Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 128.

2022

Falcón, Juan Francisco; Afonso, Mérari; Cedrés, Francisco José (2022). Yo quiero aprobar mates: una red colaborativa para el aprendizaje de las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 110, pp. 91-111 .

Henriques, Ana; Martins, Márcio (2022). Mathematical reasoning in linear systems learning: a higher education exploratory teaching experiment with prospective teachers. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, pp. 65-85 .

Siena, Mauro Cesar (2022). Construção do sistema solar Utilizando o software GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 11(1), pp. 101-117 .

Smith, Jessica; Inyoung, Lee; Zandieh, Michelle; Andrews- Larson, Christine (2022). A progression of student symbolizing: soultions to systems of linear equations. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, pp. 45-64 .

2021

Borges, Thiago Silva; Barbosa, Augusto Cesar Castro; Concordido, Cláudia Ferreira Reis; Costa, Marcus Vinicius Tovar (2021). A metodologia de resolução de problemas aplicada ao ensino de matrizes no ensino médio. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(4), pp. 1-25 .

Kranz, Bárbara Elisa; Olgin, Clarissa de Assis (2021). Construção de conhecimentos matemáticos utilizando a temática criptografia para o ensino médio. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-21 .

Vergara, José Luis (2021). Sólidos de revolución con GeoGebra. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22, pp. 1-12 .

31 Enero 2020

Kuzuoka, Kenji (2020). Implementing multidisciplinary study and research paths in Japanese lower secondary school teaching. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 173-188 .

Diciembre 2019

Pérez, Edson Gilberto; Vargas, Verónica (2019). Secuencia didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con GeoGebra. AMIUTEM, 7(2), pp. 88-97 .

Pozas, Diana Cecilia; Alves, Marlene (2019). Articulación entre álgebra y geometría utilizando GeoGebra: un estudio exploratorio con estudiantes de ingeniería. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(57), pp. 79-94 .

04 Octubre 2019

Mancipe, Claudia (2019). La Criptografía, recurso didáctico para la enseñanza de la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

14 Septiembre 2019

Guillén, Eligio; Cruz, Cristóbal; Buendía, Gabriela (2019). Laboratorio móvil de matemáticas en zonas rurales. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (14 de septiembre de 2019). Universidad de los Andes.

Agosto 2019

Alves, Marlene; Bezerra, Valdir; Guadagnini, Miriam; Neves, Sirlene (2019). A noção de sistemas de equações lineares na transição entre os ensinos fundamental, médio e superior. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 159-167). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

04 Mayo 2019

Trigueros, María; Oktaç, Asuman (2019). Task design in APOS Theory. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, pp. 43-55 .

2019

Medina-Sandoval, Elisain (2019). Reconstruyendo el camino del proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de los sistemas de ecuaciones lineales. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 10(2), pp. 79-88 .

Och, Miguel; Ruíz, Eder; Maldonado, Gildardo (2019). Importancia de las representaciones semióticas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática: el caso de los sistemas de ecuaciones lineales. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 12, pp. 15-18 .

Julio 2018

Ávila, Jorge (2018). Experimentando con el aprendizaje del álgebra usando tecnología. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1931-1938). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ávila, Jorge (2018). Usando geometría dinámica para mostrar diversos contextos de los sistemas de ecuaciones lineales. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1945-1957). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gonzales, Cintya; Papuico, Victor; Cabrera, Mónica (2018). Modelización matemática en la formación de estudiantes de medicina. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1344-1351). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Abril 2018

Mosquera, Julio (2018). Estudio comparativo de textos escolares oficiales de matemáticas de Ecuador y Venezuela: los sistemas de ecuaciones lineales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 91-117 .

Vasco , Diana; Climent, Nuria (2018). El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal. PNA, 12(3), pp. 129-146 .

2018

Autino, Beatriz del Carmen; De Fatima, Adriana; Llanos, Lydia (2018). Una secuencia didáctica mediada por graphmatica. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 865-874). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Beltrán, María del Pilar; Rodríguez, René; Moniel, Gisela (2018). Reflexiones, análisis y experiencias desde la matemática sobre el perfil de egreso del nuevo modelo educativo. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 210-219 .

Campos, Magaly; Gaita, Cecilia (2018). Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 562-572). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Ferreira, María José (2018). Sistemas de equações lineares: organização matemática local (conferencia especial). En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 516-528). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Figueroa, Rocío; Carrillo, Flor; Inca, Isabel (2018). Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 154-160). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Leal, Christian (2018). Experiencia de aula “el despojo de tierras en colombia”: una aproximación desde el enfoque sociopolítico en educación matemática. Revista Educação Matemática em Foco, 7(2), pp. 156-185 .

Salazar, Caroline; Fuentes, Nezah; Ñanco, Maribel (2018). Propuesta de enseñanza del álgebra escolar: resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 581-586). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

25 Agosto 2017

Ruiz, Dario; Raad, Luis; Amaya, Tulio (2017). Resolviendo un sistema de ecuaciones lineales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 415-417). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Agosto 2017

Parraguez, Marcela; Jiménez, Raúl (2017). Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del álgebra lineal. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 654-662). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vega, Beatriz; Zaldívar, José; Londoño, Noelia (2017). Una propuesta didáctica para la solución de un sistema de ecuaciones lineales a través de la visualización. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 709-718). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

01 Enero 2017

Maturana , José Libardo (2017). Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos: sistemas de ecuaciones lineales con dos variables en el grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera. Maestría tesis, Universidad ICESI.

2017

Álvarez, Yolima (2017). Estudio comparativo de textos de álgebra en la segunda mitad del siglo XIX. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-4). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Boni, Keila Tatiana; Fernandes, Renata Karoline; Pereira, Angela Marta (2017). Sistemas de equações nos anos iniciais do ensino fundamental: procedimentos aritméticos como base para o desenvolvimento do pensamento algébrico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 378-386). Madrid, España: FESPM.

Fuente, Abraham; Deulofeu, Jordi (2017). Conectar representaciones para enseñar a usar el lenguaje algebraico en un ambiente de resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 177-185). Madrid, España: FESPM.

Graciele, Elen; Lutaif, Barbara (2017). Uma análise sobre os estilos de pensamento matemático mobilizados por um aluno cego ao resolver sistemas de equações lineares de primeiro Grau. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 689-701). Madrid, España: FESPM.

Kripka, Rosana Maria; Kripka, Moacir; Pandolfo, Paolo Cezar; Pereira, Luiz Henrique; Viali, Lori; Lahm, Regis Alexandre (2017). Aprendizagem de álgebra linear: explorando recursos do GeoGebra no cálculo de esforços em estruturas. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(4), pp. 544-562 .

Pozas, Diana Cecilia; Dias, Marlene (2017). Los implícitos en el discurso tecnológico-teórico en dos libros de álgebra lineal. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(3), pp. 395-411 .

Noviembre 2016

Ubaldo, Pedro; Flores, Liliana; Ojeda, Ana María (2016). Sistemas de ecuaciones lineales y la enseñanza de tensiones en el laboratorio de física en el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 591-599). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

21 Octubre 2016

Jiménez , Oscar Leonardo (2016). Sistema de ecuaciones lineales: diferentes estrategias para encontrar las soluciones con la calculadora. [Recursos de Enseñanza]

Agosto 2016

Sosa, Leticia; Flores-Medrano, Eric; Carrillo, José (2016). Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal. Educación Matemática, 28(2), pp. 151-174 .

Vázquez, Rita; Romo-Vázquez, Avenilde; Romo-Vázquez, Rebeca; Trigueros, María (2016). La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales. Educación Matemática, 28(2), pp. 31-58 .

04 Julio 2016

Alcaide, Miguel (2016). Guiones didácticos para prácticas con GeoGebra en bachillerato. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 226-235). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Fernández, José Manuel; López, Encarnación (2016). Píldoras matemáticas con calculadora. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 431-434). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

2016

Carrasco, Teresa; Fernández, Rocío (2016). Propuesta didáctica para introducir el concepto de sistemas de inecuaciones lineales en 2 variables. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 468). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Lazcano, Rodrigo; Vásquez, Patricia (2016). Sistema de ecuaciones cuadráticas: una recta y una parábola, como un objeto matemático desde APOE. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 364-367). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Robles, Maricela; Jiménez, Lorena (2016). El conocimiento del profesor de bachillerato sobre sistemas de ecuaciones de 2x2 y el aprendizaje de sus estudiantes. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 334-340 .

Torres, Fernando; Castro, Paola; Bernal, Mónica; Pinzón, Andrés; Romero, Isabel (2016). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Serie unidades didácticas en Educación Matemática . (pp. 200-260). Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Trejo , Elia; Camarena, Patricia; Trejo, Natalia (2016). Procesos cognitivos en la resolución de problemas matemáticos contextualizados. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 182-194). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Diciembre 2015

Ariza, John; Castañeda, Sterling (2015). Joseph Louis Lagrange & Carl Friedrich Gauss: sobre las formas cuadráticas y determinantes. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

2015

Lemos, Katherine; Herrera, Nasly Dayana (2015). Análisis del proceso de conversión de problemas escritos en lengua natural a un sistema de ecuaciones lineales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Salazar, Caroline; Fuentes, Nezah (2015). Propuesta de enseñanza del álgebra escolar: Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 489-494). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Vásquez, Patricia; Mena-Lorca, Arturo (2015). El álgebra lineal en el currículo y en a formación inicial. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rivas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 405-409). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

04 Noviembre 2014

Castro, Paola; Bernal, Mónica; Torres, Fernando; Pinzón, Andrés (2014). Secuencia de tareas de la unidad didáctica Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

03 Julio 2014

Amaro, Encarnación; Chacón, José María; Amaro, Manuel; Carrillo, Agustín (2014). Dando sentido a la calculadora científica. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 610-613). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

2014

Bozzalla, Analía; García, Silvina (2014). Espacios de reflexión sobre la enseñanza de la matemática en la escuela media. Análisis gráfico como puerta de entrada hacia el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1031-1039). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bruno, Daniela; Rivas, Florencia (2014). Sistemas de ecuaciones: tratamiento de la solución en libros de texto de la escuela secundaria. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 195-202). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Echeverri, Gisell; Sombredero, Nathaly Alejandra (2014). Dificultades en el aprendizaje de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales enseñados en grado noveno. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

González, Jenny Madelein; Gonzalez, David Julián (2014). Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Guerrero, Cristina; Carrillo, José; Contreras, Luis Carlos (2014). Problemas de sistemas de ecuaciones lineales en libros de texto de 3º ESO. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 395-404). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Martínez, Félix; Sáez, Soledad María (2014). Los sistemas de ecuaciones en el bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 41-48 .

Octubre 2013

Rojas, Jorge; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales. pp. 555-558 .

20 Septiembre 2013

Fernández, Elena (2013). Invención de problemas por estudiantes de secundaria: evaluación sobre su conocimiento sobre simbolismo algebraico. Otros tesis, Universidad de Granada.

Septiembre 2013

Hummes, Viviane; Breda, Adriana (2013). A representação geométrica das soluções de sistemas de equações lineares através do software GeoGebra: um estudo de caso com alunos do nono ano do ensino fundamental. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6672-6679). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Hummes, Viviane; Breda, Adriana (2013). A representação geométrica das soluções de sistemas de equações lineares através do software GeoGebra: um estudo de caso com alunos do nono ano do ensino fundamental. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7589-7596). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Tavares, Agamenon Henrique; Campos, André Gustavo (2013). História da matemática no ensino de sistemas lineares, determinantes e matrizes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6201-6212). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

VieL, Laís Cristina; Senes, Alessandra; Peres, Daniele; Pereira, Angela Marta (2013). Pensamento matemático avançado e pensamento algébrico evidenciados em tarefas de sistemas de equações lineares. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1920-1928). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

30 Mayo 2013

Castro, Paola (2013). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones Lineales 2x2. Conferencia presentada en II Encuentro departamental de Profesores de Matemáticas y Física (30 y 31 de Mayo). Florencia, Caquetá.

2013

Bernal, Mónica; Castro, Paola; Pinzón, Andrés; Torres, Fernando (2013). Unidad didáctica método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Cogua, Mariana (2013). Aprendizaje de la solución de un sistema de ecuaciones lineales 2x2 (método gráfico), en grado noveno, utilizando el graficador Winplot. Revista Ejes, 1(1), pp. 71-72 .

Colón, Yamily; Rosado, Josiel; Soto, Amabel (2013). El efecto de utilizar la plataforma Edu 2.0 en el aprovechamiento y actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes en la escuela secundari. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1481-1483). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

Hernández, Carlos (2013). Consideraciones para el uso del geogebra en ecuaciones, inecuaciones, sistemas y funciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 115-129 .

Oliveira, Uéric Silva; Jesus, Gilson Bispo de (2013). Sistemas de inequações lineares: uma ferramenta para resolver problemas de programação linear. Educação Matemática Em Revista, 18(40), pp. 57-64 .

Diciembre 2012

Ferreyra, Nora; Ascheri, María; Pizarro, Rubén (2012). Introducción al uso de métodos numéricos a través de la resolución de problemas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 32, pp. 123-134 .

11 Octubre 2012

Muñoz, Diego (2012). Ingeniería didáctica: solución de problemas mediante sistema de ecuaciones lineales, con estudiantes de noveno grado. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1085-1089). Medellín: Gaia.

Septiembre 2012

Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria; da Silva, Veleida; Charlot, Bernard (2012). Relações institucionais: a noção de sistemas de equações lineares na escola básica no Brasil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 31, pp. 107-114 .

Agosto 2012

Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), pp. 9-35 .

2012

Bernal, Mónica; Castro, Paola; Pinzón, Andrés; Torres, Fernando; Romero, Isabel (2012). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes.

Bertone, Ana Maria Amarillo; Barbosa, Lara; Jafelice, Rosana Sueli da Mota (2012). Modelando uma dança esportiva em cadeiras de rodas no GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 6(1), pp. 40-51 .

López, Jorge Iván; Flores, Ángel (2012). Modelación matemática en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-660). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Claudia; Sosa, Leticia (2012). Conocimiento del profesor acerca de las dificultades que enfrentan sus estudiantes al cursar el tema sistema de ecuaciones lineales en bachillerato. Un estudio de caso. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 21-25). Ciudad de México: Red Cimates.

Rivera, Martha Iris; García, Javier; Cabañas, Guadalupe (2012). Un estudio sobre la práctica de un profesor de matemáticas al desarrollar el concepto de sistema de ecuaciones lineales bajo el enfoque de competencias. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1141-1149). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rosas, Octavio; Díaz, Lorenza; Domínguez, Ángeles (2012). Uso de la matemática recreativa en la resolución de ecuaciones algebraicas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 430-436). Ciudad de México: Red Cimates.

Junio 2011

Pérez, Isaías; Moreno, Silvia (2011). La articulación de saberes matemáticos en el tema de los sistemas de ecuaciones lineales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 73-87 .

Marzo 2011

Martínez, María; Fernández, Francisco; Flores, Pablo (2011). Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, pp. 43-61 .

2011

De Zan, Carla; Parra, Veronica (2011). El cero entre la ecuaciones: concepciones en alumnos de secundaria superior. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 312-318). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Santos, Silvia; Di Blasi, Mario (2011). Sistemas de ecuaciones lineales con parámetros un enfoque dinámico. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 290-295). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Trejo , Elia; Camarena, Patricia (2011). Concepciones de los profesores y su impacto en la enseñanza de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1095-1103). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2010

Díaz-Levicoy, Danilo (2010). Sistema de ecuaciones y resolución de problemas: una propuesta de enseñanza y aprendizaje. En Ascheri, María; Pizarro, Rubén; Ferreyra, Nora (Eds.), III Reunión Pampeana de Educación Matemática (pp. 436-444). Santa Rosa, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa.

Destácio, Sérgio; Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria (2010). Os conhecimentos supostos disponíveis na transição entre o ensino médio e superior: a noção de sistemas de equações lineares. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 105-112). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dias, Marlene; Da Costa, Mariza; Pietropaolo, Ruy César; Mendonça, Tânia Maria (2010). Articulação dos ostensivos e não ostensivos no ensino da noção de sistemas de duas equações lineares e duas incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 535-543). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Odetti, Hector; Fernandez, Helena; Marcipar, Susana; Ferrero, Susana; Perusini, Marina; Silvestrini, Sonia; Marenoni, Analía; Auday, Ruben; Acosta, Marisa; Fregona, Rita; Senn, Liliana; Tosoratto, Laura (2010). Construcción de secuencia de enseñanza en matemática, que favorezca la articulación de niveles. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 194-199). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ramírez, Greivin; Chavarría, Jeffry; Mora, Marianela; Barahona , Cruz (2010). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 205-215). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

16 Febrero 2009

Navas, Yolanda; Fuentes, Verónica; Ondoño , Pedro; Fernández-Plaza, José Antonio; Fernández, Francisco (2009). Unidad didáctica: ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

2009

Ramírez, Greivin; Chavarría, Jeffry; Mora, Marianela; Barahona , Cruz (2009). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso. Revista Digital Matemática, 10(1), pp. 1-28 .

Ursula, María (2009). Hacer matemática en la sala de informática una propuesta didáctica. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 42-53). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Octubre 2008

Gordillo, Isidoro; Ojeda, Sheyla (2008). Solución de ecuaciones lineales de dos y tres incógnita por el método gráfico, utilizando el software Cabri 3D. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

2008

Castro, Olimpia (2008). Un aprendizaje razonado a partir de la gráfica de inecuaciones. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 401-407). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rey, María; Hernández, Clarisa; Porcinito, Silvia (2008). Sistema de ecuaciones lineales: secuencia didáctica para su enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 128-138). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diciembre 2007

Elena, Díaz (2007). La calculadora gráfica como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas: resolución de sistemas de ecuaciones lineales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12, pp. 157-170 .

2007

Espinosa, María Elisa (2007). Los sistemas de representación en la solución de problemas de álgebra elemental. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), I Congreso ALAMMI (pp. 1-10). México: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.

Paredes, Zoraida; Iglesias, Martha; Ortiz, José (2007). Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la formación inicial de docentes de matemática. Enseñanza de la Matemática, 12-16, pp. 89-105 .

Sessa, Carmen; Cambriglia, Verónica (2007). La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 4, pp. 11-23 .

Noviembre 2006

Requena, Ángel (2006). Matemáticas, mitología y poesía. Aritmética en la antología palatina (I). SUMA, 53, pp. 19-26 .

2006

Giraldo, Guillermo (2006). Enseñanza del álgebra escolar desde la solución de problemas. Entre ciencia e Ingeniería, 1(8), pp. 84-91 .

Pozas, Diana Cecilia (2006). Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones: un estudio exploratorio en la escuela secundaria. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-10 .

Noviembre 2004

Collel, Agustín (2004). Las funciones racionales a través de su descomposición. SUMA, 47, pp. 59-62 .

Junio 2004

Ortega, Ines; Ortega, Tomás (2004). Los diez problemas de Apolonio. SUMA, 46, pp. 59-70 .

Febrero 2004

Méndez, José (2004). Impacto del uso de Maple en el proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal. SUMA, 45, pp. 53-58 .

2004

Batista, Irinéa de Lourdes; Luccas, Simone (2004). Abordagem histórico-filosófica e educação matemática – uma proposta de interação entre domínios de conhecimento. Educação Matemática Pesquisa, 6(1), pp. 101-133 .

Junio 2003

Ortega, Elena; Ortega, Tomás (2003). Los puentes del Pisuerga en la ciudad de Valladolid. SUMA, 43, pp. 47-56 .

2003

Cordovés, Raúl (2003). La matriz normal de Jordan y los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales en forma norma. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 841-846 .

Noviembre 2002

Chiclana, Francisco (2002). Aplicación de un modelo de decisión para clasificar un conjunto de posibles causas de mal comportamiento de los estudiantes en el aula. SUMA, 41, pp. 19-28 .

Junio 2002

Losada, Rafael (2002). All Lights y Lights Out: una investigación entre luces y sombras. SUMA, 40, pp. 25-41 .

Febrero 2002

González, Martín; Herrera, G. (2002). Programación lineal y diccionarios. SUMA, 39, pp. 27-32 .

Agosto 2001

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Müller, Daniela; Cadoche, Lilian (2001). Propuesta didáctica para estudiar sistemas de ecuaciones lineales. Sondeo de opiniones. Educación Matemática, 13(2), pp. 127-139 .

Junio 2000

Álvaro, María; Fernández, Cristina; Pérez, Carmen (2000). La conservación de las observaciones: una aplicación práctica de los sistemas de ecuaciones lineales incompatibles. SUMA, 34, pp. 37-44 .

Meavilla, Vicente (2000). Historia de las Matemáticas: métodos no algebráicos para la resolución de problemas. SUMA, 34, pp. 81-85 .

2000

Viggiani, Maria (2000). Matrices y determinantes. Revista de Educación Matemática, 15(1), pp. 35-42 .

Noviembre 1999

Sarmiento, Antonio (1999). Medios informáticos en la resolución de problemas de divisibilidad. SUMA, 32, pp. 99-103 .

Junio 1999

Fernández, Emilio; Banzo, Mariano (1999). El problema de Arquímedes del rebaño de reses. SUMA, 31, pp. 67-72 .

Junio 1998

Galdón, José; Ramírez, Cristina (1998). Las transparencias participativas en la didáctica de las matemáticas. SUMA, 28, pp. 81-90 .

Febrero 1997

Hirst, K.E. (1997). La medida de distancia en Barcelona. SUMA, 24, pp. 63-66 .

Pichel, Manuel (1997). El saber práctico del solador: funciones, errores o ¿cuánto mide el rodapié de mi casa? SUMA, 24, pp. 99-102 .

Tortosa, Leandro (1997). Resolución de sistemas de ecuaciones lineales mediante la forma escalonada reducida de una matriz. SUMA, 24, pp. 39-45 .

1994

Baena, Julián (1994). Códigos secretos: otra forma de aplicar las matrices en bachillerato (16-18). SUMA, 14 y 15, pp. 40-43 .

Castelnuovo, Enma (1994). Estrategias utilizadas en la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico. SUMA, 16, pp. 48-53 .

1991

Romero, Juan (1991). Geometría analítica con ordenador: algunas curiosidades y conjeturas sobre polígonos. SUMA, 8, pp. 65-67 .

Este listado fue generado el Wed Apr 24 19:46:59 2024 COT.