Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Año

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: | A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z

Número de registros: 144.

Mendoza, John; González, Carlos; Mora, Lyda Constanza (2017). El currículo de trigonometría, ¿decisión de otros? Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

A

Acevedo, Jenny; Fiorentini, Dario (2017). Lesson Study en la formación del licenciado en matemáticas: algunas experiencias para la educación secundaria. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Acevedo, Jenny Patricia (2017). El Lesson Study en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemática de la Unicamp - Brasil. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (2 de diciembre). Universidad de los Andes.

Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 71-92). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Agudelo, Diego Esteban; Jaramillo , Johan Arley; Muñoz, Lina María (2017). El proceso de la modelación matemática escolar: un acercamiento desde las clases de primaria. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Albadan, Juan Pablo (2017). Identidad profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (18 de febrero de 2017). Bogotá.

Alsina, Ángel; Roura, Dolors (2017). Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos informales antes de los 3 años: diseño, construcción y validación de una rúbrica. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 32-52 .

Angulo, Alejandro; Pulido, Natalia; Molano, Esperanza (2017). Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 1-31 .

Arce, Matías; Conejo, Laura (2017). Análisis de las notas tomadas por los alumnos en una presentación inicial de límite de una función. PNA, 11(3), pp. 155-231 .

Arguedas, Vernor (2017). Pierre Laurent Wantzel: El matemático relegado por la historia. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-8 .

Arguedas, Vernor (2017). Roger Apéry: un matemático muy radical. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(2), pp. 1-16 .

Ayala-Altamirano, Cristina Alejandra; Molina, Marta (2017). Evolución del significado que estudiantes de tercero de primaria le otorgan a la letra en contextos funcionale. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Á

Álvarez, Norma; Espinosa, Nury; Méndez, Edward; Peña, María; Torres, Fernando (2017). Espacios muestrales estocásticos. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-57). Bogotá: Universidad de los Andes.

Ávila, Carolina; Barreto, Héctor; Olarte, Carlos; Pachón, Yuli; Becerra, Oscar José (2017). Principio de multiplicación. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-56). Bogotá: Universidad de los Andes.

B

Barajas, Claudia; Fulano, Blanca; Ríos, William; Salazar, Luis; Pinzón, Álvaro Andrés (2017). Función constante, lineal y afín. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-54). Bogotá: Universidad de los Andes.

Bedoya, Dora Mercedes; Rivera, Gladys María; Ibarra, Tanith Celeny (2017). Estrategia de enseñanza: las fases de aprendizaje de Van Hiele desde las estructuras aditivas. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 72-79 .

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 75-81 .

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 53-61 .

Blanco-Álvarez, Hilbert (2017). Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la Etnomatemática. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

Blanco-Álvarez, Hilbert; Castellanos, María Teresa (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. En Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7-18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana.

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Evaluación de una clase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática. En Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico (pp. 1-9). Granada: Universidad de Granada.

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: estado de desarrollo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(58), pp. 564-589 .

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 2071-2077 .

Bosque, Begoña; Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis (2017). Exploración del papel de la estética en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. PNA, 12(1), pp. 1-25 .

Burgos, María; Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo; Godino, Juan D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En Muñoz-Escolano, J. M.; Arnal Bailera, A.; Beltrán-Pellicer, P.; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM.

C

Camelo-Bustos, Francisco Javier; Mancera-Ortiz, Gabriel; Salazar-Amaya, Claudia (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 283-300 .

Carmona-Mesa, Jaime Andrés; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Necesidades de formación en futuros profesores para el uso de tecnologías. Resultados de un estudio documental. Paradigma, 38(1), pp. 169-185 .

Casado, María Jesús (2017). TIPS de ruta. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 93-105). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Casís, Marcelo; Rico, Nuria; Castro, Encarnación (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), pp. 181-203 .

Castillo-Mateo, Jesús; Segovia, Isidoro; Molina, Marta (2017). Estudio comparativo de la estimación de cantidades continuas que hacen los estudiantes de secundaria y futuros maestros. PNA, 12(1), pp. 43-59 .

Castro, Encarnación; Cañadas, María C.; Molina, Marta (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 1-13 .

Castro, Paola (2017). Revistas de impacto y congresos internacionales y nacionales en Educación Matemática. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, Paola; Gómez, Pedro (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015. Conferencia presentada en 23° Encuentro de geometría y sus aplicaciones (22 de junio de 2017). Bogotá.

Castro, Paola; Gómez, Pedro (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 23 encuentro de feometría y sus aplicaciones (pp. 3-10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, Paola; Gómez, Pedro (2017). Caracterización de los esquemas de difusión de "una empresa docente". Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: "una empresa docente".

Castro, Paola; Gómez, Pedro (2017). Estudio bibliométrico de la producción documental en Educación Matemática para la educación media. Comunicación presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - Relme 31 (31 julio - 4 de agosto 2017). Lima.

Castro, Paola; Gómez, Pedro; Pinzón, Andrés (2017). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en secundaria y media. Conferencia presentada en I Seminario de innovación académica para la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas (9 de mayo de 2017). Bogotá.

Cáceres, Mónica; Tello, Jonathan; Moreno, Yenny; Vargas, Ingrid; Castro, Paola (2017). Cálculo de la distancia entre dos puntos. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-62). Bogotá: Universidad de los Andes.

Charria, Liliana (2017). Los derechos básicos de aprendizaje y la narrativa transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Revista Educación y Ciudad, 33, pp. 87-98 .

Codina, Antonio; Romero, Isabel; Abellán, Catalina (2017). Sentido de la medida y magnitud superficie: un experimento de enseñanza con alumnado de primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 28-55 .

Conde, Alexander (2017). Vínculos cognitivos de objetos matemático-musicales y sus representaciones. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (23 de septiembre de 2017). Bogotá.

Conejo, Inmaculada; Muñoz, José Luis (2017). Los viernes creativos. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 93-106). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Cruz, Andrea; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén (2017). Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. En Contreras, J. M.; Arteaga, P.; Cañadas, G. R.; Gea, M. M.; Giacomone, B.; López-Martín, M. M. (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). Granada, España: CIVEOS.

Cruz, Andrea; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; Godino, Juan D. (2017). Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. Comunicación presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (10-14 jul 2017). Madrid, España.

Cruz-Márquez, Gerardo (2017). De Ptolomeo a las nociones trigonométricas en el aula. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (10 de junio de 2017). Bogotá.

D

Dávila, Dúver Walter; Zapata, Sandra Milena (2017). Taller práctico sobre nociones de estadística en el aula de clase. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Díaz, Rosemary; López, Camilo; Montes, Sergio; Rodríguez, Diana; Mora, María Fernanda (2017). Probabilidad condicional. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-57). Bogotá: Universidad de los Andes.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de educación primaria. En Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo R.; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). Granada: Universidad de Granada.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2017). Lectura de gráficos estadísticos: una competencia importante a desarrollar en clases. En FESPM, . (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas. (pp. 127-135). Jaén: FESPM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2017). Lectura de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Primaria. En Muñoz-Escolano, José M.; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 217-226). Zaragoza: SEIEM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias naturales de educación primaria chilena. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 905-912 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de educación primaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(2), pp. 299-326 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Gráficos estadísticos en libros de texto argentinos de matemática para Educación Primaría: un estudio sobre sus tipos y niveles semióticos. En FESPM, . (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas. (pp. 132-140). Jaén: FESPM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Sepúlveda, Alejandro; Arteaga, Pedro (2017). Tipos de gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias en educación primaria chilena. En Membiela, Pedro; Casado, Natalia; Cebreiros, María Isabel; Vidal, Manuel (Eds.), La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo (pp. 157-161). Ourense: Educación Editora.

Díaz-Levicoy, Danilo; Sepúlveda, Alejandro; Vásquez, Claudia; Opazo, Margarita (2017). Organización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil desde la taxonomía SOLO. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(2), pp. 193-212 .

del Río, Laura S. (2017). Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-13 .

E

Estrada , Daniel; Retrepo, Ubaldo; Méndez , David Fernando; Álvarez, María Estrella (2017). Construcción de números figurales desde el análisis aritmético hasta su generalización. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

F

Freyre, Magali; Mántica, Ana María (2017). Constatación empírica y uso de propiedades para la validación de conjeturas utilizando GeoGebra. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 107-121). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

G

García, Paulo; Blanco, Randall (2017). Creencias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre la evaluación en matemática. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-23 .

Gómez, Pedro (2017). Evaluación en la formación permanente de profesores de matemáticas. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-10). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, Pedro (2017). Investigación después del doctorado: dificultades y oportunidades. Conferencia presentada en Seminario de investigación (7 de abril de 2017). Granada.

Gómez, Pedro (2017). Objetivos de aprendizaje de matemáticas: más que un enunciado. Conferencia presentada en Sexto congreso internacional de educación Abrapalabra (20 a 22 de septiembre de 2017). Ibagué.

Gómez, Pedro; Mora, María Fernanda; Velasco, Carlos (2017). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, Pedro; Pinzón, Andrés; Castro, Paola; Velasco, Carlos (2017). Formación de profesores de matemáticas de secundaria y media: la preocupación por la práctica docente. Conferencia presentada en XXI Congreso colombiano de Matemáticas (5 a 9 de junio). Bogotá.

Gómez, Pedro; Velasco, Carlos (2017). Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Revista Colombiana de Educación, 73, pp. 261-281 .

Giacomone, Belén (2017). Análisis ontosemiótico de una tarea de modelización matemática. En Contreras, J. M.; Arteaga, P.; Cañadas, G. R.; Gea, M. M.; Giacomone, B.; López-Martín, M. M. (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-11). Granada, España: CIVEOS.

Godino, Juan D.; Giacomone, Belén; Batanero, Carmen; Font, Vicenç (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), pp. 90-113 .

Goméz, Jorge Leonardo (2017). Hacia el concepto de límite por medio de la geometría de fractales lineales. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (4 de Noviembre). Universidad de los Andes.

González, Manuel (2017). La importancia de los supuestos en la creación y resolución de problemas en la teoría de probabilidad. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-24 .

González, María José; Gómez, Pedro (2017). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gutiérrez, Jairo; Parada, Sandra Evely (2017). La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Gutiérrez, Nury; Londoño, Juan; Parra, Adriana; Quiazúa, Tilia; Calderón, Sonia Constanza (2017). Rotación. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-51). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gutiérrez, Rafael Enrique; Prieto G., Juan Luis; Ortiz, José (2017). Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educación Matemática, 29(2), pp. 37-68 .

Gutiérrez , Nelson (2017). Conceptualizando el objeto estadístico distribución de frecuencias. Una propuesta con estudiantes de grado 8°. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

H

Henao, Gonzalo; Malagón, Ferney; Melo, Manuel; Rojas, Adrián; Gómez, Pedro (2017). Función exponencial creciente. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-52). Bogotá: Universidad de los Andes.

Herrera, M. Helena; Velasco, M. Victoria; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2017). Comparando textos de cálculo: el caso de la derivada. PNA, 11(4), pp. 280-306 .

HItt, Fernando; Quiroz-Rivera, Samantha (2017). Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 153-177 .

J

Jiménez, Clara; Blanco, Lorenzo J. (2017). El teorema de PICK como pretexto para la enseñanza de la Geometría con estudiantes para maestro. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 7-21). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

L

Ladino, Oscar (2017). Examinando la factura del agua: estrategia didáctica integradora para potenciar el pensamiento crítico matemático. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

López, Atteneri; Aciego, Ramón; García, Manuel; García, Domingo; Ramos, Eladio (2017). Evaluación del proyecto Newton. “Matemáticas para la Vida” de 3º a 6º de educación primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 43-59). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

León, Olga (2017). Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la educación matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (13 de mayo de 2017). Bogotá.

León-Corredor, Olga Lucía; Romero-Cruz, Jaime Humberto; Carranza-Vargas, Edwin Alfredo; Sanchez-Acero, Francisco Alejandro; Suárez-Moya, Willliam Andrey; Castro-Cortés, Claudia Cecilia; Gil-Chaves, Diana; Bonilla-Estévez, Martha Alba (2017). Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 235-260 .

Lluch, Laia (2017). Actitudes, capacidades y aprendizajes en adolescentes que cursan el programa de matemáticas en un centro Kumon. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 7-24). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Lopéz, Iris Athamaica (2017). Utilizando TouchMath para enseñar nociones de Aritmética a un niño con TEA. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 62-74 .

M

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2017). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Martínez, Margarita; Castillo, Paola; Trelles, César; Gonzales, Neli; Calle, Eulalia; Ayala, Andrea; Rivadeneira, Fredy; Auccahuallpa, Roxana; Flores, Mónica (2017). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 11-45). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Martinez, Rosa; Nortes, Andrés (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 77-92). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Masís, David; Campos, Mariana; Blanco, Randall (2017). Actitud de docentes de matemática de secundaria hacia estudiantes talentosos en matemática. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-9 .

Mena, Gabriel; Navarro, Andrea (2017). Probabilidad más que solo suerte. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(2), pp. 1-7 .

Mesa, Vilma María (2017). Enseñanza del álgebra: reflexiones para la observación de clase. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Molina, Marta; Castro, Enrique; López, Rubí (2017). Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2), pp. 75-96 .

Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel; Godino, Juan D.; Díaz-Levicoy, Danilo (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra, pp. 4787-4792 .

Montenegro, John Carlos (2017). Concepciones sobre el pensamiento variacional en docentes de matemáticas de educación media en Bogotá. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2017). Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones. PNA, 11(4), pp. 233-252 .

Moreno, Daniel; Valderrama, Juddy Amparo (2017). Enseñanza y aprendizaje de la trigonometría y el cálculo mediado por las tecnologías digitales. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Mosquera, Uldarico; Yepes, Aleida (2017). Propuesta de la competencia de modelación matemática en la enseñanza media. Experiencia del Instituto Alberto Merani. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

N

Naranjo, Giovanny (2017). PROBABILI-TIC: una herramienta para fortalecer el razonamiento probabilístico. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Nortes, Rosa; Nortes, Andrés (2017). Agrado y utilidad de las matemáticas en la formación inicial de maestros de educación primaria. PNA, 12(1), pp. 27-42 .

Novo, María Luisa (2017). Los niños aprenden matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 87-92 .

Novo, María Luisa (2017). Los niños pequeños aprenden medida y geometría. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 82-86 .

Novo, María Luisa; Berciano, Ainhoa; Alsina, Ángel (2017). Educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo: análisis de una práctica educativa de aula. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 61-76). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

O

Ortega, Tomás; Mario, Porres; Pecharromán, Cristina (2017). Aportaciones de DERIVE y del cálculo mental al aprendizaje de la integral definida. PNA, 11(2), pp. 125-153 .

Osorio, Augusta (2017). Perú: La formación inicial y continua de los profesores de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 49-82). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

P

Parada, Sandra Evely (2017). El papel de la reflexión en la formación permanente de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (25 de marzo de 2017). Bogotá.

Parra-Sandoval, Hugo; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Vinculación de las matemáticas con la realidad. Implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente. Paradigma, 38(1), pp. 288-311 .

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Rendon-Mesa, Paula Andrea; Molina-Toro, Juan Fernando; Sánchez-Cardona, Jonathan; Ocampo-Arenas, Maria Camila; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, pp. 3-20 .

Parraguez, Rafael; Gea, María Magdalena; Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen (2017). ¿Conectan los futuros profesores las aproximaciones frecuencial y clásica de la probabilidad? Revista Digital Matematica, Educación e Internet, 17(2), pp. 1-15 .

Patiño, William David; López, Vladimir; Muñoz, Lina María; Grisales , Carlos Alberto (2017). Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Pérez-Tyteca, Patricia; Monje, Javier (2017). Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 14-27 .

Piñeiro, Juan Luis; Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Enrique (2017). Conceptualización de la noción de problema manifestada por futuros profesores de primaria. En Muñoz-Escolano, J. M.; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 417-426). Zaragoza, España: SEIEM.

Piñeiro, Juan Luis; Ramiréz, Rafael; Segovia, Isidoro (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 56-71 .

Pino-Fan, Luis Roberto; Guzmán, Ismenia; Font, Vicenç; Duval, Raymond (2017). Analysis of the underlying cognitive activity in the resolution of a task on derivability of the function f(x)=|x| an approach from two theoretical perspectives. PNA, 11(2), pp. 97-124 .

Pinto, Eder; Cañadas, María C. (2017). Generalization in fifth graders within a functional approach. En Kaur, B.; Ho, W. K.; Toh, T.L.; Choy, B. H. (Eds.), Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 49-56). Singapur: PME.

Q

Quintero, Diana Isabel; Valderrama, Natalia (2017). Nueva concepción del teorema de Pitágoras, más allá de los cuadrados. Trayectoria de aprendizaje analizada a partir de una organización cognitiva. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 47-69). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

R

Ribosa, Jesús; Durán, David (2017). Cooperación, juego y matemáticas: análisis de la aplicación del Tridio Cooperativo con alumnado de primaria. PNA, 11(3), pp. 205-231 .

Riveros, Francy Angélica (2017). Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los derechos humanos. Revista Educación y Ciudad, 32, pp. 93-102 .

Rocha, Cristiane de Arimatéa; Díaz-Levicoy, Danilo; Borba, Rute (2017). Atividades de combinatória em livros da educação primária chilena. Comunicación presentada en VII Congresso Internacional de Ensino da Matemática (4-7 Oct 2017). Canoas, Brasil.

Romero, Isabel; Gómez, Pedro (2017). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Rosales, José (2017). Numerabilidad y cardinalidad de conjuntos. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(2), pp. 1-46 .

S

Salinas, Natalia; Sgreccia, Natalia (2017). Concepciones docentes acerca de la resolución de problemas en la escuela secundaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 23-45). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Sanabria, Giovanni; Núñez, Félix (2017). La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 17(2), pp. 1-13 .

Sanchéz-Robayo, Brigitte Johana; Torres-Duarte, José (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 301-324 .

Sánchez, Nicolás; Ruiz, Blanca (2017). La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en matemática educativa. El profesor investigador (pp. 117-133). México: Lectorum.

Sánchez , Nicolás (2017). Análisis de problemas en estadística y probabilidad en libros de texto de segundo año de educación secundaria. Científica, 3(30), pp. 221-249 .

Scattarética, Fabiana (2017). Caracterización de tareas multiplicativas a partir de la invención de problemas matemáticos. Especialización tesis, Universidad Católica del Norte.

Sepúlveda, Alejandro; Oyarzún, Carlos; Díaz-Levicoy, Danilo; Opazo, Margarita (2017). Percepción de los estudiantes de educación básica municipalizados sobre la enseñanza de la matemática. Páginas de Educación, 10(2), pp. 79-95 .

Solano, Silvia; Gómez, Pedro; González, María José (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.

Solano, Silvia; Gómez, Pedro; González, María José (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Comunicación presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM (10 al 14 de julio). Madrid - España.

Sua, Camilo (2017). Saber suficiente no es suficiente: un estudio de los comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

T

Torregroza, Astrid (2017). El Proyecto Silueta: experiencia de aula en las que se aborda el cálculo escolar con el uso de herramientas tecnológicas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

U

Ueno, Carlos (2017). Demostraciones geométricas automáticas en GeoGebra: casos prácticos. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 107-115). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Uribe, Leonardo; Castro, Walter F.; Villa-Ochoa, Jhony (2017). How Mental Rotation Skills Influence Children’s Arithmetic Skills. Journal of Mathematics Education, 10(2), pp. 112-126 .

Ursini, Sonia; Ramírez-Mercado, Martha (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 213-234 .

V

Valero, Paola (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 99-128 .

Valoyes-Chavés, Luz (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 129-152 .

Vásquez, Claudia; Pincheira, Nataly; Díaz-Levicoy, Danilo (2017). Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de educación primaria. Revista Digital Matemática,Educación e Internet, 17(2), pp. 1-7 .

Vásquez, Miryam; Castillo, Leonel (2017). Educación Matemática para ciclos de validación y educación de adultos para niveles de educación media. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Vega, José; Pérez, Ángel; Barrera, Valentina; Ortiz, Luis (2017). Un estudio sobre objetos matemáticos no usuales en un espacio académico de la educación media. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Vicente, Santiago; Manchado, Eva (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), pp. 253-279 .

Villarreal, Jorge Eliécer; Cano, Jhony Mauricio (2017). Mathematics and nutritional status: a proposal for the development of research skills. En Publications, DEStech (Ed.), 2017 International Conference on Energy, Environment and Sustainable Development (EESD 2017) (pp. 308-312). Puket, Tailandia: DEStech Publications, Inc..

Villarreal, Jorge Eliécer; Gallego, Dany Esteban; Cuellar, Oscar Andrés; Sastoque, Jairo Andrés (2017). La motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cálculo diferencial. En Cebreiros, María Isabel; Membiela, Pedro; Casado, Natalia; Vidal, Manuel (Eds.), La práctica docente en la enseñanza de las ciencias (pp. 393-397). Vigo, España: Educación Editora.

Villarreal, Jorge Eliécer; Muñoz, Gustavo; Perez, Harold; Corredor, Alba; Martines, Elen Aparecida; Porto, Andrés (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), pp. 162-169 .

Z

Zamora, Haridian; Aciego, Ramón; Martín, Antonio; Ramos, Eladio (2017). Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la Vida” en educación infantil y primer ciclo de primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 25-41). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Este listado fue generado el Mon Apr 23 08:15:49 2018 COT.