Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z
Número de registros en este nivel: 309.

A

Acevedo, Jenny (2017). Las prácticas de enseñanza y aprendizaje en comunidades de práctica de futuros profesores de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 50-58). Madrid, España: FESPM.

Acevedo, Jenny (2017). A prendizagem profissional docente do estagiário de licenciatura em matemáticas nas práticas interdisciplinares da fe/unicamp. Revista de Educação Matemática (REMat), 14(17), pp. 160-172 .

Acevedo-Rincón, Jenny; Flórez-Pabón, Campo Elías (2020). Aprendizajes en las zonas de frontera de las comunidades de práctica. En Moura Brito, Pedro Amaro de; Moura Brito, João Rodrigo de (Eds.), Ágora: fundamentos epistemológicos e pesquisas avançadas em educação (pp. 97-112). São Carlos - SP: Pedro & João Editores.

Alatorre, Heminio; López, Iván; Carrillo, Carolina (2006). La evolución de una práctica social: el caso de la predicción. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-21). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Albadan, Juan Pablo (2017). Identidad profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (18 de febrero de 2017). Bogotá.

Alfaro, Ana Lucía; Alpízar, Marianela; Chaves, Leonel (2011). Historia y perspectivas del proyecto “matemática para la enseñanza media” (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Cuadernos, 9, pp. 121-140 .

Alvarado, Angelina (2017). A un épsilon de la definición. AMIUTEM, 5(2), pp. 83-102 .

Alvarado, Angelina; González, Maria Teresa (2016). Construcción social de los procesos de definir y demostrar. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), pp. 527-549 .

Alvarez, Walter; Lacues, E.; Pagano, Magdalena (2012). Resolución de problemas en cálculo. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 283-287). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Alves, Daniela; Grawieski, Paula Andrea (2017). Problematizando a racionalidade técnica por meio dos ambientes de aprendizagem da educação matemática crítica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 461-469). Madrid, España: FESPM.

Alves de Oliveira, Sandra; Lima, Bertrand Luiz Corrêa; Carneiro, Reginaldo Fernando; Carmo, Adriana Fernandes do (2021). Narrativas de experiências de práticas de ensino em matemática na educação básica e superior, contadas por professoras. Educação Matemática Em Revista, 26(73), pp. 151-169 .

Aparicio, Eddie; Sosa, Landy (2013). Contenidos matemáticos en secundaria. Una propuesta para su tratamiento didáctico. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 154-159). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Araújo, Ademaria da Silva; Souza, Poliano Nobre; Nascimento, Ana Maria Porto (2021). Oficinas de matemática no projeto social Cata-Vento: uma prática em educação não Formal. Revista Baiana de Educação Matemática, 2(1), pp. 1-20 .

Arévalo, Liseth; Rojas, Fabián (2011). La problematización de la definición en estudiantes para profesor de matemáticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 162-171). Armenia: Gaia.

Arellano, Yuridia; Ferrari, Marcela; Lomelí, Guadalupe; Martínez, Gustavo; Rivera, Magdalena; Téllez, Leticia; Viramontes, Juan de Dios (2009). Incorporación del estudio del conocimiento de sentido común a la investigación en matemática educativa. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 648-667). Ciudad Madero : Red Cimates.

Arnal, Mónica; Arnal-Bailera, Alberto; Blanco, Cristina (2022). Ansiedad matemática en educación primaria durante el confinamiento por el covid-19: influencia en la edad y el género. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(1), pp. 145-170 .

Azevedo, Greiton Toledo; Maltempi, Marcus Vinicius; Lyra-Silva, Gene Maria Vieira (2018). Processo formativo do aluno em matemática: jogos digitais e tratamento de parkinson. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(3), pp. 569-585 .

B

Balieiro, Inocêncio Fernandes (2017). Uma discussão sobre as concepções de futuros professores de matemática sobre demonstração. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 547-555). Madrid, España: FESPM.

Barra, Marcos; Morales, Astrid (2018). La identificación de argumentos gráficos en la práctica de predecir y su rol en la construcción de conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 986-994). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Barranguet, Cecilia; Scorza, Verónica (2016). Hacer matemática a nivel de enseñanza media, ¿es posible? El debate como herramienta. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 103-109). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Bello, Samuel Edmundo Lopez (2010). Jogos de linguagem, práticas discursivas e produção de verdade: contribuições para a educação (matemática) contemporânea. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 545-588 .

Bellome, Graciela (2012). ¿Quiénes y cómo estudiamos en la clase de matemática? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 284-290). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Benites, Vanessa Cerignoni; Sguerra, Rosana Giaretta (2017). Compreendendo o perfil profissional de professores de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 711-719). Madrid, España: FESPM.

Bishop, A.J. (1988). Aspectos sociales y culturales de la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp. 121-125 .

Boettger, José Roberto (2012). O saber escolar como expressão de parte das formas mais desenvolvidas de saber: um olhar sobre a questão cultural na educação matemática. Educação Matemática Pesquisa, 14(1), pp. 195-208 .

Borello, Mariangela (2016). El cambio empieza en el aula. Una propuesta de educación integral de la persona en la clase de matemáticas. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 188-189). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Botta, Martin; Mora, Yoan (2016). Alan Turing: un genio desconocido. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 263-274). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Boyano, María (2012). Las matemáticas de la violencia de género. Revista Épsilon, 29(81), pp. 79-87 .

Bozzano, Patricia (2010). Cooperativismo escolar. propuestas didácticas en el contexto de la educación cooperativa. Premisa, 47, pp. 23-31 .

Brandt, Celia Finck; Rosso, Ademir José (2010). Abstração reflexionante na construção do sistema de numeração decimal. Educação Matemática Pesquisa, 12(2), pp. 310-334 .

Brousseau, Guy (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (primera parte). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp. 259-267 .

Brousseau, Guy (1991). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (segunda parte). Enseñanza de las Ciencias, 9(1), pp. 10-21 .

Bruno, Gustavo (2017). Matemáticas para la justicia social: una experiencia de aprendizaje-servicio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 127-135). Madrid, España: FESPM.

Bustos, María; Moreno, Jorge Edwin (2008). Sistematización de prácticas. Una reflexión al interior de la comunidad de práctica del eje de problemas y pensamiento matemático avanzado. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

C

Cañadas, Gustavo; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2016). Las tablas de contingencia: algunas ideas para el aula. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 36-45). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Cadoche, Lilian (2009). Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sus implicancias en el aula de matemática. Premisa, 42, pp. 22-30 .

Cadoche, Lilian (2007). Habilidades sociales y rendimiento en un entorno de aprendizaje cooperativo. Premisa, 34, pp. 31-36 .

Cadoche, Lilian (2006). Socioconstrucción del conocimiento: una propuesta de aprendizaje cooperativo. Premisa, 31, pp. 11-20 .

Cadoche, Lilian (2006). Una propuesta de aprendizaje cooperativo. Premisa, 28, pp. 25-36 .

Cadoche, Lilian; Manzoli, Darío (2008). Evaluación multifuente de la competencia social en las clases de matemática. Premisa, 39, pp. 45-49 .

Cadoche, Lilian; Pastorelli, Sonia; Tomatis, Juan Pablo (2008). Trabajo en equipo-logro individual: una experiencia de aprendizaje cooperativo. Premisa, 37, pp. 13-21 .

Caldeira, Janaina Soler; de Costa, Màrcia Cristina (2013). Pensamento algébrico na formação inicial de professores: negociando significados. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4611-4618). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Calzadillas, Sebastián; Moreno, Maritza; Pizarro, Fernando (2019). Efectos del aprendizaje cooperativo, utilizando la teoría de las situaciones didácticas, en el desempeño de estudiantes de un programa de nivelación de matemática. Revista Paradigma, 40(2), pp. 121-152 .

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha; Engler, Adriana; Valenzuela, Verónica (2013). Organización didáctica de un embrión del gradiente. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 127-136). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Camacho, Renata; Souza, José Ricardo; Peron, Luciana Del Castanhel; Camargo, Vanessa Lucena (2017). Laboratório de ensino de matemática lem/foz: uma integração possível. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 10-15). Madrid, España: FESPM.

Camargo, Leonor; Gutiérrez, Ángel (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la teoría de la práctica social. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 245-258). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Camargo, Melise; Muniz, Cristiano Alberto (2015). A interação sócio-cognitiva durante a resolução de situações-problema na formação inicial do professor: uma experiência com licenciandos em pedagogia e matemática. Educação Matemática Em Revista, 20(45), pp. 30-39 .

Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel (2008). Trabajo en equipos en el aula de matemáticas y Lineamientos Curriculares: un matrimonio feliz. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Campos, Ilaine da Silva (2019). A escolha do tema do projeto de modelagem e as relações de poder entre os integrantes de um grupo. Educação Matemática Pesquisa, 21(1), pp. 217-237 .

Canedo, Neil; Kistemann, Marco (2018). Uma investigação com diálogos-com-mídias em projetos de modelagem. Tangram – Revista de Educação Matemática, 1(1), pp. 18-36 .

Capelo, Susana; Rosich, Núria (2017). ¿Cómo elaboran los alumnos de primer ciclo de primaria un texto con contenido matemático? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 36-46). Madrid, España: FESPM.

Cardia, Elizabeth Mattiazzo; Moraes, Mara Sueli Simão (2014). A dialética materialista histórica na educação matemática. Educação Matemática Em Revista, 19(41), pp. 54-62 .

Carrião, Airton (2010). As diferentes posições sociais na relação professor alunos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 17-48 .

Carrillo, Trinidad; Cetina, Melby; Yerbes, Julio (2013). Saberes matemáticos escolarizables: un análisis desde la perspectiva socioepistemológica. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 3, pp. 3-12 .

Caserio, Mónica; Guzman, Martha Elena; Vozzi, Ana María (2012). El texto de matemática: ¿un estímulo o un obstáculo para el aprendizaje autonomo? En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 121-125). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Castrillón, Oscar (2017). Construcción social del conocimiento matemático mediado por tecnologías digitales. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-2). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Cândido, Bárbara; Akemi, Lilian (2020). Participação em comunidades sociais e a prática pedagógica com modelagem matemática: algumas relações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 869-889 .

Cerva, Osmar Antônio; Cervo, Anna (2017). Educar para a pesquisa: projeto “olimpíadas” como entrelaçamento das linguagens. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 306-312). Madrid, España: FESPM.

Cervantes, Oscar (2019). Desarrollo del pensamiento y lenguaje algebraico. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 269-271 .

Chagas, Márcio Alexandre do Nascimento; dos Santos, Carlos Eduardo Rocha (2019). Educação financeira e aprendizagem: um contribuição social aos alunos da EJA. Educação Matemática Em Revista, 24(64), pp. 119-135 .

Chan, Margarita; López, Luis; Pérez, Irene (2012). Enseñar y aprender matemática: una reinterpretación conceptual basada en la impírea. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 5, pp. 3-10 .

Coelho, Artur; Cabrita, Isabel (2017). Mediação tecnológica e desenvolvimento da criatividade em contextos matemáticos exploratórios. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 31-44). Madrid, España: FESPM.

Cordeiro, Nilton; Maia, Madeleine; Pinto, Carina (2019). O uso de histórias em quadrinhos para o ensino de educação financeira no ciclo de alfabetização. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(1), pp. 3-20 .

Cravero, Mariela; Tauber, Liliana; Santellán, Silvana (2020). Evidencia y ciudadanía: conceptos claves para la evaluación en ciencias sociales. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 163-174). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Crespo, Cecilia (2015). La no aceptación del principio del tercero excluido en la lógica desde la visión matemática. Premisa, 64, pp. 3-23 .

Crespo, Cecilia (2018). Una mirada sobre de la ciencia y la matemática: sus concepciones y su evolución. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1028-1036). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Crespo, Cecilia; Homilka, Liliana; Lestón, Patricia (2014). Matemática educativa en el aula de formación docente. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 279-284). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cruz Alvarado, Esmeralda (2012). Influencia de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-4). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2019). Etnomatemática: um programa. Educação Matemática Em Revista, 8(1), pp. 7-12 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2013). Janus e as Duas Faces da Matemática. Cuadernos, 11, pp. 219-228 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2014). Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social. Cuadernos, 12, pp. 35-51 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2021). Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 166-182 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2021). Valores como determinantes do currículo matemático: uma visao externalista da didáctica da matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 131-139 .

Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio (2017). Do engenheiro didático ao trabalhador em risco psicossocial: vivências do professor de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 10(2), pp. 123-129 .

da Silva, Daniel; Amaral Fonseca , Daniele (2020). Aprender matemática por meio do operar das tecnologias digitais: a percepção dos estudantes de graduação. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(1), pp. 131-151 .

da Silva, Douglas; Manrique, Ana Lúcia (2019). Sou professora de matemática tradicional! Análise de traços de identidade de Amanda em relação à constituição profissional. Educação Matemática Pesquisa, 21(1), pp. 383-404 .

da Silva, Elizabete Leopoldina; Ahmad, Solange (2021). Onde estamos? Uma análise das pesquisas envolvendo pré-cálculo na vertente “ativa e social”. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(3), pp. 375-381 .

da Silva, Marcio Antonio (2016). Problematizando o uso das expressões “responsabilidades sociais” e “implicações para a sala de aula”. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 328-342 .

Dalvi, Silvana Cocco; de Rezende, Oscar Luiz Teixeira; Lorenzoni, Luciano Lessa (2020). Modelagem matemática na perspectiva sociocrítica: ambiente para a comunicação dialógica. Educação Matemática Debate, 4(10), pp. 1-23 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2011). Álgebra moderna e a escola secundária. Cuadernos, 7, pp. 233-244 .

D´Ambrosio, Ubiratan (2011). Mathematics Education as a response to societal needs. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 1(1), pp. 3-18 .

de Moraes, Maurício (2018). Educação fiscal: uma contribuição para a formação de cidadãos mais conscientes. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 496-505). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

de Moraes, Maurício; dos Santos, Dineusa (2014). Obmep 2011: un análise del rendimiento en geometría en alumnos de enseñanza media. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 172-179). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

De Oliveira, Vanessa; Samara, Raissa (2018). Formação de professores que também ensinam matemática:um olhar para a formação acadêmica inicial. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 106-111). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

De Rossi, Neura Maria; Oliveira, Claudia Lisete (2020). Matemática na comunidade: um contexto educativo para a aprendizagem social e desenvolvimento do pensamento algébrico. Educação Matemática Pesquisa, 23(1), pp. 561-590 .

Di Blasi, Mario; Comerci, Andrea; Santos, Silvia (2015). Enseñanza de la matemática que atiende a los estilos de aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 144-150). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Dias, Marcelo de Oliveira; Barbosa, Jonei Cerqueira (2021). Habilidades matemáticas na base nacional comum curricular: vislumbrando caminhos analíticos. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(1), pp. 32-41 .

E

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Hecklein, Marcela; Müller, Daniela; Henzenn, Natalia; Leyendecker, Ana (2017). ¿Nuevas formas de aprender matemática en la universidad?: ¡nuevas formas de enseñar! En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-14). Madrid, España: FESPM.

Espasandin, Lopes; Fernando, Carneiro (2019). Brazilian contributions for discussions on social justice in mathematics education. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(1), pp. 2-7 .

Espeleta, Annia; Fonseca, Ana Victoria; Zamora, Wendy (2014). Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-19). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Espeleta Sibaja, Annia (2014). El cuestionario TSQ para determinar estilos de enseñanza en docentes de Matemática: validación y resultados. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-13). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Espinoza, Lianggi; Vergara, Andrea (2019). La teoría socioepistemológica, la teoría antropológica de lo didáctico y el problema de la constitución del saber. Educação Matemática Pesquisa, 21(4), pp. 357-369 .

Estrada, Assumpta; Cardet, Maria Núria; Peroy, Maria José; Ricart, Maria; Barbero, Iván (2017). Aprendiendo estadística y probabilidad con applets. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 33-40). Madrid, España: FESPM.

F

Farfán, Rosa; Simón, María; Báez, Mayra; García, María del Socorro (2015). Género, actitud y reflexión: temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 431-439). Oaxaca: Red Cimates.

Faria, Juliana Batista; Gomes, Maria Laura Magalhães; Fonseca, Maria da Conceição Ferreira Reis (2010). Práticas de numeramento nas interações discursivas na sala de aula da educação de pessoas jovens e adultas: o “caso da calculadora”. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 345-378 .

Fehr, Howard (2011). Hacia la alfabetización matemática. Cuadernos, 7, pp. 57-70 .

Fernandes, Dárida; Círiaco, Catarina; Mariz, Maria Belmira (2017). “Divertir com o saber” – um projeto de educação matemática em contexto. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 73-81). Madrid, España: FESPM.

Fernandes, Lênio (2020). Escola e sociedade: uma via de mão dupla. Educação Matemática Pesquisa, 22(2), pp. 200-219 .

Fernandez, Dora; Ramos, Carolina; Ottonello, Sara; Veliz, Margarita (2009). Una experiencia evaluando niveles de desarrollo de competencias matematicas. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 258-267). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Fernández, José Manuel; López, Encarnación (2012). Una experiencia de puesta en práctica de aprendizaje cooperativo en el aula. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 38-45). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Fernández , Fausto Raúl (2017). La emisora escolar: una didáctica de enseñanza del pensamiento numérico: caso estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa Federico Ángel- Caldas Antioquia. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Ferrari, Marcela; Farfán, Rosa (2007). La geometría dinámica en la construcción de funciones. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 207-220). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Ferrari, Marcela (2006). La construcción social del conocimiento: el caso de los logaritmos. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 152-165). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Ferreira, Eduardo Sebastiani (2019). Cidadania e educação matemática. Educação Matemática Em Revista, 8(1), pp. 13-18 .

Ferreira, Jorge Ricardo; Bezerra, Marcelo (2021). Educação matemática na escola-mundo1: ensino para uma cultura de paz? Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 46-70 .

Ferreira, Mariana Leal (2016). Drama in the service of mathematics and social justice. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(1), pp. 309-322 .

Figueiredo, Denise Fabiana; Kato, Lilian Akemi (2012). Uma proposta de avaliação de aprendizagem em atividades de modelagem matemática na sala de aula. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 14(2), pp. 276-294 .

Figueiredo, Fabiane Fischer; Groenwald, Claudia Lisete (2019). The design of statements and the (re)formulation and resolution of open problems that address issues of social relevance with the use of digital technologies in the initial formation of mathematics teachers. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(2), pp. 2-17 .

Figuereido, Fabiane; Groenwald, Claudia Lisete (2018). Utilizando tecnologias digitais para o design de atividades abertas em matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 87-107 .

Fiorentini, Dario (2013). A Investigação em Educação Matemática desde a perspectiva acadêmica e profissional: desafios e possibilidades de aproximação. Cuadernos, 11, pp. 61-82 .

Fischer, Fabiane; Recalcati, Leandro Antonio; Oliveira, Claudia Lisete (2020). (Re)formulação e resolução de problemas abertos e que abordam temas de relevância social com o uso de planilhas eletrônicas. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-15 .

Fonseca, Adriano; Tamayo, Carolina; Oliveira, Cristiane Coppe de; de Mattos, José Roberto Linhares; Rosa, Milton; Sousa, Olenêva Sanches (2018). Por que múltiplas vozes? Educação Matemática Em Revista, 23(60), pp. 20-29 .

Franco, Sandra; Rodríguez, María Rosa; Ariel, Gustavo (2018). Modelizaciones económicas fundamentadas en el análisis marginal. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1118-1127). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Fresneda, Edna; Gutiérrez, Fanny; Pantano, Oscar Leonardo (2009). La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Furlan, Marcia (2017). Rastros de significação do feminino e do masculino nas práticas escolares. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 62-70). Madrid, España: FESPM.

G

Gaete, Claudio; Mena, Jaime (2018). Evaluación matemática bajo una perspectiva socio epistemológica a través del estudio de los estilos de pensamiento en estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1101-1103). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Gallego, Jhonatan; Restrepo, Duvan; Tapias, Jesica; Betancur, Susana (2013). Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación. pp. 641-644 .

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2007). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 483-494). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Gómez, Julián Ricardo; Marín, Luis Guillermo (2014). Las valoraciones sociales en la trayectoria de aprendizaje de las matemáticas: el caso de Lucho. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Gómez, Karla (2011). ¿Por qué enseñar matemáticas? Un estudio a partir de la difusión del conocimiento. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 2, pp. 3-11 .

Gómez, Karla; Cordero, Francisco (2010). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 919-927). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Pedro (2004). Designing a research methodology based on a theory of learning: a practical case in teacher training. Conferencia presentada en Master Course at the University of Aalborg (2004). University of Aalborg.

Gómez, Pedro (2009). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers' learning from a sociocultural perspective. PNA, 3(4), pp. 157-68 .

Gómez, Pedro; Restrepo, Ángela M. (2010). Organización del aprendizaje en programas funcionales de formación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2005). Learning in secondary preservice teacher education from the communities of practice perspective. Comunicación presentada en The Fifteenth ICMI Study (2005). Águas de Lindóia.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2007). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. PNA, 2(1), pp. 17-28 .

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2005). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. En Bosch, M. (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1473-1482). Sant Feliu de Guíxols: Fundemi.

Gómez, Silvana; Arrieta, Jaime; Díaz, Leonora (2013). Exploración de lo bilineal desde la práctica social de modelación de un sistema de resortes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1297-1304). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez-Chacón, Inés María (1998). Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), pp. 431-450 .

Güichal, Edgardo; Guala, Graciela; Malet, Ana; Montano, Andrea; Oscherov, Viviana; Cocilova, Ana (2010). Formación docente en matemática y nuevas tecnologías. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 136-143). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), pp. 59-76 .

Gomes, Tâmara Marques; Guimarães, Gilda Lisbôa (2017). Amostragem nos livros didáticos do 5º e 9º ano do ensino fundamental do Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 57-65). Madrid, España: FESPM.

Gontijo, Cleyton Hércules (2017). Educação matemática e criatividade: uma abordagem a partir da perspectiva de sistemas de criatividade. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 131-139). Madrid, España: FESPM.

Gonzaga, Luciano Luz; Velloso, Andrea; Rocha, Denise (2014). A identidade escolar e a (re) significação dos espaços por alunos do ensino médio diurno e noturno: o caso de uma escola pública da baixada fluminense, rj. Revista de Educação, Ciências e Mathematics, 4(3), pp. 43-56 .

González, Difariney (2014). Comunidad de práctica: un espacio para la constitución de la identidad del profesor de estadística. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 191-197). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Gottschalk, Cristiane Maria Cornelia (2014). Educational implications of some of wittgenstein’s remarks on mathematics: proposition, inference and proof. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 4(2), pp. 36-51 .

Grando, Regina Célia; Foratto, Jaqueline Aparecida (2020). Problematizações em práticas escolares envolvendo o pensamento probabilístico: fazendo matemática com sentido. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-19 .

Grácio, Maria Cláudia Cabrini; Oliveira, Ely Francina Tannuri de (2019). O ensino de estatística na UNESP/ Campus de Marília. Educação Matemática Em Revista, 11(19/18), pp. 9-15 .

Guedes, Fernando (2015). Elementos de geometria de Clairaut: uma análise sócio-histórica a partir da hermenêutica de profundidade. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 136-150). Belém, Brasil: Anais.

Guedes, Fernando; Guitierre, Liliane (2018). História da educação matemática na formação de professores: atividades a partir das discussões do GPEP. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 205-216). Murcia, España: Universidad de Murcia.

H

Herrera, Adriana (2019). Una invitación a reflexionar el currículo de matemáticas a partir de una actividad matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(17), pp. 434-448 .

Herrera, Cecilia; Monge, Ricardo; Silva, Ángela (2016). Valoración de los estudiantes en relación al uso de secuencias didácticas como una estrategia para facilitar sus aprendizajes. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 223-227). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Hoyles, Celia (2016). Engaging with Mathematics in the Digital Age. Cuadernos, 15, pp. 225-236 .

J

Jiménez-Fanjul, Noelia; Maz-Machado, Alexander; Bracho, Rafael (2013). Quiénes son y qué citan los autores españoles de educación matemática en el Social ScienceCitation Index. Revista Épsilon, 30(85), pp. 55-68 .

K

Kistemann, Marco (2014). Por uma educaçâo matemática para além do capital e com justiça social. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 145-152). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

L

Landim, Evanilson; Maia, Lícia de Souza Leão; Sousa, Wilma Pastor de Andrade (2017). Representações sociais de estudante cego aprender matemática por professores de matemática. Educação Matemática Em Revista, 22(54), pp. 67-80 .

López-Acosta, Luis; Montiel, Gisela; Cantoral, Ricardo (2018). Pensamiento y lenguaje algebraico desde una perspectiva socioepistemológica. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1461-1467). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López-Tamayo, María Montserrat; Zubieta, Paloma (2017). “Puentes de Köningsberg” como primer acercamiento a la teoría de grafos en México. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 267-275). Madrid, España: FESPM.

Leffler, Ronaldo; Ferreira, Carolina Veiga; Ferreira, Maria Alice Veiga (2021). Educação financeira e o desenvolvimento sustentável: uma revisão sistemática de literatura. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(4), pp. 502-513 .

Lestón, Patricia (2017). Articulación entre escuela secundaria y nivel superior, centrada en el álgebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 93-101). Madrid, España: FESPM.

Llorens, José Luis; Prat, Mónica (2015). Extensión del modelo de Van Hiele al concepto de área. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, pp. 113-128 .

Lopes, Celi Espasandin; Corrêa, Solange Aparecida (2018). As aprendizagens docentes no desenvolvimento de um projeto de classe. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 20(5), pp. 767-777 .

Lopes, José Marcos (2011). A matemática do ensino fundamental, na formação do cidadão do século XXI, em um curso de licenciatura em pedagogia. Revista de Educação Matemática (REMat), 13(15), pp. 9-25 .

Lopes, Natércia; Maia, Lícia (2013). A escola frequentada por infratores e apenados e o desempenho escolar em matemática: um estudo de representações sociais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 2(3), pp. 55-76 .

Losano, Leticia (2016). Joining the university: creation of an identity, participation in a community of practice and construction of success and failure in mathematics. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 18(1), pp. 2-21 .

Lovatti, Viviane; Ferragut, Laurizete (2014). A disciplina complementos de matemática no curso de pedagogia (1939-1961): o pedagogo como professor de matemática. Educação Matemática Pesquisa, 16(1), pp. 75-93 .

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? Cuadernos, 18, pp. 130-138 .

Luz, Vanessa Silva da; Machado, Celiane Costa (2017). O diálogo como elemento motivador de uma prática de ensino voltada ao processo investigativo. Educação Matemática Em Revista, 22(55), pp. 110-124 .

M

Machado, Rosilene Beatriz; Flores, Cláudia Regina (2016). Entre práticas [historiográficas e de desenho]: um movimento metodológico de pesquisa. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 24(2), pp. 237-248 .

Maia, Licia de Souza Leão (2018). O ensino da geometria: analisando diferentes representações. Educação Matemática Em Revista, 7(8), pp. 24-33 .

Malaspina, Uldarico (2012). Resolución de problemas y estímulo del pensamiento optimizador en la educación básica. Cuadernos, 10, pp. 165-181 .

Marín, Margarita (2017). Relatemáticos: cuentos para disfrutar con las matemáticas. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 38-48). Madrid, España: FESPM.

Marquina, Nancy; Rosado, Miriam Esther; Sánchez, Juliana Viviana; Valle, María (2011). Problemas matemáticos y personalidad. Premisa, 50, pp. 4-20 .

Martínez, Gustavo; Valle, María (2013). Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación en matemáticas en un modelo educativo no tradicional. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 459-466). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Martínez, Gustavo (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 195-218 .

Martínez, Gustavo; Colin, María (2014). El buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas: representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 261-268). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Martínez, Miriam; Acosta, Juan Alberto; Curiel, Arturo (2017). Representaciones sociales acerca de un MOOC de precálculo. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 52-65). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Méndez, Sonnia; Campos, Bárbara (2013). Abriendo puertas. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1468-1469). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

Melo, Marisol Vieira (2019). Relatos de experiências em educação matemática e educação especial expressos em eventos científicos brasileiros. Educação Matemática Em Revista, 24(64), pp. 164-182 .

Meneghetti, Renata Cristina Geromel; Daltoso Junior, Sérgio Luiz (2013). Etnomatemática no contexto de empreendimentos em economia solidária: o caso de uma marcenaria coletiva feminina. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 21(1), pp. 53-76 .

Meneghetti, Renata Cristina Geromel; Nunes, Augusto César Assis (2017). Aplicação de uma proposta pedagógica no ensino dos números racionais. Educação Matemática Em Revista, 13(21/20), pp. 77-86 .

Miarka, Roger; Santos, Filipe (2017). Educação matemática e escola como espaço público. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 439-447). Madrid, España: FESPM.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2012). Las figuras de análisis en la antigüedad. Premisa, 52, pp. 18-29 .

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2010). Las figuras de análisis. Un recorrido histórico. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 329-336). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Mingüer, Luz (2011). Algunas herramientas teórico-metodológicas de la aproximación socioepistemológica para la investigación en matemática educativa. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 52-60). Zacatecas: Red Cimates.

Miranda, Isaias; Gómez-Blancarte, Ana Luisa (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la teoría de comunidades de práctica. Educación Matemática, 30(3), pp. 277-296 .

Modrego, Roque; Rojas, Noelia (2013). Análisis socio-histórico de Arjonilla (Jaén). Revista Épsilon, 30(84), pp. 101-116 .

Mojica, Javier (2013). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. pp. 130-134 .

Molfino, Verónica; Buendía, Gabriela (2011). Análisis del discurso como acción social con relación al concepto de límite: un estudio de libros de texto. Premisa, 51, pp. 3-15 .

Mora, Federico; Barrantes, Hugo (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos, 4, pp. 71-81 .

Morales, Clara Judith; Roldán, Claudia Patricia (2017). Tensiones en la clase de matemáticas. Experiencia de una docente en el montaje de un escenario de aprendizaje. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Moreno, Pedro Carlos; Puerto, Paloma (2017). Un Sierpinski en la fachada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 192-210). Madrid, España: FESPM.

Moreno-Pino, Francisco; Azcárate, Pilar; Cardeñoso, José María (2017). Inclusión de competencias profesionales coherentes con una educación para la sostenibilidad en la educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 186-193). Madrid, España: FESPM.

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio; Redondo, Aliseda (2017). 15 años de matemáticas en la feria de la ciencia. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Muñoz-Ortega, Germán (2010). Hacia un campo de prácticas sociales como fundamento para rediseñar el discurso escolar del cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 283-302 .

Muller, Daniela; Engler, Adriana; Vrancken, Silvia (2010). Diseño de actividades virtuales. Algunas consideraciones. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 114-121). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Murcia, Catalina del Pilar; Bustos, Jeffersson (2009). Las comunidades de práctica como herramientas para construir conocimiento estadístico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

N

Nacarato, Adair Mendes (2016). O PNE e a articulação da pós-graduação com a educação básica. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 24(2), pp. 269-280 .

Nagel, Marina; Scaglia, Sara (2009). Propuestas para las clases de matemática de jovenes y adultos de la escuela primaria. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 393-402). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Neupane, Ramesh; Sharma, Toyanath (2016). Crafting cultural intelligence in school mathematics curricula: a paradigm shift in Nepali school education. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(1), pp. 285-308 .

Neves, Regina da Silva Pina; Fiorentini, Dario; da Silva, Janaína (2022). Lesson Study presencial e o estágio curricular supervisionado em matemática: contribuições à aprendizagem docente. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 409-442 .

Nobre da Silva, Carlos Alberto; Souza Filho, Erasmo Borges de (2018). Práticas sociais e matemática em escolas ribeirinhas: uma análise discursiva. Educação Matemática Em Revista, 23(60), pp. 413-428 .

Nogueira, Clelia Maria Ignatius; Andrade , Doherty (2018). Você quer discutir com o computador? Educação Matemática Em Revista, 11(16), pp. 25-29 .

Nonato, Karla Jocelya; Costa, Nielce Meneguelo Lobo da (2021). Connections between the pedagogical project of an undergraduate course in mathematics and the content technological and pedagogical knowledge. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(3), pp. 241-264 .

Novaes, Diva Valério; Santos, Jândela Cristiani (2017). Estatística e educação social e emocional integradas. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 385-396). Madrid, España: FESPM.

O

Oliveira, Claudia Lisete (2014). Currículo de matemática: necessidades e alternativas. Cuadernos, 12, pp. 125-131 .

Oliveira, Claudia Lisete (2017). Educação matemática e tecnologias digitais. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 27-32). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Oliveira, Claudia Lisete (2017). Sequências didáticas eletrônicas para o desenvolvimento do processo de ensino e aprendizagem da matemática na educação básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 64-72). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Oliveira, Eliane Santana de Souza; Farias, Luiz Marcio Santos (2019). Elementos do processo evolutivo do conceito das funções seno e cosseno: contribuições para uma razão de ser na construção de um PEP. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 529-543 .

Oliveira, Raquel; Rodrigues, Erika (2020). Concepções de licenciandos de matemática sobre o conceito de problema em matemática: reflexões para a formação docente. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(19), pp. 463-483 .

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2007). La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 525-537). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Ortigão, Isabel; Franco, Creso; Pitombeira de Carvalho, J. B. (2007). A distribuição social do currículo de matemática: quem tem acesso a tratamento da informação? Educação Matemática Pesquisa, 9(2), pp. 249-273 .

Otte, Michael Friedrich; Abido, Alexandre Silva; Barros, Luiz Gonzaga Xavier de; de Paula, Luciene; Santana, Geslane Figueiredo (2019). Some short and important explications about semiotics. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(3), pp. 268-274 .

P

Pachecho, Luis Fernando; Ahmad, Solange (2021). Representações sociais: fatores determinantes na vida, na escola e nas relações interpessoais. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(3), pp. 352-359 .

Padró, Silvia Inés (2017). Diferencia en el aprendizaje del tema derivadas con el método tradicional y el aprendizaje basado en problemas (ABP) en alumnos de cálculo de dos universidades diferentes de Argentina. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 43-51). Madrid, España: FESPM.

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2016). Las rutinas en la clase de matemática: un análisis a través del lente del interaccionismo simbólico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 110-117). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2017). Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100-106). Madrid, España: FESPM.

Panes, Rodrigo; Friz, Miguel; Lazzaro-Salazar, Mariana; Sanhueza, Susan (2018). Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 570-592 .

Parra, Miguel; Flores, Rosa del Carmen (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educación Matemática, 20(1), pp. 31-52 .

Parra-Sandoval, Hugo (2015). El necesario pero difícil diálogo entre la matemática escolar y la realidad de los estudiantes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 137-144). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Passos, Caroline Mendes dos (2018). Etnomatemática: conhecimento que constrói sua existência nas fronteiras. Educação Matemática Em Revista, 23(60), pp. 30-42 .

Pavanello, Regina Maria (2018). Educação matemática e criatividade. Educação Matemática Em Revista, 2(3), pp. 5-11 .

Pérez, Alma Rosa; López, Ángel Gabriel; Cruz, Cristobal (2016). Profesores-investigadores. Una propuesta de formación desde la matemática educativa. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 144-152). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Pereira, Gabriela Pereira de; Ferreira, Maira (2020). Matemática, arte e mangá: a cultura audiovisual em diálogo com as juventudes. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-19 .

Perry, Patricia; Samper, Carmen; Camargo, Leonor (2006). Dos episodios que plasman rasgos de una comunidad de práctica en la que Cabri juega un papel clave. Conferencia presentada en III Congreso Iberoamericano de Cabri (IBEROCABRI - 2006) (15 a 17 de junio de 2006). Bogotá, Colombia.

Perry, Patricia; Samper, Carmen; Camargo, Leonor; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2009). Learning to prove: enculturation or…? En Lin, Fou-Lai; Hsieh, Feng-Jui; Hanna, Gila; de Villiers, Michael (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 Conference: Proof and proving in mathematics education (pp. 124-129). Taipei, Taiwan: National Taiwan Normal University.

Pinheiro, Jose; Araujo, Juscimar; Alves, Giovana (2021). A teoria da aprendizagem significativa: uma abordagem na educação matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(1), pp. 50-60 .

Pinheiro, Maria Rachel; Barbosa, Jonei Cerqueira; Noss, Richard; Hoyles, Celia (2018). The gap between the financial mathematics expressed in textbooks and that practiced in banks. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 20(2), pp. 96-116 .

Pinto, Thiago; Silva, Natalia (2017). Saberes experienciais x saberes escolares: o que nos ensinam os alunos do ensino médio programa nova eja. Revista Paranaense de Educação Matemática, 6(11), pp. 205-232 .

Pinzón, Andrés (2013). Gemad: Comunidades de práctica en Educación Matemática. Comunicación presentada en II Encuentro departamental de Profesores de Matemáticas y Física (30 y 31 de Mayo). Florencia, Caqueta..

Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro; Acebedo, Moisés (2015). Aprendizaje interdependiente en un programa de posgrado de formación de profesores de matemáticas. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá: Universidad de los Andes.

Planas, Núria (2001). Obstáculos en el aprendizaje matemático: la diversidad de interpretaciones de la norma. Educación Matemática, 13(3), pp. 121-128 .

Powell, Arthur B. (2019). Measuring perspective of fraction knowledge: integrating historical and neurocognitive findings. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 4(1), pp. 1-19 .

Q

Quintero, Claudia Patricia; Cadavid, Luz Adriana (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

R

Ramírez, Janet; Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2015). Representaciones sociales sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 3-11). Oaxaca: Red Cimates.

Ramos, Pedro; Paz, Ramón (2015). Experiencia en el aula: desarrollo de innovación en la formación inicial del profesorado en matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, 2014. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 101-111). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Ramos, Sofia; Fonseca, Lina (2017). Desafios matemáticos como potenciadores da criatividade e da relação encola-família. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-17). Madrid, España: FESPM.

Reséndiz, Evelia; Uriza, Ricardo Arnoldo Cantoral (2021). Didactic explanation and school mathematical discourse: the case of variation. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(4), pp. 207-236 .

Rey, José Luis (2012). Construccion de representaciones de la geometría tridimensional y visualizacion desde una mirada socio epistemologica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 450-453). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rey, José Luis (2010). La visualización tridimensional en matemática como construcción sociocultural. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 360-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo (2012). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 43-51). Ciudad de México: Red Cimates.

Reyes-Gasperini, Daniela; Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela (2015). Empoderamiento docente de la teoría socioepistemológica. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 583). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Ribera, Juan Miguel; Pastor, Adela Jaime; Beltrán-Meneu, María José (2017). Eco – matemáticas en las clases de magisterio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-14). Madrid, España: FESPM.

Riscanevo, Lida Esperanza; Jiménez, Alfonso (2016). La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social. Praxis & Saber, 8(18), pp. 193-222 .

Riscanevo-Espitia, Lida (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), pp. 93-110 .

Rodríguez, José Luis; Crespo, David; Jiménez, Dolores (2015). Proyecto alfombra de Sierpinski. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Rodríguez, Milagros Elena (2020). ¡Pienso, por lo tanto soy! dejando la pereza intelectual: un re-ligar que convoca a pensar matemáticamente. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-15 .

Rodrigues, Alexandra Sofia; Pimenta, Corália (2017). Literacia financeira: construção do conhecimento matemático uma experiência de ensino com alunos do 12º ano de escolaridade. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 74-84). Madrid, España: FESPM.

Rodriguez, Ivon Andrea (2017). La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Roldán , Gabriel Jaime; Rendón , Hernando de Jesús (2014). Estrategia para el estudio del área y el perímetro de figuras planas articulada al modelo socio crítico para los estudiantes de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Rosa, Fernanda; Baraldi, Ivete (2017). Narrativas de si: o que professores (de matemática) e alunos com deficiência visual contam sobre suas formações? Revista Paranaense de Educação Matemática, 6(10), pp. 118-134 .

Rosa, Liliane; Grützmann, Thaís Philipsen; Silveira, Rozane (2017). Representações pictóricas dos sentimentos dos alunos frente aos seus erros no processo de aprendizagem no curso de licenciatura em matemática a distancia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 343-351). Madrid, España: FESPM.

Rosa, Milton (2021). Reflecting on Ubiratan D’Ambrosio’s pursuit of peace, social justice, and nonkilling mathematics: a transition from subordination to autonomy through ethnomathematics. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 302-313 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2020). Discussing culturally relevant education and its connection to cultural aspects of mathematics through ethnomathematics. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(1), pp. 1-20 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel Clark (2019). Reflecting on social justice, and ethnomathematics, and culturally relevant pedagogy in mathematics education. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(1), pp. 94-111 .

Rubio, Monserrat; Ulloa, José; Arrieta, Jaime; Rodríguez, Jorge (2015). Caracterización de los modelos de crecimiento en peces. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 136-142). Oaxaca: Red Cimates.

Rubio-Pizzorno, Sergio; Montiel, Gisela (2017). Integración tecnológica en la práctica del docente de matemáticas: en la era digital. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 445-452). Madrid, España: FESPM.

Rubio-Pizzorno, Sergio; Montiel, Gisela (2017). Integración tecnológica en la práctica del docente de matemáticas, en la era digital. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 445-452). Madrid, España: FESPM.

Ruiz, Helmer Jesús (2017). La representación polinomial y el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica primaria. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Ruiz, Natalia; Pérez, José Manuel (2017). Veo matemáticas por todas partes: justicia social en la enseñanza de las matemáticas para maestr@s en formación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 218-226). Madrid, España: FESPM.

Ruiz-López, Natalia (2017). Pensando sobre educación matemática para la justicia social: propuesta desde la transdisciplinariedad. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 209-217). Madrid, España: FESPM.

S

Sabba, Cláudia Georgia (2016). Fazendo Arte na Matemática. Cuadernos, 15, pp. 271-288 .

Sachs, Línlya; Fogaça, Diego; Rizek, Henrique (2019). Mathematics proposals for itinerant schools of Paraná in the context of the struggle for agrarian reform. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(1), pp. 73-93 .

Salerno, Daniela Prado; Vania Maria de Oliveira, Vieira (2014). As representações sociais da aprendizagem da Matemática na educação básica e sua influência no curso de administração. Educação Matemática Em Revista, 19(42), pp. 14-22 .

Sanabria, Giovanni; Petakos, Kyriakos (2011). Eventos excluyentes y eventos independientes: acercamiento didáctico en el aula. Premisa, 49, pp. 16-22 .

Sanjuán, Arturo; Carranza, Edwin (2009). Interpretación de gráficas de trayectorias desde una perspectiva de la teoría cultural de la objetivación: un estudio en estudiantes para profesor de matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Santos, Ariwilson Gomes dos; Valente, José Alexandre da Silva (2012). Fundamentos epistemológicos de representações sociais em dissertações na área de educação em ciências. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 8(16), pp. 174-184 .

Santos, Jorge Pereira; Santos, Jucilene Souza (2013). Estudo crítico das ações de contextualização e interdisciplinaridade presente no conteúdo matemático ministrado nas séries iniciais do ensino fundamental. Educação Matemática Em Revista, 16(34), pp. 14-20 .

Santos, Rosilda dos (2017). Os experts da educação como vetores de objetivação de saberes. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 432-440). Madrid, España: FESPM.

Sarmento, Alan Kardec Carvalho (2020). Práticas docentes universitárias e a formação de professores de matemática. Educação Matemática Em Revista, 25(67), 05-10 .

Sastre, Patricia; Cañibano, Alejandra; D´Andrea, Rodolfo Eliseo (2018). Procedimientos lógicos asociados a juicios. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 979-985). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Scagilia, Sara; Renzulli, Fernanda; Götte, Marcela (2009). Propuesta para trabajar la demostración en el nivel terciario. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 64-72). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Schubring, Gert; Goergen, Pedro (1998). Desenvolvimento histórico do conceito e do processo de aprendizagem, a partir de recentes concepções matemático-didáticas (erro, obstáculos, trasposição). ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 6(2), pp. 9-34 .

Scorzo, Roxana; Favieri, Adriana; Williner, Betina (2014). Hipertexto para aprender funciones trascendentes, una experiencia de cátedra. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 735-743). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Seguro, Sandra Patricia; Sepúlveda , Lina María; Guzmán , Leídy Marcela (2017). Caracterización de los procesos de objetivación en torno al concepto de patrones con estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Shinkawa, Geisa Zilli; Meneghetti, Renata Cristina Geromel (2013). A importância do conceito de tecnologia social no contexto da etnomatemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 15(3), pp. 432-446 .

Silva, Guilherme Henrique Gomes da; Julio, Rejane Siqueira (2019). Educação Matemática, inclusão social e pessoas idosas: uma análise do projeto conversas matemáticas no âmbito do programa Universidade Aberta à Pessoa Idosa. Educação Matemática Em Revista, 24(64), pp. 52-70 .

Silva, Marcio Antonio da; Valero, Paola; Manoel, Camila Aparecida Lopes Coradetti; Berto, Ludiane Felix (2018). Brazilian high school mathematics textbooks and the constitution of the good student citizen. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 20(6), pp. 1071-1081 .

Silva, Neivaldo Oliveira; Silva, Daniele Dorotéia Rocha da (2011). Bases epistemológicas das relações entre cultura e educação matemática. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 7(13-14), pp. 1-22 .

Silva, Patrícia Carrati Diniz; Chrispino, Álvaro (2013). A matemática que temos hoje garantindo nosso futuro amanhã -contribuindo para o entendimento de temas socioambientais. Educação Matemática Em Revista, 17(37), pp. 14-23 .

Silva, Rafael Machado da; Silva, Karina Alessandra Pessoa da (2019). Atividade de modelagem matemática com alunos em vulnerabilidade social: uma análise a partir dos diálogos. Educação Matemática Em Revista, 24(64), pp. 88-100 .

Soares, Raquel; Muniz, Cristiano (2010). Alfabetização matemática: reflexões sobre a práxis na perspectiva inclusiva. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 162-168). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Sorando, José M. (2016). Seminario de la FESPM: matemáticas para la vida cotidiana. Entorno Abierto, 8, pp. 4-5 .

Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda (2012). Construcción escolar de conocimiento matemático. Análisis del alcance de prácticas de optimización. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 81-88). Ciudad de México: Red Cimates.

Soto, Daniela; Gómez, Karla; Silva, Héctor; Cordero, Francisco (2012). Exclusión, cotidiano e identidad: una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1041-1048). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Souza, Ana Brauna; Marques, Antônio (2017). Jogos cooperativos: uma experiência lúdica de conviver junto na educação infantil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 438-444). Madrid, España: FESPM.

Souza, Denize da Silva (2021). Problemática do ensino de geometria: desafios, possibilidades e experiências. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(3), pp. 242-263 .

Souza, Leandro de Oliveira; Araújo, Jussara de Loiola (2022). O fenômeno das fakenews: formação de crenças sob a ótica pragmatista e a educação matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática , 24(1), pp. 1-29 .

Souza, Manuella (2014). O resgate do poder social da matemática a partir da educação matemática crítica: uma possibilidade na formação para a cidadania. Revista Paranaense de Educação Matemática, 3(5), pp. 248-270 .

Souza, Marília Franceschinelli de; Rosa, Maurício (2021). Cyberformação, produtos cinematográficos e produção de aulas de matemática: em busca de uma educação matemática libertadora. Educação Matemática Em Revista, 27(71), pp. 72-95 .

Souza, Samuel; Dutra, Gianete (2017). Asimilación obliteradora en el proceso de aprendizaje del cálculo diferencial. Revista Paradigma, 33(1), pp. 135-168 .

Spagni, Beatriz; Cadoche, Lilian (2014). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 212-217). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Suárez, Liliana; Cordero, Francisco (2006). Prácticas sociales asociadas al estudio del uso de las gráficas: una socioepistemología para la modelación del movimiento. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 176-187). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

T

Tamayo-Osorio, Carolina (2017). Terapia filosófica wittgensteiniana en la investigación en educación matemática desde una perspectiva sociocultural. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Teixeira, Bruno Rodrigo; Costa, Márcia Cristina de (2014). O estágio de observação e o desenvolvimento da identidade profissional docente de professores de matemática em formação inicial. Educação Matemática Pesquisa, 16(2), pp. 599-622 .

Tinti, Douglas da Silva; Manrique, Ana Lúcia (2017). Mapeamento de pesquisas sobre aprendizagem docente em comunidades de prática constituídas no OBEDUC. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 25(1), pp. 186-203 .

Toledo, Marcelo Alejandro (2017). Matemagiando: una Experiencia con el Profesor Toleinstein. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-144). Madrid, España: FESPM.

Tolentino, Jucileide; Ferreira, Ana (2020). O engajamento em um grupo de estudos como fator de motivação para aprender matemática: uma pesquisa com estudantes de pedagogia de uma instituição pública de minas gerais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(18), pp. 76-97 .

Torisu, Edmilson Minoru (2018). Sentidos e significados atribuídos por um grupo de estudantes às tarefas matemáticas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(2), pp. 390-403 .

Torisu, Edmilson Minoru; Araújo, Jussara de Loiola; Powell, Arthur B. (2018). Motives in mathematics investigative tasks as appropriations of social discourse in the light of activity theory. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 20(6), pp. 1119-1137 .

Tuyub, Isabel; Buendía, Gabriela (2012). La comunidad de práctica como estrategia metodológica para la construcción de conocimiento. Un ejemplo. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 107-114). Ciudad de México: Red Cimates.

Tuyub, Isabel; Cantoral, Ricardo (2007). Las prácticas sociales como base del conocimiento en toxicólogos. Un modelo. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 141-153). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

U

Ursini, Sonia (1996). Una perspectiva social para la educación matemática. La influencia de la teoría de L. S. Vigotsky. Educación Matemática, 08(03), pp. 42-49 .

V

Valladares, Renato J. C. (2019). Matemática cultural: um método de ensino e aprendizagem. Educação Matemática Em Revista, 10(13), pp. 13-27 .

Vargas, Nury; Cáceres, M. J.; Vargas, Jeannette (2018). Matemática y arte: las figuras precolombinas en el estudio de la proporción en pre-cálculo. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 666). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Veiga, Janaina; De Alencar, Carlos Vitor; Rodrigues, Chang Kuo (2020). Uma proposta pedagógica com o software ftool para apoio ao ensino da estática baseado na teoria dos registros de representação semiótica. Revista de Educação, Ciências e Mathematics, 10(1), pp. 171-187 .

Veroneze, Daniela Jéssica; Scheffer, Nilce Fátima (2017). Competências gerais de matemática no ensino fundamental: uma análise comparativa curricular. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 216-224). Madrid, España: FESPM.

Vicent, Ronnys; León, Nelly (2016). Los textos de matemática de la colección bicentenario: una revisión con pertinencia social y didáctica. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 97-113). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Vieira, Lygianne; Moreira, Geraldo (2020). A formação de professores de matemática na esfera pública do estado de goiás e do Distrito Federal: direitos humanos como elemento curricular. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(19), pp. 578-601 .

Vilela, Denise (2013). Aspectos da filosofia pragmatista no âmbito das práticas matemáticas. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 15(3), pp. 507-523 .

Vilela, Denise Silva (2014). Contributions of the linguistic turn to mathematics undergraduate courses: a proposal for supervised training. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 4(2), pp. 66-83 .

Villalonga, Patricia; Gonzalez, S. E.; Marcilla, Marta; Mercau, Susana; Holgado, Lisa (2012). Material curricular: actividades para promover la metacognición y la autorregulación del aprendizaje del cálculo. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 268-276). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

W

Wagner, Guilherme (2020). Perezhivanie nas aulas de matemática: gênero, raça e ciência. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-12 .

Walz, María Florencia; Contini, Liliana Ester; Ávila, Olga Beatriz (2017). Deserción universitaria ¿qué responsabilidad tiene la matemática en carreras orientadas a la salud? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 320-328). Madrid, España: FESPM.

Weyne, Gastão Rúbio de Sá (2010). Reflexões sobre os conceitos e as aplicações da educação matemática crítica e da matemática humanística. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(2), pp. 92-105 .

Y

Yojcom, Domingo; Cantoral, Ricardo (2011). La epistemología de la matemática maya. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 777-784). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Z

Zampieri, Maria Teresa; Liberatti, Sueli (2017). Educadores matemáticos com GeoGebra: novos modos de pensar e suas consequências. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 493-501). Madrid, España: FESPM.

Zanoello, Simone Fátima; Groenwald, Claudia Lisete (2015). Caracterizando o trabalho de sala de aula dos professores de matemática da 15ª CRE. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 17(1), pp. 74-90 .

Zapata-Cardona, Lucía; González, Difariney (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), pp. 61-89 .

Este listado fue generado el Thu Dec 1 17:40:50 2022 COT.