Algunas maneras no usuales de construir un cuadrado dado su lado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosquera, Saulo y Soto, Fernando
Resumen
En Internet circuló un problema consistente en dividir un cuadrado en dos regiones de igual área, para el cual él profesor José Antonio Mora hizo circular diversas soluciones en el 2002. El cuadrado es un cuadrilátero caracterizado por su regularidad, armonía, peso y simetría y por ello es una de las más sencillas de estudiar. Similar, al problema que aquí comentado inicialmente, se planeó una experiencia de aula para establecer diversas formas en que un grupo de estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Nariño, encontraba para construir un cuadrado dado un lado. En el desarrollo de la misma surgieron más de una veintena de soluciones las cuales aprovechan conceptos como el de homotecia, o lugares como la parábola e incluso el concepto de inversión. Aquí se señalan algunos de los resultados encontrados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Gráfica | Magnitudes | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Bailey, D. & Borwein, J. (2001). Experimental Mathematics: Recent development and future outlook. En B. Engquist y W. Schmid (Eds.), Mathematics unlimited-2001 and beyond. New York: SpringerVerlag. Bellos, A. (2010). Alex en el país de los números. Un viaje al maravilloso mundo de las matemáticas. Traducción de José Hernández. Grijalbo Editores, Bogotá. Colombia. Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM. Recife. Brasil. Heath, T. (1908). The Thirteen Books of Euclid’s Elements. Dover Publications, Inc, New York. Eves, H. (1963). Estudio de las Geometrías (Tomo I). México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Disponible en Internet en: http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf9.pdf Ogilvy. C. S. (1983). Excursions in Geometry. Dover Publications, New York, USA. Orobio, H., & Ortiz, M. (1997). Educación Matemática y desarrollo del sujeto. Investigación en el aula. Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, Colombia. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México.
Cantidad de páginas
10