Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 179.

(Sin valorar)

Aguilar, Joaquin (2003). El gran torneo cibermágico. SUMA, 42, pp. 91-96 .

Albanese, Veronica; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho, Rafael (2016). La caja de numeración para el desarrollo del sentido numérico. En Murillo, Manuel (Ed.), 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 102-106). Limón, Costa Rica : Fundación CIENTEC.

Alencar, Edvonete Souza de; Diaz-Levicoy, Danilo; Soares, Maria Rosana (2021). Um, dois, três: o conhecimento de professores dos anos iniciais do ensino fundamental sobre o sistema de numeração decimal. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 29, pp. 1-16 .

Andrade, José Antônio Araújo; Oliveira, Amanda Castro; Abreu, Rodrigo Ferreira de; Izá, Stefânia Efigênia; Leandro, Everaldo Gomes; Brandão, Simone Ariany; Carneiro, Camila de Paula; Vasconcelos, Lívia de Oliveira; Santos, Dayana Cristine dos (2011). A construção de conceitos de números naturais utilizando o ábaco. Educação Matemática Em Revista, 16(34), pp. 44-51 .

Antón-Sancho, Álvaro; Velasco, José Javier (2015). Recurso didáctico para educación primaria sobre sistemas de numeración. [Recursos de Enseñanza]

Arce, Carlos; Trejos, Javier (2004). Clasificación jerárquica ascendente con Mathematica. Revista Digital Matemática, 5(1), pp. 1-10 .

Arredondo, John Faber; Quiseno, Maryuri Zulay (2010). El juego de la casa de cambio como una estrategia didáctica en la construcción de un sistema de numeración posicional. Proyecto juega y construye la matemática. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Álvarez, María Alcira; Forcinito, Silvia; Zampini, María Inés (2004). El sentido de las cuatro operaciones básicas combinadas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 299-305). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barja, José María (2014). Eses números tan próximos. GAMMA. Revista Galega de Educación Matemática, 13, pp. 1-11 .

Bassoi, Tania; Langer, Arleni (2016). Sistema de numeração decimal na formação inicial de professores de matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(8), pp. 278-291 .

Becerra, Mildre; Henao, Mauricio; Torres, Ligia Amparo (2018). La construcción del concepto de número natural en el grado primero de la educación básica: el caso de los contextos numéricos y el sistema de numeración decimal. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 99-101 .

Beltrán, Rosa C.; Fonseca, María I.; Peña, Ana (1999). Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los sistemas de numeración. Revista EMA, 4(3), pp. 256-264 .

Bezerra, Maria; Brito, Maria Elisabette Brisola (2018). Um diálogo sobre práticas na formação dos professores que ensinam matemática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 1(2), pp. 40-59 .

Blanco, Rocío; Solares, Cristina (2017). Bloques multibase, algeblocks y otros recursos para tocar las matemáticas en primaria y secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 477-484). Madrid, España: FESPM.

Bonet, Guillem; Matas, Roser (2017). La calculadora de Ahmés. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 169-176). Madrid, España: FESPM.

Bosch, Marianna; Gascón, Josep; Sierra, Tomás Angel (2009). Análisis de los manuales españoles para la formación de maestros:El caso de los sistemas de numeración. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 139-150). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Botero, Olga Emilia; Jiménez, Ana María; Zapata, Cristian Stiven; Cautiva, Francy Lorena (2017). Los billetes decimales: más allá de unidades, decenas y centenas en la enseñanza del sistema de numeración decimal. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Bracho-López, Rafael (2017). La aritmética del siglo XXI: evaluación de una propuesta de transformación metodológica en primer ciclo de educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 101-115). Madrid, España: FESPM.

Brandt, Célia Finck; Moretti, Méricles Thadeu (2005). O papel dos registros de representação na compreensão do sistema de numeração decimal. Educação Matemática Pesquisa, 7(2), pp. 201-227 .

Brandt, Celia Finck; Camargo, Joseli Almeida; Rosso, Ademir José (2004). Sistema de numeração decimal: operatividade discente e implicações para o trabalho docente. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 12(2), pp. 89-124 .

Brandt, Celia Finck; Moretti, Méricles Thadeu (2014). Relações entre a estrutura do sistema de numeração decimal e os registros de representação semiótica do número: a palavra e a escrita arábica. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 7(3), pp. 129-157 .

Bruno, Alicia; Cabrera, Noemí (2006). La recta numérica en los libros de texto en España. Educación Matemática, 18(3), pp. 125-149 .

Bruno, Alicia; María Aurelia, Noda (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), pp. 5-22 .

Bruno, Alicia; Noda, Aurelia (2014). Comprensión del sistema de numeración decimal de una alumna con síndrome de Down. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 177-186). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Bruno, Alicia; Noda, Aurelia (2013). Partición numérica en personas con síndrome de Down. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 175-183). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Cañellas, Adriana; Rossetto, María Josefa (2014). Los primeros aprendizajes de las escrituras numéricas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 383-392). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cabello, Ana Belén; Rodríguez, María Isabel; Garbayo, Martín; Hidalgo, Mercedes (2014). Dificultades, conflictos, errores y obstáculos epistemológicos en la identificación visual del resto de la división con números decimales. Revista Épsilon, 31(87), pp. 55-70 .

Cabello, Ana Belén; Rodríguez, Mª Isabel; Garbayo, Martín M.; Hidalgo, Mercedes (2014). La identificación visual del resto de la división con números decimales como obstáculo epistemológico. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 316-325). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Caldeira, Silvana; Carvalho, Vinicius; da Silva, João Alberto (2019). Análise de itens sobre sistema monetário brasileiro na provinha Brasil de Matemática à luz da Teoria dos campos conceituais. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(1), pp. 21-38 .

Calderón, Dora; León, Olga (2011). El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 701-710). Armenia: Gaia.

Carneiro, Rogerio dos Santos; Villela, Lucia Maria Aversa (2019). O método intuitivo na arithmetica primaria de trajano. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-20 .

Carrión, Óscar (2022). Actividades para la enseñanza del sistema de numeración de base dos (binario). Entorno Abierto, 44, pp. 3-10 .

Carvalho, Dione Lucchesi de (2001). Diálogo cultural, negociação de sentidos e produção de significados matemáticos por jovens e adultos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 9(1-2), pp. 43-76 .

Casasola, Marcos; Coy, Patricia; Cuadrado, Alba; Micó, Miriam; Molina, Marina (2015). El ábaco. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 87-99). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Cassiano, Malcus; Bayer, Arno (2017). A construção do significado de número nas escolas paroquiais luteranas do século xx no rio grande do Sul/Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 59-67). Madrid, España: FESPM.

Castaño, Jorge (2014). Construcción del sistema decimal de numeración por parte de los niños: representaciones semióticas. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Castaño, Jorge (2001). La comprensión del sistema decimal de numeración y los algoritmos espontáneos. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 23-24). Santa Marta : Gaia.

Cavalcante, Maria José Gomes; Borba, Rute Elisabete de Souza Rosa (2014). Profissionais fazendo matemática: avanços e limites nos cálculos com números decimais. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 22(2), pp. 89-122 .

Cámpoli, Oscar A. (1988). Sistemas de numeración y reglas de divisibilidad. Revista de Educación Matemática, 3(3), pp. 3-12 .

Cárceles, Ana Isabel (2015). Viaje espacial: una experiencia de gamificación en la formación de Maestros. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Córtes, Jeimmy; López, Lennin (2015). Estudio bibliométrico del análisis del pensamiento numérico de textos seleccionados en la plataforma de Funes realizados ECME (2000-2013). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 437-444). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cenci, Danielle (2014). Produções acadêmicas sobre o ensino do sistema de numeração decimal: o estado da arte. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 5(3), pp. 1-17 .

Chaves, Hugo Ernesto (2007). Tecnología y diseño de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de numeración. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 241-244). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cock, Eduardo; Rodríguez, Diego (2012). Una tesis de cero: concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del colegio italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Comas, Joaquin; Herrera, María (2005). De Mates... ¿Na? Una Web por y para los alumnos de matemáticas. SUMA, 50, pp. 19-26 .

Cortés, Juan (2005). Sobre el orden de magnitud de un número entero. SUMA, 49, pp. 15-23 .

Cortina, José; Crisanto, Gerardo (2016). Didáctica de los sistemas de numeración de las lenguas indígenas: el diseño de una propuesta para escuelas primarias unidocentes. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 103-126 .

da Rosa, Josélia Euzébio; Damazio, Ademir; Mezzari, Gisele (2014). O sistema de numeração nas tarefas propostas por Davýdov e seus colaboradores para o ensino de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1135-1154 .

da Rosa, Josélia Euzébio; Marcelo, Fabiana (2022). Teoria do ensino desenvolvimental e atividade orientadora de ensino na sistematização do sistema de numeração no contexto da formação inicial de professores. Revista de Educação Matemática (REMat), 19(1), pp. 1-21 .

da Silva, Maria Célia Leme (2015). Calkins’ primary object lessons: practices for drawing and measuring. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 5(2), pp. 91-104 .

da Silva, Maria Marta; Lima, Wellington (2019). Discutindo as operações de adição e subtração com futuros professores dos anos iniciais. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 470-490 .

da Silva, Sérgio Florentino; Caldeira, Ademir Donizeti (2018). Linguagem oral do sistema de contagem guarani. Educação Matemática Em Revista, 23(58), pp. 34-49 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Begué, Nuria (2019). Lectura del diagrama de tallo y hojas por estudiantes chilenos de educación primaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-20 .

de Souza, Adriana Fátima; Sandalo, Patrícia (2013). O desenvolvimento profissional de um grupo de professores de matemática no estudo de números decimais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 2(2), pp. 63-90 .

Dehesa, Nahina (2019). El conteo, de la prehistoria a la escuela istmeña actual. Revista Épsilon, 103, pp. 55-69 .

Delgado, Fabiola; Brenes, Johanna (2018). Matemática en las civilizaciones: aritmética y álgebra en el antiguo Egipto y Babilonia. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 373-378). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Delgado, Fabiola; Brenes, Johanna (2017). Matemática en las civilizaciones: aritmética y álgebra en el antiguo Egipto y Babilonia. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

do Nascimento Silva, Thaís Coelho (2020). Um estudo de conceitos do sistema de numeração decimal por alunos do 4º ano do ensino fundamental mediante o uso de jogos. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 11(1), pp. 327-340 .

Durán, Mauricio (2021). Muisquingüecuye: palitos muiscas para el aprendizaje de sistemas de numeración ancestrales. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (20 de abril de 2021). Universidad de los Andes.

Feitosa, Rosiane Morais Santos; Siqueira Filho, Moysés Gonçalves (2019). Miguel Maria Jardim: a constituição da trajetória de um professor-autor. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-15 .

Felisberto, Lidiane Gomes dos Santos (2019). O ensino de aritmética em manuais pedagógicos: princípios vulgarizados na escola nova. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-11 .

Fernández, Catalina (2016). Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), pp. 185-204 .

Fernández, Oscar (2012). Número embera-número maya, una experiencia de aula. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 415-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ferreira, Raquel Soares do Rêgo; Nunes, José Messildo Viana; Guerra, Renato Borges (2019). Atividade de estudos e investigação sobre o sistema de numeração posicional na formação de professores dos anos iniciais. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 274-288 .

Figueras, Olimpia (2017). Modelos de enseñanza de fracciones en los siglos XVI a XVIII: el caso de la Arithmetica Universal de José Zaragoza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 231-243). Madrid, España: FESPM.

Florentino, Sérgio; Caldeira, Ademir Donizeti (2016). Etnomatemática do sistema de contagem Guarani das Aldeias itaty, do morro dos cavalos, e M’Biguaçu. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 992-1013 .

Franco, Antonio (2008). Uno más uno son diez: recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los números binarios en educación secundaria. Educación Matemática, 20(2), pp. 103-120 .

Franco, Valdeni Soliani; Brita, Flávia Cheroni da Silva; Rezende, Veridiana; Nogueira, Clélia Maria Ignatius (2017). Números decimais e suas diferentes representações: uma investigação com alunos do 6º ano. Educação Matemática Em Revista, 22(54), pp. 56-66 .

Fuentes, Christian Camilo (2013). Algunas posturas con respecto al sistema de numeración muisca. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 79-93 .

Gamarra, Ronald; Yon, Julia Cecilia; Yon, Mónica Rosario (2021). Enfoque ontosemiótico en el desarrollo de capacidades matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia. Educación Matemática, 33(2), pp. 37-56 .

García, Esther (2017). En busca del número. Entorno Abierto, 18, pp. 13-16 .

García, Mª Teresa; Bracho, Rafael (2014). Mucho más que números: una metodología basada en recursos para el desarrollo del sentido numérico en la escuela. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 67-78). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

García, Octaviano; Jiménez, Estela; Flores, Carmen (2006). Un programa de apoyo para facilitar el aprendizaje de solución de problemas de suma y resta en alumnos con bajo rendimiento. Educación Matemática, 18(2), pp. 95-122 .

García, Teobaldo (2001). Reflexión acerca del pensamiento numérico y sistemas numéricos. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 45-46). Santa Marta: Gaia.

Gálvez, Adriana María; Maldonado, Andrés Felipe; Guacaneme, Edgar Alberto (2012). ¿A qué llamamos historia de la aritmética? Una respuesta a través de cinco trazas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 347-352). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gil, Diana María; Colorado, Humberto (2012). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los esquemas aditivo y multiplicativo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 148-153). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

González, Andrés; Martínez, Oswaldo; Berríos, José (2016). Aspectos fundamentales de los sistemas de numeración. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 433-449). Barquisimeto: ASOVEMAT.

González, V.Y; Simondi, S.R (2010). Tres civilizaciones.Tres numeraciones. Revista de Educación Matemática , 25(1), pp. 3-27 .

Grisales, Arbey Fernando; Quintero, Maryuri (2011). El ábaco abierto y la casa de cambio como estrategias didácticas en la construcción de un sistema de numeración posicional: Proyecto Juega y Construye la Matemática. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 439-446). Armenia: Gaia.

Guarnieri, Cecilia (1995). Fracasso escolar: análise de erros em operações matemáticas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 3(1), pp. 61-72 .

Guerin, Alfredo José (1997). El Número, un hilo conductor a través de las edades. Revista de Educación Matemática, 12(2), pp. 22-31 .

Guimarães, Sheila Denize; Magalhães, José Luiz (2010). Contribuições de uma prática regular de cálculo mental para a aprendizagem de conceitos matemáticos nos anos iniciais. Educação Matemática Pesquisa, 12(2), pp. 292-309 .

Guinnes, Ivor Grattan; Brito, Arlete de Jesus; Jesus, Wilson Pereira de; Miguel, Antonio (1999). Alguns aspectos negligenciados na compreensão e no ensino de números e sistemas numéricos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 7(1), pp. 9-28 .

Gutiérrez, Sofía Noemí (2017). La etnomatemática como eje transversal en la educación de Guatemala implementada por medio del libro de texto oficial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 388-395). Madrid, España: FESPM.

Gutiérrez-Rubio, David (2015). Uso de la calculadora para el descubrimiento de reglas para el cálculo mental en el caso de división con decimales. Revista Épsilon, 91(32), pp. 69-76 .

Higuera, Clara (2008). Concepción matemática indígena en la Amazonía colombiana. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(1), pp. 12-20 .

Illana, José (2008). Matemáticas y astronomía en Mesopotamia. SUMA, 58, pp. 49-61 .

Izagirre, A; Murgia, U (2017). Los beneficios de los bloques multibase. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 537). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Jimémez, Alejandra (2012). Determinación de grupos de datos binarios mediante el comportamiento de hormigas. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-8 .

Kanoute, Mamadou Lamine (2005). Des elements mathematiques dans la culture bamanan: cas de la numération orale. Educação Matemática Pesquisa, 7(1), pp. 81-112 .

Kistemann, Marco Aurélio (2008). Sobre a teoria das proporções, o método da exaustão e os incomensuráveis. Revista de Educação Matemática (REMat), 11(13), pp. 47-62 .

Konic, Patricia M.; Godino, Juan D.; Rivas, Mauro (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 57-74 .

Kuhn, Malcus; Bayer, Arno (2017). Integração de conhecimentos matemáticos nas aritméticas editadas para as escolas paroquiais luteranas do século XX no RS. Educação Matemática Pesquisa, 19(2), pp. 145-166 .

López, Juan Antonio; Peralta, Justo (2006). Las matrices, la base 2 y la tecnología digital. SUMA, 51, pp. 9-13 .

León, Olga; Calderón, Dora; Orjuela, Manuel (2009). La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Lima, Jeania Soares; Dias, Jonson Ney; Sousa, Taise (2017). Leitura, histórias e aprendizagem matemática com a aritmética da emília na sala de aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 34-41). Madrid, España: FESPM.

Linhares, José Roberto; Ferreira, Antonio (2013). Um povo indígena brasileiro e seu sistema de numeração. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3719-3726). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lodron, Elenice de Souza (2018). Exames de admissão do Gymnasio da Capital de São Paulo sob a égide da reforma Francisco Campos: as questões relativas ao sistema métrico decimal. Revista de História da Educação Matemática, 4(2), pp. 48-67 .

Lodron, Elenice de Souza (2018). La introducción del sistema métrico decimal en las escuelas primarias portuguesas y brasileñas en el siglo XIX y los cambios en la aritmética escolar. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 223-248 .

Lodron, Elenice de Souza (2017). Sistema métrico decimal como um saber escolar no Brasil: alteração das práticas escolares na segunda metade do oitocentos. Revista de História da Educação Matemática, 3(2), pp. 169-194 .

Lourido, Diana; Pontón, Teresa (2021). Una propuesta multirregistro para la enseñanza de los números irracionales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(61), pp. 1-23 .

Martín, Christian (2015). ¿Qué eres, abaquista o algorista? Entorno Abierto, 5, pp. 20-21 .

Martínez, Julián; Morales, Lina; Acevedo, Diana (2014). Construcción de sistemas de numeración. Propuesta para un aula inclusiva . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Martínez, Oswaldo; González, Andrés; Berríos, José (2016). Cultura matemática de algunos pueblos indígenas venezolanos. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 399-412). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Martinez, Lucia; Solano, Álvaro (2008). Reflexiones acerca de las fracciones. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Maz-Machado, Alexander; Jiménez, Noelia; León-Mantero, Carmen (2016). Cambios de base en el sistema numérico. Una experiencia con el ábaco abierto. Revista Épsilon, 33(92), pp. 41-45 .

Medina, Diego Alonso; Bedoya, Nohemy Marcela (2012). Comprensión del principio de valor de posición en niños de 1° y 2° grado. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 383-389). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Megías, Mario; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Lupiáñez, José Luis (2015). Significado de decimal expresado por escolares mediante la elaboración de cuentos. Revista Épsilon, 23(91), pp. 25-40 .

Mendes, Herman do Lago (2017). Análise praxeológica de livros didáticos de matemática: o caso dos números binários. Educação Matemática Pesquisa, 19(1), pp. 423-444 .

Mendes, Hernan (2017). Os números binários: do saber escolar ao saber científico. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 10(1), pp. 42-49 .

Miatello, R. J.; Viggiani Rocha, M. I. (1993). El sistema binario. El juego del Nim y otras aplicaciones. Revista de Educación Matemática, 8(3), pp. 29-44 .

Micelli, Mónica Lorena (2012). Sistemas de numeración de américa prehispana. Su presencia en los libros de texto en argentina. Premisa, 54, pp. 3-17 .

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2012). Ábacos de América prehispánica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 159-190 .

Mora, Sandra Milena (2012). Propuesta ambiental e inclusiva de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1290-1295). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Navas, Eduardo; Galdámez, Mirna (2018). El legado de las matemáticas mayas y la enseñanza de la matemática. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1062-1069). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Núñez, Cristina; Lozano, Isabel (2003). Evaluación del pensamiento matemático temprano en alumnos con déficit intelectual, mediante la prueba TEMA-2. Revista Española de Pedagogía, 226, pp. 547-561 .

Neves, Anderson Souza; Farias, Luiz Marcio Santos (2019). O ensino sistema de numeração decimal instrumentalizado através de jogos por meio de percursos de estudo e pesquisa. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 240-250 .

Nogueira, Rosana (2019). Dispositivos móveis em sala de aula: uma jornada por três mundos da matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14(1), pp. 1-21 .

Obando, Gilberto; Vásquez, Norma (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Olgin, Clarissa; Groenwald, Claudia Lisete; Palanch, Wagner (2019). Utilização de um jogo de tiro ao alvo para evidenciar conceitos e propriedades do sistema de numeração decimal mobilizados por alunos da escola elementar. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(17), pp. 8-16 .

Oliveira, Raquel Gomes de; Nascimento, Caique Alves do (2021). A compreensão de números e operações numéricas no sistema de numeração decimal como referência para a prática pedagógica. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-18 .

Ortiz, Antonio Luis; González, José Luis (2016). Comprensión de los sistemas de numeración. Modelos y tareas. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), pp. 161-182 .

Ortiz, Diana; Ospina, Karen; Vasquez, Saidy (2018). Una propuesta para la configuración de un recurso digital mediado por GeoGebra; el caso de “las retroacciones en el aprendizaje del sistema de numeración decimal”. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 439-444). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Ortiz-Franco, Luis (2004). Prolegómenos a las etnomatemáticas en Mesoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(2), pp. 171-185 .

Otálora, Yenny; Orozco, Mariela (2006). ¿Por qué 7345 se lee como “setenta y tres cuarenta y cinco”? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(3), pp. 407-433 .

Paluch, Elenir Terezinha (2016). A compreensão do SND: um diferencial nos livros didáticos de matemática na década de 1960. Revista de História da Educação Matemática, 2(1), pp. 130-147 .

Pamos, José Manuel; Maz-Machado, Alexander (2014). Las matemáticas “no europeas”: historia de las matemáticas en la E.S.O. Revista Épsilon, 31(86), pp. 93-107 .

Panesso, León Blass; Belalcazar, Jhon Gregory (2019). Re-significación de la representación matemática en niños de grado tercero de primaria en una institución educativa pública de Santiago De Cali (Colombia). UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(56), pp. 88-99 .

Patiño, William David; López, Vladimir; Muñoz, Lina María; Grisales , Carlos Alberto (2017). Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Peralta, Blanca; Moreno, Darwin (2013). La yupana y el sistema de numeración maya. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1171-1177). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pereira, José Carlos de Souza; Viana, José Messildo (2017). Ensino de operações polinomiais intermediado pela aritmética no sistema de numeração posicional decimal. Educação Matemática Pesquisa, 19(1), pp. 251-271 .

Pereira, Wilson (2013). À busca de uma epistemologia do professor: a propósito da construção do número natural. Educação Matemática Pesquisa, 15(4), pp. 797-816 .

Pereira da Silva, Alice Estefanie; Carvalho, Mercedes (2021). Calculadora, padrão matemático e o sistema de numeração decimal: atividade para anos iniciais. Educação Matemática Em Revista, 26(72), pp. 76-88 .

Pinheiro, Rosana; Oliveira, Claudia Lisete (2017). Sequência didática eletrônica: um experimento com números decimais e o tema transversal trabalho e consumo com estudantes do ensino fundamental. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 219-235). Madrid, España: FESPM.

Pinto, Hélder; Costa, Cecília (2020). La historia de las matemáticas en los cursos de educación básica en Portugal: una reflexión para la formación del profesorado. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 1-19 .

Plaza, Eliane; Curi, Edda (2013). Sistema de numeração decimal: saberes revelados por alunos do 5º ano. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 8(1), pp. 104-118 .

Porras Aguilar, Allan; Monge Madriz, Carlos (2012). Un viaje por los diversos métodos de multiplicar. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-12). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Poveda, Mery Aurora (2006). Matemática a la medida de los niños el sistema decimal de numeración. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 595-604). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Quaranta, María Emilia; Tarasow, Paola (2004). Validación y producción de conocimientos sobre las interpretaciones numéricas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(3), pp. 219-334 .

Quidel, Gloria; Sepúlveda, Karla (2016). El Rakin, conteo mapuche, un conocimiento con valor de uso. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 11-32 .

Ramos, Gabriela Camargo; Ribeiro, José Pedro Machado (2018). O sistema de numeração Javaé: a etnomatemática na (re)construção da escola indígena. Educação Matemática Em Revista, 23(60), pp. 126-138 .

Reyes, María Eugenia (2016). Aportes a la numeración de los pueblos originarios de chile con lengua vigente. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 211-219). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Rico, Luis (2019). Significar y comprender los sistemas numéricos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 153-158 .

Rodríguez, Juan Pablo (2013). Un vistazo a la historia de los sistemas numéricos. Documento no publicado (Documentación). Cali-Colombia: Antonio José de Sucre.

Rodriguez, Ivon Andrea (2017). La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Rojas-Gamarra, Milton; Stepanova, Marina (2015). Sistema de numeración Inka en la Yupana y el Khipu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(3), pp. 46-68 .

Rossi, Bianca Carolina; Freitas, Angélica Mello Mendonça; Romão, Estaner Claro (2020). Uma proposta para aprendizagem de números decimais aplicada à resolução de problemas por meio do jogo matemático. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 10(2), pp. 155-168 .

Ruíz, Angelica; Gómez, Felipe (2015). Enseñanza de algunos sistemas de numeración mediante la huerta escolar. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 286-289 .

Rubio, Beatriz (2015). ¿Para qué sirven los primos? Entorno Abierto, 6, pp. 17-18 .

Ruiz, Helmer Jesús; Riascos, Yilton (2012). Formas de representar numerales en el sistema decimal de numeración: estrategias de solución desarrolladas por escolares de 4°, 5° y 6° en situaciones problemas que involucran la representación polinomial. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Ruiz, Natalia; Pérez, José Manuel (2017). Veo matemáticas por todas partes: justicia social en la enseñanza de las matemáticas para maestr@s en formación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 218-226). Madrid, España: FESPM.

Salas, Sonia; Godino, Juan D. (2016). Potencial educativo de la aritmética mapuche en Chile. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 72-84). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Salazar, Marta; Bracho, Rafael; Adamuz-Povedano, Natividad (2018). Transformación metodológica en lo relativo a la aritmética escolar en primer año de enseñanza básica. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 404-408). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salinas, María Jesús (2007). Errores sobre el sistema de numeración decimal de estudiantes de magisterio. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 381-392). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sánchez, Domingo (2009). El sistema de numeración y algunas de sus aplicaciones entre los aborígenes de Venezuela. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(1), pp. 43-68 .

Scandiuzzi, Pedro (2008). A numeração karib no alto Xingu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 75-87 .

Seibert, Tania Elisa; Groenwald, Claudia Lisete Oliveira (2013). Inclusive school: case study of a student with spina bifida and Arnold Chiari syndrome. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 3(1), pp. 3-22 .

Silva, Beatriz Silva da; Souza, Sandro Rogério Brabo; Pantoja, Iris Maciel; Souza, Jaimiro Oliveira de (2016). Brincando com palitos: aprendendo a racionar. Educação Matemática Em Revista, 21(50), pp. 26-30 .

Silva, Marcelo (2017). Educação inclusiva em aulas de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 362-370). Madrid, España: FESPM.

Silva, Sérgio (2018). O sistema de contagem guarani: caminhos para a prática pedagógica. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 13(1), pp. 240-259 .

Silva de Rezende, Alan Marcos; Bertini, Luciane de Fatima (2021). Cartão verde para o material dourado. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 29, pp. 1-14 .

Soares, Elenir Terezinha Paluch; Pinto, Neuza Bertoni (2014). Zoltan Dienes e o sistema de numeração decimal (1960-1989). Caminhos da Educação Matemática em Revista, 1(1), pp. 71-87 .

Socas, Martín (2002). La organización de los sistemas numéricos desde su estructura decimal. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 50, pp. 19-34 .

Suárez, Mayra; Olaya, Wilson (2009). Aritmética Maya, como instrumento didáctico. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Terigi, Flavia; Wolman, Susana (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 59-83 .

Torres, Ligia; Gutiérrez, Lina (2018). Una aproximación al Concepto de Número Natural y al Sistema de Numeración Decimal en Transición. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 52-54 .

Torres, Miguel Ángel; Torres, Nicolás; Lovera, Esperanza (2013). La historia de los números y los sistemas numéricos en diferentes bases. Revista Ejes, 1(1), pp. 34-35 .

Tovar, Sandra Jazmín; Gómez, Wilmer Merado (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Tun, Christian Emmanuel; Tun, Molly (2017). Contar y clasificar plantas en maya: el caso de la etnobotánica y la etnomatemática en Yucatán. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(2), pp. 53-68 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2001). Por una lectura detenida de la historia. SUMA, 38, pp. 125-128 .

Vásquez-Hernández, Ana-Patricia (2012). Sistemas Bribris de numeración: una forma diferente de contar. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-5). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Vázquez, Lucía (2010). La calculadora científica como recurso en las matemáticas de secundaria y bachillerato. Revista Épsilon, 27(76), pp. 73-94 .

Vece, Janaina Pinheiro; Silva, Simone Dias da; Curi, Edda (2013). Desatando os nós do sistema de numeração decimal: investigações sobre o processo de aprendizagem dos alunos do 5º ano do ensino fundamental a partir de questões do SAEB/Prova Brasil. Educação Matemática Pesquisa, 15(1), pp. 223-240 .

Vega, Juan Carlos; Carranza, Edwin Alfredo (2016). SOROSUMA: iniciando con el ábaco Soroban. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Velázquez, Videla (1994). La incorrección del lenguaje matemático en los primeros años de escolarización. SUMA, 16, pp. 111-117 .

Velez, Isabel; Serrazina, Maria de Lurdes; Ponte, João Pedro Mendes da (2019). Analisando a prática de dois professores com representações matemáticas no 3º ano. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-19 .

Velga, Daniela (2014). Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1655-1663). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vilca, Henry Mark; Bermejo, Saúl; Sardón, Danitza Luisa (2021). Los sistemas de numeración Aymara: cambios y valor formativo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1701-1722 .

Vilella, Xavier (2006). Matemáticas y culturas: una relación pendiente de profundizar. SUMA, 52, pp. 51-61 .

Este listado fue generado el Tue Apr 23 19:10:15 2024 COT.