Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 229.

Abar, Celina (2015). “Do saber sábio ao saber ensinado”: ¿que estratégias podem ser adotadas para que as pesquisas possam contribuir para a prática do professor? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 1-8). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Abaurrea, Jaione; Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R. (2017). Impacto de las evaluaciones externas en el sistema educativo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 210-219). Madrid, España: FESPM.

Abraira, Concepción Felisa (1996). Evaluación formativa de un programa para la enseñanza las matemáticas a alumnos de magisterio. Revista Española de Pedagogía, 203, pp. 129-141 .

Acero, José Gaspar; Ordaz, María (2011). Propuestas didácticas e innovación en precálculo. Un estado del arte. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 151-158). Zacatecas: Red Cimates.

Acuña, María de Jesús; Calvillo, Nancy; Cantoral, Ricardo (2006). Presentación aspectos visuales en problemas de cálculo y análisis. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 1-11). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Alberti, Luana; Colling, Juliane; Tartari, Salete (2018). O movimento da matemática moderna no brasil: da origen ao enfraquecimento. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 192-201). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Alberto, Malva; Fiorito, Liliana; Puppo, Juan Pablo (2009). La evaluación de la cátedra universitaria: revisiones, reflexiones y posibilidades de mejora. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 187-196). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Albizu, Uzuri; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María L. (2015). Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 519-542 .

Alfaro, Cristian; Flores, Pablo; Valverde, Gabriela (2019). La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. UNICIENCIA, 33(2), pp. 55-75 .

Almeida, Mária Cristina (2017). Exames de admissão ao estágio pedagógico para professor de matemática do ensino liceal: em Portugal (1930-1969). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 577-584). Madrid, España: FESPM.

Alves, Juliana; Corio, Regina (2018). A cola (in)conveniente. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-565). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ana, Ferreira; Antequera, Ana Teresa; Pereira, Cirléia; Figueiredo, Flavia Cristina (2017). Uma análise da produção brasileira realizada no âmbito dos mestrados profissionais de 2001 a 2012 sobre o professor que ensina matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 463-474). Madrid, España: FESPM.

Andonegui , Martín (2016). Una experiencia de formación en didáctica de la matemática con docentes de educación primaria en ejercicio. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 199-213). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Andrade, Amanda Marina; Muniz, Cristiano Alberto (2017). Dificuldade de aprendizagem matemática e afetividade nos trabalhos de pós-graduação no Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 161-168). Madrid, España: FESPM.

Araújo, Maria Cristina (2008). O ensino de matemática veiculado em livros didáticos publicados no Brasil: conjuntos numéricos e operações na coleção moderna de Osvaldo Sangiorgi. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15, pp. 125-137 .

Aredo, María; Ugarte, Francisco (2018). La didáctica de la matemática y el álgebra lineal. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 606-615). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Avilés Dinarte, Ginette (2012). Implementando la metodología indagatoria en el aprendizaje de la geometría desde una concepción constructivista. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-11). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Bairral, Marcelo (2005). Alguns contributos teóricos para a análise da aprendizagem matemática em ambientes virtuais. Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-10 .

Balbino, Juliana Chiarini (2017). Revista educação (1929 a 1931): a presença do ensino de matemática na proposta centros de interesse no primário. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 276-284). Madrid, España: FESPM.

Barbosa, Karly; Machado, Sílvia Dias (2015). Dilemas de um pesquisador em busca dos dados de sua pesquisa. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 43, pp. 30-48 .

Barboza, Alberto; Bertel, Carmen; Arias, Enrique; Garrido, Camilo (2013). La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. pp. 407-411 .

Bautista, Vianca; Rodríguez, Flor (2012). Argumentos históricos y la enseñanza de las fracciones. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 138-143). Ciudad de México: Red Cimates.

Bazán, Jorge (2008). Actitudes hacia la matemática-estadística: una revisión de trabajos. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-19). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bencomo, Delisa; González, Fredy (2017). Producción investigativa en educación matemática en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 425-431). Madrid, España: FESPM.

Bifano, Fernando (2017). El proceso de construcción de la identidad profesional de los profesores de matemática en el ingreso universitario: análisis de los modos de compromiso que establecen con los recursos para la enseñanza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-86). Madrid, España: FESPM.

Bobadilla, Martha Lucía (2012). Desarrollo conceptual de la integral y la medida: un tránsito entre lo geométrico y lo analítico. Doctorado tesis, Universidad del Valle.

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2009). Hacia una resignificación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor. Estudio de casos. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 562-575). Ciudad Madero : Red Cimates.

Bortoli, Adriana (2017). Descrição das obras didáticas de André Perez y Marin. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 475-481). Madrid, España: FESPM.

Botti, Zenilda; Oliver, Tadeu (2017). A teoria-prática como eixo estruturante da formação de professores de matemática na modalidade a distância. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 179-186). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Brousseau, Guy (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (primera parte). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp. 259-267 .

Brousseau, Guy (1991). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (segunda parte). Enseñanza de las Ciencias, 9(1), pp. 10-21 .

Butto, Cristianne; Rojano, Teresa (2010). Pensamiento algebraico temprano: el papel del entorno Logo. Educación Matemática, 22(3), pp. 55-86 .

Cañadas, Gustavo; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2016). Las tablas de contingencia: algunas ideas para el aula. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 36-45). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Caballer, Ma. J.; Carracosa, J.; Puig, Luis (1986). Establecimiento de las líneas de investigación prioritarias en la didáctica de las ciencias y las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 4(2), pp. 136-144 .

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2015). Mecanismos de construcción social del conocimiento matemático: estudios sobre pensamiento y lenguaje variacional. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 968-975). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2015). Pensamiento y lenguaje variacional: un estudio sobre mecanismos de construcción del conocimiento matemático. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 307-324). Oaxaca: Red Cimates.

Calderón, David (2013). La regla de Bradwardine: un momento en la historia de la proporcionalidad. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Calvillo, Nancy Janeth; Crespo, Cecilia (2016). Una aproximación socioepistemológica para las sucesiones numéricas en el periodo antiguo. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 87-100). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Camarena, Patricia (2012). La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Cuadernos, 10, pp. 183-193 .

Campistrous, Luis; Rizo, Celia (2014). Reflexiones sobre la resolución de problemas en la escuela. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 394-403). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Campos, Isabel; Lopes, Maria Elisa Esteves (2017). Um estudo sobre os conhecimentos dos professores de matemática para o ensino das transformações geométricas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 452-460). Madrid, España: FESPM.

Campos, José Roberto; Lautenschlager, Etienne (2017). O pensamento algébrico no currículo de matemática dos anos iniciais do município de sobral. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-11). Madrid, España: FESPM.

Carmo, Maria; Oriosvaldo, Manoel (2017). Atividade de ensino na formação de professores: unidade dialética entre teoria e prática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 180-188). Madrid, España: FESPM.

Carneiro, Ana Maria; Fraga, Sandra (2017). Pesquisas sobre a formação inicial do professor que ensina matemática no princípio da escolarização. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 236-248). Madrid, España: FESPM.

Carrasco, Eduardo; Díaz, Leonora; Buendía, Gabriela (2014). Figuración de lo que varía. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 365-384 .

Castilla, Jaime Antonio (2016). La expresión matemática de la longitud de la circunferencia en el marco de la enseñanza para la comprensión. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Castro, Adriana Tiago; Lutaif, Barbara (2017). Um panorama das pesquisas brasileiras sobre o ensino da geometria analítica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 222-230). Madrid, España: FESPM.

Castro, Paola; Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2018). Treinta años de producción documental en España: currículo y contenido matemático. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 617). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Córtes, Jeimmy; López, Lennin (2015). Estudio bibliométrico del análisis del pensamiento numérico de textos seleccionados en la plataforma de Funes realizados ECME (2000-2013). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 437-444). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cetina, Oscar Javier; Triana, Sergio Alfonso (2017). Las curvas de Zindler y su relación con el problema 19 del “libro escocés. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Chaves, Edwin; Castillo, Mario; Gamboa, Ronny (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 29-44 .

Coca, Alejandro (2016). Estudio de las emociones y su persistencia en la clase de matemáticas usando un enfoque cognitivo. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 17-31). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Contreras, Ángel; Ordóñez, Lourdes (2006). Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(1), pp. 65-84 .

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2002). Un acercamiento analítico al "triángulo de la didáctica". Educación Matemática, 14(1), pp. 48-61 .

da Rosa, Josélia Euzébio; Damazio, Ademir; Dorigon, Josiane Cruz Goularte (2016). Proposição de Davýdov e colaboradores para introdução ao ensino do conceito de equação. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, pp. 76-95 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2016). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en educación primaria: revisión de la literatura. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-11). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

De Andrade, Elton; Manrique, Ana Lúcia (2018). Considerações merleau-pontyanas na educação matemática: os focos de investigação evidenciados entre 2013 e 2017. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 573-581). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

de Castello, Maria Cecilia (2012). Etnomatemática e Educação de Jovens e Adultos: continuando o debate. Cuadernos, 10, pp. 123-133 .

De la Cruz, Adriana (2015). La predicción y la modelación graficación en la comunidad de conocimiento matemático de ingenieros civiles de Chiapas en ejercicio de su profesión. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 210-217). Oaxaca: Red Cimates.

De Moraes, Maurício; Dos Santos, Dineusa; Rodrigues, Luiz; Quemel, Valéria (2015). A estatística nas provas da OBMEP. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 475-480). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

De Oliveira, Vanessa; Samara, Raissa (2018). Formação de professores que também ensinam matemática:um olhar para a formação acadêmica inicial. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 106-111). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Deriard, Alejandra (2017). Diálogos con regine douady a 30 años de juego deencuadres: un peldaño en la histoenseñanza de la matemática del siglo XX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Dolores, María (2005). Enseñanza del álgebra elemental: un enfoque alternativo, de Sonia Ursini, Fortino Escareño, Delia Montes y María Trigueros (reseña). Educación Matemática, 17(3), pp. 145-146 .

Duval, Raymond (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis . (pp. 61-94). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Erazo , John Fredy (2016). Categorías de usos de la historia de las matemáticas en la educación en matemáticas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Escher, Marco Antonio; Rodrigues, Luiz Fernando (2017). Homem e máquina: a característica revolucionária das tic no processo de ensino e aprendizagem do cálculo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 488-496). Madrid, España: FESPM.

Escudero, Dinazar; Flores, Eric; Carrillo, José (2012). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 35-42). Ciudad de México: Red Cimates.

Espeleta, Annia; Fonseca, Ana Victoria; Zamora, Wendy (2014). Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-19). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Espinoza, David Esteban (2008). Un acercamiento socioepistemológico a los problemas de optimización en el pre cálculo. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 327-332). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fernandes, Lenio; Oliveira, Adilson (2006). A teoria da complexidade e o ensino-aprendizagem de ciências e matemática via modelagem matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 6, pp. 21-29 .

Fernández-Plaza, José Antonio; Rico, Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2013). Taller: límite en el estudio del movimiento. Taller realizado en IV SEMINARIO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO (GIDAM) (1-2 Mar 2013). ALICANTE.

Ferrando, Irene; Cabassut, Richard (2015). Dificultades en el uso de la modelización en la enseñanza de las matemáticas: una comparativa franco-española. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Figueiredo, Flávia Cristina; Brancaglion, Cármen Lúcia (2017). Estado do conhecimento de investigações brasileiras (2001 a 2012): concepções e atuação do formador de professores de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 121-130). Madrid, España: FESPM.

Filgueira, Nilra; Mussato, Solange; Ghedin, Evandro; Silva, María (2014). Conceitos e tendências das pesquisas sobre a formação de professores de matemática: análise das investigações no gt 7 do sipem. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 164-171). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Flores, Eric (2009). Problemas de cálculo abordado mediante ideas variacionales. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 406-413). Ciudad Madero : Red Cimates.

Font, Vicenç; Badillo, Edelmira; Trigueros, María; Rubio, Norma (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 239-247). Granada, España: Universidad de Granada.

Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto; Breda, Adriana (2018). Un modelo de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas basado en el enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 62-70). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

García-Martínez, L.; Parraguez, Marcela (2015). Validación de una descomposición genética del concepto de inducción matemática. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 277-283). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Gascón, Josep (2012). La revolución Brousseauniana como razón de ser del grupo DMDC. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 15-22). Granada, España: Universidad de Granada.

Gavilán, José María; Sánchez-Matamoros, Gloria; Escudero, Isabel (2012). El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 275-283). Granada, España: Universidad de Granada.

Gazzola, María Paz (2016). Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y física. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 671-677). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gómez, Alfonso (2014). Cincuenta años de reformas en el currículo colombiano de matemática en los niveles básico y medio de educación. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, pp. 155-176 .

Gómez, Jhon Alexander (2016). Un estudio de la relación de divisibilidad en subconjuntos de Z. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, Jhon Alexander; Cano, María Inés; Lovera, Esperanza (2013). Explorando el mundo de los números N-Males. Revista Ejes, 1(1), pp. 36-38 .

Gea, María; Batanero, Carmen; Fernandes, António; Cañadas, Gustavo (2016). La argumentación en los textos de bachillerato: el ejemplo de la correlación y regresión. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 319-326). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Godino, Juan D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la matemática. En Estepa, Antonio; Contreras, Angel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). Granada, España: Universidad de Granada.

Gomes, Eloiza; Bianchini, Barbara; Lima, Gabriel; Nomura, Joelma (2017). Competências a serem desenvolvidas pelos professores de matemática dos cursos de engenharia: primeiras reflexões. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 336-344). Madrid, España: FESPM.

Gonçalves, Mônica; Águas, António; Oliver, Tadeu (2017). Um estudo acerca de pesquisas brasileiras que versam sobre professor formador de professores que ensinam matemática e suas concepções. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 342-351). Madrid, España: FESPM.

González, Andrés; Martínez, Oswaldo; Berríos, José (2016). Aspectos fundamentales de los sistemas de numeración. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 433-449). Barquisimeto: ASOVEMAT.

González, Edith; Kú, Darly; Briceño, Eduardo Carlos (2015). Recorrido de estudio e investigación: una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los problemas de optimización en cálculo diferencial. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 239-244). Oaxaca: Red Cimates.

González, Fredy (2016). Apuntes para una historiografía de la educación matemática en Venezuela. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 50-59). Barquisimeto: ASOVEMAT.

González, Fredy Enrique (2017). Repertorio de coordenadas teórico-conceptuales de referencia (rct-cr) en las tesis del primer doctorado en educaciòn matemàtica de Venezuela. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 69-77). Madrid, España: FESPM.

González, Yosenith; Arias, Ignacio; Picado, Miguel (2020). La homotecia: análisis conceptual y análisis de contenido. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 283-294). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Grande, André Lúcio (2013). A intuição e o rigor nos trabalhos de Arquimedes: reflexões para o ensino e aprendizagem do cálculo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1750-1757). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Guacaneme, Edgar Alberto (2017). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas. Doctorado tesis, Universidad del Valle.

Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Significados de los conceptos de razón y proporción en el libro V de los Elementos. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 99-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guerrero, Fernando (2017). Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas escolares en Colombia. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Guerrero, Néstor Fernando; Sánchez, Neila; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil Chávez, Diana (2006). La noción de ruta de estudio y aprendizaje como objeto emergente de los sistemas de prácticas en educación matemática: el caso de la proporción inversa. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Hallal, Michel; Leal, Daiane; Da Silveira, Rozane; Andrejew, André (2018). Um relato de intervenções para o ensino do cálculo no ensino superior. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1012-1017). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Hallal, Michel; Leal, Daiane; Da Silveira, Rozane; Ferreira, André (2015). Análise das soluções para a evasão na disciplina de cálculo nos trabalhos do SBEM. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 384-391). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Hernández, Onofre; Dolores, Crisólogo (2007). El estado actual del currículum matemático escolar. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 31-39). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Hernández-Zavaleta, Enrique; Moreno-Durazo, Angélica; Paredes-Cancino, Cristian; Fallas-Soto, Rodolfo (2018). Estudio teórico sobre la variación en contextos deterministas, caóticos deterministas y estocásticos. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1559-1566). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Humbría, Cinthia; Noguera, Alexandra; González, Fredy (2013). La producción investigativa en la especialización en enseñanza de la matemática de la UNEFM (1998-2012). En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 447-456). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Hurtado, Ismael; Briceño, Carlos; López, José Iván (2015). La noción de conservación del área como parte de la conformación institucional de la integral definida en la educación básica en México. Un análisis bibliográfico. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 348-355). Oaxaca: Red Cimates.

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina (2015). La potencialización de aptitudes sobresalientes en matemáticas. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 30-38). Oaxaca: Red Cimates.

Kistemann, Marco (2017). Matemática + educação financeira = tomada de decisão. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 42-47). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Kistemann, Marco; Martins, Rodrigo (2017). A pesquisa em educação financeira e a formação de professores de matemática no Brasil. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 199-206). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Kroetz, Ketlin; Machado, Isabel (2015). Etnociências e etnomatemática: narrativas de um colono alemão de santa Maria do Herval. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 876-881). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Jhon Eduardo; Ruiz, Jonathan Josue (2014). Un estudio elemental de la transformada de Legendre. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

López, Marcos Bautista (2017). Redes de expectativas lógico matemáticas, una herramienta para el desarrollo del razonamiento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 283-293). Madrid, España: FESPM.

López, Silvia; Aparicio, Eddie (2009). Un estudio sobre la noción de función constante. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 414-426). Ciudad Madero : Red Cimates.

López, Victoria América (1998). Historia de los inicios de la enseñanza del cálculo infinitesimal en México: 1785-1867. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(1), pp. 29-50 .

Leme, Maria Célia (2005). A geometria escolar ontem e hoje: algumas reflexões sobre livros didáticos de matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 3, pp. 73-85 .

Lemus, Miriam; Ursini, Sonia (2015). Las creencias acerca de las matemáticas y su incidencia en las actitudes hacia el aprendizaje. Un estudio con alumnos de bachillerato. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

Lezama, Javier (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(3), pp. 339-362 .

Llanos, Viviana Carolina; Otero, María Rita; Gazzola, María Paz; Arlego, Marcelo (2016). Enseñanza por investigación en la formación de profesores: implementación de un REI co-disciplinar en matemática y física. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 272-278). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Luna, Maritza; Almouloudg, Saddo (2018). Levantamiento bibliográfico: prueba y demostraciones en geometría espacial. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 244-251). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Lupi, Silvia; Cottet, Javier; Vallejos, Oscar (2010). La construcción del espacio del análisis matemático en los planes del profesorado de matemática entre 1933-1962. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 563-570). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Machado, Silvia; Bianchini, Barbara; Paiva, Auxiliadora (2017). Análise dos temas privilegiados em 3 revistas científicas brasileiras nos números temáticos e especiais no período de 2008 a 2016. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 308-315). Madrid, España: FESPM.

Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander; López-Esteban, Carmen; León-Mantero, Carmen (2017). María Andrea Casamayor y de la coma: una matemática en el siglo XVIII. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 109-117). Madrid, España: FESPM.

Madruga, Zulma; Breda, Adriana; Scheller, Morgana (2017). Modelagem Matemática nos anos iniciais: panorama das pesquisas brasileiras. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Marmolejo, Gustavo; González, María Teresa (2013). Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares. Educación Matemática, 25(3), pp. 61-102 .

Martín, Christian (2016). Mujeres matemáticas: ciertas perturbaciones de género (II). Entorno Abierto, 11, pp. 13-16 .

Martínez, Gustavo; García, María del Socorro; Carrillo, Carolina; Jiménez, Lorena; Lemus, Miriam; Lom, Fabiola; Villa, José Luis; Valle, María; Canul, Eduardo; Miranda, María (2015). Estudios sobre el dominio afectivo en matemática educativa. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 421-430). Oaxaca: Red Cimates.

Martínez, Gustavo; Jiménez, Lorena; García, María; Valle, María; Arellano, Yuridia; Antonio, Rocío; Hernández, Antonia; Rivera, Magdalena; Miranda, Marisa; Vicario, Maribel; Marquina, Nancy; Juárez, José Antonio; Lemus, Miriam; Ramírez, José (2017). Investigaciones 2016 acerca del dominio afectivo en matemática educativa. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 25-37 .

Martínez, María; Fernández, Francisco; Flores, Pablo (2011). Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, pp. 43-61 .

Martins, Silvio Luiz; Bayer, Arno (2017). Os jesuítas e o ensino de aritmética no sul do brasil nos séculos XIX e XX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-178). Madrid, España: FESPM.

Martos, Zionice Garbelini; Nelson Antônio, Nelson Antônio (2017). Perspectivas de uma investigação sobre grupos colaborativos: um estudo de caso. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 52-60). Madrid, España: FESPM.

Masola, Wilson de Jesus; Gomes, Norma Suely (2017). Das dificuldades às dificuldades de aprendizagem: algumas reflexões. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 89-97). Madrid, España: FESPM.

Matos, José Manuel (2006). A penetração da matemática moderna em Portugal na revista labor. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 5, pp. 91-110 .

Maz-Machado, Alexander; Torralbo, Manuel; Vallejo, Mónica; Fernández, Antonio; Rico, Luis (2009). La educación matemática en la revista enseñanza de las ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 185-194 .

Medeiros, António Maurício (2005). Prefácios de livros didáticos de matemática: uma possível leitura da história da matemática escolar no Brasil (1943-1995). Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-12 .

Medina, Denise (2008). O movimento da matemática moderna nas séries iniciais e o primeiro livro didático. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14, pp. 91-106 .

Mendes, Adair; Brancaglion, Cármen Lúcia (2017). A produção de narrativas como dispositivo de pesquisa e de formação do professor que ensina matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 427-435). Madrid, España: FESPM.

Mendes, Iran; Farias, Carlos (2018). Pesquisa en historia de la matemática, genealogías, conexiones y difusiones: el ejemplo del grupo Ghemat. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 1-30 .

Mendoza, Angie; Carrion, Alexander; Ariza, Manuel; Jaramillo, Josúe (2013). Uso del recurso didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje en el periodo 2005-2012 en la LEBEM. pp. 330-334 .

Mesa, Yadira Marcela ; Villa-Ochoa, Jhony (2007). Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática . Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 21, pp. 55-72 .

Montelongo, Ofelia; Martínez, Gustavo (2012). Matriz asociada a una transformación lineal: una descomposición genética hipotética. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 242-248). Ciudad de México: Red Cimates.

Morales, Andrea; Castillo, Lucila; Sánchez, Neila (2013). Características de los elementos constitutivos en las guías y protocolos de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia I, con énfasis en planeación y diseño, elaboradas por los estudiantes para profesor, en el periodo 2008(1)-2012(1) de LEBEM. pp. 220-224 .

Morales , Natalia (2016). La filosofía de las matemáticas en el conocimiento del profesor de matemáticas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Mottolese, Elba; Venazco, Isabel (2010). La evaluación en nuestras prácticas docentes. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 217-225). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Moya, Andrés (2007). Evaluación y conocimiento matemático. Una dupla compleja. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 434-444). Maracay: ASOVEMAT.

Najarro, Luigi; González, Cintya (2018). Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 627-637). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Nascimento, Julia de Cassia Pereira; Curi, Edda (2017). Ensino de matemática nos anos iniciais do ensino fundamental no Brasil: o que dizem as pesquisas apresentadas no XII enem-2016. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 302-313). Madrid, España: FESPM.

Neves, Sirlene; Alves, Marlene (2015). Relações metodológicas na transição 5o e 6o ano do ensino fundamental brasileiro para o caso das figuras planas e figuras espaciais. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 110-118). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Nitti, Liliana; Álvarez, Mario (2013). Integral definida y función integral. Exploración, formalismo e intuición en los futuros profesores de matemática. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 7, pp. 69-82 .

Noronha, Helena; Bisognin, Eleni; Bisognin, Vanilde (2012). Modelagem matemática: uma revisão de pesquisas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 216-223). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Oliveira, Ana Paula; Manrique, Ana Lúcia (2018). Un estudio sobre el concepto de estructura algebraica grupo en situaciones didácticas. Revista Paradigma, 39(1), pp. 407-432 .

Oliveira, Susana Beatris; de Quadros, Rochele (2018). Das produções: a estatística nos resumos das dissertações do mestrado profissional em matemática em rede nacional. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 541-548). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Oliveras, María L.; Godino, Juan D. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 432-449 .

Ortega, Angélica María (2015). Propuesta de aula para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón. Maestría tesis, Universidad ICESI .

Ortega, Milagro (2013). L.N. “Mariano de Talavera” semillero de investigación en matemática. Una experiencia docente. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 503-510). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Osorio, Miluska; Díaz, Danilo; Vásquez, Claudia (2018). Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de educación primaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 19-30). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Pacheco, Débora Reis; Carolino, Célia Maria (2017). Materiais curriculares: possibilidade de pesquisa em educação matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 227-234). Madrid, España: FESPM.

Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2011). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: luces y sombras. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 24-29). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Pérez, César (2012). Emergencia de un marco conceptual para la investigación e innovación en educación matemática en línea. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 245-256). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pérez, Diana; Falk, Mary (2017). Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años). En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 10-20). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Pecharromán, Cristina (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación Matemática, 26(2), pp. 111-133 .

Pecharromán, Cristina; Arce, Matías; Conejo, Laura; Ortega, Tomás (2018). Metodología teórica para analizar la congruencia entre representaciones de objetos matemáticos: el caso de los intervalos no acotados de la recta real. Educación Matemática, 30(3), pp. 184-210 .

Peixoto, Fabíola; Balieiro, Inocêncio Fernandes (2017). Uma proposta de atividade para o uso da história da matemática em sala de aula no ensino e aprendizagem do conceito de função. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 585-593). Madrid, España: FESPM.

Peralta, Deise Aparecida; Vieira, Sílvia Regina (2013). Uma análise dos artigos publicados entre 2003 e 2013 sobre formação de professores: a perspectiva de periódicos brasileiros. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5658-5665). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Peraza, Rosario; Ordaz, María (2011). Propuestas didácticas en álgebra. Un estado del arte como alternativa para su enseñanza. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 191-198). Zacatecas: Red Cimates.

Pereira, Gessé; Freitas, Zulma Elizabete; Borges, Edlaine Gladys; Santos, Ângelo (2017). Etnomatemática: a simetria presente na simbologia Adinkra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 180-188). Madrid, España: FESPM.

Picado, Miguel; Rico, Luis (2011). La selección de textos en una investigación histórica en educación matemática. Revista Épsilon, 28(77), pp. 99-112 .

Picado, Miguel; Rico, Luis (2013). Tratamiento del sistema métrico decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, pp. 69-83 .

Pino-Fan, Luis Roberto; Assis, Adriana; Godino, Juan D. (2015). Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones. Educación Matemática, 27(1), pp. 37-64 .

Pino-Fan, Luis Roberto; Castro, Walter F.; Godino, Juan D.; Font, Vicenç (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el curriculo de bachillerato. Revista Paradigma, 34(2), pp. 123-150 .

Pinto, Evelyn; González, Fredy Enrique (2013). Las ecuaciones lineales en los libros de texto de matemática para Educación Básica en Venezuela: 1987-2007. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, pp. 177-201 .

Pinto, Hector David (2016). El plano cartesiano, una idea sencilla cuyo desarrollo llevó dos milenios. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Prado, Eneias; Lutaif, Barbara (2013). Possíveis contribuições da álgebra linear na formação do professor de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4633-4640). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Puig, Luis; Rojano, Teress (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 327-342 .

Quevedo, Blanca (2007). Integración docencia e investigación un modelo didáctico para la producción y extensión de la didáctica de las matemáticas. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 167-176). Maracay: ASOVEMAT.

Quijano, Trinidad; Corica, Ana (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. REDIMAT, 6(2), pp. 192-220 .

Quintero, Diana Isabel (2015). El argumento de indispensabilidad de la Matemática. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Quintero , Aura Lucía; Molavoque, María Judith (2012). Análisis de las tareas asociadas a la proporcionalidad geométrica y la semejanza, presentes en libros de texto de matemáticas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Quiroz, Samantha; Rodríguez, Ruth (2013). Análisis de concepciones sobre modelación matemática en docentes en formación de educación básica. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 2-9). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Radford, Luis (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 103-129 .

Radford, Luis (1999). La razón desnaturalizada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(3), pp. 47-68 .

Radford, Luis (2006). Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(Extraordinario 1), pp. 7-21 .

Ramírez, Mónica; Rodríguez, Purificación (2011). Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 41-55 .

Ramos, Luciane; Lutaif, Barbara (2017). Estudo sobre os conhecimentos dos professores de matemática na construção do processo de generalização. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 85-93). Madrid, España: FESPM.

Rendón, César (2017). Hitos en la historia del concepto de límite. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Ribeiro, Alessandro (2008). Equação: noção matemática ou paramatemática? UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, pp. 169-182 .

Rivas, Mauro; Rivas, Douglas (2007). Revisión crítica-teórica de un modelo para analizar los procesos de pensamiento algebraico. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 378-388). Maracay: ASOVEMAT.

Rodríguez, Flor; Sierra, Modesto (2006). Newton y la solución de ecuaciones numéricas: desarrollo histórico. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 108-121). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Rodríguez, Milagros Elena (2011). La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2), pp. 14-30 .

Rodríguez, Milagros Elena; Mosqueda, Katerina (2015). Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la Matemática: hacia una pedagogía liberadora de la Matemática. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), pp. 82-95 .

Rodrigues, Alexandra (2018). La matemática en la enseñanza técnica en Portugal (1967 – 2004) dificultades para el desenvolvimiento de un conocimiento profesional. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 100-127 .

Rodrigues, Wagner (2018). El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 190-201 .

Rojas, Carlos Andrés (2013). La Etnomatemática: un campo fértil para la investigación. Revista Ejes, 1(1), pp. 10-13 .

Rojas, Pedro Javier; Romero, Jaime Humberto (2012). Pensamiento y lenguaje:sobre controversia Piaget-Vygotski. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 43-74). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rosa, Milton (2019). Glocalización y educación matemática: sobre el dinamismo de los encuentros entre las culturas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 451-460). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2013). A etnomatemática como um programa de pesquisa lakatosiano. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3439-3446). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ruiz, Blanca; Humberto, Jesús; Albert, Armando; Hernández, Sergio; Pinto, Jesús; Sánchez, Ernesto; Inzunsa, Santiago; Hugues, Enrique; Valerio, Teresa de Jesús; Zacarías, José; Torres, Luis; Pérez, Blanca; Domínguez, Jorge; Maldonado, Elika Sugey (2012). Estadística, probabilidad y análisis de datos: grupos de trabajo en México. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 480-493). Ciudad de México: Red Cimates.

Salazar , Fernando; Villegas, Carmen Elisa (2016). Algunos aspectos filosóficos sobre la naturaleza de los objetos matemáticos desde el platonismo y el ficcionalismo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Salett, Maria (2017). Modelagem na Educação: uma história das ideias. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Salinas, Jesús; Valdez, Julio; Salinas-Hernández, Ulises (2017). La enseñanza de la distribución normal utilizando el modelo del estudio de clase en un bachillerato mexicano. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 333-341). Madrid, España: FESPM.

Salinas, Patricia (2016). Construyendo el esquema del cálculo diferencial e integral, una mirada hacia el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 181-186). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Sanches, Olenêva (2015). Etnomatemática e cognição corporificada: diálogo teórico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 961-967). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sanchez-Acero, Alejandro; García-Matín, María Belén (2017). Entrenamiento en potencial de aprendizaje en niños colombianos con dificultades de aprendizaje en matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 340-347). Madrid, España: FESPM.

Santos, Jackson Luís; Machado, Isabel Cristina (2017). Etnomatemática e a cultura afro-brasileira: uma análise das implicações dos números no batuque do rio grande do Sul. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 308-315). Madrid, España: FESPM.

Santos, José Wilson (2013). Reformulações curriculares: reflexões sobre conhecimentos específicos e pedagógicos, teoria e prática em um curso de licenciatura em matemática. O que sugere o projeto pedagógico do curso? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4681-4688). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Santos, Rosilda dos (2017). Os experts da educação como vetores de objetivação de saberes. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 432-440). Madrid, España: FESPM.

Scagilia, Sara; Zampar, Melina (2009). Evolución de procesos de validación: un estudio con futuros profesores. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 363-372). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Scaglia, Sara; Moriena, Susana (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3), pp. 105-120 .

Scott, Patrick (2014). La educación matemática en Finlandia: un camino seguro para otros países o una anomalía. Cuadernos, 12, pp. 141-152 .

Serrano, Wladimir (2007). Las actividades matemáticas, el saber y los libros de texto. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 583-596). Maracay: ASOVEMAT.

Silva, Benedito Antonio; Lima, Gabriel (2015). Os cursos de cálculo difundidos pela USP e as preocupações didáticas presentes em livros adotados e em práticas docentes. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 43, pp. 88-111 .

Silva, Oscar; Da costa, David (2018). Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 128-151 .

Souza, Adriana Fátima; Sandalo, Patricia (2017). Desenvolvimento profissional de professores de matemática em contextos colaborativos: um olhar para as pesquisas acadêmicas brasileiras. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 451-459). Madrid, España: FESPM.

Tamayo, Ana Celi (2005). Geometría y análisis en la historia temprana de las integrales elípticas. Doctorado tesis, Universidad de Antioquia.

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. pp. 316-320 .

Torralbo, Manuel; Fernández, Antonio; Rico, Luis; Maz-Machado, Alexander; Gutierrez, María del Pilar (2003). Tesis doctorales españolas en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 295-305 .

Torres, Diana; Montiel, Gisela (2018). Revisión bibliográfica de trigonometría en ingeniería aplicada. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1446-1452). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Tovar, Nancy Edith; Umbarila, Alexander (2014). Proporciones en las cónicas de Apolonio. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Trujillo, Omar; Miranda, Isaias; De la Hoz, Ever (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 31-51 .

Turegano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 233-249 .

Tuyub, Isabel; Buendía, Gabriela (2013). Una comunidad de construcción de conocimiento: el caso de la maestría en ingeniería de la UADY. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 146-152). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Valdivia, Cristobal; Parraguez, Marcela (2015). Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la regla de la cadena. Revista Paradigma, 35(2), pp. 146-176 .

Valenzuela, Brian; Vigo, Katia (2018). Dificultades presentes en la enseñanza y aprendizaje del teorema fundamental del cálculo: un estado del arte. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 616-626). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Vallejo, Mónica; Fernández, Antonio; Torralbo, Manuel; Maz-Machado, Alexander (2007). La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), pp. 259-266 .

Verdugo Velázquez, Monica; León Romero, Alma Adriana; Martínez López, Melissa Mercedes (2014). La metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-9). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Vieira, Janderson; Rodrigues, Isabel Cristina; Silveira, Josinei (2016). La etnomatemática por la lógica del afecto. Revista Paradigma, 37(2), pp. 125-143 .

Vielma, Ramón (2019). Elementos históricos, conceptuales y didácticos en los libros de texto de cálculo: un estudio sobre el concepto de la derivada. Revista Paradigma, 40(1), pp. 419-443 .

Villanueva, Mariana; Montelongo, Ofelia; Kú, Darly (2013). Aprendizaje del concepto de polinomio en el nivel medio superior: una propuesta desde la teoría APOE. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 217-222). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Villarraga, Beatriz; Sigarreta, José; Rojas, Osvaldo (2017). Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 31-40). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Villarruel, Antonio; Molina, Juan Gabriel; Rosas, Alejandro (2017). ¿Qué motivó a un grupo de profesores de matemáticas a elegir la docencia? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 294-301). Madrid, España: FESPM.

Vrancken, Silvia; Engler, Adriana; Muller, Daniela (2012). Construcción de la derivada desde la variación. Resultados de una evaluación. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1-8). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Zamora, José Andrey (2012). Prueba diagnóstica en matemática en la UNA. ¿Para qué? En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-9). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Este listado fue generado el Thu Nov 26 08:35:06 2020 COT.