Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | Z
Número de registros en este nivel: 133.

A

Acevedo, Jenny (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia).

Acevedo, Jenny (2009). Visualización en geometría: la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). El tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 333-344). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). La visualización en el plano del videojuego: un estudio de caso. Conferencia presentada en 12 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (6 de octubre al 8 de octubre de 2011). Quindío (Colombia).

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2010). Modificabilidad estructural cognitiva versus visualización. Un ejemplo de análisis del desempeño en tareas relacionadas con el aprendizaje de la rotación. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). Reporte de investigación de maestría "Modificabilidad estructural cognitiva vs visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación". En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 769-778). Armenia: Gaia.

Acuña, Claudia (2015). Aspectos cognitivos del aprendizaje de la geometría. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 3-6). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Acuña, Claudia; Chalé, Sergio (2013). El desarrollo del pensamiento algebraico: la visualización en el caso de los patrones. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Acuña, Claudia; Martínez, Avelina Englandi (2013). El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: CIAEM.

Alanís, Alfredo; López, Lilia; Pérez, Olga Lidia (2005). La habilidad ubicación espacial matemática, como habilidad esencial, en la visualización matemática. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-137). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alarcón, Sergio; Suescún, Carlos Mario (2004). El método de máximos y mínimos de Fermat. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 83). Medellin: Gaia.

Ansola, Esther; Rodríguez, Eugenio Carlos; Hernández, Nelson; Gómez, Pablo Ignacio; Alfonso, Débora Oliva; Sánchez, Danelia (2008). Aproximaciones al valor de la integral definida utilizando una calculadora graficadora. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1099-1108). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Iera; Medrano, María Concepción (2015). Un análisis de la capacidad espacial en estudios de ingeniería técnica. PNA, 9(2), pp. 85-106 .

Aya, Orlando (2007). La porción aurea, un pretexto para hacer geometría fase I : explorando los polígonos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 261-271). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Á

Álvarez, Doris Esperanza; Segura, Martha Cristina (2008). Visualización de la relación geométrica entre los teoremas fundamentales del cálculo con Geogebra. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 159-166). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Álvarez, Ingrith; Ángel, José Leonardo; Vargas, Edwin; Soler, María Nubia (2014). Actividades matemáticas: conjeturar y argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 75-90 .

Ávalos, Alicia; Carrión, Vicente (2004). La visualización en el tratamiento de expresiones numéricas con exponentes y radicales mediante el álgebra de funciones. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 714-720). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

B

Badía, Valentina; Valdés, Concepción (2009). La integración de contextos en el estudio de sucesiones de funciones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 665-673). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barrera, Javier; Amaya, Tulio; Téllez, Petra (2010). El uso de la tecnología como instrumento facilitador en el desarrollo de los procesos matemáticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1177-1184). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bedoya, Dora Mercedes; Salazar, Ledys Llasmín; Esteban, Pedro Vicente (2012). El reconocimiento de estructuras de tipo aditivo enmarcados en las fases del modelo de van Hiele. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 105-110). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Bedoya, Dora Mercedes; Salazar, Ledys Llasmín; Esteban, Pedro Vicente (2013). Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 742-746). Barranquilla: Universidad Distrital.

Benzaquen, Mónica Patricia; Gorrochategui, Mónica; Kanashiro, Ana María; Oviedo, Lina Mónica (2006). Una aproximación a la noción de infinito a través de fractales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 115-120). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bozzano, Patricia (2013). Actividades desarrolladas en el marco de la pedagogía de la cooperación en la enseñanza de la geometría según lo prescripto por la teoría de los niveles de van hiele. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 599-608). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Buendía, Gabriela; Carrasco, Eduardo (2009). Gráficas de variación: reflexiones sobre la visualización de la curva. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 35-43). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela; Cordero, Adriana (2008). Un laboratorio tecnológico como sistema didáctico para el aula de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1057-1066). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

C

Calvillo, Nancy Janeth; Cantoral, Ricardo (2007). Intuición y visualización: demostración en la convergencia de sucesiones. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 421-426). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carranza, Miguel; Castro, Walter F.; Rodríguez, Oswaldo; Montaño, Hernan (2004). Implantación de un sistema de cálculo simbólico en el primer curso de matemáticas. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 88). Medellin: Gaia.

Carrasco, Eduardo (2004). Visualizando lo que varía. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 348-354). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carrasco, Eduardo; Díaz, Leonora (2008). Comunicando cambios en el tiempo: elementos para una situación didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 846-856). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Casalderrey, Francisco (2008). Ha vuelto para mirarnos. SUMA, 57, pp. 85-88 .

Castañez, Orlando; Fuentes, Fabio; Egea, Luis Antonio; Godoy, Emilio Enrique (2002). Transformacion de figuras. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 43). Bogotá: Gaia.

Castillo, Dalia Imelda; Estrada, Ana Luisa; Hernández, Brenda Amalia (2009). Funciones con Microsoft Excel. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 943-949). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Walter F. (2002). Calculadoras y páginas en Web: un ejemplo de interacción para la enseñanza del calculo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 46). Bogotá: Gaia.

Cárdenas, Anabel; Oropeza, Carlos (2011). Una experiencia en torno a la estrategia de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 313-319). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2009). Objetos virtuales y uso del Cabri: una experiencia con un estudiante de primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 799-809). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Contreras, Betsabé Adalia; Flores, Claudia (2005). Geometría dinámica en las clases de matemáticas. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-333). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cortés, José Carlos (2008). Acercamiento intuitivo al concepto de función derivada. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1088-1098). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cuellar, Hugo (2004). Jugando y aprendiendo con el Logikubo. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 52). Medellin: Gaia.

D

Dalcín, Mario; Molfino, Verónica (2014). Rescatando los poliedros de arquímedes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1057-1063). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Miguel; Dircio, Luis Gilberto (2010). El grado de visualización. Un indicador del desarrollo del pensamiento visual. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 337-344). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dolores, Crisólogo (2003). El análisis de funciones y las concepciones alternativas que de ese proceso se generan. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 40-45). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Dolores, Crisólogo (2007). Usos de las graficas y sus repercusiones en el aprendizaje de la matemática. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 479-484). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Doniez, Roberto; Rosales, Marco (2004). Innovación en la enseñanza de la matemática para la carrera de psicología en la Universidad de Viña del Mar. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 577-583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

E

Espino, Gessure; Ulloa, José; Arrieta, Jaime (2011). Uso del software para el aprendizaje del lenguaje y pensamiento matemático en la UAN. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1206-1213). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Espinoza, Lianggi; García, Estelita (2009). Visualización dinámica en problemas de cálculo universitario, un estudio sobre visualización en matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1023-1031). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

F

Fernández, Daniel; Montoya, Elizabeth (2013). Geometría dinámica: de la visualización a la prueba. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-763). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernández, Diana Paola; Suárez, Diana Pahola; Rozo, Lina Estefanía (2012). Indagando los razonamientos que permiten clasificar en los niveles de visualización a partir de un estudio de caso. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 166-171). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Fernández, Teresa (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 19-42). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Fernández, Teresa; Cajaraville, José Antonio; Godino, Juan D. (2007). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 189-198). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ferreira, Juracélio (2013). Utilizaçâo de ferramentas de desenho geométrico para o ensino de cônicas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1051-1058). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fiallo, Jorge (2008). Propuesta de enseñanza de las razones trigonométricas en un ambiente Cabri para el desarrollo de las habilidades de demostración. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Fortuny, Josep María; Iranzo, Núria; Morera, J. L. (2010). Geometría y tecnología. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 69-86). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

G

García, Gloria; González, María Rosa; Salazar, Claudia (2011). Relaciones entre el conocimiento visual y numérico: porcentajes, decimales, fracciones en el aprendizaje del número racional. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 642-653). Armenia: Gaia.

Gómez, Bernardo (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales: estudio con escolares de primer ciclo de secundaria. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 101-112). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gelsi, Laura; González, Ana; Lois , Alejandro; Milevicich, Liliana (2009). ¿Función derivada o función pendiente de una curva? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 913-922). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Giacomone, Belén (2015). Perspectiva ontosemiótica del razonamiento diagramático en educación matemática. Implicaciones para la formación de profesores. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Giménez, Joaquín (2005). Algunos elementos en la construcción de un sentido numérico en aritmética. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 115-122). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Godino, Juan D.; Giacomone, Belén (2016). Análisis ontosemiótico de tareas de visualización y razonamiento diagramático. Taller realizado en 6º Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM 6) (16-18 de abril de 2016). Montevideo, Uruguay.

Godino, Juan D.; Giacomone, Belén; Wilhelmi, Miguel R.; Blanco, Teresa F.; Contreras, Angel (2016). Onto-semiotic analysis of visualization and diagrammatic reasoning tasks. Comunicación presentada en 13th International Congress on Mathematical Education - ICME 13 (July 24-31, 2016). Germany, Hamburg.

Godino, Juan D.; Giacomone, Belén; Blanco, Teresa F.; Wilhelmi, Miguel R.; Contreras, Ángel (2016). Onto-semiotic configurations underlying diagrammatic reasoning. Comunicación presentada en 40th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 40), (August 3-7, 2016). Hungary.

Gonzato, Margherita; Fernández, María; Díaz, Juan José (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 99-117 .

Gonzato, Margherita; Godino, Juan D.; Contreras, José Miguel (2011). Evaluación de conocimientos sobre la visualización de objetos tridimensionales en maestros en formación. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 383-392). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Antonio; Cantoral, Ricardo (2014). Una propuesta de aprendizaje para la pendiente con el uso de geogebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2151-2158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Lovellys; Movilio, Virginia; Febres, Morelia; Castro, Fernando (2007). Pizza para dos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 66, pp. 1-3 .

González, Lucía; Radillo, Marisol (2014). Una propuesta para la enseñanza del concepto de derivada de una función, mediante actividades de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 925-932). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Lucía; Radillo, Marisol; Paredes, Irma; Sahagún, Ana; Espinoza, Rosalba (2011). Propuesta de enseñanza del límite de una función racional, mediante actividades de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 527-534). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gualdrón, Élgar (2010). Elementos de visualización en la resolución de tareas de semejanza. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Guevara, Víctor; Larios, Víctor (2010). Desarrollo de aplicaciones informáticas con modelación matemática orientadas al aprendizaje del cálculo integral a nivel licenciatura. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1185-1193). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Guillén, Gregoria (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?, ¿y en la investigación? En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

H

Haas, Norma Esther; Rosado, María (2011). Geometría dinámica en la visualización de problemas geométricos en el nivel superior. Una propuesta. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1198-1205). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Haas, Norma Esther; Rosado, María (2009). Visualizando problemas geométricos con el Cabri Geometre. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 599-607). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Henríquez, Carolina; Montoya, Elizabeth (2013). Los Artefactos y la visualización en el ETG del profesor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1615-1624). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jaramillo, Carlos Mario; Monsalve, Orlando (2004). Geometría y doblado de papel. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-49). Medellin: Gaia.

Jaramillo, Carlos Mario; Sucerquia, Edison; Zapata, Sandra Milena (2009). Los módulos de instrucción como herramienta metodológica en el contexto del modelo de Van Hiele. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 989-996). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Jiménez, Joaquín (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 87-100). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

K

Katz, Raúl; Sgreccia, Natalia (2008). Un estudio interpretativo sobre errores detectados en alumnos universitarios al calcular integrales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 436-446). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Kerlegand, Carla; Rosas, Alejandro Miguel (2009). Resultados de una investigación utilizando el modelo de van hiele en el estudio de dos propiedades de la circunferencia aplicando Cabri. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 887-894). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

L

Lacaba, Salvador; Larios, Víctor (2010). Desarrollo de una aplicación java para la representación y manipulación de poliedros en el espacio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1323-1330). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, Armando (2008). Propuesta para la enseñanza del concepto de derivada, un acercamiento visual con geogebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1166-1175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, Armando (2010). Propuesta para la enseñanza del concepto de integral, un acercamiento visual con GeoGebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1351-1358). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, Ángel Alberto; Fernández, Francisco (2011). Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada.

León, Alberto; León, Lineth Alejandra (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-9). Querétaro, México: Edebé.

Leivas, José Carlos (2013). La visualización no es una ilusión óptica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 211-218). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Lezama, Javier; Oropeza, Carlos (2009). ¿Puede favorecer la visualización a la caracterización de la dependencia lineal para un conjunto de polinomios? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 15-24). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Londoño, René Alejandro (2012). Aportes didácticos en el contexto del análisis, desde algunos referentes históricos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 632-646). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

M

Mandujano, José Roberto (2005). Enseñanza del cálculo con animaciones. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 771-777). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Marmolejo, Gustavo; González, María Teresa (2012). Función de la visualización en el área de superficies planas: análisis de un texto escolar. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 366-370). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Marmolejo, Gustavo; Vega, Myriam (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 661-693). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Marmolejo, Gustavo; González, Gladys (2008). Algunos elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las figuras geométricas en la educación básica. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 53-66). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mato Vázquez, M. D.; Segade Pampín, M. E.; Souto Salorio, M. J. (2015). Influencia del software de geometría dinámica en la visualización matemática. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 591). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2013). Ejemplos de visualización y uso de materiales manipulativos en textos matemáticos antiguos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 89-100 .

Meza, Rafael A. (2005). Un software asistente de geometría y una visualización dinámica del teorema fundamental del cálculo. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 791-797). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2011). Las figuras de análisis en el aula de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 701-709). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Milevicich, Liliana (2008). Las ideas previas sobre el cálculo integral en los alumnos de primer año de la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 329-338). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Milevicich, Liliana; Arraya, Ulises (2010). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de los cuadriláteros. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 399-408). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Milevicich, Liliana; Lois, Alejandro (2008). La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral mediante el uso de ordenador. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 973-982). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Montiel, Gisela; Cantoral, Ricardo (2003). Una presentación visual del polinomio de lagrange. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 55, pp. 3-22 .

Moreno, Agustín (2005). El código de los números perfectos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 383-386). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2013). Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales: un estudio con maestros en formación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 105-122 .

N

Narvaez, Oscar (2003). La calculadora TI 92 plus y el CBR en la modelación del movimiento pendular. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 20-21). Bogotá: Gaia.

O

Oaxaca, Juan Alfonso; Valderrama, María del Carmen (2009). Punto de equilibrio. Una herramienta para tomar decisiones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 933-941). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Opazo, Claudio; Grajeda, Jesús; Farfán, Rosa (2014). Visualización de la función cuadrática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1539-1546). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ordaz, María; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy (2012). Materiales didácticos de matemáticas para bachillerato. Un estudio de indicadores para su diseño. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 931-938). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2008). La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 23-31). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2012). Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes al resolver actividades de corte geométrico para el concepto de combinación lineal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1435-1443). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ortiz, José; Iglesias, Martha (2015). Perspectivas de investigación en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 225-240). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

P

Pérez, Marco A.; Rincón, Elvira G.; Domínguez, Ángeles (2012). La visualizacion y el aprendizaje colaborativo en la enseñanza de fracciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 717-725). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Pluss, Ileana (2008). La integral definida como objeto de una ingeniería didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 350-361). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

R

Ramírez, R.; Flores, Pablo; Castro, Encarnación (2010). Visualización y talento matemático: una experiencia docente. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 499-510). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Restrepo, Ubaldo; Zapata, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Una aproximación al teorema de Pitágoras en el contexto de van Hiele. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 537-542). Medellín: Gaia.

Robles, M. G.; del Castillo, Alonso; Font, Vicenç (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 523-532). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rojas, Nora Yamile; Martínez, Adalberto; García, Gloria (2011). El pensamiento funcional: un estudio en 7°. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 271-280). Armenia: Gaia.

Rojas, Osvaldo Jesús; Cruz , Miguel; Escalona, Miguel; Estrada, Mario; Sánchez , José Luís (2012). El principio heurístico de la visualización y su carácter rector para la enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rojas, Sandra; Jiménez, William; Mora, Lyda Constanza (2009). El uso de la resolución de problemas como instrumento para la caracterización de talento en matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Rojas, Sandra; Jiménez, William; Mora, Lyda Constanza (2010). La visualización en álgebra en estudiantes considerados talentosos en matemáticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Rosado, María (2007). Visualizando conceptos de la geometría moderna con el apoyo del software Cabrí. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 683-688). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ruíz, David Warren (2004). El pensamiento matemático en Faraday y su contribución a la teoría de los campos electromagnéticos de Maxwell. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 235-239). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Rubio, Héctor Eduardo; López, Roberto; Anido, Mercedes (2007). La importancia de la visualización geométrica como estrategia de análisis. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 67-72). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

S

Santacruz, Leidy Ximena; Sinisterra, Leidy Patricia (2011). Una secuencia didáctica alrededor de las propiedades de algunos cuadriláteros para estudiantes invidentes de grado 1° de educación básica. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-130). Armenia: Gaia.

Saquimux, José (2013). Demostraciones visuales de integrales complejas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Sámuel, Marjorie; Vanegas Muñoz, Yuly Marsela; Giménez Rodríguez, Joaquim (2016). Visualización y simetría en la formación de maestros de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), pp. 21-32 .

Sánchez, Luisa; García, Oscar; Mora, Lyda Constanza (2009). Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la universidad pedagógica nacional. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Sánchez, Mario (2007). Profesores de matemáticas y sus concepciones: el caso de los parámetros de la parábola. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 341-346). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Schivo, María Elena; Sgreccia, Natalia; Caligaris, Marta (2014). Derivada y aplicaciones: La tecnología en el aula. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2075-2083). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Soares, Débora; Villa-Ochoa, Jhony (2012). Resenha: tecnologias da informação e comunicação, função composta e regra da cadeia. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 24(42A), pp. 371-379 .

Soto, José Luis (2005). Algunas dificultades en la conversión gráfico-algebraica de situaciones de vectores. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 193-199). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Suhit, Gloria (2006). La visualización como estrategia para la comprensión. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 228-233). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

T

Torres, Aída María; Martínez, Dámasa; Tellería, Andrés (2007). Entornos virtuales para el logro de comprensión de objetos matemáticos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-658). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Torroba, Estela; Reid, Marisa; Etcheverry, Nilda (2008). Enseñanza‐aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias con el uso de TIC’s. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1127-1135). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

V

Valverde, Lourdes (2001). Integración didáctica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 14). Santa Marta: Gaia.

Veloz, Beatriz Alejandra; Farfán, Rosa (2014). Construcción de gráficas de funciones racionales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1373-1380). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vrancken, Silvia; Schmithalter, Mariana; Engler, Adriana; Müller, Daniela (2014). Las funciones y sus gráficas en el estudio de la variación y el cambio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1299-1307). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Z

Zabala, Luís; Parraguez, Marcela (2014). Propuesta de aula: Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial, mediados con la herramienta Cabri. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2271-2278). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este listado fue generado el Thu Mar 23 21:22:31 2017 COT.