Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | W | Z
Número de registros en este nivel: 144.

A

Acero, Liz; Díaz, Mónica (2010). El aprendizaje de la estructura aditiva a través de la teoría de las situaciones didácticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acosta, Martín Eduardo (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Curso dictado en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acosta, Martín Eduardo; Ávila, Adriana Milena; Gómez, María Andrea (2010). Una mirada teórica sobre la conceptualización de las traslaciones en sexto grado, a través del aprendizaje por adaptación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acuña, Jairo; Bustos, Geraldine; Cuervo, Miguel Ángel; Pulido, Karen Lulieth (2012). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 49-55). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Agudelo, Claudia Marcela; Chiguazuque, Niny Johana (2009). Acercamiento a la noción de función desde los isomorfismos de medida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Aké, Lilia; Godino, Juan D.; Teresa, Fernández; Gonzato, Margherita (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 25-48 .

Anido, Mercedes; Rubio, Héctor Eduardo (2008). La integración de una componente didáctica en la formación de profesores universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 538-549). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Cañadas, Gustavo (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 267-276). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Artigue, Michèle; Douady, Régine; Moreno, Luis; Gómez, Pedro (Eds.). (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: una empresa docente.

Á

Ávila, Jesús; Parra, Francisco; Ávila, Ramiro (2012). Epistemología y Didáctica de la Matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 775-783). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Baccelli, Sandra Graciela; Anchorena, Sergio; Moler, Emilce Graciela; G. Aznar, María Andrea (2013). Análisis exploratorio de las dificultades de alumnado de ingeniería en la resolución de problemas de optimización. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 99-113 .

Balacheff, Nicolas (2005). Marco, registro y concepción. Notas sobre las relaciones entre tres conceptos claves en didáctica. Revista EMA, 9(3), 181-204. .

Barquero, Berta; M. Bosch, Marianna; Gascón, Josep (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 235-244). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Batanero, Carmen; Godino, Juan D.; Estepa, Antonio (1998). La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística. En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 169-185). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Blanco, Lorenzo (2001). La formación matemática del profesorado de primaria. SUMA, 38, pp. 31-38 .

Bosch, Marianna (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los "elementos de representación" en la actividad matemática. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-28). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bosch, Marianna; Gascón, Josep (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-114). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Brousseau, Guy (1990). Utilidad e interés de la didáctica para un profesor (1ª parte). SUMA, 5, pp. 5-12 .

Brousseau, Guy (1990). Utilidad e interés de la didáctica para un profesor (2ª parte). SUMA, 5, pp. 5-12 .

C

Cadavid, Sandra (2011). El proceso de objetivación del concepto de parábola desde el uso de artefactos. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 779-787). Armenia: Gaia.

Camou, Bernardo (2007). Una ingeniería didáctica para calcular el volumen del icosaedro. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 29-42). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Casallas, Luz Angela; Lizarazo, Miryam; Muñoz, Claudia Yamile (2006). Implicaciones de la dispersión en el análisis de datos: un modelo de enseñanza para la educación básica en estudiantes del Distrito. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 165-166). Tunja: Gaia.

Caserio, Mónica; Guzmán, Martha; Vozzi, Ana María (2007). Dificultades en el aprendizaje de matemática. Obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de dependencia e independencia lineal. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 91-95). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Walter F.; Godino, Juan D.; Rivas, Mauro (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: un desafío para la formación de maestros. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 92-99). Armenia: Gaia.

Chamorro, María del Carmen (2002). Métodos alternativos de investigación en didáctica de las matemáticas: la observación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 73-94). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Collado, Laura (2014). La enseñanza del número cardinal y ordinal en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), pp. 67-83 .

Contreras, Angel (2000). La enseñanza del análisis matemático en el bachillerato y primer curso de universidad: una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 71-86). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Contreras, Angel; Ordóñez, Lourdes (2003). El análisis de manuales en la enseñanza de la integral definida. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 277-288). Granada: Universidad de Granada.

Contreras, Angel; Sánchez, Carmen; García, Manuel (2003). Investigación acerca de la enseñanza del límite en el marco de teoría de las funciones semióticas. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 189-200). Granada: Universidad de Granada.

Contreras, José Miguel; Estrada, Assumpta; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cruz, Gilbert; Montenegro, Carlos (2013). Tratamiento escolar de la geometría a través del diseño de actividades integrando materiales manipulativos. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 632-635). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cumbal, Leidy Cristina (2012). La modelación matemática como proceso de estudio en el álgebra escolar. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 142-147). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

D

De la Barrera, Arnaldo (2010). Analisis de algunas tareas en torno a la noción de tasa media de variación y tasa instantánea de variación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

de la Torre, Enrique (2001). Debate del Seminario II: Metodología. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 143-148). Almería: Servicio de Publicaciones.

Delgado, Paola Cecilia; Corzo, Oscar Mauricio; Acosta, Martín Eduardo (2010). Nuevas tecnologías en la enseñanza del concepto de traslación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Domingos, Antonio (2007). Uma aproximaçao ontosemiótica da didáctica de derivada do professor Vicenç Font: réplica à conferência. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 399-403). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

E

Espinoza, Lianggi; Campillay, William (2011). La teoría de situaciones didácticas en latinoamérica, ¿funciona? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 881-888). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Etchegaray, Silvia C. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159-168). Almería: Servicio de Publicaciones.

F

Fernández, Edinsson; Mejía, María Fernanda (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Fernández, Teresa; Cajaraville, José Antonio; Godino, Juan D. (2007). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 189-198). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Flores, Miguel; Camacho, Juan; Martínez, Santiago; Ferrari, Marcela; Martínez, Gustavo; Castañeda, Apolo (2003). Análisis preliminar para el diseño de una propuesta de situaciones matemáticas, para construir algunos significados de las funciones exponencial y logarítmica. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 87-93). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ramón (2007). El cambio de variable: ¿un proceso matemático o un artificio de la matemática? En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 126-131). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Franco, Santiago (2012). Enseñanza y aprendizaje del concepto de número racional en estudiantes de grado séptimo, utilizando entornos informáticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1051-1055). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Fuentes, América; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2010). La articulación conceptual entre contar-medir y discreto-continuo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 329-335). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

G

Galán, Geral; Rodríguez, Yeimy (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 528-531). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gallego, Diana; Miranda, Natalia (2006). Propuesta metodológica para diseñar situaciones didácticas: una experiencia de aula. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 193-194). Tunja: Gaia.

Gallego, Lina; Aldana, Eliécer (2013). Análisis de la concepción de la actividad de optimizar, desde una ingeniería didáctica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 225-228). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, Francisco Javier; Wake, G. C. (2010). Estableciendo diálogos entre diferentes marcos teóricos: de los procesos narrativos a la teoría antropológica de lo didáctico. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 315-326). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gascón, Josep (1999). Didáctica de la matemática como disciplina científica. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 127-128). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gascón, Josep (2003). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 11-25). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gascón, Josep (1999). Fenómenos y problemas en Didáctica de la Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 129-150). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gascón, Josep (2013). La revolución brousseauniana como razón de ser del grupo Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, pp. 69-87 .

Gascón, Josep; Fonseca, Cecilio (2002). Organización matemática en torno a las técnicas de derivación en la enseñanza secundaria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 205-224). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gómez , Bernardo (2003). ¿Qué aporta la didáctica de la matemática a la formación inicial de los matemáticos? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 378-384 .

Gil, Diana; Rocha, Pedro (2010). Contexto escolar y la educación estadística. el proyecto de aula como dispositivo didáctico. Curso dictado en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Godino, Juan D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 196-212). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Godino, Juan D.; Bencomo, Delisa; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Análisis y valoración de la "idoneidad didáctica" de procesos de estudio de las matemáticas. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 36-56). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2008). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 656-666). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Godino, Juan D.; Recio, Angel M.; Roa, Rafael; Ruiz, Francisco; Pareja, Juan Luis (2005). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 235-242). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Ferney; Pantano, Leidy Viviana (2013). Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 546-550). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guataquira, Rossmajer; Lurduy, Orlando (2012). Interacciones, roles y organizaciones en el aula desde el enfoque ontosemiótico. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 259-264). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Sánchez, Neila (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 598-603). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gutiérrez, Gerardo; Larios, Irma Nancy; Urrea, Manuel Alfredo (2010). Una experiencia en el desarrollo de competencias matemáticas, en cursos de Estadística del Area de Económico Administrativo de la Universidad de Sonora, México. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 35-44). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

H

Hernández, Elisa (2013). Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), pp. 39-55 .

Hernández, Erika; Cuevas, Jhonathan (2013). Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 614-617). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hernández Gutiérrez, Elisa (2013). El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), pp. 41-56 .

Herrera, Francisco; Salazar, Enrique; Hernández, Marleny; Trejo, Raciel (2013). Noción de límite basada en la tipología de Brousseau. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Herrera, Miguel A.; Texta, Oliver; Villagómez, Juan; Ramírez, Pericles; Herrera, Israel; Rivera, Abraham (2012). Representaciones gráficas. Una estrategia didáctica en el planteamiento y resolución de problemas de probabilidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 669-678). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

I

Iturbe, Alicia; Ruiz, Maria Elena (2012). Didáctica de la matemática y prácticas efectiva docentes: un ejemplo al inicio de la enseñanza de la proporcionalidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1201-1207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

K

Katz, Raúl; Sgreccia, Natalia (2008). Un estudio interpretativo sobre errores detectados en alumnos universitarios al calcular integrales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 436-446). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

L

Lacasta, Eduardo; Malaspina, Uldarico; Pascual, José R. (2009). Análisis a priori de una situación de optimización en segundo de educación primaria. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 259-272). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lacasta, Eduardo; Wilhelmi, Miguel R. (2010). Deslizamiento metadidáctico en profesores de secundaria: el caso del límite de funciones. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 379-394). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

López, Jorge Hernán; Bermúdez, Eliécer Aldana (2012). La comprensión del concepto de parábola como una cónica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 329-334). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Londoño, Jose Arley; Aldana, Eliécer (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en torno al concepto de función lineal. En Obando , Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 322-329). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Luengo, Vanda (2005). Un modelo propuesto a partir de la inteligencia artificial y la didáctica. El ejemplo de Cabri-Euclide. Revista EMA, 9(3), 205-241. .

Luque, Carlos Julio; Mora, Lyda Constanza; Torres, Johana Andrea (2004). Algunas situaciones de aprendizaje para el desarrollo del proceso matemático de medir. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 53-54). Medellin: Gaia.

Lurduy, Orlando; Audor, Carolina; Sánchez, Johan (2008). El zoom: un material didáctico que contribuye en la construcción y comprensión de las representaciones de la función lineal. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Lurduy, Orlando; Rodríguez, Hans; Rojas, Natalia; Suspe, Martha; Tejero, Andrea; Vega, Doris (2006). La complejidad de lo pedagógico y la ruta docente: un instrumento para la reflexión y la investigación de la acción del profesor. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 197-199). Tunja: Gaia.

Lurduy, Orlando; Rodríguez, Hans; Rojas, Natalia; Tejero, Carolina (2006). Explora el universo numérico de los números enteros a partir del número relativo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 129-132). Tunja: Gaia.

M

Malagón, Anyela Paola; Pinzón, David; Rodríguez, Diana (2012). Una propuesta para promover un razonamiento condicional en estudiantes de grado undécimo a partir de representaciones (arbórea y tabular), con el uso de un recurso de la web. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 342-346). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Mejía, María Fernanda (2008). El estudio de la factorización de expresiones polinómicas en ambientes CAS. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 67-71). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía, María Fernanda (2008). La factorización de polinomios en un ambiente CAS y lápiz/papel. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Mejia, Erika; Molina, Gabriel; Pérez , Cesar; Romo, Avenilde; Sánchez, Mario (2003). La perspectiva latinoamericana de la investigación en matemática educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 364-368 .

Mendonça, Tânia Maria; Firmino, Sandra; Alves, Marlene (2010). Sobre as estruturas multiplicativas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 785-794). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mendoza, Lucía; Ibarra, Silvia (2013). Estudio sobre prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de secundaria en México. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-156). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Montiel, Gisela; Farfán, Rosa (2003). El contrato didáctico en el escenario virtual. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 803-810 .

Montoya, María Soledad; Lezama, Javier (2012). El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. Un caso de la geometría escolar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1169-1177). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Carlos Alberto; Obando, FranciLined (2012). Integración de un ambiente de geometría dinámica mediante una secuencia de situaciones respecto a la noción de simetría. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 396-400). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Muñoz, Diego (2012). Ingeniería didáctica: solución de problemas mediante sistema de ecuaciones lineales, con estudiantes de noveno grado. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1085-1089). Medellín: Gaia.

N

Navarro, Catalina; Romero, Jesús; Miranda, José Luis (2012). Una ingeniería didáctica para contribuir en la comprensión de la noción de límite en el nivel medio superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 645-652). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Niño, Sandra Milena; Serrato, Fanny Mireya; Rocha, Pedro (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la probabilidad marginal y conjunta en grado undécimo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 194-197). Tunja: Gaia.

O

Olaya, Luis Fernando; Forigua, John Edward (2012). El valor absoluto: una mirada desde la metodología de la ingeniería didáctica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 460-465). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Orús, Pilar (2001). Análisis de datos e investigación en didáctica de la matemática: Una aproximación desde la Teoría de Situaciones. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 95-112). Almería: Servicio de Publicaciones.

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2012). Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes al resolver actividades de corte geométrico para el concepto de combinación lineal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1435-1443). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ortiz, Diana Ximena; Espinosa, Luis Fernando (2012). Decisiones didácticas del profesor en una secuencia didáctica que integra un AGD respecto a la proporcionalidad en grado séptimo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 479-484). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ortiz, Juan Jesús; Font, Vicenç; Mayén, Silvia (2009). Significados personales de la media aritmética de profesores en formación. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 345-354). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ospina, Marlen Andrea; Salgado, Jennifer (2010). Configuraciones epistémicas presentes en los libros de tercer grado, en torno al campo conceptual multiplicativo. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

P

Pabón, Octavio; Avirama, Lina; Rodríguez, Carolina (2012). Uso de material manipulativo en clases de matemáticas: una aproximación al trabajo experimental con los hexaminós. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 950-957). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Pastor, Luz; Cubides, Daniel; Nieto, Pablo; Torres, Fabio (2008). Los distintos lenguajes de circulación de la información, como instrumentos de recolección en las investigaciones didácticas. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Pérez, Luis (2013). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la homotecia utilizando CabriLM como medio. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 75-77). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Piedra, Diana P.; Camacho, Cristian (2013). Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 655-659). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pluss, Ileana (2008). La integral definida como objeto de una ingeniería didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 350-361). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Pluss, Ileana (2007). Una ingeniería didáctica como estrategia de diseño de unidades curriculares. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 84-90). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Prieto, Doris; Báez, Raúl; Legañoa, Dominica; Gonzáles, Irma; Báez, Raúl (2007). Acciones para el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje en estadística una propuesta en la carrera de bibliotecología y ciencias de la información. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 312-316). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Q

Quintero, Erick Antonio; Sánchez, Angélica Lisette (2012). Algunas consideraciones para el diseño de rutas de aprendizaje del concepto límite. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 510-516). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

R

Rada Cimorra, Marta (2013). Experimentación de una propuesta didáctica para el aprendizaje funcional del número natural en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), pp. 57-81 .

Ramírez, Dora Isabel (2012). Implementación de una secuencia de enseñanza para propiciar la comprensión de la función lineal y cuadrática. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 524-530). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ríos, Yaneth (2007). Ingeniería didáctica referida al concepto de fracción. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 270-275). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rey, María; Hernández, Clarisa; Forcinito, Silvia (2008). Secuencia didáctica para la enseñanza de programación lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 190-200). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rey, María; Hernández, Clarisa; Porcinito, Silvia (2008). Sistema de ecuaciones lineales: secuencia didáctica para su enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 128-138). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ricaldi, Myrian (2013). Análisis del tratamiento del álgebra en el primer año de secundaria: su correspondencia con los procesos de algebrización y modelización. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 223-232). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rico, Luis (2000). La evolución de los "Instrumentos de representación" en la actividad matemática de Marianna Bosch Casabó: comentario al trabajo. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 29-34). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rodríguez, Yeimy (2012). Enseñanza de nociones básicas de probabilidad por medio del juego de dados. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1184-1189). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodríguez, Yeimy; Galán, Geral; Riveros, Milton; Mora, Dolly (2012). El juego de dados de Mozart como recurso didáctico para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nociones básicas de la probabilidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 973-981). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rojas, Alejandro; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 542-545). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rojas, Jorge; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 555-558). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rojas, Pedro J. (2012). Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-5 .

Romero, Jaime (2001). Pensamiento numérico. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 15-17). Santa Marta: Gaia.

Rueda, Marisol; Niño, Ángel M.; Acosta, Martín E. (2013). Automatización de actos de devolución en el software Cabri LM. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 394-396). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rueda, Marisol; Niño, Ángel Miguel; Acosta, Martín Eduardo (2012). Automatización de decisiones didácticas con el software Cabri elem. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 572-574). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ruiz, Elena Fabiola; Montiel, Ángel Salvador (2010). La probabilidad y la música a través del diseño de una unidad didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 691-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ruiz, Luisa; Orús, Pilar; Godino, Juan D.; Gascón, Josep (2000). Perspectiva de la investigación del grupo "didáctica de las matemáticas como disciplina científica". En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 175-182). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ruiz, Luisa; Rodríguez, Jose L. (1999). La transparencia de los hechos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 32, pp. 69-78 .

Ruiz, Natalia; Bosch, Marianna; Gascón, Josep (2010). La algebrización de los programas de cálculo aritmético y la introducción del álbebra en secundaria. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 545-556). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ruiz Higueras, Luisa; García García, Francisco Javier; Lendínez Muñoz, Elena Mª (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), pp. 95-118 .

S

Saavedra, Edier; Valencia, Jorge; Goyes, Nelson (2011). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 72-82). Armenia: Gaia.

Santacruz, Leidy Ximena; Sinisterra, Leidy Patricia (2011). Una secuencia didáctica alrededor de las propiedades de algunos cuadriláteros para estudiantes invidentes de grado 1° de educación básica. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-130). Armenia: Gaia.

Santacruz, Marisol (2011). Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un AGD: el caso de la rotación en educación primaria. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 914-923). Armenia: Gaia.

Santafé, Oscar Iván; Triana, Jairo Alonso (2010). Significados asociados a la multiplicación en los elementos de Euclides. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Santos, Julián Humberto; Lozada, Gustavo Adolfo (2010). Una propuesta para la construcción de los conceptos desigualdad e inecuación mediante el modelo de situaciones didácticas y a partir del desarrollo de la solución de problema. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Sánchez, Eruin Alonso; Escobar, Gladis; Muñoz, Jimmy (2012). Sistemas de prácticas de estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de situaciones de proporcionalidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 991-999). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 139-140). Tunja: Gaia.

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). La noción de ruta de estudio y aprendizaje como objeto emergente de los sistemas de practicas en Educación Matemática: el caso de la proporción inversa. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 169-170). Tunja: Gaia.

Silva, Laerte; do Nascimento, Divanízia; Alves, Marlene (2012). Situações didáticas: articulações entre atividades potencialmente significativas e sequências didáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 199-207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Socas, Martín; Hernández, J. A.; Noda, Aurelia (1997). Clasificación de PAEV aditivos de una etapa con cantidades discretas relativas. En Sierra, Modesto; Rico, Luis (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 46-62). Zamora: Universidad de Granada.

Suárez, Liliana; Cordero, Francisco (2003). Las actividades de modelación y simulación para la construcción de significados del cálculo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

T

Téllez, Leticia; Martínez, Gustavo (2008). Elementos teóricos de la investigación: la formación de los docentes y sus creencias en el enfoque de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 911-921). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Torres, Belki (2012). Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores de matemáticas sobre la teoría de las situaciones didácticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. (pp. 580-585). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

V

Vecino, Francisco (1999). Reacción a la ponencia "Fenómenos y problemas de Didáctica de la Matemática". En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 151-156). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2012). La competencia de argumentar en educación secundaria. forma, espacio y medida. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 689-697). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vergel, Rodolfo (2006). ¿Por qué problematizar la evaluación en la clase de matemáticas? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-128). Tunja: Gaia.

W

Wilhelmi, Miguel R.; Lacasta, Eduardo (2007). Un modelo docente para la formación en geometría de maestros en educación infantil. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 315-324). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Z

Zapata, Lucía; Quintero, Sandra; Morales, Sandra (2010). La enseñanza de la combinatoria orientada bajo la teoría de situaciones didácticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Este listado fue generado el Tue Feb 21 21:08:19 2017 COT.