Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | E | F | G | H | J | K | L | M | P | Q | R | S | T | U | V
Número de registros en este nivel: 67.

A

Alarcon, Jacqueline (2004). Estudio sobre los beneficios académicos e interpersonales de una técnica del aprendizaje cooperativo en alumnos de octavo grado en la clase de matemáticas. Revista EMA, 9(2), 106.128. .

Albanese, Veronica (2015). Desarrollo de una tesis doctoral en Etnomatemática: construcción de una investigación emergente. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 381-397 .

Alves, Ana Sofía; Miranda, Luisa (2008). Educação matemática crítica na escola. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 709-716). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Arias, Claudia; Clavijo, Martha; Torres, José (2012). La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 79-85). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ariza, Iván Darío; Chiquillo, Diana Cristina; Posada, Jorge Iván (2010). La conjeturación en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto de pensamiento matemático avanzado: un estudio de caso. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Assunção, Carlos; Borges, Renato (2012). Etnomatemática e pedagogia da alternância: elo entre saber matemático e práticas sociais. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 4-34 .

Avila, Mario; Ibañez, Ana; Motok, Hilda; Pérez, Juan; Abraham, Graciela; Rodríguez, Mabel; Campos, Norma; Ronveaux, Marta; García, Carolina (2007). Utilizando la estadística como herramienta para el análisis de la situación sociocultural, y laboral de alumnos pertenecientes al nivel polimodal de escuelas técnicas, de la provincia de Tucumán y de sus respectivas familias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 306-311). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Á

Ángel, Zaida; Camelo, Francisco (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

B

Blanco, Hilbert (2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en Matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletin de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), pp. 4-6 .

C

Cadavid, Luz A.; Jaramillo, Diana (2013). La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la actividad pedagógica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 452-456). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cadavid, Luz Adriana; Cadavid, Sandra; Jaramillo, Diana (2011). Objetivación del conocimiento matemático: el caso de la función y el caso de la parábola. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 622-641). Armenia: Gaia.

Cadavid, Luz Adriana; Quintero, Claudia Patricia (2011). Función: proceso de objetivación y subjetivación en clases de matemáticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 832-841). Armenia: Gaia.

Cadavid, Sandra (2011). El proceso de objetivación del concepto de parábola desde el uso de artefactos. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 779-787). Armenia: Gaia.

Camargo, Leonor (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Doctorado tesis, Universidad de Valencia.

Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel; García, Gloria; Romero, Julio (2008). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas, de la espacialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática crítica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Cantoral, Ricardo; Reyes-Gasperini, Daniela; Montiel, Gisela (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 91-116 .

Cardozo, Henry; Chaparro, Angelo (2011). Proyecto: reflexiones desde la educación matemática crítica sobre las contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la IED Paulo Freire, que se promueven mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la trigonometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 19-27). Armenia: Gaia.

Caro, Andrés; Andrade, Juan C. (2013). Violencia y agresión en el aula de matemáticas, un caso mediado por el diálogo. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 537-541). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castellanos, María; Obando-Bastidas, Jorge A. (2013). Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 504-508). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Chaucanés, Alfonso; Escorcia, Jairo; Therán, Eugenio; Amaya, Tulio; Medrano, Atilano; López, Albeiro; Iriarte, Alberto (2009). El contexto sociocultural como mediador en el diseño de situaciones problema que involucran el pensamiento variacional. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Crespo, Cecilia (2007). Demostraciones matemáticas: un recorrido a través de la historia desde una visión socioepistemológica. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 548-553). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

E

Espinoza, Lianggi; Cantoral, Ricardo (2011). Una caracterización de los contextos de significación desde la socioepistemología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 889-896). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

F

Fuentes, Christian; Martínez, David (2013). El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 42-46). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

G

Gallego, Jhonatan; Restrepo, Duvan; Tapias, Jesica; Betancur, Susana (2013). Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 641-644). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Galván, Deivis (2012). El ideario del profesor de matemáticas de básica primaria en la (re)significación de su práctica pedagógica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 185-190). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

García, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Gómez, Pedro (2004). Designing a research methodology based on a theory of learning: a practical case in teacher training. Conferencia presentada en Master Course at the University of Aalborg (2004). University of Aalborg.

Gómez, Pedro (2002). Theory and practice in pre-service mathematics teacher education from a social perspective. En Valero, P.; Skovsmose, O. (Eds.), Mathematics, Education and Society. Third International Mathematics Education and Society Conference (pp. 282-291). Copenague: The Danish University of Education.

Gómez, Pedro (2008). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers learning from a socio-cultural perspective. En Matos, J. F.; Valero, P.; Yasukawa, K. (Eds.), Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 283-292). Algarve: Centro de Investiga¸ cão em Educa¸ cão, Universidade de Lisboa Ð Department of Education, Learning and Philosophy, Aalborg University.

Gómez, Pedro (2009). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers' learning from a sociocultural perspective. PNA, 3(4), pp. 157-68 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C.; Peñas, María (2002). Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural. En Penalva, M. C.; Torregosa, G.; Valls, J. (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 471-484). Alicante: Universidad de Alicante.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2005). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. En Bosch, M. (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1473-1482). Sant Feliu de Guíxols: Fundemi.

Gerardo, Helena (2008). A justiça social pela educação matemática: tempo de questões ou uma questão de tempo? En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 759-766). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Goos, Merrilyn (2010). A sociocultural framework for understanding technology integration in secondary school mathematics. PNA, 5(1), pp. 1-10 .

H

Hernández, Eric; Zapata, Lucía (2012). Enfoques para el estudio didáctico de conceptos del cálculo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 277-282). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Higuita, Carolina; Tascón, Aberlardo; Jaramillo, Diana (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 499-503). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

J

Jaramillo, Diana; Higuita, Carolina (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de la construcción del purradé: elementos para otra discusión en educación (matemática) indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 8-32 .

Jimenéz, Alejandra; Rodríguez, Cecilia; Aroca, Armando (2013). Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 443-447). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

K

Knijnik, Gelsa (2014). Etnomatemáticas en movimiento: perspectiva etnomatemática, sus formulaciones teóricas y ejemplificaciones. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 119-131 .

L

Lennon, Fabio (2015). Fundamentos filosóficos da Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 87-107 .

M

Malagón, Anyela; Pinzón, David (2009). Valoración y evaluación del proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen el aprendizaje a través de resolución de problemas de su entorno sociocultural. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Matos, Joao Filipe; Santos, Madalena (2008). A perspectiva da aprendizagem situada sobre os artefactos no pensamento matemático. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 677-688). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Matos, José Manuel (2016). Construction and modification of the autonomy of school mathematical knowledge in Portugal. PNA, 10(2), pp. 97-112 .

Moreno, Jorge Hernando; Moreno, Luis Guillermo (2010). La importancia de leer el mundo a través de las gráficas socialmente relevantes. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

P

Pais, Alexandre (2008). Problematizar a educação matemática a partir do discurso sobre o insucesso. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 735-742). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Perry, Patricia; Samper, Carmen; Camargo, Leonor; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2009). Learning to prove: enculturation or…? En Lin, Fou-Lai; Hsieh, Feng-Jui; Hanna, Gila; de Villiers, Michael (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 Conference: Proof and proving in mathematics education (pp. 124-129). Taipei, Taiwan: National Taiwan Normal University.

Planas, Núria (2002). Nociones sociales recontextualizadas en Educación Matemática: el caso de la competencia comunicativa. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 175-186). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Q

Quintero, Anderson; Jaramillo, Diana (2013). Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico? En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 474-478). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

R

Radford, Luis (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 132-150 .

Restrepo, John (2014). Aportes para la formación de ciudadanos desde la clase de estadística. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 262-268). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rivera, Santiago Manuel; Londoño, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Medida de área y el volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 154-159). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rojas, Nora Yamile; Martínez, Adalberto; García, Gloria (2011). El pensamiento funcional: un estudio en 7°. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 271-280). Armenia: Gaia.

S

Sanches, Oleneva (2015). Ensaio-resenha do livro: educação para uma sociedade em transição, Ubiratan D'Ambrosio, 2. ed. Ed. EDUFRN, 2011. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 124-129 .

Santacruz, Marisol (2009). La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Sánchez, Jhon; Obando Montoya, Jorge Didier; Muñoz Mesa, Lina; Villa-Ochoa, Jhony (2013). La modelación matemática: un ejemplo en el contexto cafetero. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 532-536). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sosa, Landy; Yerbes, Julio; Cetina, Melby; Tuyub, Isabel (2012). Formas y uso del conocimiento matemático. Un análisis en comunidades de profesionales y de científicos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 871-878). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda (2012). Contenido curricular en precálculo. Un estudio de su dimensión sociocultural. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 923-930). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

T

Tamayo, Carolina (2009). Aprendizaje de la estadística descriptiva en contextos de vulnerabilidad: una relación entre lo socio-cultural y la matemática escolar. Cartel presentado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2011). (Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 865-875). Armenia: Gaia.

Triana, Andres (2014). Lo sociocultural vs. matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 357-365). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Triana, Andres; Cortes, Sindy; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco (2012). Disposiciones e intenciones en un escenario de investigación para una clase de matemáticas: el caso de un “compartir nutritivo”. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1315-1320). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

U

Ulloa, José; Arrieta, Jaime (2012). La deconstrucción como diseño didáctico para la modelación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 889-895). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

V

Velázquez, Santiago; Texta, Oliver (2008). Formación y capacitación de profesores. Una experiencia de fortalecimiento del discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 571-581). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Villa-Ochoa, Jhony (2013). Contextos, intereses y sentido de realidad en la modelación matemática: una experiencia con el profesor de matemáticas. Conferencia presentada en VIII Conferência Nacional sobre Modelagem Matemática na Educação Matemática (Junio 5 al 7 de 2013). Santa Maria-RS, Brasil.

Villa-Ochoa, Jhony; Bustamante, Carlos; Berrio, Mario (2010). Sentido de realidad en la modelación matemática. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinomericana de Matemática Educativa ALME, 23 . (pp. 1087-1096). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa - Colegio Mexicano de Matemática Educativa.

Villa-Ochoa, Jhony; Jaramillo, Carlos Mario (2009). Sense of Reality through mathematical modeling. Comunicación presentada en ICTMA 14 - 14th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (27 al 31 de julio de 2009). University of Hamburg-Germany.

Villada, Rigoberto (2013). La actividad de aprendizaje de matemáticas en ingeniería de alimentos: constitución del sentido personal del estudiante. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 509-513). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este listado fue generado el Wed Feb 22 21:00:42 2017 COT.