Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 45.

Educación Infantil (0-6 años)

Blasco, Ana Isabel; Soguero, Carmen; Alonso, Ricardo (2019). Dando tiempo al tiempo. Entorno Abierto, 31, pp. 7-11 .

Educación Primaria (7-12 años)

Arboleda, Luis Carlos (2014). Introducción del sistema métrico decimal en Colombia a mediados del siglo XIX. Cuadernos, 12, pp. 73-86 .

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 2071-2077 .

Blasco, Ana Isabel; Soguero, Carmen; Alonso, Ricardo (2019). Dando tiempo al tiempo. Entorno Abierto, 31, pp. 7-11 .

Candela, Cecilia; Campos, Paola; Ivars, Noemi; Martí, Marta; Santacreu, María (2015). ¿Cómo es tu cole? En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 53-66). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Capador, María Luz; Abril, Leidy Milena (2006). Sobre el concepto de longitud: un instrumento de indagación para educación básica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 167-168). Tunja: Gaia.

Cardoso, Cília; Muniz, Cristiano (2012). A construção de conceitos de grandezas e medidas: comprimento, massa e capacidade nos anos iniciais. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 113-120). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Codina, Antonio; Romero, Isabel; Abellán, Catalina (2017). Sentido de la medida y magnitud superficie: un experimento de enseñanza con alumnado de primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 28-55 .

Cruz, Angie Carolina; Vargas, Ángel Ricardo; Montes, Yeimy Esperanza (2012). Volumen y capacidad: de las unidades de medida antropométricas a las estandarizadas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1222-1228). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Díez, Ángel; Cañadas, María C.; Picado, Miguel; Rico, Luis; Castro, Encarnación (2016). Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20, pp. 341-358 .

de Souza, Elenice (2005). O início da escolarização do sistema francês de pesos e medidas em Portugal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 109-125 .

Lodron, Elenice de Souza (2017). Contribuciones de D. Manuel De Tolosa para la enseñanza del sistema métrico decimal en España en el siglo XIX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 337-345). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Nidia; Rojas, Pedro Javier; Rojas, Natalia (2018). Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(2), pp. 157-181 .

Martínez-Ravelo, Paula-Fernanda (2019). La noción de medida en el bosque de los colores: uso de medidas no estandarizadas. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (23 de febrero de 2019). Universidad de los Andes.

Maz-Machado, Alexander; Argudo, Clara; Rodríguez, María (2018). Explicando la diferencia entre perímetro y área con el tangram. Revista Épsilon, 99, pp. 55-64 .

Moreno, Rubén; Zúñiga, Soraida (2018). Enseñanza del concepto de volumen en alumnos con discapacidad visual. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 110-113 .

Ortiz, Martha Cecilia; Uribe, Yuly Andrea (2015). Los medios culturales semióticos en la objetivación de la unidad área. RECME, 1(1), pp. 483-486 .

Picado, Miguel; Rico, Luis (2013). Tratamiento del sistema métrico decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, pp. 69-83 .

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 175-196 .

Restrepo, Ubaldo; Zapata, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Una aproximación al teorema de Pitágoras en el contexto de van Hiele. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 537-542). Medellín: Gaia.

Romero, Jaime Humberto; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha Alba (2014). Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad. Revista Científica, 3(20), pp. 166-187 .

Rueda, María de los Ángeles; Ruiz, Daniel (2017). La geometría plana en la educación primaria: más allá del cálculo de perímetros y áreas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 185-193). Madrid, España: FESPM.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Arboleda, Luis Carlos (2014). Introducción del sistema métrico decimal en Colombia a mediados del siglo XIX. Cuadernos, 12, pp. 73-86 .

Barbosa, Danielly; Ananias, Eliane (2013). O ensino da geometria sob a perspectiva da modelagem matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1679-1686). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Carrión, Óscar (2017). Geoplanos I: cuadrados e isométricos. Entorno Abierto, 15, pp. 9-11 .

Cendales, Marco Antonio (2006). Conversiones entre unidades de medida: ¿resultado o significado? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 187-188). Tunja: Gaia.

de Oliveira, Benedito; Mendes, Edilanê (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari MaraãAM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 53-66 .

de Souza, Elenice (2005). O início da escolarização do sistema francês de pesos e medidas em Portugal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 109-125 .

Flores, Pablo; Ramírez, Rafael (2015). Taller: volumen sin fórmulas. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Gascón, Josep (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria I. SUMA, 44, pp. 25-34 .

Gascón, Josep (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. SUMA, 45, pp. 41-52 .

Lodron, Elenice de Souza (2017). Contribuciones de D. Manuel De Tolosa para la enseñanza del sistema métrico decimal en España en el siglo XIX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 337-345). Madrid, España: FESPM.

Martín, Christian (2017). Medidas del mundo, ¡unificaos! Entorno Abierto, 14, pp. 22-25 .

Martín, Christian (2018). ¡Medidas del mundo, unificaos! (y II). Entorno Abierto, 20, pp. 20-24 .

Moreno, Rubén; Zúñiga, Soraida (2018). Enseñanza del concepto de volumen en alumnos con discapacidad visual. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 110-113 .

Posso, Lina María (2016). Situaciones didácticas para el aprendizaje del cambio de la unidad de medida en estudiantes de grado 6° de la IE Técnico Industrial Antonio José Camacho. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Romero, Jaime Humberto; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha Alba (2014). Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad. Revista Científica, 3(20), pp. 166-187 .

Sánchez, Cristina (2017). Curvas con ritmo en la realidad. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 464-473). Madrid, España: FESPM.

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Asprilla, Kelly Johana; Mena, Erber Humberto; Valencia, Maricela (2015). Influencia de las TIC en la conversión de unidades de magnitud “longitud, masa y tiempo” en la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa. Revista de la Facultad de Educación, 22(1), pp. 31-39 .

Cendales, Marco Antonio (2006). Conversiones entre unidades de medida: ¿resultado o significado? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 187-188). Tunja: Gaia.

de Oliveira, Benedito; Mendes, Edilanê (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari MaraãAM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 53-66 .

de Souza, Elenice (2005). O início da escolarização do sistema francês de pesos e medidas em Portugal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 109-125 .

Fava, Norberto A.; Molter, Ursula (1996). Unidades de medida. Revista de Educación Matemática, 11(3), pp. 21-25 .

Galina, Esther (2009). Medir: origen de muchos conceptos matemáticos. Revista de Educación Matemática , 24(2), pp. 3-14 .

Gascón, Josep (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria I. SUMA, 44, pp. 25-34 .

Gascón, Josep (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. SUMA, 45, pp. 41-52 .

Maldonado, Elika; Rodríguez, Flor; Santana, Samuel (2009). Una propuesta para abordar la transición grados → radianes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 693-701). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Saucedo, Gladis; Carbó, Ana Laura; Mántica, Ana María (2007). Volumen, ¿qué se necesita conocer para enseñarlo? Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-9 .

Estudios de posgrado

Cardoso, Cília; Muniz, Cristiano (2012). A construção de conceitos de grandezas e medidas: comprimento, massa e capacidade nos anos iniciais. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 113-120). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Formación Profesional

Cendales, Marco Antonio (2006). Conversiones entre unidades de medida: ¿resultado o significado? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 187-188). Tunja: Gaia.

Fava, Norberto A.; Molter, Ursula (1996). Unidades de medida. Revista de Educación Matemática, 11(3), pp. 21-25 .

Galina, Esther (2009). Medir: origen de muchos conceptos matemáticos. Revista de Educación Matemática , 24(2), pp. 3-14 .

Juarez, Gustavo Adolfo; Navarro Santa, Ana Luis; Navarro , Silvia Inés (2009). Análisis etnomatemático de pesas y medidas en la catamarca colonial (1683-1828). Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-9 .

Saucedo, Gladis; Carbó, Ana Laura; Mántica, Ana María (2007). Volumen, ¿qué se necesita conocer para enseñarlo? Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-9 .

Todos los niveles educativos

Beyer, Walter (2020). Las medidas en los textos escolares de matemáticas en la Venezuela decimonónica. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 44-87 .

Título de grado universitario

Acero, Erika; Puentes, John; Rojas, Zayda (2012). Área en unidades triangulares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 859-864). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Carlón, Asela; Cruz, Sergio (2016). La escala, sus elementos y la forma en que se perciben. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 626-633). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Oliveira, Benedito; Mendes, Edilanê (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari MaraãAM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 53-66 .

Montejo-Gámez, Jesús; Fernández-Ahumada, Elvira; Jiménez-Fanjul, Noelia; Adamuz-Povedano, Natividad; León-Mantero, Carmen (2017). Modelización como proceso básico en la resolución de problemas contextualizados: un análisis de necesidades. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 347-356). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Mora, Luis; Romero, Jaime (2004). ¿Multiplicación y división "o" cambio de unidad? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 13-20). Medellín: Gaia.

Servelión, José (2012). Valor posicional desde una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 89-115 .

_Ningún nivel educativo

Picado, Miguel (2011). La introducción en España del sistema métrico decimal: un estudio de los textos de Gabriel Ciscar y José Mariano Vallejo. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 449-458). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Este listado fue generado el Sat Nov 28 19:58:47 2020 COT.