Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 143.

04 Octubre 2019

Díaz, Rosemary (2019). La evaluación formativa y el éxito en clase de matemáticas. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

Agosto 2019

García, Marcela; Gavarrete, Ma. Elena; Martínez, Margot; Chavarría, Jesennia (2019). Uso del portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación en un curso de enculturación matemática. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 356-365). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Radillo, Marisol; Casillas, Juan; González, Lucía; Godínez, Gabriela (2019). Evaluación del aprendizaje en cálculo diferencial e integral. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 340-346). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

01 Junio 2019

Marmolejo, Gustavo; Tarapuez , Liliam Cristina; Blanco-Álvarez, Hilbert (2019). Geometría y medición en las pruebas saber-grado quinto ¿Qué evalúan? Revista EIA, 16(32), pp. 55-64 .

Febrero 2019

Carvajal, Silvia; Giménez, Joaquín; Font, Vicenç; Breda, Adriana (2019). Rúbrica para evaluar la competencia digital en los futuros profesores de secundaria de matemáticas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 703-712). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García , John; Moreno , Sonia (2019). Diseño evaluaciones interactivas en educación superior y niveles precedentes. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-160). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ordoñez, Kenner (2019). Errores recurrentes al resolver problemas de matemáticas aplicados a las ciencias económicas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 619-628). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

19 Diciembre 2018

Castro, Mónica Alejandra; Palacios, Fredy (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto: una mirada desde las tareas matemáticas. Maestría tesis, Universidad de la Amazonia.

15 Diciembre 2018

Rubio, Alba; Vanegas, Yuly; Prat, Montserrat (2018). Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 76-86 .

31 Octubre 2018

Batanero, Carmen; Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Básica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, pp. 49-64 .

Octubre 2018

Peñuela, Alfonso (2018). Regresión cuantílica aplicada en educación en Colombia. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 230-234). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rodríguez, Jhony; Castro, Dicleny (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio en estudiantes de 11° grado. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 399-409). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

05 Septiembre 2018

Ariza, E; González-Calero Somoza, José Antonio; Cozar, R (2018). Una mirada a las competencias generales y específicas de los futuros licenciados en matemáticas de Colombia. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 608). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Arnal-Bailera, Alberto; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. (2018). Análisis de las anotaciones realizadas por profesores al calificar pruebas escritas de matemáticas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 131-140). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Álvarez-Morán, S.; Aguilar-González, Álvaro; Corral-Blanco, N. O.; Carleos-Artime, C. E. (2018). La matemática pura y aplicada en los resultados de PISA. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 121-130). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

04 Agosto 2018

Valderrama, Juddy; Moreno, Daniel (2018). El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (04 de agosto de 2018). Universidad de los Andes.

Julio 2018

Lozada, Esperanza (2018). Posibles perspectivas para profundizar en el campo de la resolución de problemas. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1359-1365). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martín, Andrés (2018). MATES: Rúbrica para el cuaderno de matemáticas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 133-151). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Martínez, Juventino; Slisko , Josip; Ruiz-Estrada, Honorina (2018). Influencia del nivel del razonamiento lógico en la solución de un problema histórico: implicaciones para la enseñanza. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1196-1202). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Raúl; Ibarra, Silvia (2018). Análisis de instrumentos de evaluación del aprendizaje de las ecuaciones lineales. Un estudio de casos con profesores del bachillerato mexicano. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1673-1679). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Febrero 2018

López-Martín, María del Mar; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel (2018). El contraste de hipótesis en las pruebas andaluzas de acceso a la universidad. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 931-939). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2018

Díaz-Levicoy, Danilo; Salgado-Orellana, Norma; Gutiérrez-Saldivia, Ximena; Barría Navarro, Cecilia (2018). Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 7-32 .

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2018). Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático. Ciencia y Tecnología, 34(2), pp. 14-25 .

Espinoza, Johan; Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis (2018). Variables de estudio para caracterizar las producciones de estudiantes con talento matemático ante tareas de invención de problemas. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), pp. 1132-1138 .

Noviembre 2017

Álvarez, Ángel; Bermejo, Antonio; Negueruela, Isabel; Reyes, Encarnación (2017). XXVIII Olimpiada Matemática Nacional. SUMA, 86, pp. 119-126 .

14 Septiembre 2017

Blanco-Álvarez, Hilbert (2017). Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la Etnomatemática. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

06 Septiembre 2017

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Godino, Juan; Batanero, Carmen (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207-216). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Gómez, G.; Contreras, José Miguel (2017). Evaluación de actitudes presentadas hacia la estadística en alumnos de educación primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 527). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Moya-Pérez, Juan Antonio; Ferrando, Irene (2017). La fiabilidad de PISA en su evaluación de la competencia matemática. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 561). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

25 Agosto 2017

Banquet, Katlin; Tejera, Pabla (2017). Incidencia del enfoque pedagógico en el desempeño de las pruebas saber en matemáticas de los estudiantes de once grado. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 252-263). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Agosto 2017

Elizondo, Isabel; Rendón, María; Salinas, Norma (2017). La evaluación a cargo de los estudiantes, un cambio 
de paradigma para los profesores: de exámenes a rúbricas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 764-772). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López-Martín, María del Mar; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena; Contreras, José Miguel (2017). Los intervalos de confianza en las pruebas de selectividad andaluzas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 109-118). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Junio 2017

Zambrano, Jennyfer Alejandra; Samper, Carmen (2017). Tareas que promueven la argumentación matemática. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 99-104). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

04 Mayo 2017

Guerrero, Herminia; Ortiz, Juan Jesús; Contreras, José Miguel (2017). Evaluación del conocimiento sobre esperanza matemática y juegos equitativos en estudiantes de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, pp. 107-125 .

23 Marzo 2017

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Evaluación de una clase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática. En Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico (pp. 1-9). Granada: Universidad de Granada.

2017

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 2071-2077 .

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2017). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Moreno, Wilber Fernando; Chaparro, Jeisson Enrique; Blanco, Yeisson Steven (2017). Coordinación dinámica general: una estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos básicos de aprendizaje del área de matemáticas. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, Colombia : Corporación Universitaria Minuto de Dios .

Romero, Isabel; Gómez, Pedro (2017). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

17 Noviembre 2016

Arguello, José Alexander; Hernandez, Cesar Augusto (2016). Implementación de aplicativos móviles como alternativa de evaluación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 83-87). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

04 Noviembre 2016

Alfonso, Federmán (2016). Evaluación formativa. Un reto para la enseñanza de la matemática en el colegio. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

01 Noviembre 2016

Piñeiro, Juan Luis; Castro-Rodríguez, Elena; Castro Martínez, Enrique (2016). Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 50-64 .

Noviembre 2016

Derouet, Charlotte; Henríquez, Carolina; Menares, Romina; Panero, Monica (2016). Estudio comparativo sobre la enseñanza de las funciones: análisis de tareas en libros de texto de Chile, Francia e Italia. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 182-190). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Digión, Marisa Angélica; Digión, Leda (2016). El portafolio de evaluación en un aula matemática universitaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-659). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Huerta, Manuel Pedro; Edo, Patricia Isabel; Amorós, Rubén (2016). Un esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 51-67 .

10 Septiembre 2016

Muñiz-Rodríguez, Laura; Alonso, Pedro; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Valcke, Martin (2016). Validación de un instrumento para evaluar el máster en formación del profesorado: estudio piloto en la especialidad de matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 377-386). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Sala, Gemma; Barquero, Berta; Monreal, N.; Font, Vicenç; Barajas, Mario (2016). Evaluación del potencial de creatividad matemática en el diseño de una c-unidad. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 469-478). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Julio 2016

García, Melody; Blanco, Rocío (2016). Resolución de problemas aritméticos en Educación Primaria. SUMA, 82, pp. 27-34 .

2016

García , John; Moreno , Sonia (2016). Calidad pedagógica en la creación de un objeto interactivo para cálculo. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Gómez, Pedro; Castro, Paola (2016). Apuntes sobre evaluación de la planificación. Módulo 7 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

López-Martín, María del Mar; Contreras, José Miguel; Carretero, Magdalena; Serrano, Luis (2016). Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 65-84 .

Romero, Isabel; Gómez, Pedro (2016). Compartir metas de aprendizaje: una estrategia de evaluación formativa para profesores de matemáticas. En Rico, Luis; Cañadas, María C.; Marín, Antonio; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 131-138). Granada: Comares.

Julio 2015

Hinojos, Jesús; Xóchilt, Julia; Alanís, Juan (2015). Representación matemática del cambio uniforme en estudiantes del nivel medio superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 449-455). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mengual, Elena; Gorgorió, Núria; Albarracín, Lluís (2015). Variabilidad en la corrección de pruebas de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 353-360). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Abril 2015

Gómez, Claudia; Landerrecne, Esteban (2015). Abriendo las puertas del razonamiento: los “problemas de Olimpiada” como herramienta. Educación Matemática, 27(1), pp. 123-145 .

2015

Castro, Dicleny; Villarraga, Miguel Ernesto (2015). El portafolio: una estrategia de evaluación como promotora de cambio en la concepción del significado de la evaluación. Revista Ejes, 3, pp. 11-20 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Parraguez, Rafael; Sánchez, Juan C. (2015). Gráficas y tablas estadísticas en la prueba de selección universitaria chilena. Premisa, 17(65), pp. 27-43 .

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 6 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2015). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Peláez, Luis Eduardo; Osorio, Beatríz Eugenia (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre ciencia e Ingeniería, 18, pp. 59-66 .

Romero, Isabel; Gómez, Pedro (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

31 Diciembre 2014

Alsina, Ángel (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), pp. 23-36 .

24 Noviembre 2014

Gómez, Pedro; González, María José; Romero, Isabel (2014). Papel de las secuencias de capacidades en la caracterización de objetivos de aprendizaje, la mejora de tareas y la evaluación en el aula de matemáticas. Conferencia presentada en XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática (24 y 25 de noviembre de 2014). Santiago de Chile.

20 Noviembre 2014

Báez, Karen Johana; Barriga, Lewis Leonardo (2014). Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas saber 9º de 2012. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

04 Noviembre 2014

Romero, Marta Lilia (2014). Importancia de la evaluación y algunos instrumentos para evaluar. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Marzo 2014

Gea, María M.; Arteaga, Pedro; Contreras, José M.; Batanero, Carmen (2014). La estadística en la educación obligatoria: análisis del currículo español. Revista Digital Matemática, 14(2), pp. 1-14 .

2014

Correa, Marta; Gallo, Ricardo Raúl; Moris, Gloria; Moya, Mirtha Adriana; Fernández, Aida Evangelina (2014). Nuevo sistema de evaluación en la cátedra de cálculo II. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 615-627). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pacini, Carina; Scolari, Rosana; Sacco, Lucía; Tatángelo, Liliana (2014). Criterios de evaluación de recursos didácticos en el área de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1851-1859). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojas, Silvia; Suárez, Sonia; Parada, Sandra Evely (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1169-1175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Santoyo, Felipe; Rangel, Miguel Ángel; Puga, Karla Liliana; Santoyo, Eliseo (2014). Caracterización de un banco de pruebas para la enseñanza de ecuaciones diferenciales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 607-614). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

07 Septiembre 2013

Mengual, Elena; Gorgorió, Núria; Albarracín, Lluís (2013). Validación de un instrumento para la calificación de exámenes de matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 367-381). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

15 Agosto 2013

Gómez, Pedro; González, María José; Romero, Isabel (2013). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 de agosto de 2013). Tunja.

Mayo 2013

Estrada, Assumpta; Bazán, Jorge; Aparicio, Ana Sofía (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática(3), pp. 5-23 .

2013

López, Edwin; Rivera, Tulia Esther; Urbina, Juan de Dios (2013). Laboratorio de olimpiadas matemáticas: propuesta metodológica basada en resolución de problemas. Comunicación presentada en Simposio Nororiental de Matemáticas (4-6 Dic 2013). Bucaramanga, Colombia.

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2013). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 de MAD. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Romero, Isabel; Gómez, Pedro (2013). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2013). Problemas de secundaria y torneos 2013: problemas comentados XXXV. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 147-158 .

30 Noviembre 2012

Garzón, María Lucrecia; Gordillo, Mirtha Berenice (2012). Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

20 Septiembre 2012

Gairín, José María; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 261-274). Granada, España: Universidad de Granada.

Marzo 2012

González, Ignacio; Ramírez, Antonia (2012). Desarrollo de la competencia matemática a través de una metodología basada en grupos de nivel. SUMA, 69, pp. 49-62 .

2012

Castillo, Campo Elías (2012). Papel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Oliveras, María Luisa; Agudo, Noelia; Gavarrete, Ma. Elena (2012). Investigación sobre el uso del portafolios en un modelo de formación unicial de profesores. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1113-1122). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ramírez, Marco Antonio; Rodríguez, Frey (2012). Diseño de una prueba diagnóstica en matemáticas para estudiantes que ingresan a primer semestre a la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Sede Bogotá. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 517-523). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ramos, Rogelio (2012). Estrategias y estándares para la evaluación del aprendizaje en matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 319-329). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Tarapuez, Liliam Cristina; Hilbert, Blanco; Marmolejo , Gustavo (2012). Análisis de los ítems de geometría y medición de las pruebas saber 2009. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Diciembre 2011

Gonzato, Margherita; Díaz-Godino, Juan; Neto, Teresa (2011). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 23(3), pp. 5-37 .

2011

Caraballo, Rosa M.; Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2011). Pruebas autonómicas de diagnóstico para evaluar la competencia matemática en Educación Secundaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 307-318). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Mendía, Herbert (2011). El aprendizaje de la matemática como un proceso complejo, sobre un sistema autopoiético y adaptativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 183-191). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ordóñez, Lourdes; Contreras, Angel (2011). La integral definida en bachillerato: restricciones institucionales de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 461-470). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Salas, Esthela; Domínguez, Tatiana; Farfán, Rosa (2011). Logro educativo: prueba enlace México 2008. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 79-86). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Ernesto A.; Landín, P. R. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 533-542). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ventura, Marger (2011). Evaluación del aprendizaje en clase de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 479-488). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Octubre 2010

Cucunuba, Adolfo de Jesús; Escorcia, Edgardo Antonio; Rada, Ada Iris (2010). Herramientas para el fortalecimiento conceptual en el desarrollo de las competencias matemáticas (IAP). Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

2010

De Faria , Edison (2010). Elementos de historia del cálculo diferencial e integral. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 153-160). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Holgado, Lisa; Marcilla, Marta; Villalonga, Patricia; González, Susana; Mercau, Susana (2010). Favoreciendo la regulación continua del aprendizaje en aulas masivas de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 661-670). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Agosto 2009

Flores, Ángel; Gómez, Adriana (2009). Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), pp. 117-142 .

2009

Barragán, Carolina; Sánchez, José Gabriel (2009). Validez y la confiabilidad de un instrumento para evaluar ansiedad en matemáticas en estudiantes universitarios: la escala de evaluación de la ansiedad en matemáticas (mars). En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-159). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Campero, José; Trigueros, María (2009). Una propuesta didáctica para optimización dinámica: el caso del cálculo de variaciones y la teoría de control. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 951-960). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Adriana; Suárez, Liliana (2009). Evaluación de reportes de resolución de problemas: uso de la rúbrica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 391-398). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rocha, Pedro (2009). Estructura de las prácticas docentes en probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería en Bogotá, Colombia. Revista Científica , 11, pp. 108-117 .

Terán, Teresita (2009). Algunas herramientas estadísticas para una evaluación plurimetódica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 111-119). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Octubre 2008

González, María Rosa; Hernando, Julio (2008). ¿Existen razones para dudar de la validez de las inferencias hechas, a partir de los resultados de la prueba de matemáticas en el examen de estado en Colombia? Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Viana, María; Macías, Edwar; Flórez, Mery (2008). Análisis de los procesos de validación construidas por estudiantes a partir de situaciones reconstruidas de las pruebas saber. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Agosto 2008

Ferrero, Martha; Ferraris, Cristina (2008). Una propuesta innovadora de evaluación en geometría. Educación Matemática, 20(2), pp. 91-102 .

2008

Esper, Lidia Beatriz; Benítez, Lidia María; Torres, Marta; Benítez, Sonia Bibiana (2008). La observación en el aula, como instrumento de evaluación. Una experiencia didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 605-615). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Montoya, Martha Alejandra; Pardo, Martha Lucia; Rodríguez, Rocío del Pilar; Jaimes, Sonia Rocío (2008). Evaluación del pensamiento aditivo en los primeros grados de primaria. Evaluación en el aula: del control a la comprensión, 2, pp. 71-82 .

Diciembre 2007

Cortina, José (2007). El aprendizaje de las matemáticas en Iberoamérica según lo informado en el documento PISA 2006, Science Competencies for Tomorrow’s World (reseña). Educación Matemática, 19(3), pp. 115-122 .

2007

Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel; Romero, Julio (2007). Algunos referentes para el proceso de evaluación en el aula de matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 2-7). Cali: Gaia.

Encinas, Álvaro; Rivera, Ruth; De Las Fuentes, Maximiliano (2007). Construcción colegiada y aplicación de un examen criterial alineado con el currículo para evaluar a gran escala un curso de cálculo diferencial. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 192-197). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diciembre 2006

González, Víctor; Rodríguez, Mabel (2006). Un modelo para evaluar la validación matemática. Educación Matemática, 18(3), pp. 103-124 .

Junio 2006

Anido, Mercedes; Terán, Teresita (2006). Los análisis a priori en la construcción de un instrumento de evaluación para el tema “intervalos de confianza”. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 564-569). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Boubée, Carolina; Rey, Graciela; Sastre, Patricia (2006). Dificultades en la resolución de problemas del alumno ingresante a ingeniería agronómica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-212). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Koegel, Liliana; Pluss, Ileana (2006). Evolución de un instrumento de evaluación de unidades curriculares. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 892-898). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2006

Arias , Juan Luis; Vásquez, Joaquín (2006). Resultados preliminares sobre la prueba diagnóstico en matemática básica realizada a los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 2005 a la Universidad Católica Popular del Risaralda. Entre Ciencia e Ingeniería, 1, pp. 7-16 .

Capador, María Luz; Abril, Leidy Milena (2006). Sobre el concepto de longitud: un instrumento de indagación para educación básica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 167-168). Tunja: Gaia.

Cendales, Marco Antonio (2006). Conversiones entre unidades de medida: ¿resultado o significado? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 187-188). Tunja: Gaia.

Leguizamon, José Francisco; Guerrero, María Teresa; Cuervo, Carmen Beatriz (2006). Medios educativos en matemáticas: el caso de análisis de textos en básica primaria. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 173-174). Tunja: Gaia.

Lurduy, Orlando; Rodríguez, Hans; Rojas, Natalia; Suspe, Martha; Tejero, Andrea; Vega, Doris (2006). La complejidad de lo pedagógico y la ruta docente: un instrumento para la reflexión y la investigación de la acción del profesor. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 197-199). Tunja: Gaia.

Lurduy, Orlando; Suspe, Martha; Vega, Doris (2006). Experiencia de innovación e investigación en el aula: la función lineal y sus representaciones. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 183-185). Tunja: Gaia.

Rico, Luis (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, extraordinario, pp. 275-294 .

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 139-140). Tunja: Gaia.

Diciembre 2005

Flores, Alfinio (2005). ¿Cómo saben los alumnos que lo que aprenden en matemáticas es cierto? Un estudio exploratorio. Educación Matemática, 17(3), pp. 5-24 .

18 Febrero 2005

Lupiáñez, José Luis (2005). How mathematics is defined and measured in PISA 2003. Conferencia presentada en UGR-ICMI Seminar on PISA03-ES (18-19 Febrero 2005). Granada.

Febrero 2005

Díaz, Carmen (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. SUMA, 48, pp. 45-50 .

Rodríguez, Mabel; Carnelli, Gustavo; Fornica, Alberto (2005). Una evaluación de habilidades matemáticas. SUMA, 48, pp. 33-43 .

Octubre 2004

González, María Rosa; Romero, Julio (2004). ¿Son válidas las inferencias sobre la competencia matemática de los estudiantes colombianos hechas a partir de los resultados del examen de estado? En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 73). Medellin: Gaia.

Junio 2004

Álvarez, Walter; Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena (2004). Diseño y validación de un instrumento predictor del éxito académico de alumnos ingresantes a la universidad. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 116-129). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dibut, Lázaro; Fuentes, Ernesto; De León, Narciso (2004). MATHDEV: sitio web como plataforma para las matemáticas superiores. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 435-440). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Ledesma, Fidel (2004). Significatividad para la proporcionalidad inversa en estudiantes del décimo año de escolaridad. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 334-340). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Abril 2004

Ávila, Alicia (2004). Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, de OCDE/Santillana (reseña). Educación Matemática, 16(1), pp. 225-227 .

2004

Rico, Luis (2004). Evaluación de competencias matemáticas: proyecto PISA/OCDE 2003. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 89-102). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Diciembre 2003

Rapetti, María; Difabio, Hilda (2003). Cualidades psicométricas de una prueba de competencia imaginativa. Educación Matemática, 15(3), pp. 91-108 .

Octubre 2003

Carvajal, Janneth; Pedraza, Patricia; Vanegas, Yuly (2003). ¿Qué hacer con las pruebas que usted tiene?: herramientas para la reflexión. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 32-36). Bucaramanga: Gaia.

2003

Míguez, Ángel (2003). Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje de matemática. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 141-149 .

2002

Acevedo, Myriam (2002). La evaluación en el aula de matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 13-14). Bogotá: Gaia.

Carvajal, Janneth; Garzon, Constanza; Vanegas, Yuly (2002). Análisis de preguntas de la prueba de matemáticas en el examen de estado del ICFES: referentes para la comprensión. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 26-27). Bogotá: Gaia.

Noviembre 2001

Garbin, Sabrina; Azcarate, Carmen (2001). El concepto de infinito actual. SUMA, 38, pp. 53-67 .

11 Julio 2001

Castellanos, María (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia. Maestría tesis, Universidad de Granada.

05 Octubre 2000

Pedraza, Patricia (2000). Alcances y llimitaciones de la evaluación masiva: algunos resultados. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 57-58). Valledupar (Cesar): Gaia.

Noviembre 1998

López, José (1998). Diagnóstico general del sistema educativo. Resultados en matemáticas. SUMA, 29, pp. 17-27 .

Abril 1998

Badano, Cristina; Dodera, Ma. Graciela (1998). Una experiencia de medición de la representación que el alumno tiene de la matemática. Su incidencia sobre la estructura cognoscitiva previa. Educación Matemática, 10(01), pp. 38-47 .

Abril 1996

Espínosa, Consuelo Valle; Serrano, Edna Luna (1996). Método que permitió diseñar un examen diagnóstico del aprendizaje matemático estudiado en niveles preuniversitarios. Educación Matemática, 08(01), pp. 65-75 .

1989

Alvarez , Jairo; Marmolejo, Miguel A. (1989). El empalme de la matemática del bachillerato con la matemática de la universidad. Revista Integración, 7(1), pp. 35-50 .

Este listado fue generado el Sun Dec 8 20:57:35 2019 COT.