Acompañamiento y adaptación de recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el aula inclusiva: una experiencia con niños ciegos del Colegio OEA
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Loaiza, Steven y Farfán, Karen
Resumen
La pasantía participa de procesos de la responsabilidad social y lleva a cabo un cambio de pensamiento en cuanto los temas de inclusión, participación y profesión docente (en el énfasis de matemáticas). Es por ello que el presente trabajo fue desarrollado bajo los términos del acompañamiento, la adaptación de recursos y materiales para el trabajo con jóvenes en condición de discapacidad visual del colegio OEA.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Rodríguez, E. (2000). Baja visión. Convenio Ministerio de educación nacional – República de Colombia. CRAC – Bogotá D.C. ✓ Bruno D´ Amore & Luis Radford (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Énfasis - Doctorado Interinstitucional en Educación UDFJC, U Valle, UPN. Bogotá Colombia. ✓ Men (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. Pag (8- 12). ✓ Colombia aprende (S.f), definición de Abaco abierto. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/software/palabrasycuentas/ab acoAbierto.htm ✓ Tapia, Ivan (2015), EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CIEGOS Y DISMINUÍDOS VISUALES, definición de sorban. Recuperado de: http://tiflologia.blogspot.com.co/2015/04/el-abaco.html ✓ Tecnoayudas (S.f), definición de calculadora parlante. Recuperado de: http://tecnoayudas.com/index.php/productos-discapacidad-visual/item/238- calculadora-parlante-cientifica Página | 71 ✓ Tecnoayudas (S.f), definición de regleta y punzón. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sl6hGFASnQAJ:te cnoayudas.com/index.php/productos-discapacidad-visual/item/256-regletapizarra-braille-para-invidentes+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co ✓ Tiflonexos (S.f) definición de maquina Perkins. Recuperado de: http://www.tiflonexos.com.ar/perkinsbraille.htm ✓ Tiflotecnología (S.f), definición de software DBT: Traductor De Texto A Braille Duxbury. Recuperado de: http://tecnoayudas.com.ar/softwaretraductor-de-texto-braille-duxbury/ ✓ proyecciones audiovisuales Alberto Julio (AJ). Diferencia entre educación inclusiva e inclusión educativa, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OTq8-ADG_Gc ✓ Símbolo Accesibilidad. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=simbolo+de+la+discapacidad&tbm=is ch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=wYTAB_JAmoloSM%253A%252CRnf4fhqZ Z-XCdM%252C_&usg=__lmqIozKrYnJev-QGruM9RgzNQY%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjOxbftk6nXAhVGQyYKHQITAYcQ9QEIN TAD#imgrc=wYTAB_JAmoloSM: ✓ Elipsis consulting y coaching (S.f). Sinopsis película Black. Recuperado de: http://elipsisconsulting.com/zona-de-influencia/black-resena-de-pelicula ✓ Mentes y otros cerebros (S.f). Sinopsis película la escafandra y la mariposa. Recuperado de: https://adtrum.wordpress.com/2012/06/23/analisis-de-la-pelicula-la-escafandra-y-la-mariposa
Proyectos
Cantidad de páginas
71