Algunas experiencias en la enseñanza de la geometría analítica vinculadas con la disciplina expresión gráfica en la carrera de arquitectura y urbanismo de la Universidad Tecnológica de la Habana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Miriam y Sanabria, Karen
Resumen
Uno de los propósitos de la enseñanza de la Matemática en la carrera de Arquitectura y Urbanismo en Cuba, es demostrar cada vez más su pertinencia en el Plan de Estudios. Esto se ha logrado en un proceso progresivo de integración de esta disciplina con las de la especialidad, donde la Matemática, dentro de otras cosas, procura establecer un vínculo natural con Expresión Gráfica, a partir del fortalecimiento de la relación percepción-análisis- interpretación-representación de los objetos de estudio comunes de la Geometría Analítica y la Geometría Descriptiva, temas de ambas disciplinas. El presente trabajo, muestra algunas experiencias en la enseñanza de la Geometría Analítica vinculadas con la carrera y en particular con la disciplina Expresión Gráfica, en la Universidad Tecnológica de La Habana.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Geometría analítica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
181-190
ISBN (capítulo)
Referencias
Calvo, V., Capilla, E. y Gómez-Collado, M. C. (2008). Una propuesta de experiencia conjunta en la enseñanza del Dibujo Arquitectónico y las Matemáticas. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, 29-31 mayo. Madrid. España. pp. 155-165. Corral, R. y Núñez, M. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la Educación Superior. Revista Cubana Educación Superior, X Crespo, M. (2007). Programa de la Disciplina Matemática para Arquitectos (Plan D). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana. Cuba Crespo, M., Guerra, C. y Sanabria, K. (2012). Matemática para arquitectos: convergencias conceptuales y experiencias pedagógicas integradas con Expresión Gráfica. Revista Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXIII, No 3, 113-121. Crespo, M., González, M. A., Sanabria, K. (2016). La contribución de la matemática a la formación socio-humanista de los futuros arquitectos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 351-360. Gispert. P.P. (1987) Fundamentos de Representación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pozo, J. M. (2002). Geometría para la Arquitectura. Concepto y práctica. T6 Ediciones S.L. Rodríguez, M. L. y Rodríguez, L. R. (2007). El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, núm. 3, 421-461. Sanabria, K. y otros (2012) Forma y Métrica de la Arquitectura cubana. Proyecto de investigación, Facultad de Arquitectura, Cujae. Ref. 510. Arango, C. M. Carmona, J. A. y Villarreal, J. E. (2013). La enseñanza aprendizaje de la geometría analítica: una propuesta de desarrollo del pensamiento a partir del modelo de Van Hiele y la metodología de aula taller. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 1-8. Montevideo. Uruguay.
Proyectos
Cantidad de páginas
10