Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 77.

Artículo

Bastán, Marta; Cuenya, Héctor; Fioritti, Gema (2006). Un análisis histórico-epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-15 .

Beyer, Walter (1988). Algunas aplicaciones de la teoría de los grafos en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 9(2), pp. 141-159 .

Blanco, Rocío; García, Melody (2019). Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), pp. 92-108 .

Braicovich, Teresa; Cognigni, Raquel (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 135-148 .

Canto, Francisco; Núñez, Juan; Ruiz, Serafín (2007). ¿Conocía Sherlock Holmes la teoría de grafos? UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10, pp. 37-51 .

Castiblanco, Marlen Milena; Padilla, Samuel Ricardo; Peralta, Saye Lorena; Sierra, Laura Ibett (2015). Un mundo sin fronteras: aplicación del teorema de los cuatro colores en técnicas de conteo usando el programa Teocolor en población no oyente. RECME, 1(1), pp. 727-731 .

Chavarría, Jessennia; Alfaro, Cristian (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 177-188 .

Chiappa, Raúl A. (1989). Algunas motivaciones históricas en la Teoría de Grafos. Revista de Educación Matemática, 4(1), pp. 37-54 .

Cognigni, Raquel María; Braicovich, Teresa; Reyes, Claudia (2008). Recorriendo grafos a lo largo de la Educación General Básica. Revista de Educación Matemática , 23, pp. 1-17 .

Contreras, José María; Duarte, Isabel; Núñez, Juan (2013). ¿Bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo? UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, pp. 103-118 .

D'Amore, Bruno (1994). Una breve panorámica sobre algunas investigaciones en curso. SUMA, 17, pp. 4-9 .

Espinel, María C. (1994). El lenguaje de los grafos. SUMA, 16, pp. 19-28 .

Espinel, María C. (1994). El lenguaje de los grafos en los problemas de comunicación. SUMA, 18, pp. 32-38 .

Fernández, Pablo; Fernández, Luis (2003). El astrólogo y el emperador del Ganges. SUMA, 43, pp. 107-111 .

Font, Vicenç (1996). Esquemas cognitivos. Algunos ejemplos de su aplicación a las matemáticas. SUMA, 22, pp. 51-57 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2003). Decimales con calculadora. SUMA, 44, pp. 87-90 .

Hernández, Isabel; Mateos, Consuelo; Núñez, Juan (2010). ¿Perderse en un laberinto? no con las matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, pp. 69-85 .

Hernández, Luis (2000). Taller de criptomatemáticas para jóvenes (y adultos). SUMA, 34, pp. 45-58 .

Lucca, Ana María (2000). Teoría de grafos (Segunda parte). Revista de Educación Matemática, 15(2), pp. 3-18 .

Lucca, Ana María Teresa (2000). Teoría de grafos (Primera parte). Revista de Educación Matemática, 15(1), pp. 3-25 .

Martín, Eduardo; Méndez, Alfredo (2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. SUMA, 46, pp. 31-35 .

Melián, María Belén; Moreno, José Andrés; Moreno, José Marcos (2009). Algoritmos genéticos. Una visión práctica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, pp. 29-47 .

Menédez, Amador (1998). Una breve introducción a la teoría de grafos. SUMA, 28, pp. 11-26 .

Núñez, Rocío; Núñez, Juan; Paluzo, Eduardo; Salguero, Elena (2016). Jugueteando con grafos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 188-204 .

Nuñez, Juan; Pérez, María; Bueno, Silvia; Diánez, Rocio; Elías, Carmen (2004). Siete puentes, un camino: Königsberg. SUMA, 45, pp. 69-78 .

Oller, Antonio M.; Muñoz, José M. (2006). Euler jugando al dominó. SUMA, 53, pp. 39-49 .

Tirao, Paulo (1998). Integrales complejas y sumas combinatorias. Revista de Educación Matemática, 12(2), pp. 13-23 .

Vergel, Carlos; Molina, Beatriz; Echeverry, Armando (2005). Grafos en la educación básica. Revista EMA, 10(2 y 3), pp. 440-451 .

Villalpando, José Francisco; Pantoja, Rafael (2016). Software libre y TIC en la enseñanza de las matemáticas discretas. AMIUTEM, 4(1), pp. 42-53 .

Capítulo o Sección de un Libro

Albanese, Veronica; Oliveras, María Luisa; Rodríguez, María del Carmen (2012). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aspectos metodológicos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-308). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carranza, Edwin Alfredo (2006). Teorema de Hall y sus equivalencias. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 559-567). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Combariza, Germán (2003). Una introducción a la teoría de Grafos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 565-591). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cuéllar, Sebastián; Muñoz, Jorge; Ramírez, José Luis (2013). Teoría de grafos y geometría reticular: matemáticas elementales para el estímulo del talento matemático. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 97-108). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Echeverry, Armando; Vergel, Carlos (2006). Grafos en la educación básica. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 339-349). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gustin, Jeisson; Henao, Sara Marcela; Vanegas, Johnny (2013). Vínculos entre la teoría de grafos y la papiroflexia para abordar el estudio de algunos poliedros. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 303-304). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Henao, Sara Marcela; Vanegas, Johnny (2011). Sólidos platónicos y teoría de grafos en las clases de geometría. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 221-227). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Lestón, Patricia; Veiga, Daniela Cecilia (2004). Estrategias para introducir la teoría de grafos en la escuela media. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 624-629). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Luna, Joaquín; Álvarez, Yolima (2002). Dinámica simbólica, códigos y grafos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 429-438). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, Natalia; Ferreira, Gheisa; García, Zoila Zenaida (2007). Sistema de enseñanza/aprendizaje inteligente para grafos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 751-756). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Millet, Roberto; Beyris, Mirna Indiana; Rosales, Maikelis Ananka (2012). Colonia de hormigas aplicada a la teoría de grafos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 545-552). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mora, Lyda; Rodríguez, Diego (2006). Tres algoritmos para la construcción de figuras imposibles. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 409-418). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ombita, Lina; Mahecha, Nicolás; Beltrán, Pablo (2017). Caracterización de sólidos redondos por medio de grafos y matrices de adyacencia. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 131-136). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rincón, Fabio; Henao, Nicole; Beltrán, Pablo (2017). De los sólidos platónicos a los arquimedianos: un estudio desde las matrices de adyacencia. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 137-142). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ruiz, José Manuel; Barreto, Gaspar; Blanco, Ramón (2007). Un modelo matematico del contenido de planes de estudio universitarios. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 282-287). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sánchez, Yeison Alexander (2008). Numeración de grafos: una mirada a la matemática discreta. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 45-52). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Vanegas, Johnny; Henao, Sara Marcela; Gustin, Jeisson (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 283-290). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

Castro, Yeimy Andrea; Ayala, Yolima (2015). Análisis de redes de la producción bibliográfica colombiana en matemáticas registrada en la base web of Knowledge en el periodo 2008-2012. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 de Agosto 2015). Duitama, Colombia.

Soto, Yancel; Castro, Claudia (2016). Aproximación a los grafos de Voronoi y diagramas de Delaunay. Cartel presentado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Contribución a Actas de Congreso

Alonso, Nancy; Oliva, Elisa (2018). Árboles arraigados. Aplicaciones. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1158-1168). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Amador-Saelices, María Victoria; Montejo-Gámez, Jesús; Ramírez, Mónica (2015). Análisis de errores y caminos de aprendizaje en la iniciación al álgebra para alumnos de 1º ESO. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-20). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Braicovich, Teresa (2012). Formulando problemas para resolver utilizando conceptos de grafos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 307-312). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Braicovich, Teresa (2010). Grafos y su potencial educativo. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 293-304). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Braicovich, Teresa (2010). La geometría de los grafos o los grafos de los poliedros. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 49-59). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Braicovich, Teresa (2015). Teoría de grafos en carreras de ciencias económicas y distintas orientaciones de ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 63-67). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Braicovich, Teresa (2012). Una propuesta: incorporar algunos conceptos de grafos en distintos niveles de escolaridad. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 291-295). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia (2017). Aprendizaje basado en problemas: grafos duales en la implementación de un programa de rastreo de cáncer de mama. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 215-219). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia (2015). Formulando problemas sobre grafos eulerianos y hamiltonianos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 171-178). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia; Alfonso, Lorena; Oropeza, Marcia (2010). La geometria de los grafos planares. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 254-259). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia; Cognigni, Raquel (2014). Los grafos como modelos matematicos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 436-440). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia; Yobrán, Nayén (2016). Grafos con GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 133-137). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Braicovich, Teresa Claudia (2013). Grafos: una misma situación para la construcción de distintos modelos extramatemáticos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 803-809). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Caro, Patricia; Braicovich, Teresa; Cognigni, Raquel (2012). Modelización de problemas estadísticos mediante grafos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 381-389). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Chagas, Lauro; Fraga, Sandra Aparecida (2017). Uma experiência histórico-investigativa para o ensino de grafos no ensino médio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 228-236). Madrid, España: FESPM.

Gavilán-Izquierdo, J. M.; González, A. (2016). Investigación sobre el concepto de grafo a través del modelo de Van Hiele. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 597). Malaga, España: Universidad de Málaga.

González, A.; Gavilán-Izquierdo, J.M. (2017). Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 286-293). Madrid, España: FESPM.

González, A.; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, Antonio Miguel (2019). Presencia de la teoría de grafos en la enseñanza de grado en España. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 622). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Henao, Sara; Vanegas, Johnny (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2941-2947). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

López-Tamayo, María Montserrat; Zubieta, Paloma (2017). “Puentes de Köningsberg” como primer acercamiento a la teoría de grafos en México. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 267-275). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Angélica; Fernández, Mª José; Roanes, Eugenio (2017). Prospectiva de una investigación en educación matemática en un contexto de teoría de grafos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 360-367). Madrid, España: FESPM.

Núñez, Victoria; Vargas, Claudia (2016). Dominio afectivo y teoría de grafos. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 482-483). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Ramírez, José Luis (2007). La teoría de grafos, un pretexto para hacer matemáticas elementales. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 119-121). Cali: Gaia.

Salcedo, Pedro (2013). El léxico disponible en geometría de alumnos de Concepción Chile: análisis cualitativo por medio de grafos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3363-3370). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Torres, Mariana Gabriela (2017). Transformando en la matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 674-681). Madrid, España: FESPM.

Vargas, Claudia; Núñez, Victoria (2017). Actitudes, creencias y emociones hacia la teoria de grafos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 334-341). Madrid, España: FESPM.

Vílchez, Enrique (2019). Experiencia docente: actividades de laboratorio para impartir un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 772-779). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vílchez, Enrique (2012). Relaciones y teoría de grafos a través de Mathematica. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-8). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Documento no Publicado

Fernández, Jenifer Alexandra (2016). Conteo en la teoría de grafos. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.

Este listado fue generado el Thu Nov 26 09:35:29 2020 COT.