Análisis de complejidad y la relación de los temas de linealidad, razones y proporcionalidad: enfoque geométrico desde el programa de Erlangen
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sbitneva, Larissa, Moreno, Nehemías y Ramírez, Margarito
Resumen
Se describe una secuencia de tareas en las que se realizan prácticas matemáticas relacionadas con la complejidad del concepto de proporcionalidad. Se empleó una metodología cualitativa etnográfica para dar cuenta de los significados emergentes a partir de la interacción entre cuatro profesores, dos estudiantes y el profesor-investigador, en el contexto de un curso experimental universitario de Geometría con números complejos. Nuestro análisis se apoya en la teoría de Enfoque Ontosemiótico que proporciona herramientas que permiten describir la complejidad de los objetos matemáticos y de las prácticas de las que emergen. Los resultados muestran que la complejidad de la proporcionalidad está relacionada con sus distintas formas de representación. Mediante este estudio se pretende ayudar a los profesores a entender las dificultades que enfrentan los alumnos en el estudio de los temas de geometría analítica y álgebra lineal.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-82
ISBN (actas)
Referencias
Arcos, I. y Sepúlveda, A. (2011). Desarrollo conceptual de la geometría. Toluca: Devi Kali. Bracho, J. (2009). Introducción analítica a las geometrías. México: Fondo de Cultura Económica. Dedekind, R. (2014). ¿Qué son y para qué sirven los números? Y otros escritos sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Florey, F., G. (1993). Fundamentos de Álgebra Lineal y Aplicaciones. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Godino, D. J., Batanero, C. y Font, M. V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Lehmann, Ch. (1994). Geometría analítica. México: Limusa. Martínez, M. M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. México: Trillas. Piaget, J. y Garcia, R. (2016). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México: Siglo XXI editores. Rondero, C. y Font, V. (2015) Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33.2, 29-49. Barcelona: Unversitat Autònoma de Barcelona. Schwerdtfeger, H. (1979). Geometry of Complex Numbers, Circle Geometry, Moebius Transformation, Non-Euclidean Geometry. New York: Dover Publications Inc.