Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | I | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W
Número de registros en este nivel: 80.

A

Angulo, Rita (2017). El discurso curricular en matemática educativa. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 18-36). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Antonio, Sandra Regina; Pavanello, Regina Maria (2012). A dinâmica da comunicação nas disciplinas de prática pedagógica do curso de licenciatura em matemática da universidade estadual de maringá. Revista Paranaense de Educação Matemática, 1(1), pp. 62-87 .

Aparicio, Eddie; Sosa, Landy; Jarero, Martha Imelda (2012). Prácticas docentes en matemáticas de bachillerato. Un análisis desde la noción de acto deliberado. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 60-65). Ciudad de México: Red Cimates.

B

Balda, Paola Alejandra; Buendía, Gabriela (2018). Hallazgos sobre los usos de lo proporcional en el contexto de la huerta escolar y su incidencia en el rediseño del discurso Matemático Escolar. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 64-66 .

Brandt, Célia Finck; Moretti, Méricles Thadeu; Bassoi, Tânia Stella (2014). Estudo das funções do discurso na resolução de problemas matemáticos. Educação Matemática Pesquisa, 16(2), pp. 479-503 .

Brito, Arlete de Jesus (2012). O ensino de matemática no século XVII: entre a religião e as disputas político-econômicas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 20(2), pp. 11-35 .

C

Cabral, Tânia Cristina Baptista; Baldino, Roberto Ribeiro (2022). “Mathematics”? What do you mean? ─ Don’t play the fool; everybody knows it. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 1-18 .

Calvo Herrera, Elsie (2015). Bachillerato internacional: una opción económica para mejorar la enseñanza de la matemática en Costa Rica a nivel de secundaria. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 214-225). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Camargo, Leonor; Perry, Patricia (2020). “Los lados de un polígono no se intersecan” … ahondar en la voz de los estudiantes. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 994-1014 .

Cardoso, Maria Clara Santos do Amaral; Figueira-Sampaio, Aleandra da Silva (2019). Dificuldades para o uso da informática no ensino: percepção dos professores de matemática após 40 anos da inserção digital no contexto educacional brasileiro. Educação Matemática Pesquisa, 21(2), pp. 44-84 .

Cardoso, Milene Aparecida Malaquias; Dalto, Jader Otavio (2017). O que os alunos podem aprender ao corrigirem provas de matemática? En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 73-81). Madrid, España: FESPM.

Carvalho, Ana Márcia Fernandes Tucci de (2010). Da vesp' assada: perspectivas psicanalíticas dos efeitos linguísticos na sala de aula de matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 91-128 .

Cassiano, Malcus; Bayer, Arno (2020). A matemática no pequeno luterano na década de 1940. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(2), pp. 172-182 .

Castillo, Mario; Gamboa, Ronny (2013). Investigación educativa e investigación en educación matemática. UNICIENCIA, 27(2), pp. 19-38 .

Cárdenas, William; Castro, María; Vargas, Claudia (2019). Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 129-137). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Chaachoua, Hamid; Bessot, Annie; Kaspary, Danielly (2021). Un cheminement possible pour accéder au modèle praxéologique dominant d’une institution d’enseignement. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(1), pp. 251-279 .

Chi, Andrés; Aparicio, Eddie (2007). Carácter situado de la matemática escolar. Un estudio cualitativo institucional. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 780-792). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Coppe de Oliveira, Cristiane; Filho, Carlos Antonio Rezende (2020). A Revista Al-Karismi (1946-1951) de Malba Tahan: a literatura como recurso didático para o processo de ensino e de aprendizagem em matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 10(2), pp. 137-153 .

Correa, Alessandra de Abreu; Rocha Filho, João Bernardes da (2020). Transcendência e o aprender a aprender: indicadores transdisciplinares voltados a educação estatística. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-15 .

Crespo, Cecilia; Lestón, Patricia; Ponteville, Christiane Cynthia (2017). La formación de profesores de matemática y la matemática educativa. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-179). Madrid, España: FESPM.

D

Dal-Farra, Rossano André (2010). Matemática e educação matemática: aproximações epistemológicas, cultura e discursos contemporâneos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 505-544 .

de Macêdo, Flávia Cristina; Cerqueira Barbosa , Jonei (2019). A relação universidade/escola e o programa residência pedagógica/subprojeto de matemática: estratégias de poder e modos de subjetivação. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 4(2), pp. 1-24 .

Deriard, Alejandra (2018). Diálogos con Regine Douady a 30 años de juego de encuadres y dialectica instrumento objeto. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 71-78). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

dos Santos, Marli Regina; Venturin, Jamur Andre; Miarka, Roger; Batistela, Rosimeire de Fátima (2013). Pesquisa fenomenológica e Educação Matemática: possibilidades abertas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7757-7764). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

E

Esquivel Vega, Viviana; Castillo Castillo, Kory (2014). Mito, realidad y aprendizaje en secundaria, con las redes sociales en la enseñanza de la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-13). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Evangelista, Enio Muniz; Pavanello, Regina Maria (2010). Os textos sobre ensinar/aprender matemática no ensino fundamental da revista nova escola: uma análise retórica. Educação Matemática Pesquisa, 12(2), pp. 271-291 .

F

Fabiani Marcatto, Flávia Sueli; Cunha, Cibele Faria (2019). Produção de sentidos no PIBID matemática: fuga e perpetuação do discurso autoritário. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(1), pp. 112-118 .

Fernandes de Carvalho, Tadeu (2009). Sobre linguagens, conceitos matemáticos e o discurso científico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 4(1), pp. 26-38 .

Fernández, Oscar; Angulo, Mónica (2017). El número complejo desde el imaginario matemático de algunos profesores en la región del Eje Cafetero. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Flores, Ángel (2017). Formación de conjeturas y su validación en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 39-47). Madrid, España: FESPM.

Font, Vicenç (2013). Coordinación de teorías en Educación Matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 189-196). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

G

Gómez, Karla (2011). ¿Por qué enseñar matemáticas? Un estudio a partir de la difusión del conocimiento. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 2, pp. 3-11 .

Gonzales, David Antonio; Durán, Jefferson (2014). Hacia la construcción de una actitud científica educativa, desde la pedagogía y la didáctica. Revista Ejes, 2, pp. 43-45 .

González-Regaña, Alfonso; Martín-Molina, Verónica; Toscano, Rocío; Fernández-León, Aurora; Gavilán, José María (2021). El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. Enseñanza de las ciencias, 39(1), pp. 81-97 .

Grisi, Loretta; Alqahtani, Muteb M.; Powell, Arthur B. (2017). Changes of teachers’ discursive practices learning dynamic mathematics in a collaborative, online environment. Revista de Educação Matemática (REMat), 14(17), pp. 147-159 .

I

Ingram, Jenni; Riser, Paul (2019). Experiences of problem solving in whole class interactions. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, pp. 43-55 .

J

Jiménez, Alfonso; Suárez, Nury Yolanda; Galindo, Sandra María (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), pp. 173-202 .

Juan, María Teresa (2010). Articulación entre la formación de profesores de matemática y el nivel medio. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 421-428). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

K

Kotsopoulos, Donna; Lee, Joanne; Waterloo, Duane Heide (2015). Investigating mathematical cognition using distinctive features of mathematical discourse. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 2(1), pp. 138-162 .

Kuzniak, Alain; Montoya, Elizabeth; Vivier, Laurent (2016). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. Cuadernos, 15, pp. 237-251 .

L

Luna, Ana Virginia de Almeida; da Silva, Maiana Santana; de Jesus, Jesiane Souza (2020). A produção de textos dos discursos de modelagem matemática: possibilidades e implicações às práticas pedagógicas e à formação de professores. Educação Matemática Debate, 4(10), pp. 1-19 .

M

Machado, Maria Carolina; Caldeira, Ademir Donizeti; Duarte, Claudia Glavam (2019). O enunciado “é importante formar sujeitos críticos e reflexivos” nas tramas discursivas da modelagem matemática: uma problematização. Educação Matemática Pesquisa, 21(2), pp. 23-43 .

Machado, Maria Carolina; Caldeira, Ademir Donizeti; Duarte, Claudia Glavam (2016). Problematizando enunciados no discurso da modelagem matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 1052-1069 .

Martínez, Gustavo; García, Erika; Jiménez, Lorena; Carrillo , Carolina; Valle-Zequeida, María; Arellano-García, Yuridia; Antonio, Rocío; Rivera-Abrajan, Magdalena; Juárez, José Antonio (2016). Estudios sobre el dominio afectivo en matemática educativa. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 650-659 .

Menezes, Gabrielle Janaina; Barros, Ronaldo (2022). Proficiência em leitura de gêneros textuais do discurso matemático escolar. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-23 .

Miguel, Antonio; Tamayo, Carolina; Souza, Elizabeth Gomes; Monteiro, Alexandrina (2022). Uma virada vital-praxiológica na formação indisciplinar de educadores. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-22 .

Miguel, Antonio; Vilela, Denise; Moura, Anna Regina Lanner de (2010). Desconstruindo a matemática escolar sob uma perspectiva pós-metafísica de educação. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 129-206 .

Monteiro, Alexandrina; Mendes, Jackeline Rodriges; Mascia, Márcia Ap. Amador (2010). Tramas discursivas em práticas escolares de alfabetização. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 18, pp. 49-68 .

N

Neves, Liliane Xavier; De Carvalho, Marcelo (2020). Vídeos em educação matemática sob a luz da sistêmico funcional – análise do discurso multimodal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(59), pp. 159-178 .

Nunes, Bruna Letícia (2020). Feminismo e educação matemática: traçando possibilidades. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 10(3), pp. 70-83 .

O

Oliveira, Júlio; da Silva, Marcio Antonio (2019). O estudante desejável constituído pelo discurso da educação matemática crítica. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(17), pp. 17-44 .

Oliveira, Susana; de Quadros, Rochele (2019). Saber estatístico: uma forma de olhar para as produções acadêmicas do PROFMAT. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), pp. 309-326 .

P

Palanch, Wagner; Ag Almouloud, Saddo (2016). Pesquisas sobre currículos de matemática nos programas de pós-graduação do Brasil e análise textual discursiva. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), pp. 1039-1056 .

Pereira, Rosianne; Teixeira, Tássia Alexandre; Wartha, Edson José (2021). Padrões discursivos em rodas de conversa como estratégia de ensino. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 17(39), pp. 108-128 .

Pinheiro, Nara Vilma Lima (2016). Testes aritméticos no cotidiano da escola normal de casa branca. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 24(2), pp. 225-236 .

Pitsili-Chatzi, Dionysia (2017). The discourse of mathematical ability: an archaeological approach. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 7(1), pp. 43-55 .

R

Radford, Luis (2014). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (18 de octubre de 2014). Bogotá.

Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Corrial-Ayala, Carlos (2018). Identificación de cualidades de profesor experto en un profesor novel. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 202-209). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Razêra, Luiza Gabriela; Alves, Moisés (2019). A Matemática como discurso: uma análise da relação mulher- matemática na obra O Homem Que Calculava, de Malba Tahan. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 871-891 .

Reis, Paula; Fonseca, Maria da Conceição Ferreira Reis (2017). Estudantes do PROEJA e o currículo de Matemática: tensões entre discursos numa proposta de integração. Educação Matemática Pesquisa, 19(3), pp. 131-156 .

Reyes, María; Carrillo, Carolina; López, Iván (2018). Implementación de materiales Montessori para la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 29-32 .

Rinaldi, Anne-Marie (2020). Ostensifs et calcul soustractif à l’école. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 756-771 .

Ruthven, Kenneth; Hofmann, Riikka (2016). A case study of epistemic order in mathematics classroom dialogue. PNA, 11(1), pp. 5-33 .

S

Sandalo, Patricia; Fregni, Abigail; Carvalho, Mercedes (2017). Aspectos metodológicos de um projeto colaborativo de pesquisa com professores que ensinam matemática na educação básica em escolas nas regiões brasileiras do nordeste e centro oeste. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 252-259). Madrid, España: FESPM.

Sartori, Alice Stephanie Tapia; Duarte, Cláudia Glavam (2022). Entre pás e enxadas: relações interdisciplinares no currículo de matemática da educação no/do campo. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(1), pp. 222-235 .

Sánchez, Carlos (2014). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática? Cuadernos, 12, pp. 55-72 .

Sánchez, Carlos (2013). ¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano. Cuadernos, 11, pp. 207-218 .

Sánchez, Mario; Castañeda, Apolo (2011). ¿Qué es teoría en matemática educativa y para qué sirve? En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 468-474). Zacatecas: Red Cimates.

Shai, Caspi; Anna, Sfard (2012). Spontaneous Meta-Arithmetic as the First Step Toward School Algebra. PNA, 6(2), pp. 61-71 .

Skovsmose, Ole (2015). (Ethno)mathematics as discourse. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), pp. 18-37 .

T

Teixeira, Manoel Lima Cruz (2018). O campo de lutas da educação matemática. Educação Matemática Em Revista, 5(6), pp. 9-12 .

Teodoro, Flavia; Kato, Lilian (2018). Um olhar para a regulação discursiva em uma prática de modelagem matemática nos anos iniciais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 199-225 .

Torres-Duarte, José (2020). La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: análisis de los discursos gubernamentales en Colombia (2000-2015). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 8-35 .

Trevisan, Eberson Paulo; Magalhães, José Luiz (2019). A relação entre o discurso dedutivo e argumentativo na construção de provas empíricas e teóricas por um grupo de professores de matemática. Revista de Educação, Ciências e Mathematics, 9(3), pp. 92-110 .

V

Valderrama, Juddy; Moreno, Daniel (2018). Resolución de problemas de matemática recreativa usando tecnologías digitales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 250-256). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Valoyes-Chávez, Luz; Darragh, Lisa (2017). Ideologías que colisionan: discurso y poder en los programas de desarrollo profesional para maestros de matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Vieira, Eveline; Santa, Angela (2015). Apropriação como produção coletiva na atividade e internalização como resultado desta atividade: um exemplo de álgebra elementar na sala de aula. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), pp. 349-368 .

Viela, Maria Aparecida; Carvalho, Dione (2006). O estudo do discurso em educação matemática: a problematização de significados hegemônicos sobre resolução de problemas. Revista Paradigma, 27(2), pp. 1-17 .

Villalonga, Patricia; González, Susana; Mercau, Susana (2014). Construcción de un modelo que orienta, en el área matemática, el desarrollo de la metacognición. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 121-127). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

W

Wanderer, Fernanda; Longo, Fernanda (2020). Enunciados que constituem as docências em matemática nos anos iniciais do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 421-440 .

Este listado fue generado el Tue Dec 6 22:50:54 2022 COT.