Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 296.

Actividad

Barreto, Julio César (2013). Deducción general del Teorema de Pitágoras en trigonometría: de la didáctica de la geometría hasta la didáctica del análisis matemático. Premisa, 59, pp. 21-35 .

Barreto, Julio César (2012). Deducción geométrica del Teorema de Pitágoras en trigonometría como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Premisa, 53, pp. 35-49 .

Bongiovanni, Vincenzo (2009). A construção de uma tabela trigonométrica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 81-92 .

Borges, Flavio; Santos, Tatiane (2018). Construção do relógio solar: uma atividade interdisciplinar entre matemática e astronomía. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 378-383). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Borges, Flávio; Santos, Tatiane (2018). Matemática e astronomia: uma experiência interdisciplinar com 6º ano do ensino fundamental. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 433-439). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Borges, Flávio; Santos, Tatiane (2018). Relogio de sol das regiões brasileiras: uma experiência interdisciplinar com o fundamental. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 556-563). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Buitrago, Sandra; García, Ligia (2011). Procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 548-559). Armenia: Gaia.

Castro, Ildefonso; Infantes, Montserrat; Castro, Ildefonso (2014). Coloreando triángulos con sentido. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 204-214). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Costa, Nielce M. Lobo da (2003). A história da trigonometria. Educação Matemática Em Revista, 10(13), pp. 60-69 .

Costa, Washington Rodrigues Jorge da; Souza, Fabiano dos Santos (2011). O software GeoGebra e a construção do conceito das relações seno, cosseno e tangente. Educação Matemática Em Revista, 16(34), pp. 32-43 .

De Faria, Edison (2006). Trigonometría utilizando como herramienta didáctica calculadora graficadora con CAS. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-16). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Dlacín, Mario (2006). El teorema de Napoleón. Revista Digital Matemática, 7(1), pp. 1-14 .

Feito, Manuel; Martínez, Joaquin (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. SUMA, 66, pp. 35-40 .

Ferrão, Marisa Krause (2002). Trigonometria: um enfoque prático. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 4(1), pp. 81-83 .

Fontana, Angela; Pires, Hallynnee Héllenn; Tavares, Marcele (2013). Uma tarefa na perspectiva da Educação Matemática Realística: semelhanças e relações trigonométricas no triângulo retângulo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2570-2577). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

García, Ana (2017). Afianzar la trigonometría con juegos y pasatiempos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 125-135). Madrid, España: FESPM.

Gómez, John; Llorente, Edward; Catañeda, Juan (2015). La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 25-32 .

Goncalves, Gustavo; Ribeiro, Eduardo; Karoleski, Gregor (2021). Uma proposta de ensino de relações trigonométricas em ângulos notáveis por meio do material concreto prédio trigonométrico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-17 .

Grisales, Arbey Fernando; Arredondo, John Faber; Mamián, Edwin Arnol (2011). Apropiación de conceptos trigonométricos por medio de la construcción de algunas funciones con Geogebra. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 538-547). Armenia: Gaia.

Hallado, Belén (2018). Experiencias matemáticas en clase II. Boletín informativo de la SMPC, 19, pp. 12-13 .

Hernández, Jorge; González, Mercedes (1998). Una visión distinta de un problema clásico (II). SUMA, 28, pp. 5-9 .

Júnior, Reinaldo Oliveira Reis; Bernardes, Eduardo Delcides; Reis, Matheus (0018). Ensino e aprendizagem da trigonometria com o auxílio do software GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 7(2), pp. 3-28 .

Júnior, Reinaldo Oliveira Reis; Silva, Ednailton Santos (2015). Funções trigonométricas e números complexos: uma abordagem possível na educação básica. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 4(2), pp. 88-102 .

Juárez, José Antonio; Slisko, Josip; Hernández, Lidia Aurora (2015). La construcción del modelo situacional de un problema histórico: ¿el árbol roto o el bambú roto? En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 165-173). Oaxaca: Red Cimates.

López, Camilo; Quintero, Gustavo (2016). Enseñanza de operaciones con complejos en GeoGebra. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Martín, Lorenzo; Velasco, Juan (2002). La demostración y los sistemas de cálculo simbólico. SUMA, 41, pp. 11-18 .

Martínez, Claudio (2019). Tres problemas de las oposiciones de 2018 con GeoGebra. Entorno Abierto, 28, pp. 12-14 .

Martínez, Félix (2009). La recta tangente, notas históricas y actividades para el aula. SUMA, 61, pp. 7-15 .

Monsalve, Orlando (2013). El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Naranjo, William Eduardo; Triana, María Angélica (2015). Las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas: reflexiones de una indagación en el aula. Revista Ejes, 3, pp. 67-73 .

Navarro Cumpeán, Ernesto (2017). Matemática superior para estudiantes de nivel secundaria con rendimiento académico alto: Contenido de la enseñanza aprendizaje: álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial y cálculo integral. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 39-60). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Nieto, Eliana Ximena; Romero, Marta Lilia (2016). Así podemos ver y enseñar las razones trigonométricas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Pérez, Antonio (2007). El mejor tobogán... o el ingenio matemático de Johann Bernoulli. SUMA, 54, pp. 95-99 .

Perez, José Manuel (2018). Enseñanza de los conceptos básicos de trigonometría a través de las fases de la Ingeniería didáctica. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 55-57). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Puig, Luis; Blanco, Juan (2014). Breve dicionario etimolóxico da matemática escolar (e IV). GAMMA. Revista Galega de Educación Matemática, 13, pp. 1-13 .

Rey, María; Tapia, Liliana; Hernández, Clarisa; Tarifa, Héctor (2010). Enseñanza de triángulos utilizando soporte informático. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 269-275). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José; Blanco, Ramón; Pérez, Olga (2015). Proceso estratégico para resolver identidades trigonométricas sencillas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 464-471). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Silva, Kleyfton Soares da; Fonseca, Laerte Silva da (2019). Princípios Neuroquímicos da Aprendizagem Matemática: o caso das razões trigonométricas no triângulo retângulo apresentadas em livros didáticos. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 4(2), pp. 117-133 .

Soto, Yancel (2016). Algunas definiciones e ideas en la trigonometría esférica aplicables en la enseñanza de la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 327-334). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Sousa, Crisolita; Henriques, Dirce; Almeida, João Emanuel (2018). Estudo da trigonometria no 11º ano com recurso ao software Geogebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 7(1), pp. 122-141 .

Vieira, Francisco Regis (2014). La visualización de regiones en coordenadas polares y la determinación de área con software de geometría dinámica. Premisa, 61, pp. 39-47 .

Ensayo

Mendoza, John; González, Carlos; Mora, Lyda Constanza (2017). El currículo de trigonometría, ¿decisión de otros? Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Agüero, María Florencia; Pennisi, Eliana; Baccelli, Sandra Graciela; Moler, Emilce Graciela (2016). Análisis y mejora de una secuencia didáctica sobre ecuaciones trigonométricas. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Angel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 167-173). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Aguirre, Adolfo; Arroyo, Carlos (2006). La resolución de triángulos oblicuángulos usando la calculadora científica. Revista de Educación Matemática , 21(1), pp. 32-39 .

Algarín, Danny; Fiallo, Jorge Enrique (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1543-1550). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Araujo, José; Bratten, T. (2015). Triángulos pitagóricos y cajas pitagóricas. Revista de Educación Matemática , 30(2), pp. 24-39 .

Azevedo, Davidson; Rosa, Milton; Clark, Daniel (2021). Uma análise êmica, ética e dialógica de etnomodelos para a determinação de valores do seno. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 138-159 .

Barros, Ronaldo; Lobo, Nielce (2013). Grupo de estudos: professores de matemática investigando o uso de software no ensino de funcôes trigonométricas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1707-1714). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Benítez Llambay, Pablo; Benítez Llambay, Alejandro (2007). Cálculo de las alturas del relieve lunar. Revista de Educación Matemática , 22(1), pp. 10-24 .

Biro, Susana (2009). Galileo y la astronomía: una feliz intersección. Educación Matemática, 21(2), pp. 169-179 .

Boggino, J. O.; Miatello, R. J. (1987). Geometría hiperbólica II. Áreas, fórmulas trigonométricas y congruencia de triángulos. Revista de Educación Matemática, 3(2), pp. 47-62 .

Cañibano, Alejandra; Confalone, Adriana (2020). Los conocimientos previos matemáticos en otras ciencias: caso de la irradiancia solar en agrometeorología. Revista Épsilon, 105, pp. 59-65 .

Cañibano, Alejandra; Sastre, Patricia; D´Andrea, Rodolfo (2016). Errores, trigonometría y vectores: aplicaciones matemáticas sobre el mismo objeto de estudio. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 208-222 .

Carrazedo, Sérgio; Siqueira, Rejane (2013). O uso de objetos de aprendizagem em um processo de produção de significados sobre trigonometria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6489-6497). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cortez, Carlos (2009). El dilema de María Reiche. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 191-193). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cruz, Jaime Fernando; Ortiz, Pedro T.; Gutiérrez, Mauricio (2013). Uso de la trigonometría en la arquitectura. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1726-1733). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Díaz, Stephanie; Prieto, Juan (2015). Sobre los signos de las razones trigonométricas con Geogebra, una manera de trascender las reglas nemotécnicas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1647-1655). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz Lozano, María Elina; Macías, María Fernanda; Haye, Egle Elisabet (2011). Estrategias didácticas en la elaboración de un módulo destinado a la enseñanza a distancia de Trigonometría. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-8 .

Esteybar, Ivonne Ruth; Berenguer, María del Carmen; Zabala, Rosa Analía; Moyano, Analía (2013). Formación docente como parte de la articulación nivel secundario-universidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5227-5239). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Falcón, Sergio (2003). La ecuación pitagórica. Revista de Educación Matemática , 18(1), pp. 32-39 .

Falsetti, Marcela; Flores, Nadia; Sami, Melina (2016). Juegos y matemática para la escuela secundaria. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 605-611). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fava, Norberto (1996). Problemas de extremo sin derivada. Revista de Educación Matemática, 11(1), pp. 2-7 .

Fiallo, Jorge (2013). Estudio de los procesos de argumentación y demostración. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones (pp. 7-18). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Fiallo, Jorge (2007). Lineamientos curriculares, demostración, uso de tecnologías y textos escolares en trigonometría. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-130). Cali: Gaia.

Fiallo, Jorge (2008). Lineamientos curriculares, demostración, uso de tecnologías y textos escolares en trigonometría. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-130). Bogotá, Colombia: Gaia.

Fuentes, Fabio; Gordillo, Isidoro; Castañez, Orlando (2007). Construcciones gráficas de las funciones trigonométricas a partir de las líneas trigonométricas con la utilización de Cabri y Excel. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 8-12). Cali: Gaia.

García, Pedro Javier (2019). El método de Lill para evaluar polinomios. Revista de Educación Matemática, 34(2), pp. 5-22 .

Grajeda, Jesús; Olguín, Eliza Minnelli; Rodríguez, Claudia (2015). Concepciones de los profesores al usar material concreto y herramientas tecnológicas para explicar el teorema de Pitágoras. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1439-1444). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Grima, Pere (2012). ¿Es pi un impostor? SUMA, 70, pp. 35-42 .

Guitíerrez, Santiago (2010). Janos Bolyai: la revolución de la geometría no euclídea. SUMA, 63, pp. 107-112 .

Guitíerrez, Santiago (2009). Luca Pacioli y la divina proporción. SUMA, 61, pp. 107-112 .

Guitíerrez, Santiago (2008). Nuestro calendario: una medida de gran precisión. SUMA, 58, pp. 87-92 .

Herbst, Patricio (1993). Grageas acerca del teorema de Pitagoras. Revista de Educación Matemática, 8(3), pp. 11-15 .

Jardim, Vania Batista Flose; Doná, Eduardo Goedert; da Silva, Janaína (2022). Análise fundamentada de uma oficina de trigonometria: as contribuições para o desenvolvimento profissional. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 364-389 .

Leon, Carlos Eduardo (2011). El paso de la razón a la función trigonométrica: revisión de algunos elementos históricos en la construcción de la función trigonométrica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 371-378). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Lopes, Saul Martins; Costa, Ana Carolina (2013). Uma análise da história da trigonometria em alguns livros didáticos de matemática do 9º ano avaliados pelo PNLD. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2812-2817). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lorenzoni, Cláudia A. C. de Araújo (2003). Alguns aspectos históricos da trigonometria chinesa. Educação Matemática Em Revista, 10(14), pp. 54-57 .

Mogollón, Javier (2013). Un problema de alturas en el Guaviare. pp. 523-527 .

Molina, Gabriela; Rosas, Alejandro Miguel; Castañeda, Apolo (2011). Creencias sobre la matemática y su relación con las prácticas de enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1120-1123). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Molina, Gabriela; Rosas, Alejandro Miguel; Castañeda, Apolo (2011). Perspectiva de las TIC en la educación superior en Iberoamérica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1170-1178). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Montiel, Gisela (2014). El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1771-1779). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Montiel, Gisela (2011). Historia en un curso de posgrado para profesores de matemáticas en servicio. Una estrategia para problematizar la trigonometría escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1019-1026). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Morales, Jhon Fredy; Arenas, Fredy Yesid; Urrutia, Evans Leonardo (2013). Razones trigonométricas: una experiencia de aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 731-742). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Murray-Lasso, Marco (2003). Sobre la aplicación de la analogía para derivar un teorema extendido de Pitágoras para el tetraedro. Educación Matemática, 15(1), pp. 129-153 .

Ordóñez Gutiérrez, Graciela (2017). Dificultades del estudiantado en el uso del lenguaje trigonométrico: una visión “Merleau-Pontiana”. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 2(1), pp. 65-71 .

Pastre, Gerson (2013). Tecnologias digitais na formação docente: estratégias didáticas com uso do superlogo e do GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7143-7152). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pérez, Antonio (2007). El problema de basilea. El año de Euler: 1707-2007. SUMA, 55, pp. 109-116 .

Pereira, Késsia; Xavier, Aldenize (2013). Secção de um cilindro circular reto: um estudo aplicado à detecção de fraturas em subsuperfícies. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8052-8058). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Queiroz , Fátima; Finck, Celia; Pereira, Ana; Moretti, Méricles (2018). Um design metodológico para analisar as concepções dos docentes em relação à produção discente a partir de representação semiótica e dimensões do conhecimento docente. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 727-748 .

Quintas, Luis G. (1985). Sobre el polígono de área máxima inscripto en una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 2(2), pp. 19-23 .

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José Manuel; Blanco, Ramón (2015). Organización del proceso docente de la geometría y trigonometría plana, fundamentada en la estructura sistémica de la matemática: un reporte de investigación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-56). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Romero, Fabían; Farfán, Rosa (2016). La serie trigonométrica de Fourier: un acercamiento socioepistemológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 746-754). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Romero, Fabián; Farfán, Rosa (2017). Construcción social de la serie trigonométrica de Fourier. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 821-829). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Romero, Fabián; Rodríguez, Flor; Henao, Sara Marcela (2017). Análisis histórico – epistemológico en la educación matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 245-253). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosas, Alejandro Miguel; Pardo, Leticia (2011). Los valores de papantla y la trigonometría. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 535-539). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ruiz, Elvia; Rosas, Alejandro Miguel (2016). Las actividades en línea, una propuesta para la enseñanza de las matemáticas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1317-1325). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sángara, Antonio; Egüez, Cristina (1998). Construcción del pentágono regular con sólo compás. Revista de Educación Matemática, 13(3), pp. 3-9 .

Scholz, Olivia; Montiel, Gisela (2017). Revisión bibliográfica de la investigación didáctica en trigonometría. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 225-233 .

Silva, Circe Mary (1994). A concepção de matemática de Augusto Comte. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 2(1), pp. 71-84 .

Silva, Laerte; do Nascimento, Divanízia; Alves, Marlene (2012). Situações didáticas: articulações entre atividades potencialmente significativas e sequências didáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 199-207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Soto, Gabriel Rubén (2010). ¿Qué evaluamos cuando evaluamos? Revista de Educación Matemática , 25(2), pp. 14-27 .

Tébar, Fernando (2010). Evolución de las matemáticas acompañando a la educación secundaria. SUMA, 63, pp. 29-34 .

Vargas, Jorge (1985). Sobre triángulos rectangulos. Revista de Educación Matemática, 2(2), pp. 29-30 .

Vasquez Bernal, Marco Vinicio (2012). Una ampliación al teorema de Pitágoras. Revista de Educación Matemática , 37(3), pp. 3-22 .

Innovación

Adame, Alejandra; Torres, Mónica del Rocío; Borjón, Elvira (2017). Una propuesta para la enseñanza de identidades trigonométricas en el nivel medio superior. AMIUTEM, 5(1), pp. 46-57 .

Arenas, Fredy; Becerra, Mauricio; Mora, María Fernanda; Morales, Fredy; Nieto, Eliana Ximena; Polanía, Diana Lucía; Romero, Marta Lilia; Urrutia, Leonardo; González, María José; Gómez, Pedro (2016). Razones trigonométricas. Serie unidades didácticas en Educación Matemática . (pp. 261-341). Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Arenas, Fredy; Becerra, Mauricio; Morales, Fredy; Urrutia, Leonardo; Gómez, Pedro (2014). Razones trigonométricas. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 342-414). Bogotá: Universidad de los Andes.

Becerra, Mauricio (2014). Estructura conceptual de las razones trigonométricas. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Bortoli, Gladis; Marchi, Miriam Ines (2013). O “mundo da construção civil”: uma abordagem da trigonometria com perspectiva na etnomatemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 15(2), pp. 271-288 .

Carvajal, Nicolás (2019). Estudio del perímetro del triángulo órtico en el marco de la geometría analítica y con herramientas tecnológicas. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 235-242). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cavalcanti, Lialda; de Arimatéa, Cristiane (2011). Demonstrações e generalizações do teorema de pitágoras. Praxis & Saber, 2(3), pp. 103-118 .

Chaves, Rodolfo; Sad, Lígia Arantes; Zocolotti, Alexandre Krüger (2018). Algumas ideias do modelo dos campos semânticos a partir de um episódio de uma aula de trigonometria: Colega e o chuveirinho. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 2(2), pp. 6-27 .

Correa, María; Molfino, Verónica; Schaffel, Valeria (2018). Matemática educativa: una visión –ilustrada– de su evolución. Educación Matemática, 30(2), pp. 232-255 .

Cros, Luis (2015). Romper la estructura de la clase, una manera de motivar para el aprendizaje de las matemáticas. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Cruz-Márquez, Gerardo; Montiel, Gisela (2018). El trabajo geométrico y la construcción social de las nociones trigonométricas. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1468-1475). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

da Silva, Fabrício Oliveira; de Almeida Mota, Charles Maycon (2021). Trigonometrizando na roça: implicações de uma educação matemática contextualizada. Revista Baiana de Educação Matemática, 2(1), pp. 1-20 .

da Silva, Fabrício Oliveira; Mota, Charles Maycon de Almeida (2020). Trigonometry in rural space: implications of contextualized mathematics education. Revista Baiana de Educação Matemática, 1, pp. 1-19 .

Dantas, Sérgio Carrazedo; Julio, Rejane Siqueira (2014). O uso de objetos de aprendizagem em um processo de produção de significados sobre trigonometria. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 16(3), pp. 445-456 .

de la Fuente, Miguel (2011). Localiza con ayuda de las cónicas y Geogebra. Revista Épsilon, 28(79), pp. 47-59 .

De Luna, María; Díaz, Juan José; Salinas, Heidi; Hernández, Hipólito (2019). Situaciones didácticas y aprendizaje colaborativo en la enseñanza de conceptos de trigonometría: experiencia aúlica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 282-291). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Vascocelos, Maria Alice; Ferreira de Moraes, Mônica Suelen; Da Graça, Vagner Viana; de Sousa Jucá, Rosineide (2011). Atividades didáticas para o ensino do teorema de tales e trigonometria usando a história da matemática. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 420-426). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

de Vasconcelos, Danilo Monteiro; de Carvalho, José Ivanildo Felisberto (2019). Idoneidade cognitivo-afetiva de uma sequência didática para a construção do conceito de razões trigonométricas por meio de uma história em quadrinhos. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 10(2), pp. 1-24 .

de Vasconcelos Santos, Emily; Lixandrão Santo, Jaqueline (2019). Desvendando alturas inacessíveis por meio do teodolito e da trigonometria. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(2), pp. 234-243 .

Delgado, Deisy; Castelblanco, Andrea; Muñoz, Juan Carlos (2017). "Profe: ¿esto para qué sirve?" Una mirada a la geometría del conductor de la tractomula. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 57-63). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Farfán, Rosa María; Romero, Fabián (2019). Learning situation for the trigonometric fourier series from a socio-epistemological stand point. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(2), pp. 28-48 .

Ferreirra, Lidiane; Karrer, Monica (2014). A lei dos cossenos nos ambientes geogebra e papel e lápis. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 7(3), pp. 73-101 .

Flores, Alfinio; Oak, Jeong (2008). El teorema de Pitágoras con frijoles de goma. Educación Matemática, 20(1), pp. 103-113 .

Fragozo, Rafael (2017). Uso de las app (aplicaciones móviles) para el aprendizaje y enseñanza de la trigonometría. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 60-66). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

García, Juan Antonio (2019). La longitud: ¿Qué hora es? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 161-165 .

García , John; Moreno , Sonia (2018). Modelo tecno-pedagógico en el aula de trigonometría. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1843-1851). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gomes, Severino Carlos (2013). Ensino de trigonometria numa abordagem histórica: um produto educacional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(46), pp. 563-577 .

González, Jonathan; Ortega, María Inés; Zamora, David (2017). La fotografía y el video digital como herramienta para aprender el objeto parábola. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 569-578). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Guerrero, Yeison Andrés; Rey, Nataly Andrea (2016). Uso de Derive y Geogebra para la resolución de triángulos en planos polares. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Gutiérrez, Jairo (2018). La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (4 de Noviembre). Universidad de los Andes.

Iglecias, Reynaldo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2017). La construcción del modelo situacional de problemas de matemáticas en secundaria: los efectos de una intervención didáctica basada en estrategias de comprensión textual. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 96 . (pp. 7-28). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Júnior, Reinaldo Oliveira Reis; Bernardes, Eduardo Delcides (2015). Ensino e aprendizagem da trigonometria com o auxílio do software GeoGebra. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(3), pp. 1-33 .

Júnior, Reinaldo Oliveira Reis; Henriques, Afonso (2015). Modelagem trigonométrica de cálculo de distâncias usando GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 3(2), pp. 80-103 .

Jorge, Fiallo (2013). Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1520-1527). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lasa, Aitzon; Belloso, Nahia; Abaurrea, Jaione (2016). Long live to triangles! Dynamic models for trigonometry. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 5(2), pp. 30-55 .

León, José; Flores, Jesús (2015). Instrumentación del lado recto de la elipse influenciada por el Geogebra. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1732-1741). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lobo, Nielce; Figueiredo, Sonner; Llinares, Salvador (2019). Um experimento de ensino sobre periodicidade: fatores relevantes para a aprendizagem. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14(1), pp. 1-21 .

Maroni, Maria (2013). Sequência didática para o ensino de trigonometria usando o software GeoGebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(46), pp. 631-644 .

Martín, L; Núñez, J (2016). Trigonometrizando en las calles de Lebrija. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 16-25). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Martín-Fernández, Enrique; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis (2014). Concepciones del seno y coseno puestas de manifiesto por estudiantes de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 455-464). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Mateus , Leidy; Fajardo, Nelson; Guataquira, Rossmajer; Gutierrez, Andres; Velásquez, Luis Carlos; Rodríguez, Diana (2009). Propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría a través de la papiroflexia. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Meza, Gabriel; Silva-Crocci, Héctor (2016). Razones trigonométricas: un rediseño de situación desde la construcción social del conocimiento matemático. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan , Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 237-242). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Molina-Toro, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Modelación y tecnologías digitales. Una propuesta para el estudio de la trigonometría. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 106-111). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Monteiro, Danilo; Felisberto, José (2018). O ensino de trigonometria por meio de histórias em quadrinhos. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 438-444). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mora, María Fernanda (2013). Diseño e Implementación de una propuesta docente de trigonometría mediante el análisis didáctico. Comunicación presentada en II Encuentro departamental de profesores de matemáticas y Física (30 y 31 de Mayo). Florencia, Caqueta..

Mora, María Fernanda; Nieto, Eliana Ximena; Polanía, Diana Lucía; Romero, Marta Lilia; González, María José (2014). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 261-341). Bogotá: Universidad de los Andes.

Morales, Sandra; Acevedo, Yeison (2013). Uso de las WebQuest como recurso educativo potencializador del aprendizaje de la trigonometría. pp. 793-796 .

Moreno, Daniel; Valderrama, Juddy Amparo (2017). Enseñanza y aprendizaje de la trigonometría y el cálculo mediado por las tecnologías digitales. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Nacarato, Adair Mendes; Dos Santos, Renato Tim (2004). Espaços alternativos de formação: quando graduandos em matemática e professores em exercício compartilham experiências sobre ensino de trigonometria. Educação Matemática Pesquisa, 6(2), pp. 63-90 .

Nascimento, Carlos; Dullius, Maria Madalena; Krindges, André (2022). O GeoGebra como ferramenta ao ensino das funções trigonométricas no ensino médio: um estudo de caso no IFMT Campus Cuiabá. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 11(3), pp. 1-17 .

Nascimento, Flavio Borges do; Xavier, Tatiane (2017). Uma atividade prática interdisciplinar por meio da matemática e astronomia. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1329-337). Madrid, España: FESPM.

Navarro, Leonel; Alvarez, Adriana (2019). Elaboración de instrumentos para determinar alturas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-4). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Nieto, Eliana Ximena (2014). En mi clase se vale meter la pata. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Oliveira, Gerson Pastre; Fernandes, Ricardo Uchoa (2010). O uso de tecnologias para ensino de trigonometria: estratégias pedagógicas para a construção significativa da aprendizagem. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 548-577 .

Orts, Abilio; Boigues, Francisco José; Llinares, Salvador (2018). Génesis instrumental del concepto de recta tangente. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 20(2), pp. 78-95 .

Patriarca, Fábio Henrique; Lobo, Nielce Meneguelo; Kfouri, Samira Fayez (2019). The continuing distance education program m@tmídias: contributions to the teaching of trigonometry. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(3), pp. 41-58 .

Peláez, Edwin Segundo (2016). Cálculo de las funciones trigonométricas utilizando un código en los dedos de las manos en estudiantes de 7. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Pereira, Edcarlos; Guerra, Ediel Azevedo (2016). A utilização de applets no GeoGebra para a aprendizagem da trigonometria no ensino médio. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 7(3), pp. 53-72 .

Pinto, Irma; Parraguez, Marcela (2016). El triángulo rectángulo como articulador entre los modos SGC y AO de la derivada en lo local. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 354-358). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Plazas, Jonny (2020). La compresión en trigonometría en el marco de la teoría de Pirie y Kieren. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (29 de agosto de 2020). Universidad de los Andes.

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2016). Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática: reposo curricular. SUMA, 83, pp. 33-41 .

Ribeiro, Tiago Nery; Souza, Divanízia do Nascimento; Dias, Marlene Alves (2022). Investigando a contribuição de uma Unidade de Ensino Potencialmente Significativa (UEPS) no processo de ensino e aprendizagem das razões trigonométricas no triângulo retângulo. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 7(1), pp. 126-147 .

Ryokiti, Agostinho; Oliveira, Claudia Lisete (2016). Incluindo tecnologias no currículo de matemática: planejando aulas com o recurso dos tablets. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 22-40 .

Salazar, Britany Johana; Quintero, Diana Isabel (2013). La criba de la parábola. Revista Ejes, 1(1), pp. 83-84 .

Soguero, Carmen (2019). Matemáticas sobre Berlín. Entorno Abierto, 26, pp. 14-19 .

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2018). Los parámetros de las funciones trigonométricas desde una perspectiva variacional. En Cordoba, Francisco; Ciro, Lope Alberto; Molina, Juan Carlos (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso latinoamericano de Geogebra 2016 (pp. 59-62). Bogotá: Universidad La Gran Colombia.

Trigueros, Eithel (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-7). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Urdaneta, Stephanie Chiquinquira Diaz; Gonzalez, Juan Luis Prieto; Castillo, Ana Duarte (2017). Interpretação geométrica dos signos das razões trigonométricas com Geogebra. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 13(28), pp. 78-89 .

Valderrama, Juddy; Moreno, Daniel (2018). El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (04 de agosto de 2018). Universidad de los Andes.

Veiga, Priscila de Paiva; Barrére, Eduardo (2022). Utilização de Vídeos interativos como objetos de aprendizagem para o ensino de trigonometria. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(2), pp. 1-22 .

Investigación

Abonia, Luisa Fernanda; Miranda , William Samir (2017). “Un acercamiento histórico a las razones trigonométricas seno y coseno para la implementación de una actividad en el aula”. Documento no publicado (Informe). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Adame, Alejandra; Torres, Monica; Borjón, Elvira; HItt, Fernando (2019). Niveles de comprensión del concepto de identidad trigonométrica mediante visualización matemática en GeoGebra. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 364-373). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Albadan, Juan Pablo (2016). Enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en educación media, un texto sin contexto. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Algarín, Danny; Fiallo, Jorge (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. pp. 61-65 .

Almeida, Mária Cristina (2017). Exames de admissão ao estágio pedagógico para professor de matemática do ensino liceal: em Portugal (1930-1969). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 577-584). Madrid, España: FESPM.

Anchorena, Sergio (2008). Aporte para la revisión de la inclusión/exclusión de contenidos en la educación matemática. Premisa, 37, pp. 22-29 .

Andreotti, Celso; Esteves, Maria; Gonzaga, Luiz (2019). Concepções erepresentaçõesde vetores em livros didáticos de engenharia. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 29-37). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Angulo, James Hernando (2016). Contextualicemos los problemas trigonométricos a través de las representaciones geométricas espaciales y la implementación de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Aponte, Herson (2016). Coordinación de registros semióticos en la presentación de la periodicidad, el acotamiento y la conversión de unidades de las funciones trigonométricas seno y coseno. Documento no publicado (Informe). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Araujo, Luiz Felipe; Pereira, Celina Aparecida Almeida (2017). O objeto matemático triângulo em teoremas de regiomontanus: um estudo de suas demonstrações mediado pelo Geogebra. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 53-61). Madrid, España: FESPM.

Araya, Gabriel; Parraguez, Marcela (2014). Construcciones y mecanismos mentales asociados a las ecuaciones trigonométricas del tipo ab=0. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 57-79 .

Arfux, Sonner; Lobo, Nielce (2013). A prática docente e a formação na licenciatura em matemática: investigando conexões possiveis. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Arfux, Sonner; Lobo, Nielce (2018). Uma trajetórica de aprendizagem para estudo de periodicidade. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 714-721). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barajas, Claudia; López, Edwin (2015). ¿Qué tan a menudo siente un estudiante que la fórmula no es suficiente para resolver un problema?: Una experiencia de aula del Club Matemático Euler, UIS. RECME, 1(1), pp. 652-657 .

Barrera-Castarnado, V. J.; Liñán-García, María del Mar; Muñoz-Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos (2019). La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido versus movilizado. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 611). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Barros, Adelmar; Munhoz, Angélica; Quartieri, Marli Teresinha (2016). Atividades investigativas: possibilidade de ensino de conceitos trigonométricos no triângulo retângulo na licenciatura em matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(1), pp. 131-147 .

Bortoli, Gládis; Marchi, Miriam Inês; Giongo, Ieda Maria (2014). Entrecruzamentos do pensamento etnomatemático e da história Da matemática: possibilidades para uma prática pedagógica. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 22(1), pp. 59-82 .

Brigueti, Maria José Lourenço (2000). Alterando o ensino da trigonometria em escolas pública de nível médio: a representação de algumas professoras. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 8(1-2), pp. 51-79 .

Buendía, Gabriela (2005). Prácticas sociales y argumentos: el caso de lo periódico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 451-456). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne; Blanco, Ricardo; Cuevas, Jesús (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23(3), pp. 123-145 .

Campo, Christian David; Lasso, Luigi Alejandro (2014). Una secuencia didáctica en el paso de las razones trigonométricas a las funciones trigonométricas: el caso de la función seno. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Cantoral, Ricardo (2016). La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional - trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 4-34 .

Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela; Reyes, Daniela (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 9-28 .

Cardozo, Henry; Chaparro, Angelo (2011). Proyecto: reflexiones desde la educación matemática crítica sobre las contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la IED Paulo Freire, que se promueven mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la trigonometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 19-27). Armenia: Gaia.

Castañeda, Juan; Gómez, John; Llorente, Edward; Reyes, Yarod; Yate, Johan (2015). La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno. RECME, 1(1), pp. 690-696 .

Costa, Bruno Damien (2019). “Lendo e escrevendo o mundo” com Matemática: estudando trigonometria com alunos do 9º ano do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1400-1423 .

Costa, Edna; Pereira, Albina; Pereira, Denizalde (2007). A matemática entra em cena. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

Cruz, Alanne de Jesus; Fonseca, Laerte Silva da; Santos, Denize da Silva (2021). Relações trigonométricas do triângulo retângulo: um estudo analítico sobre obstáculos epistemológicos e didáticos. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(4), pp. 1-18 .

Cruz-Márquez, Gerardo (2017). De Ptolomeo a las nociones trigonométricas en el aula. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (10 de junio de 2017). Bogotá.

Cruz-Márquez, Gerardo; Montiel, Gisela (2017). Emergencia de las nociones trigonométricas en el Almagesto. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 981-989). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cruz-Márquez, Gerardo; Montiel, Gisela (2022). Indirect distance measurement and geometric work in the construction of trigonometric notions. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(4), pp. 81-108 .

Díaz, Miguel; Salgado, Gerardo; Díaz, Víctor (2010). La transición: grados → radianes → reales. Un obstáculo didáctico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 29-37 .

Díaz, Stephanie; Gutiérrez, Rafael Enrique; Luque, Rafael E. (2018). Propuesta didáctica para abordar el tema de la función trigonométrica 𝒇(𝒙) = 𝒕an(𝒙) con el software GeoGebra. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 97 . (pp. 83-91). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

de Macêdo, Josué Antunes; Santos, Ítalo Andrew; Lopes, Lailson dos Reis Pereira (2022). Pluralismo metodológico no ensino de trigonometria. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-25 .

Espindola, Elisângela Bastos de Melo; Luberiaga, Elida; Tragalova, Jana (2018). Decisões didáticas e fatores que as influenciam no ensino de razões trigonométricas. Educação Matemática Pesquisa, 20(3), pp. 263-279 .

Esteves, Maria; Giusti, Vera; Masanobo , Paulo (2016). A transição das razões para as funções trigonométricas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 1127-1144 .

Farfán, Rosa María (2003). Uma pesquisa em educação matemática: da propagação do calor à noção de convergência. Educação Matemática Pesquisa, 5(2), pp. 39-58 .

Fiallo, Jorge (2008). Propuesta de enseñanza de las razones trigonométricas en un ambiente Cabri para el desarrollo de las habilidades de demostración. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Fonseca, Jussara; Leivas, José Carlos (2020). O uso de tarefas exploratórias no estudo da trigonometria em triângulos esféricos retângulos. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(19), pp. 28-51 .

Fonseca, Laerte Silva da; Carvalho, Edmo Fernandes; Pontes, Luciano; Silva, Kleyfton Soares da (2020). O papel das funções cognitivas em praxeologias de tipos de tarefas matemáticas. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(3), pp. 321-328 .

Galvis, Lesly Tatiana (2012). El astrolabio: estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

García, Ronaldo; Czwienczek, Fabiola; Iglesias, Martha (2007). Estudio de las funciones trigonométricas y sus inversas en un ambiente de geometría dinámica. Una propuesta didáctica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 456-467). Maracay: ASOVEMAT.

Gutiérrez, Jairo; Parada, Sandra Evely (2019). Estructura didáctica basada en el componente histórico-epistemológico: el caso de la razón geométrica. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 167-175). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gutiérrez, Jairo; Parada, Sandra Evely (2017). La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Gutiérrez-Rubio, David; León-Mantero, Carmen; Madrid, María José; Sánchez, María Teresa (2018). Introducción del teorema de Pitágoras y del teorema del coseno mediante el uso de balanzas. Revista Épsilon, 100, pp. 89-97 .

Hueb, Maria; da Fontoura, Angélica (2016). Um estudo sobre as expectativas institucionais para o profissional que ensina trigonometria na educação básica. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 278-299 .

Indaburo, Cindy Yesenia; Jiménez, Jojhan Gonzalos; Sarmiento, Claudia Mayerly (2016). Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Izamar, Brisa; Slisko, Josip; Hernández, Lidia (2019). Presencia del fenómeno “contrato didáctico” en el desempeño de los estudiantes en la resolución de un problema matemático en dos diferentes contextos. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 623-632). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jofré, Francisco; Wa Kay, Carolina; Arrieta, Jaime (2016). Modelación de ún móvil sobre una trayectoria en espiral, modulando la amplitud de modelos senosoidales. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 52-56 .

Jorge, Fiallo (2014). Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de agosto de 2014). Bogotá.

León-Mantero, Carmen; Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander (2022). La evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos en los libros de texto sobre trigonometría publicados en España. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 213-230). Barcelona: Octaedro.

Lobo, Nielce; Arfux, Sonner; Llinares, Salvador; Valls, Julia (2019). O processo de construção de significado de conceitos trigonométricos em um entorno tecnológico. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 701-709). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lopes, Jurema Rosa; Das Flores, Eline; De Souza, Carlos Antonio (2014). O uso da história da trigonometria no ensino. Revista de Educação, Ciências e Mathematics, 4(1), pp. 14-27 .

Madrid, María José; León-Mantero, Carmen; Gutiérrez-Rubio, David; Maz-Machado, Alexander (2019). La enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII: la obra de Juan Justo García. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 627). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Maldonado, Elika; Miranda, José Luis (2009). Análisis didáctico y cognitivo de los elementos de trigonometría. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-178). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Maldonado, Elika; Rodríguez, Flor; Santana, Samuel (2009). Una propuesta para abordar la transición grados → radianes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 693-701). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martín-Fernández, Enrique; Rico, Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2022). Conversions between trigonometric representation systems by pre-service secondary school teachers. PNA, 16(3), pp. 237-263 .

Martínez, Rogelio; Mendoza, Fausto; Garnica, Ignacio; Chávez, Héctor; Ojeda, Ana María (2012). Conocimiento adquirido y el círculo trigonométrico: implicaciones para el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-140). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Matos, José Manuel (2019). A introdução da geometria analítica no ensino secundário português — a contribuição de José Adelino Serrasqueiro. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 3(1), pp. 5-21 .

Meavilla, Vicente (2021). Problemas de trigonometría plana para una enseñanza bilingüe, resueltos o propuestos por un marino mahonés de la primera mitad del siglo XIX. Matemáticas, Educación y Sociedad, 4(3), pp. 37-48 .

Mederos, Carlos (2012). Un ángulo para salvar las apariencias. El ángulo de fase. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 157-164 .

Molina, Juan; Villa-Ochoa, Jhony (2013). La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. pp. 85-89 .

Molina , Juan Fernando (2013). La modelación con tecnología en el estudio de la función seno. Maestría tesis, Universidad de Medellín .

Molina-Toro, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Modelación y tecnologías digitales. Una propuesta para el estudio de la trigonometría. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús David (Eds.), Memorias. Tercer encuentro de investigación en Educación Matemática (pp. 106-111). Puerto Colombia: Universidad del Atlantico.

Molina-Toro, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony; Suárez Téllez, Liliana (2018). La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 87-115 .

Montiel, Gisela; Jácome, Gonzálo (2014). Significado trigonométrico en el profesor. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1193-1216 .

Mora, Hector Benjamin (2009). Diseño y aplicación del aula virtual de matemáticas “Matvir”, para estudiantes de grado noveno de la IED Alemania Solidaria, sede A - J.M. Especialización tesis, Universidad Minuto de Dios.

Morales, Carolina (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría: Uso de un teodolito casero para medir ángulos de elevación y depresión y la aplicación de la ley de senos. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 1-13). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Moura, Patricia de Souza; Lavor, Otávio Paulino (2021). Uso de objetos de aprendizagem no ensino da lei dos senos e da lei dos cossenos. Educação Matemática Debate, 5(11), pp. 1-15 .

Muñoz, Viviana Patricia (2015). Sistematización de una experiencia pedagógica acerca de las seis relaciones trigonométricas, y la ley de senos y cosenos, realizada en el Colegio Luis Horacio Gómez. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Muñoz , Luis Gonzalo (2013). El uso de la tecnología en la trigonometría, en algunos libros de texto, para el grado escolar décimo. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Nuri, Balta; Serkan, Kaymak; Abdullah, Almas; Omarbek, Nurbavliyev (2021). The impact of peer instruction on ninth grade students’ trigonometry knowledge. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 206-222 .

Ocampo , Ibeth Cristina (2015). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una propuesta para transformar la enseñanza-aprendizaje de las aplicaciones de la trigonometría en la solución de triángulos en el grado 10º. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Olazábal, Ana María; Camarena, Patricia (2013). Las habilidades verbales en la traducción del lenguaje natural al algebraico en problemas contextualizados. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3214-3220). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Olazábal, Ana María; García, María del Rocio; Rayón, Claudia; Chávez, Virginia de los Ángeles (2017). Escenario para la implementación de un modelo de aula invertida en la enseñanza de las matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 47-55). Madrid, España: FESPM.

Oliveira, André Gustavo; Salvi, Rosana (2011). Trigonometria sem traumas: uma experiência com jogos. Revista de Educação Matemática (REMat), 13(15), pp. 27-36 .

Ortega, Tomás; Ibañes, Marcelino (2004). Un análisis del tratamiento de la demostración matemática en los libros de texto de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 57, pp. 19-32 .

Ortiz, Andrea del Pilar (2015). El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la institución educativa Cristóbal Colón. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Ortiz, Fabio (2019). Sistemas de medición de tierras y su relación con la restitución de tierras en Colombia: una visión desde la historia de la educación matemática. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 48-56). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Padilla, Iván Andrés; Acevedo-Rincón, Jenny (2021). Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: mediaciones con TIC. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 12(1), pp. 93-106 .

Parra, Mónica; Monsalve, Lina; Toro, Jorge; Zapata, Juliana; Marulanda, Liliana; Vanegas, Sandra; Cadavid, Deisy; Zapata, Mónica (2008). Dificultades conceptuales en estudiantes referentes a operaciones con enteros, conceptos de álgebra y trigonometría. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Patriarca, Fábio; Lobo, Nielce (2018). Formação continuada a distância de professores de matemática e o uso de objetos de aprendizagem. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1813-1820). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Patriarca, Fábio; Lobo, Nielce (2019). Formação continuada a distância: atividades de vivência para subsidiar a prática de ensino com tecnologia. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 719-728). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Patriarca, Fábio; Lobo, Nielce (2017). Integração de tecnologia nas aulas de trigonometria ao utilizar um objeto de aprendizagem. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1515-1522). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pereira, Ana Carolina Costa; Batista, Antonia Naiara Sousa; Oliveira, Gisele Pereira (2021). Novas configurações do laboratório de ensino de trigonometria a partir da incorporação da tecnologia articulada a história da matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(4), pp. 1-19 .

Poloni, Marinês; Lobo da Costa, Nielce Meneguelo (2018). Formação continua centrada em recursos para o trabalho docente: uma pesquisa no programa observatório da educação. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 11(3), pp. 220-235 .

Quintaneiro, Wellerson; Bolite, Janete; Powell, Arthur B. (2013). Simulação e montagem na pespectiva tecnológica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7114-7121). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Restrepo, Ubaldo (2014). Una aproximación a la comprensión del Teorema de Pitágoras de la comparación de áreas de figuras planas en el contexto de Van Hiele. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José; Blanco , Ramón (2015). Estudio sobre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y trigonometría plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1173-1179). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Gonzalo; Sgreccia, Natalia (2021). Predisposición y comprensión de estudiantes de secundaria cuando resuelven problemas trigonométricos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 119-148 .

Rodrigues, Poliana Figueiredo; Souza, Maria Alice Veiga Ferreira de; Thiengo, Edmar Reis (2022). Trigonometria: conhecimento de conteúdo e de ensino fundamentados em uma revisão sistemática de literatura. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(5), pp. 1-23 .

Romero, Marta Lilia (2019). El aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos en la solución de tareas con razones trigonométricas. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

Rueda, Gustavo Adolfo (2012). Aproximación a la enseñanza de las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas en el grado décimo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Salgado, Gerardo; Rivera, Martha Iris; Flores, Crisólogo (2019). Conceptualizaciones de pendiente: contenido que enseñan los profesores del bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(57), pp. 41-56 .

Sampaio, Helenara; Batista, Irinéa (2017). Contribuições do modelo de Análise Proposicional de Conceitos (APC) para a elaboração e validação de uma sequência didática com abordagem histórico-filosófica. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 12(1), pp. 26-36 .

Sanchez, Leslie; Nieto, Ulises; Berrío, Jesús (2018). Niveles de razonamiento de los estudiantes de décimo grado basado en la caracterización por descriptores de las razones trigonométricas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 461-467). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Santos, Erendira (2021). Análisis del modelo de autorregulación de zimmerman en estudiantes de geometría y trigonometría plana. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(3), pp. 87-93 .

Sánchez, Karen; Montiel, Gisela (2019). Consideraciones iniciales para el estudio de la angularidad como saber transversal en el desarrollo del pensamiento trigonométrico. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 115-120). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Narcisa; Tenemaza, Jaime; Londo, Fabián (2016). El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 417-428). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Scholz, Olivia; Montiel, Gisela (2015). Construcción de significados de las razones trigonométricas en el contexto geométrico del círculo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 907-914). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Scholz, Olivia; Montiel, Gisela (2017). Problematización de la geometría en la génesis histórica de la trigonometría. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1018-1026). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Scholz, Olivia Alexandra; Montiel, Gisela (2017). Desarrollo del pensamiento trigonométrico en la transición de la razón trigonométrica a la función trigonométrica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 396-403). Madrid, España: FESPM.

Solano, Silvia (2016). Planes de área de matemáticas para la educación media. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Sousa, Maria Izabel Barbosa de; Farias, Sidilene Aquino de (2022). Construção de conhecimentos docentes para o ensino da trigonometria: perspectivas e desafios na formação inicial. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(4), pp. 1-21 .

Sua, Camilo; Camargo, Leonor (2019). Geometría dinámica y razonamiento científico: dúo para resolver problemas. Educación Matemática, 31(1), pp. 7-37 .

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. pp. 316-320 .

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas. En Ramirez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), Memorias. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 666-676). Santo Domingo: REDUMATE-PUCMM.

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2015). La variación en algunos textos universitarios. El caso de las relaciones trigonométricas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-400). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). Pensamiento variacional: El estudio de las relaciones trigonometricas en contextos dinámicos. En Córdoba, Francisco; Cardeño, Jorge (Eds.), Desarrollo y uso didáctico de Geogebra. Conferencia Latinoamericana Colombia 2012 y XVII Encuentro Departamental de Matemáticas (pp. 282-294). Medellín: Fondo Editorial ITM.

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2016). Sobre las razones y las funciones trigonométricas: ¿qué tratamiento hacen los libros de texto? En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 105-114). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Tavera , Ferney (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Téllez, Gerardo Irwim; Nolasco, Geovani Daniel; Juárez, José Antonio; Juárez, Estela (2021). Experiencias de estudiantes de bachillerato al resolver una tarea de libro de texto y una tarea auténtica de trigonometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 7-25 .

Toro, Jorge; Castro, Walter F. (2020). Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), pp. 35-44 .

Torres, Diana; Montiel, Gisela (2017). Modelación y uso de conocimiento trigonométrico en ingeniería. Un primer acercamiento a su estudio. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 75-83). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Torres, Diana; Montiel, Gisela (2018). Revisión bibliográfica de trigonometría en ingeniería aplicada. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1446-1452). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Torres, Diana; Montiel, Gisela; Cuevas, Omar (2015). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de ingeniería. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 890-898). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Torres, Diana del Carmen; Montiel, Gisela (2021). Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación Matemática, 33(3), pp. 202-232 .

Trevisan, André Luis; Corio, Regina Luzia (2016). Avaliação e currículo: o caso da trigonometria. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), pp. 551-570 .

Ubaldo, Pedro; Martínez, Rogelio; Flores, Liliana (2017). Tiro parabólico y su descripción algebraica en el bachillerato tecnológico. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 439-448). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villa-Ochoa, Jhony Alexander; Tavera, Ferney (2019). La covariación en las tareas de los libros universitarios de precálculo: el caso de las razones trigonométricas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1379-1399 .

Villalva, Martha Cristina; Navarro, Patricia del Carmen (2009). Un estudio sobre la desarticulación entre la semejanza y la trigonometría en el bachillerato. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 287-296). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Zabala, Cristian (2015). Control de algunas heurísticas frente a situaciones problema, involucrando razones trigonométricas. Una experiencia en grado décimo. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 145-152 .

Este listado fue generado el Wed Apr 24 20:07:40 2024 COT.