Algunos ejemplos de reflexiones sobre la docencia extraídos de textos matemáticos antiguos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
En este breve trabajo presentamos algunos fragmentos provenientes de textos matemáticos españoles antiguos en los que se pone de manifiesto lo que acabamos de exponer y que muestran que ciertas situaciones a las que se enfrentan los docentes actualmente no son ni mucho menos novedosas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Geometría analítica | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
100
Rango páginas (artículo)
171-174
ISSN
18871984
Referencias
Alzugarai, J.J. (1988).Vascos universales del siglo XVI. Madrid: Encuentro. Ávila, V. de (s.f.). Formación de potencias, y extracción de raíces de cantidades numéricas, y literales, distribuida en quince breves Diálogos, por cuyo medio en otros tantos días puede instruirse por sí mismo el que se halle impuesto en los setenta y dos Diálogos, que tiene dados a luz el Autor. Barcelona: Francisco Surià y Burgada. Bishop, A.J. (1991). Mathematical enculturation. Dordrecht: Kluwer. Chace, A. B. (1979). The Rhind mathematical papyrus. Reston: National Council of Teachers of Mathematics Dou, A. (1990). Las matemáticas en la España de los Austrias. En Español, L. (coord.) Estudios sobre Julio Rey Pastor (1888-1962), 151-172. Instituto de Estudios Riojanos: Logroño. Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. Berna: Peter Lang. Kroeber, A.L. y Kluckhohn, C. (1952). Culture. A critical review of concepts and definitions. Cambridge, MA: Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology. Maz‐Machado, A., López, C. y Sierra, M. (2013).Fenomenología y representaciones en la Arithmetica Practica de Juan de Yciar. En Rico, L., Cañadas, M. C., Gutiérrez, J., Molina, M. y Segovia, I. (eds.) Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenajea Encarnación Castro, 77‐84. Editorial Comares: Granada. Mosvold, R., Jakobsen, A. y Jankvist, U.T. (2014). How mathematical knowledge for teaching may profit from the study of history of mathematics. Science & Education, 23, 47–60. Oller-Marcén, A. M. (2018). Aspectos didácticos de las obras matemáticas del ilustrado Ventura de Ávila. En Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L, Aguilar-González, A., Alonso, García García, P.F.J. y Bruno, A. (eds.), Investigación en Educación Matemática XXII, 417-426. SEIEM: Gijón. Siegel, H. (1996) Education and cultural transmission/transformation. Philosophical reflections on the historian's task. Paedagogica Historica, 32 (1), 25-46. Yciar, J. de (1549). Libro intitulado Arithmetica practica muy util y provechoso para toda persona que quiere exercitarse en aprender a contar agora nuevamente hecho por Juan de YciarVizcaino. Zaragoza: Casa de Pedro Bernuz.