Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | F | G | H | L | M | O | P | R
Número de registros en este nivel: 74.

A

Andrade, Melissa; Cantoral, Ricardo (2013). Sobre las habilidades espaciales y la dimensión sociocultural del aprendizaje de "lo geométrico". En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1123-1132). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Arrieta, Jaime; Buendía, Gabriela; Ferrari, Marcela; Martínez, Gustavo; Suárez, Liliana (2004). Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 418-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Canul, Antonio (2004). Las prácticas sociales de modelación en la construcción de lo exponencial. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 209-214). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Canul, Antonio; Martínez, Emir (2005). Laboratorio virtual de matemáticas (ALME2005). En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 785-790). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Díaz, Leonora; Marmolejo, Efrén; Moreno, Esther; Padovani, Joaquín (2005). Simulación de la evolución: una práctica social bajo el marco cooperativo. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 583-588). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Galicia, Adriana; Landa, Lorena (2009). Un estudio de la constitución y deconstrucción de prácticas de los ingenieros bioquímicos, el caso de las diluciones seriadas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1043-1051). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; García, Carlos; Bustos, Hipólita Patricio (2005). A través de lo periódico, el sol y las estrellas son mi reloj. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 613-618). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2009). Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1091-1099). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bosquez, Ernesto; Lezama, Javier; Mora, César (2009). Un estudio didáctico del teorema de convolución para ingeniería en el contexto de la transformada de Laplace. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 849-856). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Brúculo, Myrna Edith (2004). Taller técnicas participativas en la resolución de problemas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 950-955). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2009). Uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental: un estudio socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1217-1225). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela (2006). La periodicidad en el sistema didáctico: una articulación a la luz de la socioepistemología. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 812-817). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela (2005). Prácticas sociales y argumentos: el caso de lo periódico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 451-456). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1287-1296). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela; Pérez, Alma Rosa (2009). Una vinculación de la matemática escolar y la investigación a través de diseños didácticos con el uso de la tecnología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1727-1735). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela; Samayoa, Osvaldo (2009). De la investigación al aula: unas prácticas de laboratorio utilizando calculadora. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1483-1490). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela; Velasco, Erivan (2006). Elementos socioepistemológicos de las condiciones iniciales en las ecuaciones diferenciales lineales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 438-443). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

C

Cabañas, Guadalupe (2013). Resignificación del concepto de integral definida desde la teoría socioepistemología. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1251-1257). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cabañas, Guadalupe; Cantoral, Ricardo (2006). La conservación en el estudio del área. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 727-732). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne (2009). Análisis cognitivo del concepto de función mediante representaciones sociales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1185-1194). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne (2006). Modelación en el aula del concepto de diferencial. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 399-405). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1-9). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Cordero, Francisco; García, Estelita (2009). Una caracterización de una población de estudiantes con respecto a su producción matemática considerando categorías de uso del concepto de función. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1227-1235). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Cordero, Francisco; Tuyub, Isabel (2009). Un estudio socioepistemológico en la práctica toxicológica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1247-1256). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Covián, Olda (2006). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: el caso de la cultura maya. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 831-837). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Covián, Olda (2005). Los usos sociales de la matemática en las ciencias prácticas de la cultura maya: un estudio socioepistemológico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 813-817). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; García, Erika (2009). Estudio de la construcción social del conocimiento matemático en una práctica profesional en ingeniería biomédica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1325-1334). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; López, José Iván (2006). La socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 838-844). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Molina, Juan Gabriel; Sánchez, Mario (2005). Socioepistemología de la predicción. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 463-468). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castela, Corine (2009). La noción de praxeología: un instrumento de la teoría antropológica de lo didáctico posible útil para la socioepistemología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1195-1205). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cordero, Francisco (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 824-830). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cordero, Francisco (2005). La socioepistemología en la graficación del discurso matemático escolar. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 477-482). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cordero, Francisco; Gómez, Karla; Viramontes, Irma Daniela (2009). Elementos de algunas teorías en matemática educativa. Una experiencia de análisis: ¿adherencia o nuevas visiones? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 375-382). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cortés, Gildardo; Ramírez, Pericles (2005). El tratamiento de fenómenos físicos para aprender matemáticas. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 625-630). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2009). La matemática no siempre se estudia de libros. Un estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1297-1304). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2006). Las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 766-772). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2009). Una caracterización de los escenarios socioculturales desde la socioepistemología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1061-1069). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2014). Las bases conceptuales del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 100-107 .

Del Valle, Tamara (2013). La modelización de la función afín: una mirada socioepistemológica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1151-1159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Delprato, María Fernanda (2005). Educación de adultos ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-56). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dolores, Crisólogo; Gómez, Enrique Javier; Martínez, Gustavo (2005). La construcción social de la noción de variable. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 517-522). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dolores, Crisólogo; Meza, Edilberto (2009). El antecedente escolar de las gráficas de uso socioeconómico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1371-1377). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Domé, Gustavo; Haro, Gabriela; Motok, Hilda; Ponce, Ariel; Remonda, Pablo; Sosa, Juan (2004). Camino al compromiso social: software estadístico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-686). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

F

Farfán, Rosa; Ferrari, Marcela (2004). La covariación de progresiones en la resignificación de funciones. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 145-149). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ferrari, Marcela (2004). La covariación como elemento de resignificación de la función logaritmo. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-50). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ferrari, Marcela; Hernández, Marisol (2005). Los logaritmos a partir de la covariación de sucesiones. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 531-536). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ferrari, Marcela; López, Renata Ivonne (2005). La función logaritmo bajo la perspectiva de la construcción dada por Agnesi (1748). En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 551-557). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Figueroa, Rafael; Rincón, Yolanda; Rojas, Gregoria; Sierra, Mary; Rodríguez, Claudia; Guardo, Sarit; Torres, Belki (2006). Proyecto de innovación educativa Escuela Popular Claretiana (Guatiguara Piedecuesta). En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 153-154). Tunja: Gaia.

Flores, Ramón (2004). ¿Cómo entender la regla de la cadena?: un acercamiento socioepistemológico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 249-255). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

G

García, Carlos (2005). ¿Son las prácticas sociales fundamento para la democratización de la matemática? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 511-516). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Pedro (2008). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers learning from a socio-cultural perspective. En Matos, J. F.; Valero, P.; Yasukawa, K. (Eds.), Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 283-292). Algarve: Centro de Investiga¸ cão em Educa¸ cão, Universidade de Lisboa Ð Department of Education, Learning and Philosophy, Aalborg University.

Gerardo, Helena (2008). A justiça social pela educação matemática: tempo de questões ou uma questão de tempo? En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 759-766). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

H

Hernández, Hipólito (2006). El papel de la interpolación y la predicción en el cálculo. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 786-792). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Hipólito (2009). Un estudio epistemológico del binomio de Newton a la serie de Taylor en el contexto de ingeniería civil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1207-1216). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Yolanda; Lugo, Armando de Pedro (2005). Métodos participativos, un arma poderosa para el aprendizaje. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 109-114). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

L

López, José Iván (2009). La práctica social como noción fundamental en la aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1361-1370). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lezama, Javier; Mingüer, Luz (2005). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación: estudio de caso: el instituto tecnológico de oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 543-549). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

M

Martínez, Gustavo (2005). Los procesos de convención matemática como constituyentes en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Gustavo (2006). Los procesos de convención matemática constituyentes en la construcción social de la matemática de la variación y el cambio: el caso de las funciones elementales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 745-751). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Gustavo (2009). Representaciones sociales que sobre las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior mexicano. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1109-1116). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mesquita, Monica (2013). The freedom of knowledge: Asphalt’s Academic and Children in the Academic Situation. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 145-154 .

Mingüer, Luz (2013). Algunas herramientas teórico-metodológicas de la aproximación socioepistemológica para la investigación en matemática educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1277-1285). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mingüer, Luz (2004). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Un estudio de caso: el Instituto Tecnológico de Oaxaca. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 885-889). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Mingüer, Luz (2009). Una aproximación socioepistemológica de la cultura matemática del estudiante del instituto tecnológico de Oaxaca. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1343-1351). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Montiel, Gisela (2006). Construcción social de la función trigonométrica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 818-823). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Muñoz, Germán (2005). Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a prácticas sociales con cálculo integral. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 597-603). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Muñoz, Germán; Ramos, Saúl Ezequiel (2006). Práctica social de predecir y el uso de herramientas en estudiantes de economía. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 805-811). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

O

Oliveras, María L. (2015). El pensamiento creativo, la crítica y la comunicación en el ICEm5. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 4-10 .

P

Pais, Alexandre (2008). Problematizar a educação matemática a partir do discurso sobre o insucesso. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 735-742). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Pérez, Ricardo (2009). Motivación socioepistemológica de la función senoidal a través del movimiento circular como metáfora. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1101-1107). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

R

Ramos, Saúl Ezequiel (2005). Análisis socioepistemológico de los procesos de matematización de la predicción en la economía. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 631-637). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rivera, Magdalena; Salas, Raúl (2009). La relación entre comunidades, prácticas sociales y herramientas. La unidad básica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1257-1266). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rocha, Pedro; Bonilla, Martha (2000). La educación estadística y la formación ciudadana. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 42-43). Valledupar: Gaia.

Rodríguez, Claudia (2013). Las niñas que son aburridas participan más en matemáticas: la matemática escolar entre identidades y representaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1161-1169). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este listado fue generado el Wed Feb 22 21:00:24 2017 COT.