2), pp. 18-39 .

do Nascimento, Eimard Gomes Antunes; Trompieri, Nicolino; Alencar, Dogival (2013). Coletânea labgg para escolas e universidades: NEM.307 - estudo para Estatística I - medidas de dispersão ou de variabilidade. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6729-6736). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

do Nascimento, Leandro; Gomes, Ivanise (2021). Algumas reflexões sobre um mosaico de pesquisas do GPEMAR com o tema interpretação de gráficos estatísticos. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 078-108 .

Do Nascimento, Marcília Elane; Lisbôa, Gilda (2020). O uso do software Excel como recurso pedagógico no processo de ensino aprendizagem de gráficos de barra nos anos iniciais. Educação Matemática Pesquisa, 23(2), pp. 337-355 .

Dolores, Crisólogo; Cuevas, Ithandehuil (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(1), pp. 69-96 .

dos Santos, Cláudia Costa; de Carvalho, Liliane Maria Teixeira Lima (2014). Atividades sobre gráficos no currículo do projovem urbano: reflexões sobre letramento estatístico. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 5(3), pp. 1-23 .

Dos Santos, Fabiano (2013). Blue & Red: um jogo de estratégia e estatística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8075-8081). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Echeveste, Simone; Bayer, Arno; Bittencourt, Hélio (2005). O ensino da estatística na escola na percepção dos formandos em matemática. Educação Matemática Em Revista, 12(19/18), pp. 84-89 .

Esclapez, Irene; Linares, Iñaki; Pizana, María; Segarra, Yaiza-Rita; Valero, Diana (2015). Organizamos nuestro viaje de fin de curso. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 25-40). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Espasandin, Celi; Ramos, Rogério (2020). Investigação estatística nas aulas de Matemática. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-18 .

Espinel, María Candelaria (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 99-120). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Espinel, María Candelaria; Bruno, Alicia; Plasencia, Inés (2010). La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 24, pp. 83-102 .

Espinel, Maria (1999). El poder y las coaliciones. SUMA, 31, pp. 109-117 .

Esteban, Pedro V.; Llorens, José (2003). Aspectos comparativos en la extensión del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local. SUMA, 44, pp. 45-52 .

Estepa, Antonio (2008). Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), pp. 257-270 .

Estevam, Everton Jose Goldoni; Fürkotter, Monica (2010). (Res)Significando gráficos estatísticos no ensino fundamental com o Software SuperLogo 3.0. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 578-597 .

Estrella, Ángel; Mena, Arturo; Olfos, Raimundo (2014). Desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1014-1048). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Estrella, Soledad (2016). Desarrollo matemático y estadístico: explorando su competencia meta-representacional. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 64-70). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Estrella, Soledad; Estrella, P.; Goldrine, Tatiana; Morales, Sandra; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro (2015). Estadística temprana en los grados k a 4: transnumeración en kínder. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 299-306). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Estrella, Soledad; Estrella, Patricia (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), pp. 21-34 .

Estrella, Soledad; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro; Morales, Sergio; Estrella, Patricia (2018). Competencia metarrepresentacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 143-163 .

Eudave, Daniel (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21(2), pp. 5-37 .

Eudave Muñoz, Daniel; Macías Esparza, Ana Cecilia; Carvajal Ciprés, Margarita; Muñoz Macías, María Guadalupe (2020). Comprensión de gráficas y tablas estadísticas de estudiantes para profesor de educación primaria. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-17 .

Evangelista, Betânia; Guimarães, Gilda Lisbôa (2015). Como os alunos do 5º ano compreendem o conceito de escala em gráfico? EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 6(1), pp. 1-17 .

Evangelista, Betânia; Pontes, Marcilia (2021). Alunos do 5º ano do ensino fundamental aprendendo a interpretar e construir tabelas a partir de sequências de ensino. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(3), pp. 1-23 .

Evangelista, Maria Betânia; Guimarães, Gilda; Oliveira, Izabella (2021). Propostas de atividades com tabelas em livros didáticos de matemática dos anos iniciais do ensino fundamental do Brasil e do Quebec. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(1), pp. 14-25 .

Feio Lima, Reinaldo (2021). Ensino de probabilidade como objeto de pesquisa: o que vem sendo investigado? Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 276-295 .

Fernandes, José António; Morais, Paula Cristina (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), pp. 95-115 .

Fernandes, José Antonio; Gonçalves, Gabriela; Barros, Paula María (2021). Uso de tabelas de frequências por futuros professores na realização de trabalhos de projeto. Uniciencia, 35(1), pp. 139-151 .

Fernandes, José Antonio; Junior, Ailton (2021). Conhecimento de propriedades da mediana e média de alunos do final do ensino médio. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-18 .

Fernández, Felipe; Romero, José Alcides; Vergara, Mónica Andrea (2015). Razonamiento probabilístico en estudiantes de undécimo grado. RECME, 1(1), pp. 23-26 .

Fernández, Santiago (1990). El ajedrez, un recurso en el aula de matemáticas. SUMA, 7, pp. 53-60 .

Ferreira, Elvys (2019). Educação estatística no contexto da formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental: mobilização dos saberes de conteúdo estatístico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-21 .

Franco, Hernando; Aldana, Eliécer; Romero, Sandra (2018). Implementación de dispositivos didácticos para el aprendizaje de objetos aleatorios con estudiantes sordos y oyentes. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 488-490). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Frei, Fernando (2021). Perspectivas do uso de planilhas eletrônicas no ensino de estatística. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(1), pp. 1-16 .

Fuentes, Sandra; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2014). Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en educación infantil. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 385-393). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Galán, Josefina; Bermeosolo, Marian; González, Josu; Castrillejo, Andrés (1998). La conexión matemática. SUMA, 27, pp. 103-110 .

García, Esther; Alcalá, Daniel; Luque, José María; Muñoz, Rafael; Nieto, Cristian (2013). ¿Tenemos el mismo estilo de vida los jóvenes europeos? Revista Épsilon, 30(83), pp. 127-138 .

García-Alonso, I.; Bruno, Alicia (2019). Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 313-322). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

García-Alonso, I.; Bruno, Alicia (2018). Razonabilidad numérica en gráficos estadísticos. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 626). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

García-García, Jaime; Díaz-Levicoy, Danilo; Vidal-Henry, Stiven; Arredondo, Elizabeth-H. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, 40(2), pp. 153-175 .

Garzón, José (2023). Gráficamente hablando: el papel de los gráficos en el desarrollo del sentido estadístico. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (6 de mayo de 2023). Universidad de los Andes.

Garzón, José; Álvarez-Arroyo, Rocío (2021). Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 23-42 .

Garzón, José; Batanero, Carmen; Valenzuela, Silvia (2021). Sentido estadístico y análisis de gráficos sobre la COVID-19. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 054-077 .

Garzón, José; Jiménez, Maynor (2021). Un estudio exploratorio de la competencia gráfica de futuros profesores de Portugal e Italia a través de la interpretación de diagramas estadísticos de barras y sectores extraídos de la prensa escrita. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 33-42 .

Garzón, Marleidy Lorena; Jerez, Leidy Jasbleidy (2014). Representaciones geométricas y dinámicas de conceptos de estadística descriptiva. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, María Isabel (2014). ThatQuiz: ¿el hermano pequeño de moodle? Boletín informativo de la SMPC, 15, pp. 9-18 .

Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 19-37 .

Godino, Juan D.; Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro (2017). Uso de la configuración ontosemiótica para una realización adecuada del diagrama de barras. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 275-281). Madrid, España: FESPM.

Gomes, Rúbia Juliana; Dos Santos, Guataçara (2020). Combinação pedagógica entre letramento estatístico e compreensão gráfica. Educação Matemática Pesquisa, 22(2), pp. 511-541 .

González, Diego; Beltrán, Jenny A.; Gómez, Jorge (2019). Comprensión de gráficos estadísticos en estudiantes de grado 4° en torno al álbum del mundial de Rusia 2018. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

González, Juan José (2005). El histograma con la TI-92: optimización de clases. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, pp. 67-72 .

González, Lucía; Radillo, Marisol; Paredes, Irma; Sahagún, Ana; Espinoza, Rosalba (2011). Propuesta de enseñanza del límite de una función racional, mediante actividades de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 527-534). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Margarita (2005). La alimentación y salud. Las matemáticas como herramienta para establecer conexiones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, pp. 3-14 .

González, Martha; Erazo, Jhon; Aldana, Eliécer (2017). Una trayectoria hipotética de aprendizaje para la noción de probabilidad en estudiantes de grado sexto. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 209-217). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

González, Pepe; Jiménez, Manolo; Briales, Paco (1991). Una experiencia de evaluación formativa en las operaciones básicas. SUMA, 8, pp. 49-54 .

Gorgal, Alejandro; Garea, Eva; Fernández, Teresa (2015). Semana de la ciencia y la matemática en la educación primaria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Granchetti, Hugo; Ponteville, Christiane; Nuñez, Myriam (2017). Una imagen vale más que mil datos: las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 236-249 .

Gras, Régis (2014). Genese et developpement de l’analyse statistique implicative: retrospective historique. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 645-661 .

Group, Zero (1990). Una aproximació a l’index de Preus al consum. SUMA, 5, pp. 44-51 .

Grymuza, Alissá Mariane Garcia; Gaudencio, Rogéria (2016). O ensino de gráficos e tabelas na perspectiva da teoria da atividade. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), pp. 1-24 .

Grymuza, Grymuza; Guimarães, Gilda (2021). O ciclo investigativo em livros didáticos dos anos iniciais de escolarização. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), pp. 58-75 .

Gutiérrez , Nelson (2017). Conceptualizando el objeto estadístico distribución de frecuencias. Una propuesta con estudiantes de grado 8°. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Guzmán, Cristian; Ladino, Alma (2018). Desde la educación estadística critica hacia un ambiente de aprendizaje por medio de la separación de residuos. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 80-86). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Hernández, Alejandra; Pérez, Mónica; Rodríguez, Tzindejeh; Juárez, José Antonio (2021). Un estudio acerca de la lectura de gráficos estadísticos en alumnos de sexto grado de primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 55-69 .

Hernández, Beatriz (2004). Dietética y matemática. SUMA, 46, pp. 83-86 .

Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Palacios, Andrés (1999). Evolución de las destrezas básicas para el cálculo y su influencia en el rendimiento escolar en matemáticas. SUMA, 30, pp. 37-46 .

Ibañez, Vicente (2000). Reflexiones sobre el diseño de las «taulas» de Menorca y su relación con el mundo pitagórico. SUMA, 35, pp. 75-86 .

Israel, Diogo; Neves Nunes, Luciana (2021). A uma proposta pedagógica para o desenvolvimento das competências estatísticas por meio de pesquisa na comunidade. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 218-237 .

Jaramillo, Juan José; Quintero , Diana María (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuatro y quinto de primaria de la institución Educativa el Hormiguero. Maestría tesis, Universidad Libre Seccional Cali.

Júnior, Ailton Paulo de Oliveira; Anjos, Roberta de Cássia dos; Silva, Joana dos Santos (2019). O ensino de conceitos estatísticos por meio de projetos na formação de professores de matemática. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 63-78 .

Júnior, Ailton Paulo de Oliveira; Neto, Júlio Henrique da Cunha (2014). Percepção dos professores do ensino básico em relação ao processo ensino-aprendizagem de estatística. Educação Matemática Em Revista, 18(38), pp. 24-32 .

Júnior, Ailton Paulo de Oliveira; Neto, Júlio Henrique da Cunha; Lopes, Yale de Ângelis (2014). Avaliação da aprendizagem de gráficos e tabelas no 9º ano doensino fundamental emescolas estaduais de Uberabaem minas gerais. Educação Matemática Em Revista, 18(38), pp. 33-43 .

Jürgensen, Bruno Damien da Costa Paes (2017). Um trabalho de investigação em estatística. Educação Matemática Em Revista, 22(54), pp. 81-88 .

Jimémez, Alejandra (2012). Determinación de grupos de datos binarios mediante el comportamiento de hormigas. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-8 .

Jiménez, Maynor; Garzón, José; Batanero, Carmen (2022). El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de educación básica en Costa Rica. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(2), pp. 1-17 .

Jiménez, Maynor; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2020). Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 132-156 .

Jiménez Céspedes, Rodolfo; Alvarado Ortega, Rommel (2006). Estadística básica en el aula. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-2). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Jiménez-Díaz, Rodolfo; Díaz-Levicoy, Danilo; Salcedo, Audy (2022). Diseño y validación un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas para estudiantes de octavo año de enseñanza básica. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 110-135 .

Kuhna, Malcus Cassiano; Pereira, Tatiana (2021). Estatística nos anos finais do ensino fundamental: possíveis conexões teóricas e práticas. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-22 .

Labraña, Antón (1990). El profesor de matemáticas y las lógicas del descubrimiento. SUMA, 5, pp. 35-37 .

Lisboa, Gilda (2010). Formação de professores: trabalhando com gráficos e tabelas na educação infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, pp. 87-101 .

Lopes, Celi; Ribeiro, Rogério; Pazuch, Vinicius; Augusto, Adriana (2022). A coparticipação em um projeto interdisciplinar e a agência profissional docente: narrativas da professora Adriana. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, Edição Especial: Pesquisa em Formação de Professores que ensinam Matemática, pp. 1-21 .

Lorenzo, José (1994). A patadas con los botes. SUMA, 17, pp. 60-64 .

Losada, Rafael (2000). Nada… ¡vale tanto! o cómo descubrir la moneda falsa sin desesperarse, ¡cualquiera que sea el número de monedas! SUMA, 33, pp. 83-90 .

Martínez, Margot (2008). Prevención del embarazo en adolescentes: propuesta para una lección de estadística. En Murillo, Manuel (Ed.), VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-24). Palmares, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Martínez-Ortiz, Francisco; Molina-Portillo, Elena; Díaz-Levicoy, Danilo; Contreras, José Miguel (2017). La heurística de la representatividad en la alfabetización estadística: cómo afecta la falacia de las comparaciones de valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos. En Díaz-Román, Amparo; Carneiro-Barrera, Almudena (Eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 (pp. 505-511). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

Martins, Maria Maria Pereira; Carvalho, Carolina; Monteiro, Carlos Eduardo Ferreira (2021). The analysis of statistical graphs constructed by primary school teachers. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(6), pp. 28-57 .

Martins, Priscila Bernardo; Borelli, Suzete de Souza; Curi, Edda (2020). O ensino de estatística apresentado nos materiais curriculares dos três primeiros anos do ensino fundamental. Educação Matemática Debate, 4(10), pp. 1-24 .

Maz, Aleander; Torres, María; Boigues, Francisco (2003). Desarrollando proyectos de investigación en didáctica de las matemáticas en Iberoamérica: uso de Internet. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 297-302 .

Méndez, Julio (2018). Conocimiento didáctico del contenido sobre la interpretación de gráficos estadísticos: estudio de caso en estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 120-128). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Méndez, Julio César (2014). La interpretación de gráficos estadísticos: el caso por parte de profesores en formación. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Müller, Daniel Ânderson; Nunes, Luciana Neves (2016). Ensino de estatística no ensino médio noturno pela prática de uma pesquisa de campo. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1245-1263 .

Medina-Lara, Diana; Cordero, Francisco; Soto, Daniela (2018). La resignificación de la media aritmética, bajo el análisis gráfico de la representación de los datos. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 655-661). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mejía, Gladys; Rojas, Pedro Javier (2020). Interpretaciones y equivalencia de gráficos estadísticos: un estudio con profesores de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 155-176 .

Miró, Vilella (2015). ¿Qué ocurrió en ese aciago día? del contexto a la tarea de estadística, y de nuevo al contexto. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Molina, Lina; Torres, Belki (2018). Fortalecer las competencias de comunicación, representación y modelación de las gráficas estadísticas a través de la resolución de problemas en los estudiantes de segundo grado. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 76-79 .

Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel; Ruz, Felipe; Contreras, José Miguel (2018). Evaluación de la cultura estadística en futuros profesores de educación primaria: interpretación y argumentación de gráficos estadísticos. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 348-357). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Moreno, Edna Camila; Méndez, Aris Gildrey; Rocha, Jorge Enrique; Castro, Dicleny; Zabala, John Jairo (2015). Nivel de comprensión de pictogramas estadísticos en estudiantes de grado 10° y 11° de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué. Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT, 4(1), pp. 103-105 .

Morge, Jorge; Hernández, Franklin (2005). Aplicación de algoritmos genéticos. Revista Digital Matemática, 6(1), pp. 1-10 .

Muniz, Cristiano Alberto; Gonçalves, Harryson Júnio Lessa (2005). A educação estatística no ensino fundamental: discussões sobre a prática de professoras que ensinam matemática no interior de Goiás. Educação Matemática Em Revista, 12(19/18), pp. 26-34 .

Naranjo, Sandra Viviana (2017). Unidad didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicación y representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Nortes, Andrés (1989). La edad, ¿cómo influye en el rendimiento de matemáticas en 6º de EGB? SUMA, 3, pp. 35-38 .

Nortes, Andrés (2001). Matemáticas electorales: desproporcionalidad y alianzas. SUMA, 36, pp. 43-49 .

Obando, Jorge; Ángel, Yormary; Rodríguez, Omar (2016). El aprendizaje situado en la enseñanza de la estadística en niños de 3ro de primaria: descripción de datos. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 207-212). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Ody, Magnus Cesar; Viali, Lori (2016). Uma avaliação da literacia estatística e probabilística no ensino médio. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), pp. 923-949 .

Oliveira, Felipe Augusto Pereira Vasconcelos Santo (2019). Nepso – uma abordagem em três aspectos: pesquisa educativa, aprendizagem e letramento estatístico. Revista Educação Matemática em Foco, 8(3), pp. 81-113 .

Oliveira, Paulo César; Macedo, Pamela Carolina de (2018). Gráfico de setores: implicações dos registros de representação semiótica para o letramento estatístico. Educação Matemática Em Revista, 23(58), pp. 118-131 .

Ortiz Hernández, Luis Andrés; Arias, Ronald (2015). Estadística descriptiva e inferencial con GeoGebra. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 284-299). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Osorio, Augusta; Saire, Carina (2018). Enfoque didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 449-460). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Osorio, Miluska; Díaz, Danilo; Vásquez, Claudia (2018). Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de educación primaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 19-30). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Pallauta, Jocelyn D.; Arteaga, Pedro (2021). Niveles de complejidad semiótica en gráficos y tablas estadísticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 13-22 .

Pallauta, Jocelyn D.; Arteaga, Pedro; Begué, Nuria; Gea, María Magdalena (2021). Análisis de la complejidad semiótica y el contexto de las tablas estadísticas en los libros de texto españoles de secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 193-220 .

Pallauta, Jocelyn D.; Batanero, Carmen; Gea, Maria M. (2021). Complejidad semiótica de las tablas estadísticas en textos escolares chilenos y españoles de educación primaria. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(3), pp. 1-22 .

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (2021). Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de educación básica. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 32-60 .

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen (2020). Análisis de la actividad algebraica implicada en el trabajo con las tablas estadísticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2), pp. 1-16 .

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen (2020). Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-18 .

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2021). Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1803-1824 .

Palllauta, Jocelyn; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (2021). Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 119-133 .

Peñuela, Alfonso (2018). Regresión cuantílica aplicada en educación en Colombia. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 230-234). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Pereira, Celina Aparecida Almeida; Araujo, Péricles César de (2012). Sobre o Boxplot no GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 1(1), pp. 13-21 .

Pereira, Claudia Maria (1999). Ensino de matemática, uma luz no fim do túnel. Educação Matemática Em Revista, 6(7), pp. 37-44 .

Pietropaolo, Ruy César; da Fontoura, Angélica; Amorim, Marta Élid (2019). Conhecimentos de professores de matemática para o ensino de noções relativas à estatística na educação básica. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-20 .

Pifarré, Manoli (2000). El aprendizaje de estrategias de resolución de problemas con una hoja de cálculo. SUMA, 35, pp. 35-43 .

Pinzón , Wilson; García, Orlando; Gordillo, ThiriatWilson (2015). Ubicación de puntos en el plano una experimentación con graficadora. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez , Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 537-541). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Pontes, Márcio Matoso; Souza, Maria Silvania Marques Xavier; Castro, Juscileide Braga (2021). Estatística nos anos iniciais do ensino fundamental: as experiências de duas professoras após um processo de formação colaborativa. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(4), pp. 1-19 .

Presmeg, Normal (1999). Las posibilidades y peligros del pensamiento basado en imágenes en la resolución de problemas matemáticos. SUMA, 32, pp. 17-22 .

Quintero , Diana Isabel; Sáenz, Yineth Paola (2013). Intervalos de confianza con estudiantes universitarios. Revista Ejes, 1(1), pp. 81-82 .

Quirós, Javier; Trejos, Javier (2011). Una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva en octavo año de secundaria. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-16). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ramírez, Greivin (2009). Formas de razonamientos que muestran estudiantes de maestría de matemática educativa sobre las distribuciones uniforme discreta y binomial mediante problemas de simulación en Fathom. Revista Digital Matemática, 9(2), pp. 1-74 .

Ramírez, Greivin; Barquero, Antonio (2011). Análisis de las pruebas de diagnóstico en matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Digital Matemática, 11(2), pp. 1-10 .

Ramo, Luciano Bernardo (2019). Investigação e o ensino de matemática: uma proposta didática no desenvolvimento do conteúdo de estatística. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 10(6), pp. 235-254 .

Rehfeldt, Márcia Jussara Hepp; Neide, Italo Gabriel; Böckel, Wolmir José; Broilo, Ana Paul; Pisching, Isabel; Heinen, Camila Aparecida; König, Rosilene Inês (2018). Modelagem matemática no ensino médio: uma possibilidade de aprendizagem a partir de contas de água. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática , 9(1), pp. 103-121 .

Ribeiro, Carolina; De Jesus, Helenita; Cazorla, Irene Mauricio (2020). Letramento estatístico na educação básica: os desafios de ensinar o diagrama da caixa (Box-plot) em contexto. Educação Matemática Pesquisa, 23(1), pp. 499-529 .

Rincón, Hélver (2019). Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficos. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 633-640). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rivera, Tulia Esther (2016). Exploración dinámica de datos con Tinker Plots. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 319-327). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rodríguez, Kendall; Ramírez, Greivin (2018). Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-24 .

Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), pp. 311-338 .

Roldán, Ismael (1996). Matemáticas con leche. Transversalidad nutricional. SUMA, 22, pp. 79-82 .

Roldán, Ismael (1994). Psicología, vídeo y matemáticas: un extraño coctel. SUMA, 14 y 15, pp. 4-8 .

Rubira, Camila; Pereira, Débora (2021). Estado do conhecimento: experiências de aprendizagem e de ensino de estatística. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 255-275 .

Salazar, Lorena (2015). Creación de problemas: un método alternativo para introducir y reafirmar el concepto de grupo. Revista Digital Matemática, 15(1), pp. 1-35 .

Salcedo, Audy (2020). Actividades de tablas estadísticas en textos escolares de matemáticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2), pp. 1-16 .

Salcedo, Audy (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto para educación primaria de Guatemala y Venezuela. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1141-1163 .

Salcedo, Audy; González, Jesús; González, Johnnalid (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano? Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 61-88 .

Samá, Suzi (2019). Caminhos trilhados pelo GT12 nas pesquisas em educação estatística no brasil, no período de 2016 a 2018. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-18 .

Santellán, Silvana; Tauber, Liliana (2020). Elementos e indicadores de conocimiento y de razonamiento implicados en una tarea de inferencia estadística informal. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 15-28). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Santibáñez, Laura; Vásquez, Claudia (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-18 .

Santos, Eurivalda Ribeiro dos; Almeida Nascimento , Sandra Paula; Souza, María Elizabete (2021). Desenvolvimento profissional de professores na construção colaborativa de sequências de ensino de estatística. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 85-106 .

Sánchez, Ernesto; Carrasco, Guillermo (2018). El razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato en actividades de distribución binomial. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 535-543). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sánchez, Nicolás; Toro, Elizabeth; Araya, Daniela (2021). Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de matemáticas en formación. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 230-243 .

Scarlassari, Nathalia Tornisiello; Socha, Rogério Ramos; Lopes, Celi Espasandin (2018). A contribuição da educação estatística para a conscientização de uma alimentação saudável. Educação Matemática Em Revista, 23(59), pp. 126-138 .

Schreiber, Karla; Porciúncula, Mauren (2019). Mapeamento das pesquisas sobre educação estatística na biblioteca digital brasileira de teses e dissertações: um olhar para a formação do professor de matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-17 .

Schreiber, Karla Priscila; Porciúncula, Mauren (2022). Teaching knowledge and statistical education: a study on statistical competences and curriculum guidelines from the perspective of a collaborative group of teachers. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(6), pp. 1-25 .

Sepúlveda, Alejandro; Diaz-Levicoy, Danilo; Jara, Diego (2018). Evaluación de la comprensión sobre Tablas Estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(64), pp. 869-886 .

Sera, Eduardo; Pietropaolo, Ruy César (2016). Leitura de gráficos estatísticos na formação de professores de matemática da educação básica. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 982-989). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Serrano, Luis; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. SUMA, 22, pp. 43-49 .

Silva, Dayse Bivar; Guimarães, Gilda (2022). Interpretação e construção de gráficos por duas estudantes cegas. Revista Paranaense de Educação Matemática, 11(24), pp. 191-213 .

Silva, Everaldo Ismael da; Silva, Júlio Pereira da (2019). Letramento estatístico: uma experiência no 1° ano do ensino médio. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 171-186 .

Soares, Flávia dos Santos; Borges, Jéssica Maria Magalhães (2017). Atividades com gráficos para os anos finais do ensino fundamental e ensino médio. Educação Matemática Em Revista, 22(53), pp. 109-119 .

Sousa, Helenita; Couto, Maria Elizabete (2021). Desenvolvimento profissional de professores: um olhar para o ensino de estatística nos anos iniciais do ensino fundamental. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-25 .

Souza, Josilane de; Monteiro, Carlos Eduardo Ferreira (2020). Compreensões sobre gráficos por professores de escolas no campo. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-20 .

Souza, Luciane (2019). A pesquisa quanti-ação como ferramenta para o ensino de estatística na educação básica. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-16 .

Tamayo, Agustín (2011). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la interpretación de medidas de variación y correlación en estudiantes de educación básica. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Tapia Sartori, Alice Stephanie (2017). Reflexões sobre o saber estatístico: uma problematização para aulas de matemática a partir do tema “Mudanças climáticas”. Educação Matemática Em Revista, 22(55), pp. 94-109 .

Tetlalmatzi, Margarita (2021). Proyecto de estadística para bachilleres relacionada con COVID-19. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 149-160 .

Trigo, Vicente; Camacho, Alberto (1994). La medida del tiempo con la hoja de cálculo. SUMA, 17, pp. 68-72 .

Urbano, Sergio; Fernández, José Antonio; Fernández, María Pilar (2016). El modelo de barras: una estrategia para resolver problemas de enunciado en primaria. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(1), pp. 23-37 .

Urbina, Germán; Arboleda, Luis Carlos; Fernández, Felipe (2012). Razonamiento estadístico en situaciones de muestreo y simulación. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1011-1015). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Valenzuela, Silvia; Batanero, Carmen; Begué, Nuria (2021). Recursos en internet para el estudio de los estadísticos de orden. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 1-22 .

Vargas, Ángel Ricardo; Montes, Yeimy Esperanza; Herrera, Carolina; Cruz, Angie Carolina (2011). Algunas consideraciones para el análisis de la trayectoria docente en el campo de la educación estadística. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 291-300). Armenia: Gaia.

Vásquez, Claudia (2021). Comprensión y uso docente de gráficos estadísticos por futuros profesores para promover competencias para la sostenibilidad. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 165-190 .

Vegas, Isabel (2005). Matemáticas y educación en valores. SUMA, 50, pp. 37-45 .

Vidal-Szabó, Pedro (2021). Conocimiento estadístico especializado en profesores de educación básica, basado en la taxonomía SOLO. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 134-148 .

Vidal-Szabó, Pedro; Estrella, Soledad; Morales, Sergio; Olfos, Raimundo (2016). Espacio de trabajo matemático con dominio en la estadística temprana. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 256-259). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Vidal-Szabó, Pedro; Kuzniak, Alain; Estrella, Soledad; Montoya, Elizabeth (2020). Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo. Educación Matemática, 32(2), pp. 217-246 .

Vigo, José Manuel; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena (2018). Comprensión gráfica de estudiantes de formación profesional. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 665). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Walichinski, Danieli; dos Santos, Guataçara (2013). Contribuições de uma sequência de ensino para o processo de ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas segundo pressupostos da contextualização. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, pp. 19-42 .

Zamora, José Andrey; Vallejos Brenes, Rosibel Tatiana (2012). Aprendiendo estadística con R. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-9). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Este listado fue generado el Thu Apr 18 06:32:25 2024 COT.