Actitudes hacia las matemáticas de los futuros profesores de E.G.B de Chile. Estudio de cuatro descriptores actitudinales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casis, Marcelo, Castro, Encarnación y Rico, Nuria
Resumen
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las respuestas afectivas que generan los estudiantes hacia la disciplina, juegan un papel esencial. El dominio afectivo del estudiante hacia las matemáticas está constituido por actitudes, valores, creencias y emociones. Estudiamos las actitudes que poseen hacia las matemáticas los futuros profesores de EGB de Chile y en el presente reporte de investigación comentamos algunos resultados del análisis descriptivo que hemos realizado a cuatro descriptores actitudinales: autoconfianza, motivación, ansiedad y creencias del estudiante de que el dominio matemático está determinado por el género.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1983-1991
ISBN (capítulo)
Referencias
Bermejo, V., Lago, M. y Rodriguez, P (2000). Las creencias de alumnos y profesores sobre las matemáticas. En D. Vence, L. Pérez, J. Beltrán, V. Bermejo, M. Prieto y R. González (coords.) Intervención psicopedagógica y currículum escolar (pp 129-151).Madrid: Pirámide. Beckler, S. (1984). Empirical validation of affect, behavior and cognition as distinct components of attitude. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 1191-1205.Bishop, A. (1988). Mathematical enculturation: a cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Nercea. Caballero, A., Blanco, L. y Guerrero, E. (2008). Descripción del dominio afectivo en las matemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma XXIX (2). 157-171. Candia, P., Navarro, L., Jacobo, A. (2009). Actitud hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería de un tecnológico del sur de Sonora. Manuscrito no publicado. Instituto tecnológico superior de Cajeme. México. Colás, M. P.y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfacar. Donoso, P., Rico, N., y Casis, M. (2013). Etapas de elaboración de un instrumento para indagar sobre las actitudes hacia las matemáticas. En Rico, L., Cañadas, M.C., Gutiérrez, J., Molina, M y Segovia I. (Eds). Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro. Granada, España: Editorial Comares Eiser, J.R. (1989) Psicología Social. Madrid: Pirámide. Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Catalogue of selected documents in psychology 6, 324-326. Gil, N.; Blanco, L.; Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Guerrero, E., Blanco, L. y Castro, F. (2001). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En García, J.N. (Coor.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. (pp. 229-237), Madrid: Pirámide. Krathwohl, D., Bloom, B., Masia, B. (1964). Taxonomy of educational objectives, the classification of educational goals: Handbook 2: Affective Domain. New York: Longmann.Mandler, G. (1989). Affect and learning: Reflections and prospects. En D.Mc Leod y V. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving. A new perspective. (pp.3-19).New York: Springer- Verlag McLeod, D. (1989): The role of affect in mathematical problem solving. En D. McLeod y V. Adams (eds.):Affect and mathematical problem solving:A new perspective.(pp.20-36). New York: Springer-Verlang. McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualisation. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. (pp. 575-596). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Nimier, J. (1977). Mathematiques et affectivité. Educational Studies in Mathematics, 8(3), 241-250. Rodriguez, A. (1989). Interpretación de las actitudes. En Rodríguez, A., y Seoane, J. (Coords.) Creencias, actitudes y valores. (Vol 7 del tratado de Psicología General). Madrid: Alhambra. Rajecki, D. (1982). Attitudes: Themes and advances. Sunderland, MA: Sinauer Associates. Rosenberg, M., Hovland, C. y Colbs. (1960) Attitude organization and change, N. Haven: Yale University Press. Rokeach, M. (1968) Beliefs, attitudes and values, San Francisco, Jossey-Bass. Truttschel, W. J. (2002). Mathematics anxiety at Chippewa Valley Technical College. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Wisconsin.