Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Año

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom

Número de registros: 266.

Actividad

Acosta, Ernesto (2002). Rectas y circunferencias tangentes. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Acosta, Martín Eduardo (2002). Cabri o el placer de hacer matemáticas. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Acuña, Luis (2002). Algunas equivalencias tipológicas del axioma del extremo superior. Revista Digital Matemática, 3(3), pp. 1-12 .

Alcaide, David; González, Carlos Alberto; Sedeño, Antonio (2002). Modelos matemáticos en la planificación de proyectos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 39-49 .

Arce, Carlos (2002). Mathematica: potentes herramientas. Revista Digital Matemática, 3(3), pp. 1-8 .

Barrera, Susana (2002). Visualización en tres dimensiones en ambiente de geometría dinámica. Revista Digital Matemática, 3(1), pp. 1-5 .

Basulto, Jesús; Camúñez, Antonio (2002). El problema del dado con partidas no jugadas. SUMA, 39, pp. 69-76 .

Bermejo, Ana (2002). El libro de espejos. Aplicaciones didácticas. SUMA, 41, pp. 83-92 .

Bertel, Ramón (2002). Potenciando la creatividad: soporte tecnológico para el desarrollo del concepto de función. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Bonilla, Martha; Carranza, Edwin (2002). El análisis de gráficos en la conceptualización estadística. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Borbón, Alexander (2002). ¿Por qué funciona la división sintética? Revista Digital Matemática, 3(3), pp. 1-6 .

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María; Villarraga, Miguel; Villegas, José Luis (2002). Materiales didácticos en la resolución de problemas. En Cadeñoso, J. M.; Castro, E.; Moreno, A. J.; Peñas, M. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas (pp. 101-112). Granada: Universidad de Granada.

Camargo, Leonor (2002). Una experiencia de “descubrimiento” en clase de geometría. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Camargo, Leonor; Cuéllar, Hugo Martín (2002). Estrategias aritmética, geométrica y algebraica en la resolución de un problema con la TI 92. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Cambronero, Santiago (2002). Una construcción elemental de las funciones exponencial y logarítmica. Revista Digital Matemática, 3(1), pp. 1-28 .

Cardona, Mario (2002). Matemáticas y movimiento. Modelación de fenómenos de variación mediados por la TI 92 y el CBR. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Carvajal, Janneth; Garzon, Constanza; Vanegas, Yuly (2002). Análisis de preguntas de la prueba de matemáticas en el examen de estado del ICFES: referentes para la comprensión. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 26-27). Bogotá: Gaia.

Castañez, Orlando; Fuentes, Fabio; Egea, Luis Antonio; Godoy, Emilio Enrique (2002). Transformacion de figuras. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 43). Bogotá: Gaia.

Castro, Edwin; Böcker, Harold (2002). Cálculo del valor de las funciones seno y coseno para ángulos múltiplos de 3, medidos en grados. Revista Digital Matemática, 3(1), pp. 1-12 .

Castro, Iván (2002). Funciones calculables en máquinas de Post y máquinas de Turing. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 363-367). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, Walter F. (2002). Calculadoras y páginas en Web: un ejemplo de interacción para la enseñanza del calculo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 46). Bogotá: Gaia.

Castro, Walter F. (2002). Una experiencia docente en el uso ilustrativo de la calculadora durante un curso de cálculo. Revista EMA, 7(1), pp. 65-83 .

Chiclana, Francisco (2002). Aplicación de un modelo de decisión para clasificar un conjunto de posibles causas de mal comportamiento de los estudiantes en el aula. SUMA, 41, pp. 19-28 .

Collel, Agustín (2002). ¿Se puede predecir el número de cifras de un número periódico estudiando la fracción que lo genera? SUMA, 41, pp. 65-68 .

Cuéllar, Hugo Martín (2002). Actividades en análisis de datos. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Daza, Gustavo (2002). Diseño de una unidad didáctica para la resolución de problemas de comparación en la estructura aditiva en el grado segundo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 48-49). Bogotá: Gaia.

Escribano, José J. (2002). Los números imitan al espacio. SUMA, 40, pp. 69-73 .

Estrada, William (2002). De la generación espontánea de las fórmulas de volumen a su construcción. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 167-181). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Fiallo, Jorge (2002). La derivada como razón de cambio – simulación. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Flores, Pablo (2002). Laberintos con alambre (estructuras topológico-métricas). SUMA, 41, pp. 29-35 .

Garzón, Diego; Pabon, Octavio Augusto; Fernández-Mosquera, Edinsson (2002). Una aproximación a las nociones de área y perímetro en el ambiente de geometría Cabri. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

González, Martín; Herrera, G. (2002). Programación lineal y diccionarios. SUMA, 39, pp. 27-32 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). ¿Confía en sus conocimientos geométricos para construir figuras semejantes? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 27-28). Bogota: Gaia.

Guevara, Cristi Darley; Montero, Manuel Antonio (2002). Geometría y arte con Geometer’s Sketchpad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 109-120). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Guevara, Rubén Darío; Marquez, Carlos Arturo; López, Ivonne; Baquero, Carlos Arturo; Castro, Alexander; Preciado, María Inés; Del Carmen, Ligia; Díaz , María Cristina; Aristizabal , Jorge Luis; Vaquero, Nury Eduarda; Machado, Martha; Ortiz, Esteban (2002). Construcción de cónicas y de curvas pedal. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernandez, Antonio; Blanco, José; Aldana, Josefa (2002). Juegos de lápiz y papel. SUMA, 40, pp. 123-124 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Josefa (2002). El puzzle de los cubos de colores. SUMA, 41, pp. 121-123 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Josefa (2002). Juegos numéricos. SUMA, 39, pp. 107-109 .

Hoyos, Efraín Alberto (2002). Programación gráfica utilizando la calculadora TI-92 plus. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Kaput, James (2002). Computer algebra systems for the 21st century: new kind of dynamic representations. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Losada, Rafael (2002). All Lights y Lights Out: una investigación entre luces y sombras. SUMA, 40, pp. 25-41 .

Lozano, Lorenza; Camargo, Leonor (2002). Exploraciones acerca de ángulos congruentes a partir de ambientes de aprendizaje dinámicos. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Marín, Julián (2002). Programación en la calculadora TI 92. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Martín, Lorenzo; Velasco, Juan (2002). La demostración y los sistemas de cálculo simbólico. SUMA, 41, pp. 11-18 .

Martinez, Lucia (2002). Matemática para la familia. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 28-29). Bogota: Gaia.

Montañez, José Reinaldo; Donado, Gil Alberto (2002). Algunos elementos a tener en cuenta en la enseñanza de la geometría para los niveles básicos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 351-362). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mora, Carlos Arturo (2002). Experimentación y conjetura en el aula. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Mora, José (2002). Geometría de ayer y de hoy. SUMA, 39, pp. 77-82 .

Mora, Lyda Constanza; Torres, Johana Andrea (2002). Encontrando regularidades con números. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 439-450). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mora, Walter (2002). Sobre matemáticas y programación. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-5 .

Mora, Walter; Rodriguez, Julio (2002). Conceptos de cálculo diferencial presentados por medio del computador usando Mathematica. Revista Digital Matemática, 3(3), pp. 1-5 .

Moreno-Marín, Juan (2002). Experiencia didáctica en matemáticas: construir y estudiar fractales. SUMA, 40, pp. 91-104 .

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio (2002). Perseguirás con ahínco el seis doble y el seis cinco. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 25-31 .

Narváez, Oscar Alberto; Soto, Oscar Fernando (2002). Nuevas tecnologías en el estudio de la razón áurea: enfoque variacional. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Noda, Aurelia; Plasencia, Ines (2002). La matemática de los cuentos. SUMA, 41, pp. 93-101 .

Obando, Gilberto; Múnera, John Jairo; Galvis, Gloria (2002). Diseño y desarrollo de situaciones problema con apoyo de calculadoras algebraicas. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Pérez, Antonio (2002). Geometría visual en Internet. SUMA, 41, pp. 125-128 .

Pérez, Antonio; Melero, Mar; González, Bélen; Jiménez, Mar; Garrido, Alejandro; Pérez, Guillermo (2002). Los alumnos e Internet. SUMA, 40, pp. 125-128 .

Pérez, Rafael; Berenger, Isabel; Berenger, Luis; Cobo, Bélen; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Payá, Ana (2002). Isoperímetros: el problema de la existencia de solución en el problema isoperimétrico. SUMA, 41, pp. 113-115 .

Pérez, Rafael; Berenger, Luis; Berenger, Isabel; Cobo, Bélen; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Poyá, Ana (2002). Isoperímetros: resolución del problema de los isoperímetros mediante la función cuadrática. SUMA, 40, pp. 113-117 .

Pérez, Rafael; Berenguer, Isabel; Berenguer, Luis; Cobo, Belén; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Poyá, Ana (2002). El problema isoperimétrico y el cálculo de variaciones. SUMA, 39, pp. 99-102 .

Peréz, Antonio (2002). Matemáticas en la Red. SUMA, 39, pp. 111-113 .

Pesca, Rocío; Lotero, Mercedes (2002). Los aviones de papel, ¿para qué? Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Ramellini, Guido (2002). Programar en Logo: enseñar al ordenador el cálculo con fracciones. SUMA, 39, pp. 47-52 .

Redondo, Antonia; Haro, José (2002). Experiencias sobre la aproximación intuitiva en geometría. Una aproximación al número Pi en la ESO. SUMA, 41, pp. 69-75 .

Rodríguez, Clara I.; Sarmiento, Alvaro (2002). El tangram y el plegado: dos recursos pedagógicos para aproximarse a la enseñanza de las fracciones propias. Revista EMA, 7(1), pp. 84-100 .

Rodríguez, Fabiola; Acosta, Martín Eduardo (2002). Simulación en Cabri e integración de sistemas de representación. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Rodríguez, Mercedes; Chamoso, José; Rawson, William (2002). Tres profesores de matemáticas en el supermercado. SUMA, 39, pp. 83-93 .

Rodríguez, Sergio; González, Carlos; Sedeño, Antonio (2002). Algunos modelos matemáticos combinatorios básicos. SUMA, 40, pp. 47-58 .

Romero, Jaime (2002). Construyendo conceptualización de proporcionalidad usando transformaciones geométricas tradicionalmente poco explotadas. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Romero, Juan-Bosco (2002). Unas propiedades elementales de las cónicas y el trapecio. SUMA, 41, pp. 37-46 .

Solano, Álvaro (2002). La función cuadrática bajo la mediación de la TI-92. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Suárez, Liliana (2002). Los positivos no alcanzan: una propuesta para la enseñanza de los números enteros. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 50-51). Bogotá: Gaia.

Tomás, Francisco (2002). Método de determinación de máximos y mínimos previo a la enseñanza del cálculo diferencial. SUMA, 40, pp. 87-90 .

Valcarce, José L.; Botana, Francisco (2002). (re)Descubrimiento automático del teorema de Simson y las generalizaciones de Steiner y Guzmán. SUMA, 39, pp. 63-67 .

Viñas de la Hoz, Maria; Navarro, Patricia; Ortega, Eugenio (2002). La calculadora: una fuente de exploraciones conceptuales. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Ensayo

Acevedo, Myriam (2002). La evaluación en el aula de matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 13-14). Bogotá: Gaia.

Albertí, Miquel (2002). OriVwu. SUMA, 40, pp. 109-112 .

Arrieta, Jaime (2002). Narración de una interacción discursiva en el aula: “la linealidad y lo que no es la linealidad”. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 9-13). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Álvarez, Carlos Abel (2002). Cónicas en geometría dinámica dinamización con el paquete RyC. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 183-196). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ben, Cristina (2002). Matemática y Física Cuántica. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 20-25). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cabezas, Justo; Moreno, Francisco (2002). Un ejemplo de utilizar en el área de estadística las representaciones gráficas con ordenador. SUMA, 40, pp. 65-68 .

Camacho, Matías (2002). Grupo de didáctica del análisis. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 255-260). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Catral, Adolfo (2002). Modelo de graficación de estructuras hipergeométricas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 277-297). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Corbalán, Fernando (2002). Interacciones y utilizaciones. SUMA, 41, pp. 117-119 .

Corbalán, Fernando (2002). Publicidad: prensa del corazón y otros temas. SUMA, 40, pp. 119-122 .

De Castro, Rodrigo; Rubiano, Gustavo (2002). Extendiendo la construcción de Dedekind. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 451-462). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

de la Torre, Enrique (2002). Crónica de los informes de investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 239-243). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Farfán, Rosa; Ferrari, Marcela (2002). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 62-67). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fiol, María Lluïsa (2002). Grupo de aprendizaje de la geometría. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 247-254). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Flores, Pablo (2002). Grupo de conocimiento y desarrollo profesional del profesor. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 269-272). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Font, Vicenç (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA, 7(2), pp. 127-170 .

Gairín, José María (2002). Grupo de pensamiento numérico y algebraico. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 265-267). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Garciadiego, Alejandro (2002). El teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana: simplificar no siempre simplifica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(3), pp. 251-270 .

Gascón, Josep (2002). Geometría sintética en la ESO y analítica en el bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? SUMA, 39, pp. 13-25 .

Gascón, Josep (2002). Grupo de didáctica de la matemática como disciplina científica. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 273-277). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gatica, Nora; Moreno, Mirta (2002). Una propuesta para la enseñanza de problemas de programación lineal. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 26-31). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, Pedro (2002). Análisis didático y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), pp. 251-292 .

Gerardo, Luis (2002). La educación como pedagogía o como ciencia de la educación. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-4 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Estudio de la variación conjunta en la identificación de funciones. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 23-25). Manizales: Gaia.

Hernández, Joaquín (2002). Una modesta contribución para evitar el caos. SUMA, 40, pp. 43-45 .

Hewitt, Dave (2002). Lo arbitrario y lo necesario: apoyo a la memoria. Revista EMA, 7(2), pp. 206-226 .

Hewitt, Dave (2002). Lo arbitrario y lo necesario: educación de la consciencia. Revista EMA, 7(3), pp. 310-343 .

Hewitt, Dave (2002). Lo arbitrario y lo necesario: una forma de ver el currículo de matemáticas. Revista EMA, 7(1), pp. 43-64 .

Ibañes, Marcelino; Ortega, Tomás (2002). La demostración en el currículo: una perspectiva histórica. SUMA, 39, pp. 53-61 .

Ibáñez, Vicente (2002). El grabado prehistórico de la cueva de Calafí Vell (Menorca) y la rectificación del círculo. SUMA, 39, pp. 95-97 .

Idárraga, Ricardo Alberto (2002). Obtención de factores de la forma (xm − b), de un polinomio de grado n ≥ m. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 339-349). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Luque, Carlos Julio (2002). El concepto de número natural según Giusseppe Peano. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 45-85). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Malaspina, Uldarico (2002). Optimización matemática. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 43-48). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Víctor (2002). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Millas, Juan; Fraguas, Antonio; Forges, Alba (2002). Un informe muy citado. SUMA, 40, pp. 133-140 .

Montoro, Virginia; Torres, Monica (2002). Una experiencia en el área matemática acerca de la articulación entre escuela media y la universidad. SUMA, 41, pp. 47-58 .

Moreno, Luis (2002). Cerebro e ideas. Ideas y cerebro (reseña). Educación Matemática, 14(1), pp. 132-138 .

Nortes, Andrés (2002). El IPC en la vida cotidiana. SUMA, 39, pp. 37-46 .

Obando, Gilberto (2002). De la multiplicación a la proporcionalidad: un largo camino por recorrer. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-23). Bogotá: Gaia.

Obando, Gilberto (2002). Utilización de tecnología informática para la enseñanza de las matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 8-12). Bogotá: Gaia.

Orús, Pilar (2002). Debate del segundo seminario de investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 171-172). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortega, Juan (2002). Relojes de sol: un estudio analítico con ejemplos de la ciudad de Úbeda (Jaén). SUMA, 40, pp. 75-85 .

Ortega, Tomás (2002). Debate del primer seminario de investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 69-70). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Planas, Núria (2002). Nociones sociales recontextualizadas en Educación Matemática: el caso de la competencia comunicativa. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 175-186). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Recio, Tomás (2002). Sobre la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria española. SUMA, 39, pp. 5-11 .

Requena, Ángel (2002). En la deportación y en la galería de la muerte. SUMA, 40, pp. 105-107 .

Richard, Phillippe (2002). Matemáticas y escuela secundaria en Europa. SUMA, 40, pp. 19-24 .

Rocha, Pedro (2002). Epistemología del pensamiento estadístico y aleatorio y la importancia de su enseñanza en el aula. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 42). Bogotá: Gaia.

Rodríguez, Jorge (2002). De la evaluación universal de competencias a su desarrollo en el trabajo de aula. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 19-20). Bogotá: Gaia.

Rojas, Pedro Javier (2002). Acerca de la componente pensamiento métrico y sistemas de medidas en la propuesta de estándares curriculares del MEN. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 41). Bogotá: Gaia.

Salas, Alvaro; Escobar, Gonzalo (2002). Generación en mathematica de algunas familias de conjuntos con propiedades dadas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 121-131). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Samper, Carmen; Leguizamón, Cecilia; Camargo, Leonor (2002). La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamiento en geometría. Revista EMA, 7(3), pp. 293-309 .

Sánchez, Clara Helena (2002). Inducción filosófica - inducción matemática. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 197-206). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sierra, Manuel (2002). Inferencia visual para la lógica de la vaguedad LBPcoC. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 389-426). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Spinadel, Vera (2002). Geometría fractal y geometría euclidiana. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 84-91 .

Torres, Ligia (2002). Desarrollo de competencias en el estudio del álgebra en la escuela. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 35-36). Bogotá: Gaia.

Vaccaro, Daniel; Szemruch, Verónica (2002). Logaritmos, física y algo más. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 14-19). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Valiente, Santiago (2002). La enseñanza de las matemáticas de 11 a 16. Un enfoque centrado en la dificultad (reseña). Educación Matemática, 14(1), pp. 139-143 .

Vallecillos, Angustias (2002). Grupo de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 261-264). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Innovación

Aristizábal, Ma. Dolores (2002). Material multivalente como elemento del aula-taller de matemáticas. Revista EMA, 7(1), pp. 101-116 .

Barrantes, Janette (2002). Estilos de las mujeres para aprender matemáticas y resultados de una investigación al respecto realizada en el ITCR. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-3 .

Cardona, Mario; Hoyos, Efrain; Marín, Juián; Escobar, Adela; Castro, Nestor; Lopez, Edgar Antonio (2002). Papel mediador de Cabri en la construcción de rectángulos. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Carranza, Edwin Alfredo; Bautista, Mauricio (2002). Acerca de la información de las gráficas de datos. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Chamoso, José María; Hernández, Luis; López, Ricardo; Rodríguez, Mercedes (2002). El cálculo mental también se puede desarrollar trabajando con el ordenador de forma interactiva. Revista Educación y Pedagogía, XIV(33), pp. 159-166 .

Climent, Nuria; Carrillo, José (2002). Una propuesta para la formación inicial de maestros. Ejemplificación: los triángulos, una situación de primaria. Revista EMA, 7(2), pp. 171-205 .

Contreras, Juan (2002). Una aplicación del geoplano ortométrico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 33-38 .

Corcho, Paula; Corcho, Pedro (2002). Cómo motivar la asignatura de matemáticas en las carreras de ciencias sociales. SUMA, 41, pp. 5-9 .

Fiallo, Jorge (2002). La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-48). Bogotá: Gaia.

Flores, Pablo (2002). El puzzle de la pajarita. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 3-18 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C.; Peñas, María (2002). Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural. En Penalva, M. C.; Torregosa, G.; Valls, J. (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 471-484). Alicante: Universidad de Alicante.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Granell, Ramón; Galán, Eduardo; Huerta, Manuel Pedro (2002). Los mapas conceptuales en Educación Matemática: antecedentes y estado actual de la investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 225-238). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Grupo, de Tecnologías Educativas; Corporación, Parque Tecnológico de Mérida (2002). Reflexión en la acción utilizando recursos didácticos de matemática y ciencias naturales: una alternativa para la formación de docentes en ejercicio. Revista Educación y Pedagogía, XIV(33), pp. 135-142 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Una caja vacía pero invadida de funciones: una propuesta de innovación en un contexto común. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 16-17). Bogotá: Gaia.

Guevara, Rubén Darío; Mirquez, Carlos; Lopéz, Ivonne; Vargas, Carlos Julio; Castro, Alexander; Baquero, Carlos Eduardo (2002). ¿Qué característica deben tener tres segmentos para que con ellos se pueda construir un triángulo? Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Imbachí, Manuel; Rangel, Eduard; Palacios, Edgar (2002). La calculadora como instrumento de mediación y como herramienta socio cognitiva. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Lupiáñez, José Luis (2002). Reflexiones didácticas sobre la Historia de la Matemática. SUMA, 40, pp. 59-63 .

Mántica, Ana María; del Maso, María; Götte, Marcela; Marzioni, Adriana (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática, 14(1), pp. 111-119 .

McGee, Daniel; Martínez, Rafael (2002). Un suplemento para un texto de cálculo. Educación Matemática, 15(1), pp. 51-65 .

Moncada, Blanca Cecilia (2002). Ambiente de aprendizaje en geometría con el software Cabri Géomètre. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Núñez, Juan; Ponce, Manuel (2002). Una visita a planilanda. SUMA, 41, pp. 103-112 .

Ruíz, Fernando; Carvajal, Juan Manuel (2002). Un criterio universal de divisibilidad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 249-253). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Socas, Martín (2002). La organización de los sistemas numéricos desde su estructura decimal. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 50, pp. 19-34 .

Solano, Álvaro; Tamayo, Gabriel (2002). La proporcionalidad en el pensamiento variacional. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 36-37). Bogotá: Gaia.

Toscano, Carmen (2002). Un acercamiento al concepto de rotacion de una figura en el plano usando Cabri. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 38). Bogotá: Gaia.

Investigación

Acosta, Ernesto; Rodríguez, Fabiola; Camargo, Leonor (2002). Exploración, construcción, argumentación y demostración en la solución de un problema. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Acosta, Martín Eduardo (2002). Nuevas posibilidades de razonamiento geométrico en un ambiente de geometría dinámica. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Ávila, Jesús Antonio (2002). Clases de anillos conmutativos que caracterizan algunos axiomas de separación. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 267-276). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Bairral, Marcelo (2002). Comunidad virtual de discurso profasional geométrico: contribuciones de un proceso interactivo docente por internet. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 187-204). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Barrales, Marco (2002). En busca de un modelo matemático. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 3-8). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barrera, Javier (2002). La construcción de la derivada a través de la noción de variación en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 68-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Batanero, Carmen (2002). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 38-53 .

Bernal, Teresita (2002). Más alla de las cuentas: procesos y estructuras aditivas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 43-44). Bogotá: Gaia.

Bondia, Jesús; Cobo, Pedro; Giménez, Joaquín; Campos, Francesc; Comellas, Jordi; Serra, Jaumi; Sol, Manuel; Vilella, Xavier (2002). La acción tutorial en los trabajos de investigación en el bachillerato. SUMA, 40, pp. 7-17 .

Bruno, Alicia (2002). Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con numeros negativos. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 137-156). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bruno, Alicia; Espinel, María Candelaria (2002). Problemas aditivos con números negativos: estudio sobre tres métodos de enseñanza con alumnos de nivel medio básico. Educación Matemática, 14(1), pp. 82-104 .

Cañadas, María C. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria. Granada: Universidad de Granada.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2002). Errores en la resolución de problemas matemáticos de carácter inductivo. En Cardeñoso, José María; Castro, Encarnación; Moreno, Antonio; Peñas, María (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas (pp. 147-154). Granada: SAEM Thales y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2002). La importancia del razonamiento inductivo en la formación inicial de profesores. En Gutiérrez, J.; Romero, A.; Coriat, M. (Eds.), El Practicum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 133-138). Granada: Universidad de Granada.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación; Gómez, Pedro (2002). Didactical reflections about some proofs of the pythagorean proposition. En Cockburn, A. D.; Nardi, E. (Eds.), Proceedings of the 26th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 177-184). Norwich: University of East Anglia.

Camacho, Alberto (2002). Difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos del siglo XIX: de la noción de cantidad al concepto de límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 5-26 .

Campos, Alberto (2002). Ecuaciones de Riccati mediante grupos de Lie. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 95-108). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cantoral, Ricardo (2002). La sensibilidad a la contradicción: un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 35-42). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carrillo, José; Climent, Nuria (2002). El caso del desarrollo profesional de una maestra. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 47-68). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Castañeda, Apolo (2002). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 27-44 .

Castiblanco, Ana Celia (2002). El proyecto de “incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media” y sus avances. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Castro, Iván (2002). Razonamientos lógico-deductivos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 207-217). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, Iván; Pérez, Jesús Hernando (2002). Las paradojas en matemáticas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 145-165). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cervini, Rubén (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, pp. 1-31 .

Chamorro, María del Carmen (2002). Métodos alternativos de investigación en didáctica de las matemáticas: la observación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 73-94). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Contreras, Ángel; Contreras, María; García, Manuel (2002). Sobre la geometría sintética y analítica: la elipse y sus construcciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 111-132 .

Cordero, Francisco; Martínez, Enrique (2002). El comportamiento periódico de una función como un argumento contextual. La manifestación del movimiento fuera del instante. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-60). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cordero, Francisco; Miranda , Eduardo (2002). El entendimiento de la transformada de Laplace: una epistemología como base de una descomposición genética. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 133-168 .

Cuéllar, Hugo Martín (2002). Argumentación matemática y demostración en Cabri: el problema de la colinealidad. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2002). Un acercamiento analítico al "triángulo de la didáctica". Educación Matemática, 14(1), pp. 48-61 .

Dolores, Crisólogo; Alarcón, Gabriel; Albarrán, Delia Faustina (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(3), pp. 225-250 .

Elichiribehety, Inés; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2002). Los modelos mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 169-198 .

Fava, Norberto; Fernández, Graciela; Pérez, Héctor (2002). Magnitudes continuas y números reales. Educación Matemática, 14(1), pp. 105-110 .

Fábrega, Albert (2002). Un modelo matemático para la difusión de culturas y poblaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 51-58 .

Fernández, Catalina (2002). Entrevistas clínicas individuales a escolares de 3 a 6 años: una modelización de las competencias ordinales en Educación Infantil. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 95-136). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Fiallo, Jorge; Iglesias, Rosario; Urbina , Juan de Dios (2002). La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Fioriti, Gema (2002). Conocimiento geométrico de los obreros de la construcción: conocimiento situado versus conocimiento escolar. Educación Matemática, 14(1), pp. 120-129 .

Flores, Pablo; Peñas, María (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 94-116 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2002). Multiplicaciones con cifras desconocidas:problemas para practicar y comprender el algoritmo estándar de la multiplicación. Épsilon, 54, pp. 469-478 .

García, Gloria; Castiblanco, Giovanna; Campos, Yancy Dilene; Camelo, Francisco (2002). Relación entre organización de los contenidos y criterios de evaluación: el caso del campo conceptual multiplicativo en la educación básica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 30-31). Bogota: Gaia.

Garzón, Constanza (2002). Reconocimiento de espacios de dificultad para los estudiantes que abordaron la prueba de matemáticas del Examen de Estado en marzo y agosto de 2000. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 37-38). Bogotá: Gaia.

Garzón, Diego (2002). Uso de la medida en la solución de problemas en entornos de la geometría Cabri. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Gascón, Josep; Fonseca, Cecilio (2002). Organización matemática en torno a las técnicas de derivación en la enseñanza secundaria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 205-224). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gómez, Carlos (2002). Factores afectivos hacia las matemáticas de estudiantes para maestros. Educación Matemática, 14(1), pp. 26-47 .

Gómez, Pedro (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Penalva , M. C.; Torregosa, G.; Valls, J. (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante: Universidad de Alicante.

Gómez, Pedro (2002). Teorías de aprendizaje y formación de profesores. En Gutiérrez, J.; Romero, A.; Coriat, M. (Eds.), El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 459-467). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro (2002). Theory and practice in pre-service mathematics teacher education from a social perspective. En Valero, P.; Skovsmose, O. (Eds.), Mathematics, Education and Society. Third International Mathematics Education and Society Conference (pp. 282-291). Copenague: The Danish University of Education.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2002). Didactical analysis and planning of school tasks in preservice mathematics teacher training. En Mewborn, D. S.; White, D. Y.; Wiegel, H. G.; Bryant, R. L.; Nooney, K. (Eds.), Proceedings of the twenty-fourth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3) (pp. 1214-1217). Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.

González, Kemel (2002). Origen, destierro y renacimiento de los infinitesimales. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 28-36 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 7(1), pp. 3-42 .

Guzmán, Erica (2002). Una propuesta de evaluación: matematizando con historietas... Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 52, pp. 41-50 .

Hein, Nelson; Salett, María (2002). Modelaje y etnomatemáticas: puntos (in)comunes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 52, pp. 27-39 .

Huerfano, Stella; Rodríguez, Carlos Wilson (2002). Bicategorías de Tangles y la cohomología de Khovanov. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 369-388). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Kindt, Martin (2002). Probar o no probar, ésa es la cuestión. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 50, pp. 3-18 .

Laborde, Jean-Marie (2002). Descartes…el regreso. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Luna, Joaquín (2002). El concepto de número según Bertrand Russell. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 35-44). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Luna, Joaquín; Álvarez, Yolima (2002). Dinámica simbólica, códigos y grafos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 429-438). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Lupiáñez, José Luis (2002). Cálculo de áreas mediante la suma de Riemann con la TI-83. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, pp. 61-64 .

Martínez, Gustavo (2002). Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones matemáticas de los exponentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 45-78 .

Monsalve, Orlando; Posada, Carlos; Jaramillo, Mario (2002). El placer de doblar el papel. Mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 10-25 .

Montañez, Reinaldo; Donado, Alberto (2002). Algunas categorías topológicas asociadas a colecciones de conjuntos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 255-265). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Montoya, Octavio (2002). Un criterio general de divisibilidad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 133-144). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Moreno, Agustín (2002). Estructuras visibles en los números perfectos y π. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 299-337). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Moreno, Antonio; Vallecillos, Angustias (2002). Exploración de heurísticas y concepciones iniciales sobre el razonamiento inferencia! en estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 14(1), pp. 62-84 .

Moreno, Luis (2002). Argumentación y formalización mediadas por Cabri-Géomètre. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Moriena, Susana; Scagilia, Sara (2002). Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría. Educación Matemática, 15(1), pp. 5-19 .

Narváez, Oscar Alberto; Soto, Oscar Fernando; Erazo, Humberto (2002). La mediación instrumental en la solución de un problema geométrico. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Nechev, Plamen (2002). Una aplicación muy didáctica. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 499-510). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Obando, Gilberto; Posada, Fabian Arley; Jiménez, Alexander; Galvis, Gloria; Múnera, John Jairo; Cárdenas, Carlos Mario; Osuna, Francisco (2002). Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de interpretación y argumentación en la clase de matemáticas. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Ochoa, Carlos Orlando (2002). Del concepto de número en la obra de Euclides. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 87-94). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Oostra, Arnold (2002). El concepto de número natural según Charles S. Peirce. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 1-18). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, Tomás; Ortiz, Maria (2002). Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(3), pp. 271-292 .

Pabón, Octavio Augusto (2002). Resolución de problemas geométricos en el ambiente de geometría Cabri por profesores de matemáticas en formación. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Pérez, Jesús Hernando (2002). La aritmética según Gottlob Frege. Un ejemplo de matemáticas elementales. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 19-33). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Planas, Núria (2002). Obstáculos en el aprendizaje matemático generadores de interrupciones en la participación. Educación Matemática, 14(1), pp. 5-25 .

Puerta, Jhon Jairo; García, Amaury; León, Francisco; Herazo, Darío; Costa, Iván; Usta, Juan (2002). La resolución de problemas apoyada en aplicaciones tecnológicas para desarrollar habilidades comunicativas en el lenguaje matemático. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Puig, Luis; Fernández, Alejandro (2002). Una actividad matemática organizada en el marco de los modelos teóricos locales: razón y proporción en la escuela primaria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 29-46). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rodríguez , Fabiola; Acosta, Martín Eduardo (2002). La transformación de un problema, a partir del potencial de la calculadora TI-92. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Rojas, Pedro Javier (2002). Estándares curriculares - área matemáticas: aportes para el análisis. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.

Romero, Jaime Humberto; Bonilla, Martha (2002). La calculadora como re-diseñadora de la finalidad del trabajo del profesor. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Rubio, Marcela (2002). Compactaciones por finitos puntos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 463-482). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ruiz, Luis Enrique (2002). Una parametrización unificada y geometría de las curvas poligonales en Rn∗. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 225-248). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Samper, Carmen; Camargo, Leonor; Leguizamón, Cecilia (2002). Una experiencia en el aula, en la básica secundaria: conceptualización del Kuid. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 391-427). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Santos, Leonor (2002). A investigaçao e os seus implícitos: contributos para uma discussao. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 157-170). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sardella, Oscar; Berio, Adriana; Mastucci, Silvana (2002). Poliedros en el aula. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, pp. 45-52 .

Sarmiento, Edilberto; Pulido, Carmen (2002). Colecciones cerradas para intervalos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 483-497). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Scaglia, Sara; Coriat, Moisés (2002). Investigación en el aula: las decisiones condicionan las interacciones. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 13-28). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Siñeriz, Liliana (2002). La enseñanza de la resolución de problemas de regla y compás. Del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media Argentina: estudio de dos casos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 79-101 .

Sierra, Modesto; González, María Teresa; López, Carmen (2002). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Educación Matemática, 15(1), pp. 21-49 .

Socas, Martín (2002). Las interacciones entre iguales en clase de matemáticas: consideraciones acerca del principio de complementariedad en educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 199-126 .

Soto, Oscar Fernando; Jácome, Libardo Manuel (2002). La ecuación de segundo grado. Recorrido desde Euclides hasta nuestros días. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Torres, Ligia; Malagón, Rocío; Valoyes, Edith (2002). Situaciones funcionales de generalización y modelación en la iniciación al álgebra escolar. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 31-32). Bogota: Gaia.

Torres, Ligia; Valoyes, Edith; Malagón, Rocío (2002). Situaciones de generalización y uso de modelos en la iniciación al álgebra escolar. Revista EMA, 7(2), pp. 227-246 .

Toscano, Carmen (2002). Explorando simetrías con Cabri. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Urquina, Henry (2002). La Maloka: un caso de apropiación de nuevas tecnologías computacionales en la promoción del pensamiento variacional. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Vallecillos, Angustias; Moreno, Antonio (2002). Esquema para la instrucción y evaluación del razonamiento en estadística inferencial elemental. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 70-81 .

Vasco, Carlos Eduardo (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Vega, Claudia Teresa; Garzón, Angela Lucía (2002). Geometría de las formas canónicas de Jordán. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 219-224). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Villa-Ochoa, Jhony (2002). Una aproximación al pensamiento numérico de estudiantes adultos. Revista EMA, 7(3), pp. 344-357 .

_Otro (enfoque)

Corbalán, Fernando (2002). Cambio de moneda. SUMA, 39, pp. 103-105 .

Diaz, Pedro (2002). La enseñanza de la matemática de los pueblos indígenas de América Latina en el marco de la globalización y el capital humano. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-9 .

Palacián, Emilio (2002). ¿Os acordáis de los conjuntos? SUMA, 39, pp. 121-126 .

Ramírez, Ángel; Usón, Carlos (2002). El Renacimiento (II) Matemáticas más allá de las Matemáticas. SUMA, 39, pp. 115-120 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2002). La más grande aventura del pensamiento. SUMA, 41, pp. 129-132 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2002). Un gran matemático. SUMA, 40, pp. 129-132 .

Este listado fue generado el Mon Feb 24 10:52:46 2020 COT.