Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V
Número de registros en este nivel: 233.

A

Acevedo, Jenny (2009). Visualización en geometría: la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). El tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 333-344). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2010). Modificabilidad estructural cognitiva versus visualización. Un ejemplo de análisis del desempeño en tareas relacionadas con el aprendizaje de la rotación. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). Reporte de investigación de maestría "Modificabilidad estructural cognitiva vs visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación". En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 769-778). Armenia: Gaia.

Acosta, Andrés; Angarita, Rafael; Ramírez, Laura (2015). Flexágonos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 205-206). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Acosta, Lorenzo (2013). La noción de rotación en planos desarguesianos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 3-4). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Acosta, Martín Eduardo (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Curso dictado en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acosta, Martín Eduardo; Ávila, Adriana Milena; Gómez, María Andrea (2010). Una mirada teórica sobre la conceptualización de las traslaciones en sexto grado, a través del aprendizaje por adaptación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acosta, Martín Eduardo; Fiallo, Jorge; Pérez, Luis Ángel (2015). Cabri Elem como medio adidáctico para la enseñanza de la homotecia. RECME, 1(1), pp. 772-774 .

Albertí, Miquel (2019). Crónica de una clase no anunciada: Con un centímetro cuadrado. SUMA, 91, pp. 97-104 .

Almeida, Celina Aparecida (2020). Teorias da transposição didática e informática na criação de estratégias para a prática do professor com a utilização de tecnologias digitais. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(1), pp. 29-45 .

Alonso, Ricardo (2017). Crónica del segundo seminario enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados. Entorno Abierto, 14, pp. 7-9 .

Alvarez, Zaira; Fernández, Daniel (2008). La transformación de rotación en el espacio: diseño curricular e integración en el aula del ambiente de geometría dinámica Cabri 3D. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Alves, Maria Júlia; Martinho, Maria Helena (2017). As interações dos alunos no trabalho de grupo: uma experiencia com alunos do 9.º ano. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 316-323). Madrid, España: FESPM.

Angel, Magda Pilar; Jiménez, William; Rojas, Sandra; Zambrano, Nestor; Mora, Lyda Constanza (2008). Teselados en el club de matemáticas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 15-21). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Arcila, José Humberto; Bonilla, Jhon Alexander; Cardona, Gustavo Adolfo (2012). Caracterización del uso de las transformaciones de isometría mediante el diseño de una secuencia de problemas abiertos de construcción geométrica con Cabri 3D. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Arias, Juan (2019). Música: una danza geométrica; geometría: una abstracción musical. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 11-23). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Aroca, Armando (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 528-548 .

Aroca, Armando (2008). Una propuesta curricular en geometría a partir de los diseños de las mochilas arhuacas. Comunicación presentada en 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Arribas, Fernando; Galán, María del Carmen; González, Jaime; Luque, Álvaro (2017). Córdoba, una ciudad muy proporcionada. Revista Épsilon, 96, pp. 61-70 .

Ascencio, Joel (2010). Hacemos transformaciones geométricas con ayuda de GeoGebra. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 329-334). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Assis, Alexandre; Bairral, Marcelo (2019). Using touchscreen devices to improve plane Transformation in high school classroom. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(1), pp. 45-60 .

B

Bairral, Marcelo Almeida; Assis, Alexandre Rodrigues de (2022). Isometries: epistemological insights among secondary students interacting in dynamic geometric environment with touches on screen. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(2), pp. 92-121 .

Balbuena, Luis (2015). Un bazar de materiales y recursos. En Sánchez, Pedro (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-11). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Balbuena , Luis (2012). La feria de la astronomía. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 127-135 .

Baldini, Loreni Aparecida Ferreira; Cyrino, Márcia Cristina de Costa Trindade (2012). Função seno - uma experiência com o software GeoGebra na formação de professores de matemática. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 1(1), CL-CLXIV .

Barbosa, Karly; Damasceno, Rodrigo; Ferreira, Luis Carlos; Alves, Jhennifer Gurgel; Costa, Edson Ferreira (2017). Mosaico de funções. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 79-85). Madrid, España: FESPM.

Barcellos, Soraya; Bairral, Marcelo (2013). Ctrl c, crtl v: alunos ampliando e reduzindo figuras no paintbrush. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6285-6292). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barquera, Erika; Solares-Rojas, Armando (2016). Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), pp. 26-48 .

Barrantes, Hugo (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. Cuadernos, 18, pp. 235-246 .

Barrantes, Hugo (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 235-246). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Barreto, Julio César (2010). Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema de Pitágoras en didáctica del análisis matemático. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, pp. 71-91 .

Battaglino, Ana Inés; Figueroa, Mónica (2013). Homotecia: contextualización para un aprendizaje significativo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3634-3638). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bazán, Norma; Bazán, Pedro; Carrizo, Norma; Orellano de Duobaitis, Teófila (1982). Geometrías no euclideanas. Revista de Educación Matemática, 1(3), pp. 37-45 .

Belbase, Shashidhar (2018). Objectual beliefs of two preservice mathematics teachers about teaching geometric transformations with geometer’s sketchpad. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(1), pp. 38-59 .

Blanco, Randall; Vega, Jeremy (2019). Uso de GeoGebra para trabajar con transformaciones en el plano: rotaciones y homotecias. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-4). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Blasco, Ana Isabel; Soguera, Carmen; Alonso, Ricardo (2020). Cuadrículas: representación y movimientos en el espacio. Entorno Abierto, 36, pp. 11-15 .

Bocco, Mónica; Villarreal, Mónica (1994). Coordenadas cartesianas: ¿La única opción? Revista de Educación Matemática, 9(1), pp. 18-48 .

Boggino, J. O.; Miatello, R. J. (1987). Geometría hiperbólica I. Movimientos rígidos y rectas hiperbólicas. Revista de Educación Matemática, 3(1), pp. 33-52 .

Bongiovanni, Vincenzo (2005). As duas maiores contribuições de Eudoxo de Cnido «a teoria das proporções e o método da exaustão». UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, pp. 91-110 .

Bongiovanni, Vincenzo (2016). A inserção da geometria dinâmica no ensino da geometria: um olhar didático. Revista de História da Educação Matemática, 2(2), pp. 264-297 .

Bortolossi, Humberto (2020). Movimentos, Pensamentos e GeoGebra: alguns aspectos neurocientíficos no ensino e aprendizagem da Matemática. En Basniak, Maria; Rubio-Pizzorno, Sergio (Eds.), Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envolvem tecnologia na Educação Matemática: o GeoGebra em foco (pp. 96-117). São Paulo: Pimenta Cultural.

Buitrago, Angélica; Ortegón, Gina; Panqueba, Edwar Fabián (2016). Aproximación a la simetría axial mediante el programa GeoGebra. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 149-157). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

C

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Sandra; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta; Peñas, María; Villegas, José Luis (Eds.). (2009). Geometría plana con papel. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Campistrous, Luis; Hernández, Omar; López, Jorge (2012). La dimensión “dinámica” del problema de la determinación de los lugares geométricos en la geometría. Revista Épsilon, 29(80), pp. 9-22 .

Campos, Isabel; Lopes, Maria Elisa Esteves (2017). Um estudo sobre os conhecimentos dos professores de matemática para o ensino das transformações geométricas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 452-460). Madrid, España: FESPM.

Campos Barroso, Isabel; Galvão, Maria Elisa Esteves Lopes; Silva, Angelica da Fontoura Garcia (2019). Aspectos do conhecimento profissional sobre transformações geométricas emergentes em uma atividade diagnóstica com a participação de um grupo de professores. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(3), pp. 284-294 .

Cantoral, Ricardo; Ferrari, Marcela (2009). La predicción y la regla de los signos de descartes segunda parte: visualizando la regla. Premisa, 42, pp. 3-21 .

Carrión, María Teresita; Pagés, Daniela (2013). Geometría hiperbólica en la obra de Escher. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 266-277). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Castillo, Luis; Gutiérrez, Rafael; Prieto, Juan Luis (2013). Una perspectiva de análisis de las transformaciones geométricas en curvas de la función f(x)=e^ax utilizando el GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 2(2), pp. 81-92 .

Castro, Claudia Cecilia; Claros, Ximena Paola; Huertas, Yina Patricia (2015). Interacciones y relaciones con estudiantes de grado cuarto para la comprensión de las transformaciones geométricas de congruencia. RECME, 1(1), pp. 669-674 .

Castro, Ildefonso; Infantes, Montserrat; Castro, Ildefonso (2014). Coloreando triángulos con sentido. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 204-214). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Cavalcante, Daniel; Grebot, Guy (2013). Pinturas anamórficas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 997-1008). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cánepa, Ana Inés; Fayó, Alicia Noemí (2007). Entre el plano y el espacio la dimensión fractal con Cabri. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 113-125). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cepeda, Francisco J.; Fajardo, Fabio A. (2005). Una mirada geométrica a la transformación de Box-Cox. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética (pp. 383-386). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Chávez, Carlos Fernando; Rojas, Osvaldo (2021). Algunas consideraciones sobre el pensamiento divergente y la creatividad a partir de la resolución de un problema geométrico con múltiples vías de solución. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 91-108 .

Cheuquepán, Diego; Barbé, Joaquím (2012). Propuesta didáctica para las traslaciones en el plano cartesiano con el uso de planilla de cálculo. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29, pp. 131-154 .

Cianciardo, Cintia; Fascella, Martha Beatriz; Semitiel, José (2012). Una propuesta para la enseñanza de los fractales en el nivel medio. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 221-228). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Collazos, Oscar (2015). Estrategia de enseñanza para la suma y la resta de números enteros mediada por la metodología inmersa en la matemática articulada en la escuela secundaria. Maestría tesis, Universidad ICESI .

Condori-Viza, Carolina; Navarrete-Álvarez, Mónica; Aguirre-Cipe, Iván; Chamorro-Pérez, Andrea (2017). Cultura Arica: un caso para el estudio y educación de la geometría presente en textiles prehispánicos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(2), pp. 8-25 .

Contreras, Lucía (2014). Algunas propiedades inusuales de las perpendiculares respecto a las paralelas en dos modelos no euclideos del plano. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 326-334). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Correa, Henry Oswaldo; Vera, Dídimo (2014). Propuesta didáctica de la sección áurea manifestada en la pintura y la fotografía. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 40, pp. 147-157 .

Costa, Jorge (2019). Demonstrações matemáticas dinâmicas. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14(1), pp. 1-21 .

Cotic, Norma Susana (2012). GeoGebra na formação docente. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 1(1), CCXXX- CCXL .

Cuero, Gisel; Manyoma, Ana (2019). Transformaciones geométricas a partir de la semejanza y la congruencia. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 149-157). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cumbal, Leidy; Cárcamo, Andrea (2019). Una trayectoria hipotética de aprendizaje que integra geogebra para la enseñanza de la transformación de traslación con estudiantes de grado 6.°. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 159-166). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

D

Díaz-Levicoy, Danilo (2010). Determinación de niveles Van Hiele en alumnos de primer año medio sobre la transformación isométrica de simetría. Revista investigaciones en educación, X(2), pp. 65-87 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Bazán, Katia (2011). Enseñanza de las transformaciones isométricas en el primer nivel de educación media de adultos: resultados de una experiencia. Horizontes Educacionales, 16(2), pp. 17-29 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C.; Mayorga, Alexis (2013). Cabri II Plus como herramienta para la enseñanza de las isometrías. Educación y Tecnología, 4, pp. 52-63 .

de Abreu, Jessica; Redolfi, Ana Maria (2013). Explorações geométricas lúdicas com poliminós. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7999-8006). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Sousa, Poliana; Guimarães, Douglas Ribeiro; Amaral-Schio, Rúbia Barcelos (2021). Um estudo da presença da simetria nos livros didáticos de Matemática dos anos finais do ensino fundamental. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(1), pp. 1-30 .

Deckert, Júlio César; Pietropaolo, Ruy César (2021). As transformações geométricas no currículo prescrito de matemática de Portugal. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(4), pp. 426-431 .

Delgado, Jennifer Carolina; Mosquera, Mayra Alexandra (2009). Evaluación de los aprendizajes referidos a las transformaciones de isometría en la integración de tecnología: Un estudio monográfico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Delgado, Paola Cecilia; Corzo, Oscar Mauricio; Acosta, Martín Eduardo (2010). Nuevas tecnologías en la enseñanza del concepto de traslación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Detoni, Adlai; Lopes, José (2016). Compreensões filosóficas para uma alternativa do pensamento geométrico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 232-243 .

Detoni, Adlai Ralph; Bordonal, Débora (2018). Uma proposta para a presença curricular da geometria das transformações. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 2(1), pp. 6-25 .

Detoni, Adlai Ralph; Oliveira, Débora Bordonal Senra (2018). Uma proposta para a presença curricular da geometria das transformações. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 2(1), pp. 6-25 .

Duarte, Dilza Judith; Garzón, Angie Lorena; Rengifo, Marisol; Sua, Camilo (2015). Movimientos en el plano a través de teselados. RECME, 1(1), pp. 623-627 .

Duque, Carlos; Quintero, Eva María (2009). Geometría intuitiva desde el cuarto de baño. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 89-104 .

F

Fabricio, Mariana Capelin; Oliveira, Paulo Cesar (2019). As propriedades de simetria aplicadas na construção de mosaicos. Revista Educação Matemática em Foco, 8(1), pp. 106-136 .

Fernández, Gabriela I.; Gysin, Liliana M. (2010). Una propuesta para enseñar geometría proyectiva en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-10 .

Fernández, María Teresa; Cajaraville, José A. (2007). Un estudio de evaluación sobre el tratamiento de las isometrías en el segundo ciclo de la eso en Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), pp. 183-194 .

Ferrer, Miquel; Fortuny, Josep María; Morera, Laura (2013). Identificación de estilos de enseñanza comparando discusiones en gran grupo de un problema de semejanza. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 263-274). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Flórez, Jorge (2015). Enseñanza de la simetría axial utilizando situaciones a-didácticas y SGD CaRMetal como medio. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 177-188 .

Fonseca, Jaime; Sánchez, Brigitte Johana (2007). Algunas transformaciones geométricas del plano. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 25-37). Cali: Gaia.

Fonseca, Jaime; Sánchez, Brigitte Johana (2006). Isometrías y paralelogramos. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 629-646). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Fregona, Dilma (1993). Una propuesta didáctica para la caracterización de las transformaciones rígidas del plano. Revista de Educación Matemática, 8(2), pp. 10-28 .

G

García, Daniel; Sánchez, Alberto; Sánchez, Mario (2014). Papiroflexia matemática. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 617-620). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

García-Cuéllar, Daysi (2021). Una Orquestación Instrumental de la simetría axial. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-22 .

García-Honrado, Itziar; Fortuny, Josep María; Ferrer, M.; Morera, Laura (2016). Análisis del aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje generadas en la discusión en gran grupo de un problema de transformaciones geométricas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 253-263). Malaga, España: Universidad de Málaga.

García-Honrado, Itziar; Fortuny, Josep María; Morera, Laura; Rodríguez, Rafael (2017). Análisis de los rasgos de la actividad profesional del profesor. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 257-266). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Garzón, Diana Paola; Quintero, Freddy Giovanny; Villanueva, Ingrid Lizeth (2016). Relatividad epistemológica: un acercamiento desde los videojuegos. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

Gentile, Enzo R. (1982). Grupos de transformaciones del plano vía los números complejos. Revista de Educación Matemática, 1(1), pp. 13-40 .

González, Alba Rosa; Berenice, Libni (2017). El estudio de la simetría en la formación inicial de docentes. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-6). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

González, Sergio (2016). Transformaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 118-125). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

González, Yosenith; Arias, Ignacio; Picado, Miguel; Valverde, Gabriela (2016). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la homotecia mediante la metodología del análisis didáctico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 696-704). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Guerreiro, António (2017). Variações em transformações geométricas: uma análise ao trabalhos desenvolvido por futuros professores de matemática no âmbito da sua formação inicial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 333-341). Madrid, España: FESPM.

Guisin, Liliana (2000). Transformaciones geométricas. Revista de Educación Matemática, 15(3), pp. 3-25 .

Gutiérrez, Ángel (2005). Aspectos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploración con software de geometría dinámica. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 27-44). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Un ejemplo: los giros. Educación Matemática, 03(02), pp. 49-65 .

Gutiérrez, Nury; Londoño, Juan; Parra, Adriana; Quiazúa, Tilia; Calderón, Sonia Constanza (2018). Rotación. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 15-66). Bogotá: Universidad de los Andes.

Guzmán, Cristian Alejandro; Bohórquez, Johan Manuel (2014). Errores en la visualización de figuras en el área de la geometría plana. Estudio de caso. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

H

Hernández, Norma; Meneses, Norma; Sánchez, Yeimmy; Montealegre, Gustavo; Parra, Sara (2018). Simetría axial en figuras planas. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Herrera, Felix E. (1990). Números complejos y transformaciones geométricas planas elementales. Revista de Educación Matemática, 5(1), pp. 21-45 .

Herrera, Yeimy (2013). Una aproximación a la demostración mediante una secuencia de problemas abiertos desde la teoría de la mediación semiótica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Hitschfeld, R. (2015). Enseñanza de transformaciones isométricas en 8° básico desde la teoría de las situaciones didácticas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 506-510). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Hoyos, Efraín Alberto (2002). Programación gráfica utilizando la calculadora TI-92 plus. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Hoyos, Verónica (2006). Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 31-42 .

Hoyos Salcedo, Efraín Alberto (2012). Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos. Software: Multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-11). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

I

Ibarguen, Yudis; Realpe, Jennifer (2012). La enseñanza de la simetría axial a partir de la complementariedad de artefactos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Iglesias, Cinthia; Caamaño, Carlos (2014). Nivel de razonamiento y capacidades logradas por los estudiantes de primer año de enseñanza media en el aprendizaje de las isometrías. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 52-58 .

Iglesias, Martha; Moreno, Zoli (2007). Diseño y resultados de una prueba diagnóstica en el área de geometría. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 547-557). Maracay: ASOVEMAT.

J

Jahn, Ana Paula; Bongiovanni, Vincenzo (2019). Apreensão operatória de figuras em situações geométricas. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(3), pp. 245-257 .

Jahn, Ana Paula; Clarou, Philippe (2003). Notion de transformation géométrique en classe de seconde avec Cabri-Géomètre et la TI-92. Educação Matemática Pesquisa, 5(1), pp. 57-83 .

Jimenez, William; Mayorga, Laura; Ahumada, Juan Pablo; Cuchigay, Alejandro (2011). Transformaciones de funciones en coordenadas polares. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Junior, Joao; Jucá, Rosineide de Sousa (2021). As transformações geométricas: uma análise de livros didáticos dos anos finais do ensino fundamental. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-22 .

L

Leivas, José Carlos Pinto (2002). O ensino atual de geometria: concepções e tendências. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 4(1), pp. 43-46 .

Lima, Isaac (2019). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de las transformaciones en el plano. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 197-204). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Llanos, Hember (2003). El estudio de las construcciones antiguas de Barranquilla: una propuesta para abordar el principio de simetría en los estudiantes de séptimo grado. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 52). Bucaramanga: Gaia.

Lluis, Emilio; Hernán, Francisco; Fortuny, Josep María; Pérez, Rafael (1990). Panel: geometría. En García, Mercedes (Ed.), I Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 199-242). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

M

Magalhães, André; Batista, Daniela; Dos Santos, Everton; Bispo, Fabisson (2012). Situações cotidianas geometrizadas: levando a matemática a sociedade. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 224-229). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Malara, Nicolina; Laderosa, Rosa (2000). Acerca de las dificultades encontradas en alumnos de 12-13 años en el aprendizaje de la isometría plana. Educación Matemática, 12(02), pp. 63-80 .

Malaspina, Uldarico (2021). Triángulos en un rectángulo: situación, actividades, preguntas y problemas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(61), pp. 1-9 .

Marques-Fernandes, Alcione (2017). Matemática da Sensibilidade: A construção de simetria no processo de ornamentação de louças. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(3), pp. 78-89 .

Martín, Ándres (2018). Experiencias con GeoGebra en el contexto de los grupos interactivos. Entorno Abierto, 22, pp. 13-16 .

Martínez, Agustín (2005). La indigestión de Gulliver (¿es posible un mundo a escala?). UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 3, pp. 19-23 .

Mathias, Carmen Vieira; da Silva, Hilário Alencar; Leivas, José Carlos Pinto (2019). Provas sem palavras, visualização, animação e GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 8(2), pp. 62-77 .

Medici, F.; Speranza, Francesco; Vighi, P. (1986). Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), pp. 16-22 .

Mejía, María Fernanda (2008). El estudio de la teselaciones para la enseñanza de la geometría transformacional. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 175-182). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2014). Una mirada geométrica a diseños de pueblos originarios. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 11-19). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Miranda, I. (1988). La demostración automática de teoremas en geometría elemental y su repercusión didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), pp. 61-65 .

Molina, Juan Gabriel; Rosas, Alejandro; Hernández, Héctor (2014). ¿Dónde está la “linealidad” en una transformación lineal en R^2? Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 3(2), pp. 51-65 .

Morales, Armando; Marmolejo, José Efrén; Ríos, Bernardo; Mojica, Angie Damián (2019). Propuesta teórico-didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto del área. Premisa, 81, pp. 6-20 .

Morales, Armando; Mojica, Angie Damián; Balbuena, Saúl; Marmolejo, José Efrén (2021). Trayectoria hipotética de aprendizaje de las transformaciones isométricas durante el cálculo del área de polígonos a través del uso de GeoGebra. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 161-177 .

Morales, Carlos Alberto; Obando, FranciLined (2012). Integración de un ambiente de geometría dinámica mediante una secuencia de situaciones respecto a la noción de simetría. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 396-400). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Morales, Guadalupe; Larios, Víctor; Rubio, Norma (2021). Esquemas de argumentación de estudiantes de bachillerato al usar GeoGebra en el contexto de teselados. Uniciencia, 35(2), pp. 1-18 .

Morales, Guadalupe; Rubio, Norma; Larios, Víctor (2021). Tipificación de argumentos producidos por las prácticas matemáticas de alumnos del nivel medio en ambientes de geometría dinámica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 664-689 .

Morales, Mauricio; Aroca, Armando (2016). Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacuri y perspectivas de aplicación en educación matemática. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Moreno-Marín, Juan (2002). Experiencia didáctica en matemáticas: construir y estudiar fractales. SUMA, 40, pp. 91-104 .

Morera, J. L.; Fortuny, Josep María (2010). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 435-450). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Moriena, Susana (2006). Reseña histórica y aplicaciones de las transformaciones geométricas del plano. Premisa, 31, pp. 3-10 .

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Aliseda-Fernández, Antonio (2011). Jugando con teselas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 119-126 .

N

Nakamura, Paulo Henrique Souza; Pazuch, Vinícius (2020). Uma análise do conteúdo de transformações geométricas em livros didáticos do ensino médio. Educação Matemática Debate, 4(10), pp. 1-19 .

Nascimben, Natalia; Pazuch, Vinícius (2019). O ensino de transformações geométricas: uma análise dos cadernos do aluno e do professor do Estado de São Paulo. Revista de Educação Matemática (REMat), 16(22), pp. 210-231 .

O

Oicatá, Luz Alexandra (2007). Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Olivera, Estela (2010). Isometrias del plano. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Olivero, Federica; Paola, Domingo; Robutti, Ornella (2003). Approaching theoretical thinking within a dynamic geometry environment. Educação Matemática Pesquisa, 5(1), pp. 85-103 .

Ortiz, Jorge; Angulo, Jhon Jair (2010). La homotecia, un tema casi olvidado en la enseñanza de la educación matemática en Buenaventura: una propuesta desde el punto de vista algebraico. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

P

Pacheco, Miriam (1997). Mosaicos planares y grupos cristalográficos. Revista de Educación Matemática, 12(3), pp. 17-42 .

Parada, Baltazar (2016). Enseñanza y aprendizaje de la simetría axial a través de situaciones adidácticas utilizando Cabri como medi. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 135-140). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Pérez, Carlos Roberto (2007). Transformaciones lineales, afines y fractales. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pérez, Luis (2013). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la homotecia utilizando CabriLM como medio. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 75-77). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pérez, Mario; Ocaña, Adelina (2011). Transformaciones de funciones y transformaciones geométricas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 449-452). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pereira, Jeová; Mendes, Iran (2018). Exploração e problematização de simetrias em artefatos socioculturais para o uso no ensino fundamental. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 8-30 .

Pereira, Jeová; Mendes, Iran (2018). Exploração e problematização de simetrias em artefatos socioculturais para o uso no ensino fundamental. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 8-30 .

Piñeiro, Gustavo (2000). Construcción de polígonos regulares en teselados regulares. Revista de Educación Matemática, 15(3), pp. 26-34 .

Pinheiro, José Milton Lopes; Alves, Giovana; Araujo, Juscinar da Silva (2020). Transformações geométricas: abertura à constituição de uma geometria dinâmica. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 11(3), pp. 1-24 .

Pinto da Silva, Nuno; Fernandes, Dárida Maria (2017). O GeoGebra na aprendizagem das isometrias do plano com alunos do 6º ano. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 6(2), pp. 65-80 .

Pinzón, Roberto (2016). Diseño y geometría: una visión desde el enfoque socio-epistemológico de la matemática. En Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital (p. 35). Bogotá: IDEP.

Pizarro Carrillo, Erick; Ramírez Lobo, Danny (2017). Transformaciones en el plano: Una propuesta didáctica para el aprendizaje de homotecias a través de Geogebra. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 1-9). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Poeta, Cristian; Dallemole, Joseide (2014). Alocação de pontos no plano: um jogo no ensino de matrizes. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 827-832). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Prieto, Juan Luis; Gutiérrez, Rafael Enrique; Sánchez, Stephanie; Sánchez, Ivonne; Castillo, Luis Andrés (2020). Contribuições da Teoria da Objetivação ao estudo da aprendizagem geométrica em contextos de Elaboração de Simuladores com o GeoGebra. En Basniak, Maria; Rubio-Pizzorno, Sergio (Eds.), Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envolvem tecnologia na Educação Matemática: o GeoGebra em foco (pp. 23-44). São Paulo: Pimenta Cultural.

Q

Quintanilla, Ángeles; Esteban, José; Arnal, Mónica (2017). Acercándonos a las transformaciones geométricas en educación primaria con la aplicación FlipQuiz. Entorno Abierto, 15, pp. 12-15 .

R

Ramírez, R.; Flores, Pablo; Castro, Encarnación (2010). Visualización y talento matemático: una experiencia docente. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 499-510). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ramírez-Uclés, Isabel; Ramírez, Rafael (2023). Diferencias de género en test de rotación mental: una perspectiva desde la enseñanza de la geometría. Educación XX1, 26(2), pp. 351-372 .

Ramón, Baltazar (2014). Enseñanza y aprendizaje de la simetría axial a través de situaciones adidácticas utilizando Cabri como medio. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Ramón, Baltazar; Acosta, Martín Eduardo (2015). Enseñanza y aprendizaje de la simetría axial a través de situaciones adidácticas, utilizando Cabri como medio. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 179-186). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rambo, Elisabete; Dorneles, Beatriz Vargas (2011). Análise do desenvolvimento do pensamento geométrico no ensino fundamental. Educação Matemática Pesquisa, 13(2), pp. 273-289 .

Rancan, Graziele; Martins, Lucia Maria (2012). Utilizando manipulação, visualização e tecnologia como suporte ao ensino de geometria. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática , 3(1), pp. 15-27 .

Real, Mariano (2012). Estudio de los movimientos en matemáticas. SUMA, 70, pp. 85-92 .

Riaño, Angie (2015). El origami y el videojuego como recursos tecnológicos en el aula de matemáticas. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 108-115 .

Riascos, Carolina; Peña, Julissa (2012). Aprendizaje de la transformación de rotación en una secuencia didáctica que integra "Cabri Geometry II Plus" en 5° de educación básica. Documento no publicado (Informe). Buenaventura, Colombia: Universidad del Valle.

Ribeiro, Carlos Miguel; Colaço, Ana (2010). Reflejos en el aula: el espejo roto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 97-103 .

Ribera, Juan Miguel; Rotger, L. (2017). Demostraciones visuales para la introducción de la demostración en alumnos de altas capacidades. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 577). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Riera, Juan Vicente; Rueda, Maria Àngels; Ruiz, Daniel (2015). Mosaicos con pattern blocks. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-9). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Rivas, Maricruz; Ramos, Pedro; Ortiz, Karen (2015). Una introducción al estudio de las funciones. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 269-283). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Rivera, Luis Carlos (2015). Manual del SoftwareIfs Construction kit para generar imágenes que representan fractales mediante sistemas de funciones iteradas. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, Guadalupe; Hoyos, Verónica (2010). Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri-géomètre II en el aprendizaje de la simetría en secundaria. PNA, 4(4), pp. 161-172 .

Rodríguez, Guadalupe; Hoyos, Verónica (2009). Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri-Géomètre II en el aprendizaje de la simetría en Secundaria. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 463-472). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rodríguez, Hans (2016). Teselando ando para transformar mi espacio. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Rodríguez, Ruben (2005). De qué modo el aprendizaje de la geometría contribuye a la formación del pensamiento lógico. Premisa, 26, pp. 17-27 .

Romero, Jaime (2002). Construyendo conceptualización de proporcionalidad usando transformaciones geométricas tradicionalmente poco explotadas. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Romero, Sixto (2017). Rincón “Sapere Aude”… ¿resolviendo problemas? Revista Épsilon, 97, pp. 81-100 .

Romero, Sixto (2017). Rincón “Sapere Aude”… ¿resolviendo problemas? Revista Épsilon, 96, pp. 101-108 .

Romero, Sixto (2017). Rincón “Sapere Aude”… ¿resolviendo problemas? Revista Épsilon, 34(95), pp. 115-130 .

Rosa, Milton; Clarke, David (2017). Posicionalidade em pesquisas em etnomatemática: Discutindo os movimentos de ir e vir entre o campo e a academia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(3), pp. 233-255 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2009). Symmetrical freedom quilts: the ethnomathematics of ways of communication, liberation, and art. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), pp. 36-59 .

Rueda, Károl Lisette; Parraguez, Marcela (2014). La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿Es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de los modos de pensamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 309-316). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rueda, María de los Ángeles; Ruiz, Daniel (2017). La geometría plana en la educación primaria: más allá del cálculo de perímetros y áreas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 185-193). Madrid, España: FESPM.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2010). Graduación de la dificultad en el Cubo Soma (I). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 165-173 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2012). Más sobre Abalone y algo sobre tuercas: los tetrahexos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 145-150 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2013). Otros puzles planos y el ladrillo del torneo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 135-145 .

S

Salgado, María; Jiménez-Gestal, Clara; Berciano, Ainhoa (2018). Tareas de simetría en el aula de 5 años, análisis de la argumentación. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 660). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sanabria, Giovanni (2008). Resolución de problemas geométricos. En Murillo, Manuel (Ed.), VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-10). Palmares, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Sangeré, Mamadou (2006). La marque d’une transformation géométrique. Un exemple de modélisation didactique. Educação Matemática Pesquisa, 8(2), pp. 225-266 .

Santacruz, Marisol (2011). Diseño de situaciones didácticas en educación primaria: el caso de la transformación de rotación en un AGD. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 453-456). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Santacruz, Marisol (2011). Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un AGD: el caso de la rotación en educación primaria. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 914-923). Armenia: Gaia.

Santacruz, Marisol (2012). Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un AGD: el caso de la rotación en educación primaria. Maestría tesis, Universidad del Valle.

Santacruz, Marisol; Sacristán, Ana Isabel (2019). Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría. Educación Matemática, 31(3), pp. 7-38 .

Santacruz , Marisol (2012). Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un ambiente de geometría didáctica: el caso de la rotación en educación primaria. Maestría tesis, Maestría en educación con énfasis en educación matemática - Universidad del Valle.

Sardella, Oscar; Berio, Adriana; Mastucci, Silvana (2002). Poliedros en el aula. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, pp. 45-52 .

Sánchez, Alberto Rafael (2008). Los campanoides, algo nuevo sobre polígonos regulares. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 439-445). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, Brigitte Johana; Fonseca, Jaime (2005). Aplicaciones de los grupos cociente. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética (pp. 411-432). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, Brigitte Johana; Fonseca, Jaime (2007). Grupos de isometrías del plano. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 42-47). Cali: Gaia.

Sánchez, Brigitte Johana; Fonseca, Jaime (2007). Transformaciones rígidas del plano. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 495-500). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, Carlos (2016). Temas fértiles para la cultura matemática. Cuadernos, 15, pp. 171-187 .

Sánchez, Irene; Prieto, Juan Luis; Gutiérrez, Rafael Enrique; Díaz, Stephanie (2020). Sobre os processos de objetivação de saberes geométricos: análise de uma experiência de elaboração de simuladores com o GeoGebra. Educación Matemática, 32(1), pp. 99-131 .

Sbitneva, Larissa; Moreno, Nehemías; Serna, Lucinda (2017). Experiencias en el desarrollo de la visualización de invariantes geométricos en el contexto de la visión 3D por computadora con el apoyo de Geogebra. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1543-1552). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Scandiuzzi, Pedro; Coelho, Sonia (2008). Simetrias e assimetrias no contexto do Povo Kadiwéu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 4-26 .

Serrano, Ángela; Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2018). El sentido espacial sobre traslaciones en un libro de texto. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 117-131). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Shockey, Tod (2017). Confluence. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(1), pp. 112-127 .

Siñeriz, Liliana; Santinelli, Raquel (2005). Inducción y formalización en la enseñanza de las transformaciones rígidas en entorno Cabri. Educación Matemática, 17(1), pp. 149-162 .

Silva, Elvia; Rojas, Clara (2011). Teselados de Geogebra. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Silveira, Astrigilda (2018). O GeoGebra como ferramenta de apoio para aprendizagem significativa da geometria. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 7(1), pp. 7-30 .

Solanas, Víctor (2016). Neither. Proyecto de intervención artística. Entorno Abierto, 9, pp. 8-10 .

Solís Palma, Angie; Chinchilla, Jorge (2017). Algunos tópicos de geometría analítica. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 544-588). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Solís-Castro, Lucía; Daly-Soto, Socorro (2018). Teselaciones como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simetría. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 379-391). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sombra, Mitchell Christopher (2012). As transformações isométricas no GeoGebra com a motivação etnomatemática. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 1(1), CXXV-CXLIX .

Sosa, Gabriel (2010). Transformaciones en el plano utilizando software de geometría dinámica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 43-70 .

T

Thaqi, Xhevdet; Giménez, Joaquín (2014). Trayectorias iniciales de formación de profesores. El caso de las transformaciones geométricas. REDIMAT, 3(3), pp. 253-275 .

Tinoco, Luz; Suárez, Diana Pahola (2014). Transformaciones geométricas a partir de la matematización de los movimientos practicados por la comunidad Uitoto en sus danzas tradicionales. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Tirao, Juan A. (1982). La inversión con respecto a una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 1(1), pp. 41-53 .

Tirao, Juan A. (1982). La inversión con respecto a una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 1(2), pp. 1-11 .

Toscano, Carmen (2002). Explorando simetrías con Cabri. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Toscano, Carmen (2002). Un acercamiento al concepto de rotacion de una figura en el plano usando Cabri. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 38). Bogotá: Gaia.

U

Urbano, Ricardo (2010). Geometría en las esculturas del parque arqueológico de San Agustín. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 45-66 .

Uribe, Leonardo; Castro, Walter F.; Villa-Ochoa, Jhony (2017). How Mental Rotation Skills Influence Children’s Arithmetic Skills. Journal of Mathematics Education, 10(2), pp. 112-126 .

Uribe, Sonia; Cárdenas, Óscar; Becerra, James (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 26(2), pp. 135-160 .

Uribe, Williams; Di Franco, Norma (2013). No es lo que parece: de perimetros, areas y volumenes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5386-5394). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

V

Vargas, Ruperto; Parra, María Elena; Díaz, José Luis (2014). Errores conceptuales institucionalizados en Matemáticas. Epistemus. Ciencia Tecnología y Salud, 8(17), pp. 56-62 .

Vieira, Cleusiane; Maia, Diana (2013). Tangram: transformando e fracionando. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 895-901). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Viseu, Floriano; Menezes, Luís; Almeida, Júlia (2013). Conhecimento de geometria e perspetivas de professores do 1º ciclo do ensino básico1 sobre o seu ensino. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 8(1), pp. 156-178 .

Vitabar, Fabián (2010). Imágenes fractales con GeoGebra. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 24, pp. 161-175 .

Este listado fue generado el Mon Mar 18 17:43:31 2024 COT.