Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | P | R | S | T | U | V | X | Y
Número de registros en este nivel: 153.

A

Alsina, Ángel (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 19(1), pp. 99-126 .

Amaris, Paola J. (2021). Entre líneas y enunciaciones: flâneur en la educación matemática critica en Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(1), pp. 15-34 .

Andrade, Jussara Patrícia; Amorim, Claudianny (2020). A articulação de meios semióticos no ensino-aprendizagem da orientação espacial. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 107-116 .

Antunes, Ana Maria (2021). Para ensinar frações: algumas considerações a partir da perspectiva de José Ribeiro Escobar. Revista de História da Educação Matemática, 7, pp. 1-16 .

Ariza, Jaison Fernando; Bernal, Jeimmy Lizeth; Clavijo, Martha; Fuentes, Camilo; Montes, Yeini (2016). Acercamiento a algunos enfoques sociales, políticos, críticos y culturales en educación matemática. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 383-387). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Artaud, Michèle; Cirade, Gisèle (2021). La TAD comme milieu pour l’étude de l’activité des institutions didactiques. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(1), pp. 388-411 .

Á

Álvarez, Ingrith; Guerrero, Milady Astrid (2020). Formación ciudadana y estadística en un aula de educación acelerada. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), pp. 75-88 .

Ávila, Jorge; Ávila, Ramiro (2017). Desarrollo de competencia para usar diversas aplicaciones de software para la resolución de problemas en los cursos de matemáticas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1612-1620). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

B

Balda, Paola Alejandra (2021). Fundamentos teóricos y prácticos de un modelo social para la enseñanza de las matemáticas. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (4 de mayo de 2021). Universidad de los Andes.

Benetti, Djeison; Machado , Vinicius; de Souza, Aldi Nestor (2019). Matemática e surrealismo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 854-870 .

Benito, Catalina; Sánchez, Johanna (2011). La comunicación en el aula de primero de primaria sobre los números naturales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Berres, Andrei Luís; Pistóia, Rita de Cássia; Vinicius, Marcus (2021). Educação financeira no ensino médio: uma análise de atividades didáticas relacionadas a séries periódicas uniformes sob o ponto de vista da educação matemática crítica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 567-587 .

Bohórquez, Luis; D'Amore, Bruno (2018). Factores que apoyan o limitan los cambios de concepciones de los estudiantes para profesor de matemática sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, pp. 85-103 .

Bossio, José Luis (2014). Un proceso de modelación matemática desde una situación en el contexto del cultivo de plátano con estudiantes de grado décimo al generar modelos lineales. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Bozzano , Patricia Eva (2021). Conocimiento afectivo del profesorado de matemática, las emociones del profesor. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(3), pp. 71-80 .

C

Cajango, Eunice; Sales, Elielson Ribeiro de (2022). Para que existem padrões? Ensino de matemática a partir de pressupostos freireanos em uma classe hospitalar. Educação Matemática Em Revista, 27(74), pp. 132-144 .

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne; Blanco, Ricardo; Cuevas, Jesús (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23(3), pp. 123-145 .

Camacho, Renata; Scansetti, Adriana Bahiense; Bächtold, Carlos Alberto; Almeida, Claudia Regina; Schwartz, Elisabeth Aparecida; Gerhardt, Juliana Andressa; Pimentel, Junia Mara; Pimentel, Liziane Luiz; Schulz, Marizete; Lima, Moana Fagundes; Camargo, Noeli Paz; Schulz, Roseli; Zuffo, Roseli; Melo, Stael (2017). Formação continuada visando o desenvolvimento profissional dos professores: o relato de uma experiência. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 16-21). Madrid, España: FESPM.

Camargo, Leonor (2018). Oportunidades para aprender matemáticas a partir de la mediación instrumental y semiótica. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 3-9 .

Campos, Celso Ribeiro; Perin, Andréa Pavan (2018). Interfaces entre a literacia estatística e as competências crítica e comportamental. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 12, pp. 54-68 .

Cantoral, Ricardo (2011). Socioepistemología da educação matemática. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 25-26). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Carcanholo, Flávia Pimenta de Souza (2015). A importância dos jogos na perspectiva histórico-cultural para a aprendizagem e desenvolvimento da criança na educação infantil. Educação Matemática Em Revista, 20(45), pp. 22-29 .

Cardozo, Henry; Chaparro, Angelo; Mancera, Gabriel (2010). ¿Es el agua un espejismo? algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Caronía, Silvia; Sklepek, Graciela; Martyniuk , Norma; Rivero, Marta; Abildgaard, Edith; Operuk, Roxana (2015). La regla de Ruffini y su razón de ser en la enseñanza. Premisa, 65, pp. 3-12 .

Carulla, Cristina (2012). Dos miradas teóricas de la evaluación formativa en el caso del aprendizaje por indagación: contraste entre la visión socio-constructivista y la visión socio-cultural. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de junio de 2012). Bogotá.

Castro, Paola; López, Camilo; Gómez, Pedro (2018). Recursos y espacios de interacción en el desarrollo profesional de profesores de matemáticas. Comunicación presentada en 6º Encuentro de programas de formación de profesores de matemáticas (14 a 16 de agosto de 2018). Bogotá.

Cavalcanti, Edlene; Pereira, Elizabete; Carvalho, Mercedes (2015). Ensino da matemática na escola alagoana do século XX: O currículo e os métodos de ensino nas escolas primárias e no Liceu Alagoano. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 1672-1685). Belém, Brasil: Anais.

Cen, Claudia (2017). Una caracterización del binomio funcionamiento y forma del uso de las gráficas y su resignificación con profesores de bachillerato. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 901-908). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chacón, Wilson (2018). La aplicación de la matemática maya en los calendarios mayas (Cholq’ij y Ab’). En SIN ESPECIFICAR (Ed.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 404-412). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Clareto, Sônia Maria; Miarka, Roger (2015). Educação Matemática aefetiva: nomes e movimentos em avessos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 794-808 .

Coles, Alf (2022). A socio-ecological turn in mathematics education: reflecting on curriculum innovation. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 207-228 .

Coppe, Cristiane; Mesquita, Monica (2015). Fronteiras urbanas: perspectivas para as investigações em Etnomatemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 828-844 .

Costa, Bruno Damien (2019). “Lendo e escrevendo o mundo” com Matemática: estudando trigonometria com alunos do 9º ano do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1400-1423 .

D

da Costa, Gerlaine Henrique; de Carvalho, Liliane Maria Teixeira Lima (2022). Educação matemática crítica e ensino de estatística: um estudo com professoras de escolas do campo. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(2), pp. 1-29 .

da Silva, Adriana; Corrêa, Marlúbia; Couto, Maria Elizabete (2021). O que se mostra em relação à equidade: a visão de professores que ensinam matemática nos anos iniciais. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(4), pp. 1-15 .

da Silva, Cíntia; Akemi, Lilian (2012). Quais elementos caracterizam uma atividade de modelagem matemática na perspectiva sociocrítica? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), pp. 817-838 .

da Silva, Frederico; Zeichner, Kenneth (2021). Los desafíos de la formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales democráticos. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 18-39 .

de Lima, Débora; Knijnik, Gelsa (2018). Matemática escolar e processos de subjetivação na campanha de nacionalização no Rio Grande do Sul. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 303-321 .

de Loiola, Jussara (2012). Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), pp. 839-859 .

de Paiva, Ana Maria Severiano; Pereira, Ilydio (2011). Educação matemática crítica e práticas pedagógicas. Revista Iberoamericana de Educación, 55(2), pp. 1-7 .

Dias, Denner (2020). Ler e escrever o mundo com a matemática: refletindo sobre estereótipos e a visibilidade da comunidade LGBT +. Revista Paradigma, 41(2), pp. 583-601 .

dos Santos, Luci; Caldeira, Ademir Donizeti (2012). Educação matemática na escola indígena sob uma abordagem crítica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42b), pp. 409-431 .

Dos Santos, Mariana; Rocha, Samuel; Chaves, Rodolfo (2020). Estudo exploratório de pesquisas referentes à educação matemática crítica: um enfoque reflexivo nos anos iniciais do ensino fundamental. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), pp. 457-484 .

Duarte, Adriéli; Vertuan, Rodolfo (2022). Um olhar para a conscientização e para a Educação Matemática Crítica a partir de teses e dissertações produzidas em Educação Matemática. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(1), pp. 1-23 .

E

Emmanuele, Daniela; González, María; Introcaso, Beatriz; Braccialargue, Dirce (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería. Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación Matemática, 22(2), pp. 35-63 .

Engel, Joachim; Ridgway, Jim; Weber, Florian (2021). Educación Estadística, democracia y empoderamiento de los ciudadanos. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 1-31 .

Escher, Marco Antônio; Miskulin, Rosana Giaretta (2013). Dimensões teórico-metodológicas do cálculo diferencial e integral: perspectivas histórica e de ensino e aprendizagem. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6772-6779). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Espasandin, Lopes; Fernando, Carneiro (2019). Brazilian contributions for discussions on social justice in mathematics education. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(1), pp. 2-7 .

Espinosa, César Iván; Jiménez, Alfonso (2013). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Praxis & Saber, 5(9), pp. 53-80 .

Espinoza, Lianggi; Valenzuela, David; Vergara, Andrea (2016). Saberes matemáticos en la práctica del volantinismo. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 471). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Espinoza, Lianggi; Vergara, Andrea; Valenzuela, David (2018). Geometría en la práctica cotidiana: la medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVI. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(3), pp. 247-274 .

F

Farfán, Cynthi; Farfán, Rosa (2017). Análisis socioepistemológico en la solución de problemas de tipo multiplicativo, nuevos retos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 855-865). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Farias, Luiz Marcio Santos; Carvalho, Edmo Fernandes; Teixeira, Bartira Fernandes (2018). O trabalho com funções à luz da incompletude do trabalho institucional: uma análise teórica. Educação Matemática Pesquisa, 20(3), pp. 97-119 .

Fernández, Felipe; Andrade, Luisa (2021). La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Revista Colombiana de Educación, 83, pp. 1-20 .

Ferreira, Ana Cristina; Oliveira, Ana Teresa de Carvalho Correa de; Barbosa, Cirléia Pereira (2017). O professor que ensina matemática como foco de estudo em mestrados profissionais brasileiros. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 25(1), pp. 135-163 .

Fuentes, Christian Camilo (2020). Extractivismo y función lineal: una experiencia en educación matemática desde una aproximación sociopolítica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 119-133 .

G

García, Gloria (2021). Posibilidad de Lecturas en tiempos de transito: perspectiva crítica de la educación matemática en el contexto colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(1), pp. 1-14 .

García, Gloria (2022). Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 301-316 .

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2017). Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-66). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Ventura (2018). La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 142-165 .

García, Ventura (2018). Resignificar la diferencial en y con prácticas de modelación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 139-178 .

Garzón, Consuelo (2020). Mundo funcional en las matemáticas de grado once. Comunicación presentada en Experiencias de práctica a distancia (5 de mayo de 2020). Universidad de los Andes.

Garzón , Carlos Alberto (2020). El saber escolar matemático en Colombia y la constitución de subjetividades (una mirada al período histórico 1995 – 2013). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 120-139 .

Gómez, Pedro (2002). Theory and practice in pre-service mathematics teacher education from a social perspective. En Valero, P.; Skovsmose, O. (Eds.), Mathematics, Education and Society. Third International Mathematics Education and Society Conference (pp. 282-291). Copenague: The Danish University of Education.

Giordano, Cassio; Assis, Marco Rodrigo; de Queiroz, Cileda (2019). A Educação Financeira e a Base Nacional Comum Curricular. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 10(3), pp. 1-20 .

Gonçalves, Carla; Wikboldt, Josimara (2016). Buracos negros na formação inicial de professores de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 939-953 .

H

Hernández, Itzel; Carrillo, Carolina; Hernández, Judith; Briceño, Eduardo (2018). Evaluación del concepto ecuación lineal en estudiantes con discapacidad visual. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 118-123 .

Hernández-Zavaleta, Jesús; Cantoral, Ricardo (2018). El carácter estable del cambio y su articulación con los niveles de constantificación: un estudio socioepistemológico. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 622-630). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jaramillo, Diana; Tamayo, Carolina; Charry, Oscar (2022). Etnomatemática, un posible anuncio en educación matemática. En Rodríguez, Mabel; Pochulu, Marcel David; Espinoza, Fabián (Eds.), Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 91-117). Argentina: Ediciones UNGS.

Jiménez, Alfonso (2018). Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 872-879). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

K

Kistemann, Marco; Campos, Romulo (2014). Enquanto isso na sociedade de consumo líquido-moderna: a produção de significados e a tomada de decisão de indivíduos- consumidores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1303-1326 .

Knijnik, Gelsa (1993). O saber popular e o saber acadêmico na luta pela terra. Revista de Educação Matemática (REMat), 1(1/2), pp. 28-42 .

L

Lara, Alba Gabriela; Morales, Astrid (2017). Funcionalidad del uso de las gráficas en una comunidad de físicos, desde una perspectiva socioepistemológica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 874-883). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lasprilla, Adriana; León, Olga Lucía (2020). Elementos de un método para el estudio de aspectos éticos en la educación matemática escolar inicial. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 129-139 .

León, Guillermo (2014). Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

León , Carlos Eduardo (2015). Pensamiento variacional: escenarios para la construcción de conocimiento matemático en poblaciones vulnerables. El educador Grancolombiano, 10(10), pp. 153-165 .

León–Mantero, Carmen; Casas, José Carlos; Madrid, María José; Jiménez–Fanjul, Noelia; Maz–Machado, Alexander (2016). Actitudes hacia la estadística en futuros maestros de educación infantil. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, pp. 8-14 .

Leon, Carlos Eduardo; Maldonado, David (2017). El principio de mínima acción como escenario para resignificar la optimización matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 830-837). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lestón, Patricia; Veiga, Daniela (2022). Repensar la práctica docente haciendo uso de la tecnología. Una visión socioepistemológica. En Rodríguez, Mabel; Pochulu, Marcel David; Espinoza, Fabián (Eds.), Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 189-204). Argentina: Ediciones UNGS.

Lopes, Celi Espasandin; Keiser, Jane (2016). The professional journey of Beatriz Silva D’ambrosio: a mathematics educator. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 9(3), pp. 55-72 .

M

Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Salazar, Claudia; García, Gloria (2014). Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Martínez, Cindy Alejandra; Zapata, Lucía (2020). Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de estadística. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), pp. 40-55 .

Martínez, Gustavo; Jiménez, Lorena; García, María; Valle, María; Arellano, Yuridia; Antonio, Rocío; Hernández, Antonia; Rivera, Magdalena; Miranda, Marisa; Vicario, Maribel; Marquina, Nancy; Juárez, José Antonio; Lemus, Miriam; Ramírez, José (2017). Investigaciones 2016 acerca del dominio afectivo en matemática educativa. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 25-37 .

Matínez, Carolina; Roa, Solange; Vergel, Rodolfo (2015). Procesos de objetivación de estudiantes de básica primaria en tareas sobre generalización de patrones. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Míguez, Ángel; Duarte, Ana (2017). Planificación de una unidad de enseñanza en matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1349-1358). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2013). El uso de figuras de análisis en escenarios no escolares. Su influencia en el aula de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1315-1323). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Miguel, Antonio (2014). Is the mathematics education a problem for the school or is the school a problem for the mathematics education? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 4(2), pp. 1-35 .

Milani, Raquel; Marcone, Renato (2021). Um olhar para a pesquisa em educação matemática crítica na Colômbia através do vol. 13-4 da Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(1), pp. 35-46 .

Molina-Portillo, Elena; Contreras, Javier; Salcedo, Audy; Contreras, José Miguel (2020). Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística. Educación Matemática, 32(3), pp. 97-120 .

Montecino, Alex (2021). Investigación y producción de conocimiento en educación matemática: una cuestión de mercado, poder y estética. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-20 .

Moura, Amanda; Godoy, Miriam (2023). Cenários para investigação, diálogo e inclusão: sobre o encontro de surdos e ouvintes em aulas de matemática. Revista Colombiana de Educación, 87, pp. 31-46 .

Muñoz, Cristian (2019). Matemáticas y educación sexual mediante modelación de ecuación de la recta. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(4), pp. 23-40 .

P

Pais, Alexandre; Alves, Ana Sofía; Fernandes, Elsa; Gerardo, Helena; Amorim, Isabel; Matos, Joao Filipe; Mesquita, Monica (2008). O conceito de crítica em educação matemática e perspectivas de investigação. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 725-734). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Panes, Rodrigo; Friz, Miguel; Lazzaro-Salazar, Mariana; Sanhueza, Susan (2018). Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 570-592 .

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Parra-Zapata, Natalia Johana; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Gasto energético en las actividades físicas. Una experiencia de modelación matemática en la perspectiva socio-crítica. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 2(1), pp. 57-64 .

Pérez-Vera, Iván Esteban; Reyes, Daniela; Silva-Salse, Angela (2018). Formación ciudadana y comunidades de aprendizaje. Propuesta de articulación desde una visión socioepistemológica de la matemática educativa. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 75-79 .

Pinheiro, Nara Vilma Lima (2015). Arithmetic teaching in the almeida júnior’s tenure: the use of games as a psychological and methodological tool. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 5(2), pp. 63-73 .

Pinto, Jesús; Martín, Glendy; Barrabí, Estefanía (2007). Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras del área social. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 451-463). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2020). Collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. Conferencia presentada en ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (3-6 February 2020). Lisboa.

Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2020). A collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. En Borko, H.; Potari, Despina (Eds.), ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 396-403). Lisboa: ICMI.

Pinzón, Diego Fernando (2019). La cocina Mastermat. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

Pirola, Nelson; Perira, Giovana; Aparecida, Gilmara (2018). Transferência dos resultados de pesquisas para o ensino da matemática escolar: contribuições das investigações sobre atitudes em relação à matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 98-104). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Planas, Núria (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en Educación Matemática: reflexiones y datos bibliométricos. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 163-195). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Planas, Núria (2006). Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación Matemática, 18(1), pp. 37-72 .

Pompeu, Carla Cristina; Gómez-Chacón, Inés M. (2019). Aprendizaje matemático y estrategias de identidad: un caso de educación de personas adultas en Brasil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(3), pp. 285-308 .

R

Radford, Luis (2017). Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la objetivación. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos Énfasis . (pp. 115-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Radford, Luis (2014). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (18 de octubre de 2014). Bogotá.

Retamal, Silvia; Pino-Fan, Luis Roberto; Salas-Salinas, Sonia (2020). Una reflexión sobre el aprendizaje de la matemática fuera del espacio escolar. Revista Paradigma, 41, pp. 308-325 .

Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo (2014). Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 360-382 .

Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo; Cinvestav, Uriza (2011). El proceso de empoderamiento docente en el campo de las matemáticas. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 413-419). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ricaldi, Myrian (2013). Análisis del tratamiento del álgebra en el primer año de secundaria: su correspondencia con los procesos de algebrización y modelización. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 223-232). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rocha, Iara Cristina Bazan da (2001). Ensino de matemática: formação para a exclusão ou para a cidadania? Educação Matemática Em Revista, 8(9/10), pp. 22-31 .

Rodríguez, Milagros Elena (2020). ¡Pienso, por lo tanto soy! dejando la pereza intelectual: un re-ligar que convoca a pensar matemáticamente. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-15 .

Rossetto, Júlio; Schneider, Tcharles; Quartieri, Marli Teresinha; Oliveira, Eniz (2020). Educação financeira crítica: uma prática pedagógica para a educação de jovens e adultos. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(2), pp. 1-24 .

Rubio-Pizzorno, Sergio (2018). Diálogo entre las culturas digital y docente como un proceso de integración tecnológica. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (25 de agosto de 2018). Bogotá.

Rubio-Pizzorno, Sergio; Montiel, Gisela (2017). Consideraciones epistémicas sobre los objetos geométricos en ambientes de geometría dinámica. Análisis inicial. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1505-1514). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

S

Salazar, Sabrina (2019). Explaining how racism can be locally disrupted in a mathematics classroom. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(1), pp. 112-138 .

Sales, Antonio (2013). A argumentação no estudo da geometria analítica por acadêmicos de licenciatura. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2216-2223). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Salinas-Hernández, Ulises; Miranda, Isaias (2020). La teoría de la objetivación en el análisis de los modos de enseñanza: el caso de un profesor novato. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 83-91 .

Santos, Filipe (2016). A Educação Matemática muda. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 308-324 .

Santos, Simone; Donato, Sueli (2021). Estado do conhecimento sobre representações sociais e o ensino da matemática no marco da cidade educadora (2013-2020). Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(22), pp. 58-80 .

Sartori, Alice Stephanie Tapia; Duarte, Claudia Glavam (2017). O sujeito lúdico produzido pela/na Educação Matemática: interlocuções com o neoliberalismo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), pp. 53-69 .

Scaglia, Sara; Martinez, Ignacio (2019). Educación matemática y democracia. Experiencia para el estudio del SIMELA. Contextos de Educación, 26(19), pp. 53-65 .

Serrano, Wladimir (2015). Los estudios sobre libros de texto de matemática en Venezuela: hacia una visión socio-cultural y crítica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 154-170). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

Silva, Beatriz; Espasandin, Celi (2015). Insubordinação criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), pp. 1-17 .

Silva, Mayra; Carvalho, Liliane; Azevêdo, Cristiane (2016). Material manipulável de geometria para estudantes cegos: reflexões de professores brailistas. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(9), pp. 176-202 .

Silveira, Marisa (2020). Uma reflexão sobre os conceitos matemáticos entendidos como instituições de sentidos. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(20), pp. 191-203 .

Simón, María; Rodríguez, Claudia; Farfán, Rosa (2022). Una perspectiva de género en matemática educativa. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 233-272 .

Simon, Martin A. (2012). Extending the Coordination of Cognitive and Social Perspectives. PNA, 6(2), pp. 43-49 .

Skovsmose, Ole (2022). Concerns of Critical Mathematics Education – and of Ethnomathematics. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 361-378 .

Skovsmose, Ole (2018). Interpretações de significado em Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 764-780 .

Soto, Astrid; Zañartu, Constanza (2011). El problema del tiempo en la visualización del cambio. desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional a través de la graficación-modelación y aplicación de la tecnología en la matemática escolar. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 465-471). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Souza, Denize da Silva (2021). Problemática do ensino de geometria: desafios, possibilidades e experiências. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(3), pp. 242-263 .

Strentzke, Izolda; Wielewski, Gladys Denise (2011). A matemática presente na formação de professores leigos: projeto Inajá. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 542-550). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

T

Tauber, Liliana (2021). Facetas de la Estadística Cívica implícitas en una experiencia de enseñanza centrada en el estudio de indicadores sociales. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 89-117 .

Tauber, Liliana (2020). Una experiencia de aula y aprendizaje invertido centrada en la estadística cívica. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (2 de octubre de 2020). Bogotá.

Torres, José (2021). Alienación versus pensamiento crítico del profesor de matemáticas. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-21 .

Torres, José (2022). Miradas críticas en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 317-338 .

Tuyub, Isabel; Cantoral, Ricardo (2012). Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42a), pp. 311-328 .

U

Ulloa, José; Arrieta, Jaime; Rodríguez, Jorge (2014). La deconstrucción de los modelos de crecimiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1243-1250). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

V

Valdivé, Carmen; Escobar, Honorio (2011). Estudio de los polinomios en contexto. Revista Paradigma, 32(2), pp. 85-106 .

Valero, Paola (2021). Enactaciones de la educación matemática crítica en Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(1), pp. 47-61 .

Valero, Paola (2013). Estudios socio-políticos de la Educación Matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (8 de junio de 2013). Bogotá.

Valero, Paola (2018). Justicia social y educación matemática: Una exploración de la política cultural de la educación matemática en un tiempo de fragilidad de los ideales de la justicia, la igualdad, la equidad y la democracia. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(3), pp. 40-56 .

Valero, Paola; García, Gloria (2014). El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(49), pp. 491-515 .

Vanegas, Yuly; Giménez, Joaquín (2021). Prácticas matemáticas democráticas: análisis de una experiencia escolar. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19, pp. 71-85 .

Vergara, Andrea; Espinoza, Lianggi (2018). La matematización de los procesos de toma de decisiones; una mirada socioepistemológica. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 599-606). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vergel, Rodolfo; González , Liliana (2020). La relación de dependencia entre variables:Un análisis desde la teoría de la objetivación. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), pp. 67-81 .

Vilela, Denise; Scatolin, Daniela (2016). Significados em aulas de matemática e em outras práticas: problematizações a partir da virada linguística. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 96-116 .

Viramontes, Juan de Dios; Martínez , Gustavo (2010). La demostración, un análisis desde la teoría de las representaciones sociales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 23-28). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

X

Xavier , Deise; da Silva, Marcio Antonio (2017). Recuperação escolar: uma ferramenta de significação no caminho para a seleção de sujeitos sociais. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), pp. 70-89 .

Y

Yepes, Dayana; Marín, Karina; De la Hoz, Angely; Flórez, Emma (2017). Uso de la estadística para el análisis de la situación agro-educativa de la mujer campesina en el Atlántico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 427-433). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Yojcom, Domingo; Castillo, Elidia; Gavarrete, Maria Elena; Tum, Molly; Pou, Sergio; Flores, William; Morales, Leonel; Aroca, Armando (2016). El programa etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 202-237 .

Este listado fue generado el Fri Dec 8 15:29:17 2023 COT.