Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 230.

Educación Infantil (0-6 años)

Sabena, Cristina (2018). Multimodality and the Semiotic Bundle lens: A constructive resonance with the Theory of Objectification. PNA, 12(4), pp. 185-208 .

Educación Primaria (7-12 años)

Batista, Rita; Pereira, André; das Dores, Maria (2019). Comparando probabilidades: o papel do raciocínio proporcional. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 58-65). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bustamante, Claudia Ximena; Giraldo, Willian Alberto (2015). Los procesos de construcción, visualización y razonamiento en el desarrollo del pensamiento geométrico: análisis de un texto escolar. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Cano , Martha Isabel; Zapata, Diana Carolina (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto: caso Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Corrales, Rubén Darío; Cifuentes, Yenny; Ortiz, Jenny María (2013). Las representaciones estadísticas en el contexto escolar. Revista Ejes, 1(1), pp. 51-54 .

Cubides, Katherine; Rosada, Leidy Diana (2011). Dificultades que presentan los estudiantes de educación básica en la obtención e interpretación de las medidas de tendencia central. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Gráficos estadísticos en libros de texto argentinos de matemática para educación primaría: un estudio sobre sus tipos y niveles semióticos. Comunicación presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM (10 al 14 de julio). Madrid - España.

Gallardo, Aurora; Mejía, José; Samper, Carmen (2017). Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico. Educación Matemática, 29(2), pp. 69-98 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quintanilla, Verónica (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), pp. 61-88 .

Gallego, Jhonatan; Restrepo, Duvan; Tapias, Jesica; Betancur, Susana (2013). Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación. pp. 641-644 .

Gómez, John; Mojica, Javier; Pantano, Óscar (2015). Procesos de objetivación en los pensamientos algebraico, multiplicativo y aditivo. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 221-230 .

Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo; Manolino, Carola (2018). Articulación de teorías en torno al análisis de un episodio de clases: SBA y EOS. En Rodríguez-Muñiz, Luis, J.; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García García, Francisco J.; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 627). Gijón, España: SEIEM.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2008). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 656-666). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Godino, Juan D.; Neto, Teresa; Wilhelmi, Miguel R.; Aké, Lilia; Etchegaray, Silvia; Lasa, Aitzol (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 117-142 .

Guerrero, Diego; Moreno, Danilo (2013). Un Análisis del tratamiento didáctico del producto notable (cuadrado de la suma de dos términos) en el libro de texto hipertexto de matemáticas 8. pp. 154-158 .

Iquinás, Hilda Tatiana; Iquinás, Norida Manuela (2015). Análisis del significado en el discurso de los docentes respecto al manejo del valor posicional en los tres primeros años de escolaridad. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Jiménez, Joaquín (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 87-100). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Jiménez, Sandra Milena; Salazar, Viviana Paola; Camargo, Leonor (2017). Evolución del significado de ángulo de estudiantes de 4° de primaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 700-708). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Matínez, Carolina; Roa, Solange; Vergel, Rodolfo (2015). Procesos de objetivación de estudiantes de básica primaria en tareas sobre generalización de patrones. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Mojica, Javier (2013). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. pp. 130-134 .

Núñez, Juan (2019). La lectoescritura en matemáticas desde los contextos histórico, semiótico y argumentativo. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (02 de noviembre de 2019). Universidad de los Andes.

Neira, Gloria Inés (2011). La conversión en la teoría de duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas. Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Nogueira, I. C.; Blanco, Teresa F.; Rodríguez Vivero, D.; Diego-Mantecón, J. M. (2016). Aproximación ontosemiótica de prácticas de aula sobre la medida en educación primaria. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 387-396). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Pantano, Óscar Leonardo (2014). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Paz, Maritza Lucía (2017). Hacia la investigación en el aula para la aproximación al conocimiento de poliedros regulares en el grado cuarto de básica primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Quijano, Lina Marcela; Agualimpia, Jennifer (2013). Análisis desde una perspectiva semiótica del papel del docente en la enseñanza de las operaciones de suma y resta con números naturales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Quitian, María Fernanda; Herrera, Leidy Jhoanna (2014). Análisis de la adecuación conceptual de la noción de número fraccionario, en dos libros de texto de grado 4to de básica primaria. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Radford, Luis (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), pp. 37-62 .

Rojas, Pedro Javier (2009). Relación entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformación entre representaciones semióticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Sepúlveda , Gerardo Elias; Ayala , Marco Antonio; Montoya , Leydy Yaneth (2017). La noción de equipartición a través de objetos musicales. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Tamayo, Gabriel; Torres, Pedro; Fernández, Alcides; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2007). La teoría de las funciones semióticas (tfs), instrumentos de mediación y el análisis del objeto variación lineal. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 405-411). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Tarapuez, Liliam Cristina; Hilbert, Blanco; Marmolejo , Gustavo (2012). Análisis de los ítems de geometría y medición de las pruebas saber 2009. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Hernández, Judith (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Warren, Elizabeth; Miller, Jodie; Cooper, Thomas J. (2013). Exploring Young Students' Functional Thinking. PNA, 7(2), pp. 75-84 .

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Acuña, Claudia (2001). Conversión entre gráficas y ecuaciones a través de la descripción de semiplanos. Educación Matemática, 13(3), pp. 75-92 .

Amaya, Tulio (2019). Modelación matemática de relaciones funcionales contextualizadas. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 76-84). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Angulo, Alejandro; Toquica, Mabel (2018). Análisis de conflictos semióticos en proyectos de estudio sobre la correlación y regresión en bachillerato. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1094-1101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Angulo, Jhon Jair (2018). Uso y evaluación de problemas contextuales para la comprensión de los parámetros (m y b) de una función lineal 𝒚=𝒎𝒙+𝒃 en grado octavo. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 301-308). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Arcila, José Humberto; Bonilla, Jhon Alexander; Cardona, Gustavo Adolfo (2012). Caracterización del uso de las transformaciones de isometría mediante el diseño de una secuencia de problemas abiertos de construcción geométrica con Cabri 3D. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Batanero, Carmen; Mayén, Silvia Azucena (2009). Conflictos semióticos en estudiantes mexicanos de bachillerato y secundaria alrededor del concepto de mediana. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 469-477). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Capace, Luis; Arrieche, Mario José (2008). Significados elementales y sistémicos de una ecuación de segundo grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 319-328). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cardona , Emilsen (2016). La modelación como generadora de traducción entre el lenguaje natural, numérico y algebraico en la aproximación a objetos algebraicos con estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Castellanos-Muñoz, Arjuna; Amaya, Tulio; Sgreccia, Natalia (2019). Procesos argumentativos al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una relación funcional de variación y cambio en estudiantes de noveno grado. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 47-57). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Contreras, Ángel; Luque, Lorenzo; Ordóñez, Lourdes (2004). Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo. Educación Matemática, 16(1), pp. 59-87 .

Cubides, Katherine; Rosada, Leidy Diana (2011). Dificultades que presentan los estudiantes de educación básica en la obtención e interpretación de las medidas de tendencia central. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Duarte , Zully Lenith; Malagón, Sergio Alejandro; Murcia , Nilza Alejandra; Téllez , Rafael David (2016). El problema de la jardinera. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

Duval, Raymond (2016). El funcionamiento cognitivo y la comprensión de los procesos matemáticos de la prueba. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis . (pp. 95-125). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fierro, Matilde; Esquer, María; Ansaldo, Julio; Peralta, Julia (2019). Uso de los registros de representación semiótica para la elaboración de propuestas didácticas. El caso de la función lineal y cuadrática. En SIN ESPECIFICAR (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-297). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gallardo, Aurora; Basurto, Eduardo (2009). Formas semánticas equivalentes en problemas del pasado y el presente. Educación Matemática, 21(3), pp. 67-94 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quintanilla, Verónica (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), pp. 61-88 .

Gallardo, Jesús; Quintanilla, Verónica (2019). El círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(1), pp. 97-122 .

García, Paola; Vargas, Jorge (2014). El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales y cuadráticas, y de sistemas de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 879-887). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, John; Mojica, Javier (2014). Una mirada sociocultural del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 81-99 .

Gómez, John; Mojica, Javier; Pantano, Óscar (2015). Procesos de objetivación en los pensamientos algebraico, multiplicativo y aditivo. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 221-230 .

Gómez, Jorge (2008). Una actividad para el aprendizaje de la probabilidad, diseñada con el método histórico cultural de Vygotski y la teoría de la actividad de Leontiev. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 416-426). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar; Roa, Rafael (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 29-49 .

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2008). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 656-666). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Godino, Juan D.; Wilhelmi, Miguel R.; Blanco, Teresa F.; Contreras, Ángel; Giacomone, Belén (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, pp. 91-110 .

Hasler, Juan; Ruiz, Roberto (2011). Un modelo matemático de la fonética. Revista de Ciencias, 8, pp. 71-94 .

Hernández, Milcíadez; Vargas, Juan David (2016). El énfasis en matemáticas como eje articulador del conocimiento matemático deseable para los estudiantes. Taller realizado en Encuentros de experiencias significativas (29 Jul 2016). Caucasia.

Herrera, Yeimy (2013). Una aproximación a la demostración mediante una secuencia de problemas abiertos desde la teoría de la mediación semiótica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Hoyos, Marian (2015). Diseño de situaciones que permitan el desarrollo del pensamiento espacial a través de la actividad cognitiva de construcción para los estudiantes del grado sexto del Colegio Jefferson. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Jiménez, Joaquín (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 87-100). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Koukkoufis, Andreas; Williams, Julian (2006). Semiotic objectifications of the compensation strategy: en route to the reification of integers. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 157-175 .

Lagos, Andrea Paola (2014). Mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el escenario de aprendizaje "vida saludable". Oportunidades y dificultades en las transiciones. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

López, Armando (2015). Evaluación de los significados personales de los estudiantes. El caso de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 267-272 .

Ledezma, Carlos; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia (2018). Propuesta de enseñanza para la conversión de registros en el tratamiento de las funciones lineales y afines. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 183-191). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lemos, Katherine; Herrera, Nasly Dayana (2015). Análisis del proceso de conversión de problemas escritos en lengua natural a un sistema de ecuaciones lineales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Marmolejo, Gustavo; Vega, Myriam (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 661-693). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía, Cristina; Molina, Óscar (2013). El rol del profesor y el software geogebra: experiencia de aula bajo la teoría de la mediación semiótica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 221-228). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mojica, Javier (2013). Medios semióticos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-9). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Mojica , Anderson Javier (2014). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado de educación básica cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Morales, Zenón (2013). Transformando las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo en el estudio del álgebra. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 637-678). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Muñoz, Jaime; Erazo, Loreyn; Marmolejo, Gustavo (2013). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. pp. 747-750 .

Muñoz, Jaime; Erazo, Loreyn; Marmolejo, Gustavo (2013). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita: un análisis semiótico de libros de texto. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 747-750). Barranquilla: Universidad Distrital.

Murcia, Viviana Alexandra (2018). Una mirada semiótica a las producciones de los estudiantes de grado sexto de una institución rural en el aprendizaje de la multiplicación bajo el esquema de isomorfismo de medida. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Narváez, Oscar Alberto; Soto, Oscar Fernando (2002). Nuevas tecnologías en el estudio de la razón áurea: enfoque variacional. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Núñez, Juan (2019). La lectoescritura en matemáticas desde los contextos histórico, semiótico y argumentativo. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (02 de noviembre de 2019). Universidad de los Andes.

Neira, Gloria Inés (2011). La conversión en la teoría de duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas. Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Nieto, Pablo; Torres, Fabio; Lurduy, Orlando (2008). De qué depende el concepto de función lineal, una experiencia de investigación en el aula. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 203-213). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Noreña, Ronald Andrés (2012). Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Noreña, Ronald Andrés (2013). Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Peña, Ana; Arrieche, Mario José (2012). Análisis de un proceso de estudio sobre el objeto matemático función mediante los criterios de idoneidad didáctica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Pinzón, Katherin; Hernández, Harold; Cárdenas, Yuri (2015). Actividades para la comprensión de la ecuación de la recta utilizando el software gratuito “CaRMetal”. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 170-174 .

Radford, Luis (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), pp. 37-62 .

Radillo, Marisol; González, Lucía; Martínez, Maricruz (2015). Construcción del concepto de derivada, con apoyo de la computadora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1630-1638). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojas, Pedro Javier (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rueda, Mónica María; Castrillón, Paula Andrea (2014). Cambios en la comprensión de los estudiantes en grado octavo, en relación a la posición del signo menos en los números racionales negativos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ruiz, Dario; Raad, Luis; Amaya, Tulio (2017). Resolviendo un sistema de ecuaciones lineales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 415-417). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Saa, Álvaro Javier; Trochez, Ángela Katherine (2013). Una propuesta de enseñanza de la función por tramos usando el periódico y GeoGebra. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Tamayo, Agabriel; Guerrero, Alcides F; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2004). Herramientas semióticas y currículo de matemáticas. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 82-83). Medellin: Gaia.

Tamayo, Gabriel; Fernández, Alcides; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2006). La teoría de las funciones semióticas (TFS), instrumentos de mediación y el análisis del objeto continuidad. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 146-149). Tunja: Gaia.

Tarapuez, Liliam Cristina; Hilbert, Blanco; Marmolejo , Gustavo (2012). Análisis de los ítems de geometría y medición de las pruebas saber 2009. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Hernández, Judith (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Van-Lamoen, Siegfried; Parraguez, Marcela (2011). Construcción del concepto función cuadrática en estudiantes sordos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 331-339). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villa, Alberto; Algecira, Daniela; Ocampo, Jhon Jader (2016). La conversión entre los registros de representación gráfico y verbal de la función cuadrática y criterios de congruencia. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Zaldívar, José; Alonso, Idalia (2017). Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 236-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Acuña, Claudia (2001). Conversión entre gráficas y ecuaciones a través de la descripción de semiplanos. Educación Matemática, 13(3), pp. 75-92 .

Amaya, Tulio; Medina, Antonio (2013). Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal. Educación Matemática, 25(2), pp. 119-140 .

Andrade, Luisa; Kaiber, Carmen (2013). Ensino médio: un olhar sobre o currículo de matemática na perspectiva de representaçôes semióticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1451-1459). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Angulo, Alejandro; Toquica, Mabel (2018). Análisis de conflictos semióticos en proyectos de estudio sobre la correlación y regresión en bachillerato. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1094-1101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aponte, Herson (2016). Coordinación de registros semióticos en la presentación de la periodicidad, el acotamiento y la conversión de unidades de las funciones trigonométricas seno y coseno. Documento no publicado (Informe). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Arias, Santiago; Chaves, Alexander; Niño , Sergio; Pinzón, Michael (2016). Estructura de generalización algebraica de patrones: estudio de caso con el triángulo de Sierpinski. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Ávila, Ramiro; Ávila, Jorge (2017). El significado de la integral de una función a partir de la resolución de problemas de acumulación. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 747-755). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barreto, Hector; Caro, Juan Pablo (2012). Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Batanero, Carmen; Mayén, Silvia Azucena (2009). Conflictos semióticos en estudiantes mexicanos de bachillerato y secundaria alrededor del concepto de mediana. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 469-477). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Breda, Adriana; do Rosário, Valderez; Font, Vicenç (2017). Estudio de un caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-373). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Calderón , Dora Ines (2006). El análisis de tareas para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría. Revista Científica , 8, pp. 185-202 .

Capace, Luis; Arrieche, Mario José (2008). Significados elementales y sistémicos de una ecuación de segundo grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 319-328). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Córdoba, Alvaro (2008). Análisis semiótico de la función lineal en el algebra de Baldor. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 13-18). Bogotá, Colombia: Gaia.

Contreras, Angel; García, Manuel; Sánchez, Carmen (2005). Significados institucionales y conflictos semióticos del límite de una función en la educación matemática. Revista EMA, 10(2 y 3), pp. 413-439 .

Contreras, Ángel; Luque, Lorenzo; Ordóñez, Lourdes (2004). Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo. Educación Matemática, 16(1), pp. 59-87 .

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2012). Análisis de situaciones de aula en el contexto de la práctica de investigación: un punto de vista semiótico. Educación Matemática, 24(3), pp. 121-149 .

Díaz, Diego Jhohan; Zuluaga, Denise de Grey (2013). De la producción de conjeturas a la demostración en un contexto de geometría sintética-analítica: el caso de la circunferencia. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Font, Vicenç; Acevedo, Jorge I. (2004). Análisis de las metáforas utilizadas en un proceso de instrucción sobre representación de gráficas funcionales. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 155-164). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Font, Vicenç; Acevedo, Jorge I.; Castells, Marina; Bolite, Janete (2008). Metáforas y ontosemiótica. El caso de la representación gráfica de funciones en el discurso escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 667-676). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gallardo, Aurora; Basurto, Eduardo (2009). Formas semánticas equivalentes en problemas del pasado y el presente. Educación Matemática, 21(3), pp. 67-94 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quintanilla, Verónica (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), pp. 61-88 .

Gómez, Ana María; Correa, Mónica (2012). Incidencia de algunos aspectos semióticos en el aprendizaje de la probabilidad condicional, por parte de estudiantes de la educación media. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Gómez, John; Mojica, Javier (2014). Una mirada sociocultural del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 81-99 .

Gómez, John; Vergel, Rodolfo (2012). La generalización de patrones desde una perspectiva semiótico-cultural. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 233-239). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, John Edilberto (2013). La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, Jorge (2008). Una actividad para el aprendizaje de la probabilidad, diseñada con el método histórico cultural de Vygotski y la teoría de la actividad de Leontiev. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 416-426). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar; Roa, Rafael (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 29-49 .

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2008). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 656-666). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Godino, Juan D.; Wilhelmi, Miguel R.; Blanco, Teresa F.; Contreras, Ángel; Giacomone, Belén (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, pp. 91-110 .

Hasler, Juan; Ruiz, Roberto (2011). Un modelo matemático de la fonética. Revista de Ciencias, 8, pp. 71-94 .

Hernández, Milcíadez; Vargas, Juan David (2016). El énfasis en matemáticas como eje articulador del conocimiento matemático deseable para los estudiantes. Taller realizado en Encuentros de experiencias significativas (29 Jul 2016). Caucasia.

León, Olga Lucía (2006). La relación: matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos. Revista Científica , 8, pp. 217-238 .

Manzueta, Juan; Blanco, Ramón; Pérez, Olga (2015). El desarrollo de la habilidad de modelar en matemática a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación lineal: un proyecto de investigación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 386-393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mejía, Gladys (2018). Las funciones semióticas como herramienta de análisis en la comprensión de objetos matemáticos. Una situación de probabilidad simple. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 127-140 .

Moreno, Gloria; Grijalva, Agustín (2013). Evaluación del desarrollo de competencias en el bachillerato. Un estudio con situaciones que involucran la integral de una función. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 645-652). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Núñez, Juan (2019). La lectoescritura en matemáticas desde los contextos histórico, semiótico y argumentativo. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (02 de noviembre de 2019). Universidad de los Andes.

Neira, Gloria Inés (2011). La conversión en la teoría de duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas. Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Peña, Raúl; Aldana, Eliécer (2013). Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. pp. 150-153 .

Pochulu, Marcel David; Abrate, Raquel; Gabetta, Ivana; Sierra, Silvina (2012). ¿Qué comprenden de ecuaciones algebraicas los alumnos al finalizar la escuela secundaria? En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 291-299). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Radford, Luis (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), pp. 37-62 .

Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Carranza, Pablo; Lasa, Aitzol (2014). Construcción de la noción de número irracional en formación de profesores: conflictos semióticos y desafíos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 629-637). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojas, Pedro Javier (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ruiz, Dario; Raad, Luis; Amaya, Tulio (2017). Resolviendo un sistema de ecuaciones lineales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 415-417). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Tamayo, Agabriel; Guerrero, Alcides F; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2004). Herramientas semióticas y currículo de matemáticas. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 82-83). Medellin: Gaia.

Tamayo, Gabriel; Torres, Pedro; Solano, Álvaro; Ortiz, Jorge; Fernández, Alcides (2008). Tecnología digital, actos y procesos semióticos en el estudio del objeto continuidad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 133-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Hernández, Judith (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zaldívar, José; Alonso, Idalia (2017). Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 236-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zuluaga, Denise De Grey; Díaz, Diego Jhohana (2012). Introducción a la actividad demostrativa en las secciones cónicas: el caso de la circunferencia. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Estudios de posgrado

Artigue, Michèle (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), pp. 5-28 .

Báez, Neel; Blanco , Ramón; Pérez, Olga (2015). Fundamentación teórica de la apropiación conceptual con ayuda de las TIC, ejemplificado en la derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1577-1583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Breda, Adriana; do Rosário, Valderez; Font, Vicenç (2017). Estudio de un caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-373). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Byas, Roberto; Blanco, Ramón (2015). Tecnología de la información y la comunicación aplicada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1792-1799). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Duval, Raymond (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis . (pp. 61-94). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Farias, Maria Margarete; Miskulin, Rosana Giaretta (2013). Aspectos semióticos das representaçôes matemáticas. Mediadas pelo winplot. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2061-2068). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Parra, Aldo Iván (2013). Linguagem escrita e matemática: Um viés etnomatemático. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(2), pp. 24-34 .

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José; Blanco , Ramón (2015). Estudio sobre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y trigonometría plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1173-1179). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rubio, Norma; Font, Vicenç; Aubanell, Anton; Benseny, Antoni; Ferreres, Susana (2012). Competencia de los futuros profesores en el renocimiento de procesos matematicos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1085-1092). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Formación Profesional

Acosta, Juan Alberto (2005). Tránsito entre representaciones en matemáticas ¿pensamiento global o local? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 5-10). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieche, Mario José (2006). El análisis semiótico para caracterizar los significados elementales y sistémicos puestos en juego en un libro de texto. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 538-543). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Walter F.; Pardo, Hugo F. (2005). El computador en la clase de Matemáticas: desde lo dinámico y lo semiótico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 727-731). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Corona-Rafael, Guadalupe; Escotto-Córdova, Eduardo; Sánchez-Ruíz, José (2017). Los recursos semióticos del profesor de estadística asociados al rendimiento académico de los estudiantes. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1330-1338). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Curo, Agustín; Neira, Verónica; Martínez-Miraval, Mihály (2018). Una propuesta de enseñanza sobre la función lineal en el contexto de administración y negocios. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1432-1438). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Jesús; Neira, Verónica; Carrillo, Flor; Peñaloza, Tito (2019). Funciones reales de variable real: mediación de la calculadora científica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 684-692). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, John (2013). El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. pp. 229-233 .

Gómez, John; Mojica, Javier (2013). Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. pp. 727-732 .

Lara, Isabel; Flores, Jesús; García-Cuéllar, Daysi (2018). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1632-1640). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mendoza, Lucía; Ibarra, Silvia (2013). Estudio sobre prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de secundaria en México. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-156). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Neira, Gloria I. (2013). Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿qué tienen que ver con la comprensión en matemáticas? pp. 412-416 .

Pino, Luis; Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Font, Vicenç (2013). Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: el caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1423-1431). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pulido , Karen Lulieth; Acuña , Jairo Alberto (2016). Conocimiento didáctico pedagógico de los profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matematica (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

Roa, Rafael; Batanero, Carmen (2001). Un estudio semiótico del razonamiento combinatorio en estudiantes universitarios. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 199-210). Almería: Servicio de Publicaciones.

Sanjuán, Arturo; Carranza, Edwin (2009). Interpretación de gráficas de trayectorias desde una perspectiva de la teoría cultural de la objetivación: un estudio en estudiantes para profesor de matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Tamayo, Gabriel; Solano, Álvaro; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Fernández, Alcides (2008). Tecnología digital, actos y procesos semióticos en la definición de límite funcional de weierstrass. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2013). La formación matemático-didáctico del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-184). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Todos los niveles educativos

Arrieche, Mario José (2006). El análisis semiótico para caracterizar los significados elementales y sistémicos puestos en juego en un libro de texto. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 538-543). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arzarello, Ferdinando (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 267-299 .

Ávila, Jesús; Parra, Francisco; Ávila, Ramiro (2012). Epistemología y Didáctica de la Matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 775-783). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camargo, Leonor (2018). Oportunidades para aprender matemáticas a partir de la mediación instrumental y semiótica. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 3-9 .

D'Amore, Bruno (2006). Conclusiones y perspectivas de investigación futura. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 301-306 .

D'Amore, Bruno (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 177-195 .

Duval, Raymond (2006). Quelle sémiotique pour l’analyse de l’activité et des productions mathématiques? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 45-81 .

Gómez, Diana Patricia; Díaz, María Fernanda; Vergel, Rodolfo (2012). Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 240-246). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Radford, Luis (2008). Diagrammatic thinking: notes on Peirce's semiotics and epistemology. PNA, 3(1), pp. 1-18 .

Roldan, Xavier Fabian; Acosta, Rubén Darío; González, Liliana Ximena; Reales, María Victoria (2004). Lenguaje y construcción de conocimientos matematicos. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 89-90). Medellin: Gaia.

Sáenz-Ludlow, Adalira (2006). Learning mathematics: increasing the value of initial mathematical wealth. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 225-245 .

Título de grado universitario

Acosta, Juan Alberto (2005). Tránsito entre representaciones en matemáticas ¿pensamiento global o local? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 5-10). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aldana, Eliécer; Wagner, Graciela; Arango, Manuela (2017). Comprensión del concepto de triángulo de estudiantes universitarios, en el marco teórico de los registros de representación semiótica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-56). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Amaya, Tulio (2015). Evaluación sobre conocimientos didácticos e investigativos de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Sucre. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1453-1459). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Andrade, Melissa; Montecino, Alex (2013). Conversión de registros en el cálculo integral: la problemática de los sólidos de revolución. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-479). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Andreotti, Celso; Esteves, Maria; Gonzaga, Luiz (2019). Concepções erepresentaçõesde vetores em livros didáticos de engenharia. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 29-37). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Artigue, Michèle (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), pp. 5-28 .

Aznar, María Andrea; Distéfano, María Laura; Moler, Emilce Graciela (2018). Análisis ontosemiótico de tareas para favorecer conversiones de representaciones gráficas a simbólicas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-272). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ávila, Ramiro; Ávila, Jorge (2017). El significado de la integral de una función a partir de la resolución de problemas de acumulación. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 747-755). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ávila, Ramiro; Encinas, Álvaro; Rivera, Ruth Elba; Amaro, Víctor (2010). Significados institucionales de referencia, planeados e implementados de optimización en un curso de cálculo para estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1117-1125). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Baéz, Neel; Blanco, Ramón; Pérez, Olga (2015). Dificultades de los alumnos en el trabajo con los conceptos del cálculo diferencial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-63). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barquera, Erika; Solares-Rojas, Armando (2016). Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), pp. 26-48 .

Basniak, Maria; Goldoni, Everton (2019). Uma lente teórica para analisar o potencial das tecnologias digitais no ensino exploratório de matemática. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 738-747). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Batanero, Carmen; Fernandes, José A.; Contreras, José M. (2009). Un análisis semiótico del problema de Monty Hall e implicaciones didácticas. SUMA, 62, pp. 11-18 .

Báez, Neel; Blanco , Ramón; Pérez, Olga (2015). Fundamentación teórica de la apropiación conceptual con ayuda de las TIC, ejemplificado en la derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1577-1583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Becerra, Héctor; Font, Vicenç (2019). Las problemáticas semióticas y la metáfora en las representaciones de los conjuntos infinitos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 531-540). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Byas, Roberto; Blanco, Ramón (2015). Tecnología de la información y la comunicación aplicada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1792-1799). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro (2011). Estrategias en el estudio de la asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicología. Educación Matemática, 23(2), pp. 5-31 .

Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Estepa, Antonio; Arteaga, Pedro (2013). Juicios de asociación en tablas de contingencia con datos ordinales. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 209-217). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Caicedo, Segundo Javier; Díaz, Leonora (2014). PV aplicado en la resolución de problemas de variación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 527-535). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camacho, Matías; Depool, Ramón; Garbín, Sabrina (2008). Integral definida en diversos contextos. Un estudio de casos. Educación Matemática, 20(3), pp. 33-57 .

Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar (2014). Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 197-206). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Carrillo, Flor; Julian, Cristian; Flores, Jesús (2019). Función exponencial: una experiencia mediada por tecnología digital con estudiantes de carreras de humanidades. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 676-683). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Casillas, Juan; Radillo, Marisol; Efremov, Vladimir (2018). Construcción de significados de los conceptos de homeomorfismo y difeomorfismo. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-372). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castro, Walter F.; Pardo, Hugo F. (2005). El computador en la clase de Matemáticas: desde lo dinámico y lo semiótico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 727-731). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Córdoba, Alvaro (2008). Análisis semiótico de la función lineal en el algebra de Baldor. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 13-18). Bogotá, Colombia: Gaia.

Cerón, Diana Carolina; Mesa, Yuly Carolina; Rojas, Clara; Medina, Ana Cecilia (2011). La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 203-212). Armenia: Gaia.

Chamorro , Sigifredo (2015). Incidencia de las creencias, en el uso del concepto de función en estudiantes de economía y administración de empresas de la universidad de Medellín. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Contreras, Angel; García, Manuel; Sánchez, Carmen (2005). Significados institucionales y conflictos semióticos del límite de una función en la educación matemática. Revista EMA, 10(2 y 3), pp. 413-439 .

Couoh, José Rafael; Cabañas-Sánchez, Guadalupe; Aparicio-Landa, Eddie (2014). Caracterizando la práctica docente en la implementación de una “propuesta didáctica de límites infinitos mediante situaciones contextuales”. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1923-1931). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D'Amore, Bruno (2009). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica , 11, pp. 150-164 .

Delgado, Ignacio; Ojeda, Ana María (2007). Comprensión de las ideas de covariancia, correlación y regresión en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 300-305). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea; Pochulu, Marcel David (2019). Caracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Educación Matemática, 31(1), pp. 144-175 .

Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea; Pochulu, Marcel David (2018). Conversiones entre los registros simbolico y coloquial en términos de funciones semióticas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-72). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea; Pochulu, Marcel David (2014). Niveles de construcción de significado de algunos símbolos matemáticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 209-217). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Doorman, M. (2018). Design-based research and local instruction theories in mathematics education. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 84-93). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Encinas, Álvaro; Ávila, Ramiro (2012). La gestión metacognitiva en el proceso de resolución de problemas de optimización y su relación con la competencia del resolutor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fernández, Javier David (2014). Análisis de algunas dificultades en la comprensión de la sobreyectividad asociadas a la conversión entre los registros cartesiano y algebraico. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Fierro, Matilde; Esquer, María; Ansaldo, Julio; Peralta, Julia (2019). Uso de los registros de representación semiótica para la elaboración de propuestas didácticas. El caso de la función lineal y cuadrática. En SIN ESPECIFICAR (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-297). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Font, Vicenç; Ramos, Ana B. (2008). Criterios de idoneidad y argumentación en la evaluación de los cambios dentro de una comunidad de profesores de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 636-645). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Font, Vicenç; Rubio, Norma; Contreras, Angel (2008). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 706-715). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

García, Paola; Vargas, Jorge (2014). El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales y cuadráticas, y de sistemas de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 879-887). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, Jorge (2008). Una actividad para el aprendizaje de la probabilidad, diseñada con el método histórico cultural de Vygotski y la teoría de la actividad de Leontiev. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 416-426). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Pedro; González, María José; Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En Cinvestav-UMSNH, I. (Ed.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX (pp. 381-388). Morelia: CINVESTAV-UMSNH.

Gil, Alicia; Kaczuriwsky, Amalia (2004). La comunicación de los saberes matemáticos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 896-903). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2008). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 656-666). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gomez, John; Mojica, Javier; Pantano, Oscar Leonardo (2013). El pensamiento algebraico, multiplicativo y aditivo desde una perspectiva semiótica cultural. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

González, Jonathan; Ortega, María Inés; Zamora, David (2017). La fotografía y el video digital como herramienta para aprender el objeto parábola. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 569-578). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gordillo, Wilson; Araya, Daniela (2017). Algunos conflictos semióticos identificados en la noción de límite. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 534-541). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gruszycki, Ana; Oteiza, Luis; Maras, Patricia; Gruszycki, Liliana; Ballés, Hugo (2014). Geogebra y los sistemas de representación semióticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2169-2176). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Guzmán, Ismenia (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(1), pp. 5-21 .

Huapaya, Enrique; Sandoval, Juan Carlos (2017). La resolución de problemas en entornos virtuales: propuesta didáctica en estudiantes de matemática I-II CPEL - Universidad San Ignacio de Loyola. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1553-1563). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Amaranta; Londoño, Noelia; Zaldívar, José (2019). Entre lo sonoro, lo numérico y lo algebraico: una exploración con GeoGebra. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 307-315). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Sandra Milena; Salazar, Viviana Paola; Camargo, Leonor (2017). Evolución del significado de ángulo de estudiantes de 4° de primaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 700-708). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Julian, Edwin; Carrillo, Flor; Flores, Jesús (2019). Función por tramos: una experiencia mediada por tecnología digital con estudiantes de carreras de humanidades. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 757-763). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Alicia; Espinoza, Javier (2012). Representaciones semióticas del concepto de función en ambiente excel: un estudio de caso. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1399-1406). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López-Martín, María del Mar; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel (2018). El contraste de hipótesis en las pruebas andaluzas de acceso a la universidad. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 931-939). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lourido, Diana Marcela; Melán, Carlos Alberto (2012). La enseñanza inicial de la demostración en geometría desde una perspectiva cognitiva: un manual para docentes en ejercicio. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Manzueta, Juan; Blanco, Ramón; Pérez, Olga (2015). El desarrollo de la habilidad de modelar en matemática a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación lineal: un proyecto de investigación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 386-393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Méndez, Julio César (2014). La interpretación de gráficos estadísticos: el caso por parte de profesores en formación. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Milevicich, Liliana; Lois , Alejandro (2011). La representación de los objetos matemáticos en la resolución de problemas con herramientas informáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1188-1197). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Miyar, Ileana; Legañoa, María de los Ángeles; Blanco , Ramón (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1207-1215). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Molina, Óscar; Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Samper, Carmen (2015). Conocer y refinar significados personales abordando un error... Educación Matemática, 27(2), pp. 38-66 .

Mota, Dorenis Josefina; Arrieche, Mario José (2012). Significados institucionales de referencia de los polinomios en educación media general. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 245-253). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Nardín, Alexia; Álvarez, Adolfo; Blanco, Ramón; Bueno, Seydel; Mora, Julio Alberto (2012). Registros semióticos y enseñanza del tema integrales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 515-523). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Neira, Gloria Inés (2013). Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas? Revista Científica , 18, pp. 378-382 .

Nesterova, Elena; Mendoza, Saydah; Ortega, María Inés (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-571). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oviedo, Teresa; Pino-Fan, Luis Roberto (2017). El conocimiento didáctico-matemático en las facetas epistémica e interaccional de profesores peruanos sobre la noción de función: ejemplificando con un estudio de caso. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1162-1170). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pantoja, Rafael; Puga, Karla Liliana; Castillo, Leopoldo (2019). Uso de Tracker y GeoGebra como herramienta pedagógica para el aprendizaje de sólidos de revolución. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 741-749). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Parra, Aldo Iván (2013). Linguagem escrita e matemática: Um viés etnomatemático. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(2), pp. 24-34 .

Pino, Luis; Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Font, Vicenç (2013). Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: el caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1423-1431). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Radford, Luis (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 103-129 .

Radford, Luis (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), pp. 37-62 .

Radford, Luis (2006). Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(Extraordinario 1), pp. 7-21 .

Radillo, Marisol; González, Lucía (2014). Enseñanza del concepto de límite de una función mediante sus diversas representaciones semióticas, a nivel licenciatura. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 853-861). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Radillo, Marisol; González, Lucía; Martínez, Maricruz (2015). Construcción del concepto de derivada, con apoyo de la computadora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1630-1638). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Daniel; Hernández, Jorge (2017). El aprendizaje de la demostración en las cónicas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 218-226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Osiel; Romero, César Fabián; Oktaç, Asuman (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Ramos, Ana Beatriz; Font, Vicenç (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(2), pp. 233-265 .

Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Carranza, Pablo; Lasa, Aitzol (2014). Construcción de la noción de número irracional en formación de profesores: conflictos semióticos y desafíos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 629-637). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José; Blanco , Ramón (2015). Estudio sobre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y trigonometría plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1173-1179). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Robles, M. G.; del Castillo, Alonso; Font, Vicenç (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 523-532). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A. (2014). El aprendizaje de la matemática y sus referencias semióticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-515). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojas, Pedro (2009). Una aproximación a la relación entre objeto matemático y sentidos. Revista Científica , 11, pp. 202-210 .

Rojas, Pedro Javier (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Romiti, María; Sgreccia, Natalia; Caligaris, Marta (2014). Preferencia de registros de representación en el concepto de límite de funciones de alumnos de primer año de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1107-1115). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosado, María; Estrella, Ángel; Gamboa, Belén (2008). Una clasificación de libros de cálculo basada en los programas de curso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 150-158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rubal, Daniel; Villaseñor, Guadalupe (2018). Diseño de una secuencia de actividades didacticas para promover la construcción de la noción de ecuación diferencial ordinaria. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 516-524). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rubio, Norma; Font, Vicenç; Aubanell, Anton; Benseny, Antoni; Ferreres, Susana (2012). Competencia de los futuros profesores en el renocimiento de procesos matematicos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1085-1092). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Salinas, Jesús; Salinas, Ulises (2016). Estudio sobre el uso de signos psicológicos en profesores de ciencias naturales durante los procesos de significación de conceptos físicos. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 920-927). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sandoval, Luis (2019). Estudio de signos del cálculo a través de los espacios de trabajo matemático. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 576-584). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sastre, Patricia; Boubée, Carolina; Scempio, Viviana (2013). Signos y matemática: un poco de historia. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 79-87). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sepúlveda-Delgado, Omaida (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 6(1), pp. 29-43 .

Silvestre , Eleazar; Larios, Irma Nancy; Urrea, Manuel Alfredo (2012). Secuencia de actividades didácticas para el desarrollo del tema de muestreo para un curso de estadística, del área de económico administrativo de la Universidad de Sonora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 433-441). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Socas, Martín (2012). El análisis del contenido matemático en el enfoque lógico semiótico (ELOS). Aplicaciones a la investigación y al desarrollo curricular en didáctica de la matemática. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 1-22). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Soneira, Carlos; Souto, María José; Tarrío, Ana Dorotea (2014). La variable sintáctica en el paso del lenguaje natural al algebraico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 563-572). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Tamayo, Gabriel; Torres, Pedro; Solano, Álvaro; Ortiz, Jorge; Fernández, Alcides (2008). Tecnología digital, actos y procesos semióticos en el estudio del objeto continuidad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 133-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Hernández, Judith (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Torres, Waldo Antonio (2013). Análisis del discurso oral de profesores universitarios al explicar la noción matemática de variación. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Vasco, Carlos E. (2011). La interacción entre modelos y teorías en la enseñanza de la cronotopía. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 15-35). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Velasco, María Cristina (2011). Aprendizaje de las inecuaciones lineales con valor absoluto desde una perspectiva plurirregistro. Maestría tesis, Maestría en educación con énfasis en educación matemática - Universidad del Valle.

Ward, Evelyn; Inzunsa, Santiago; Hernández, Salvador; López, Fidencio (2013). Conceptualización y uso de representaciones sobre el concepto de límite en docentes de bachillerato. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 523-534). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

_Ningún nivel educativo

Camargo, Leonor; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2011). Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 655-660). Armenia: Gaia.

Galeano, Jorge; Lourido, Diana; Melán, Carlos (2012). La enseñanza inicial de la demostración: un manual para docentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 907-913). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quispe, Wenceslao (2008). Rastros de comprensión en la acción matemática: la dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 283-294). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Pantoja, Yuly; Martínez, Luis (2012). Límite de funciones y sistemas de representación: estudio comparativo de textos escolares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1016-1021). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Tarapuez, Liliam; Marmolejo, Gustavo; Blanco-Álvarez, Hilbert (2012). Pruebas saber 2009: análisis del tópico de geometría y medición. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1005-1010). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Este listado fue generado el Tue Nov 19 09:06:51 2019 COT.