Algunos aspectos vinculados a la enseñanza de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruíz, María Elena y Detzel, Patricia
Resumen
En los últimos años nos hemos abocado al estudio de las relaciones que los docentes y futuros docentes tienen con el saber a enseñar. Este estudio adquiere importancia pues las relaciones personales de los profesores con el saber y sus concepciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática, condicionan los contextos de aprendizaje que crean en su actividad de enseñanza (Schoenfeld, 1992). Podemos decir, además, que coexisten influencias institucionales con las necesidades de un real desempeño docente, muestra de ello son algunos de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación1 acerca de la enseñanza de las funciones. En relación a la enseñanza de la proporcionalidad, hemos realizado un estudio2 con docentes de matemática de nivel primario, cuyo objetivo era caracterizar y comprender las concepciones de proporcionalidad presentes en los docentes y en cómo conciben la enseñanza de esta noción. En este trabajo nuestro interés se centra en el análisis de algunos aspectos vinculados a la enseñanza de la proporcionalidad, teniendo en cuenta planificaciones que elaboran los docentes y lo que dicen acerca de la enseñanza de esta noción. Nuestro objetivo es identificar y analizar algunos elementos que están presentes en la enseñanza de la proporcionalidad. El marco teórico de referencia está constituido por teorías existentes en la Didáctica de la Matemática francesa, en particular la “teoría de las situaciones didácticas” de G. Brousseau. También forman parte de este marco teórico trabajos de Educación Matemática de la línea anglosajona entre los que se puede mencionar los de Schoenfeld.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Práctica del profesor | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BOSCH Y CASABÒ, M. (1994): La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad, Tesis, Universidad Autónoma de Barcelona. BROUSSEAU, G. (2007), Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Ed. Zorzal, Bs. As. BROUSSEAU, G. (1986), “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques”, Recherches en Didactique des mathématiques, Vol. 7/2, Ed. La Pensée Sauvage, Grenoble, traducción publicada en Trabajos de Matemática, Serie B, N° 19, Argentina, 1993, I.M.A.F., U.N. de Córdoba. DETZEL, P. (2004), “La noción de función: dominios de experiencias en diferentes propuestas de enseñanza”, Tesis de Maestría. UNCo, Neuquén. FREGONA, D. (1995), Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie: interactions, contrats et transpositions didactiques. Thèse Université. Francia. LINCOLN y GUBA, E. (1985), Naturalistic Inquiry. Sage Publications. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. y otros (1996) “Metodología de la investigación cualitativa”, Ediciones Aljibe, España. RUIZ, M. Elena (2005), “La proporcionalidad y su enseñanza: Un estudio con docentes de matemática”, Tesis de Maestría. UNCo. Neuquén. SCHOENFELD, A. (1992), “Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition, and Sense Making in Mathematics”, in Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning, (Ed.) Grouws, Macmillan, New York.