Análisis de la comprensión de la noción de infinito: un estudio de caso con estudiantes de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayala, Iván
Resumen
Se presenta un panorama general sobre las investigaciones realizadas en el campo de la Educación Matemática referentes al problema de investigación "la noción de infinito en estudiantes de educación Básica". Dichas investigaciones y desarrollos nos abren una ventana a esta investigación bajo el EOS. Seguidamente presentamos una aproximación al problema de investigación con tareas clásicas acerca del trabajo de la noción de infinito, y otras expresadas desde los sistemas de representación, paradojas e investigaciones del trabajo de la noción de infinito, en todos los ámbitos educativos desde la matemática, proporcionándonos una sistematización de resultados cualitativa asociada al análisis ontosemiótico, con unas apreciaciones teóricas y practicas en torno al infinito potencial e infinito actual en el aula.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque ontosemiótico | Estudio de casos | Generalización | Límites
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alfaro, C. & Barrantes, H. (2008). ¿Qué es un problema matemático? Percepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación matemática, 3(4), 83-98. Agudelo, N. & Escobar, D. (2016). Propuesta de actividades para potenciar la comprensión del infinito actual en estudiantes de grado décimo, un medio de aporte al desarrollo del pensamiento crítico en la escuela. (Tesis de Pregrado), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Anacona M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. REVISTA EMA 2003, 8(1), 30-46 Aznar, M.A., Moler, E. & Pesa, M. (2017) Conversiones de representaciones de números complejos desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico. Belmonte, L. (2009). Modelos intuitivos y esquema conceptual del infinito. Universidad de Salamanca. 12-418 Buitrago, I. D., Gaviria, C. & Márquez, C. (2014). Algunos conceptos matemáticos asociados al infinito. Ing. USMed, 5(2). 96-99. Crespo C. (2001). El concepto de continuidad y sus obstáculos epistemológicos. Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Universidad de Buenos Aires. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. MESCUD, 746(4) D’Amore B., Arrigo G., Bonilla M., Fandiño M., Piatti A., Rodríguez B., Garzón P., Romero J. & Sbaragli S. El “sentido del infinito”. MESCUD Bogotá 98 De la Fuente A., Armenteros M., Font V. (2012). Análisis de un Proceso de Estudio sobre la Enseñanza del Límite de una Función. Revista Bolema. Rio Claro (SP), 26(42B), 667-690. Diaz, J. (2016). Algunos apuntes sobre la noción de infinito en los referentes curriculares para el área de matemáticas de Colombia en el ciclo décimo-undécimo. 5-7 Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking, basic issues for learning. PME (23) 3-26. Engler, A., Gregorini, M., Vrancken, S., Müller, D, Hecklein, M., & Henzenn, N. (2012). El límite infinito: una situación didáctica. Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Litoral. 13-15 Fishbein, E. (1982). Intuition and proof. For the Learning of Mathematics, (3)2, pp. 9-19. Fuentes S. (2011). El infinito y niñ@s talento en matemáticas: Una mirada desde APOE. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Fuentes S. & Villabona D. (2016). Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE Garbin, S., y Azcárate C. (2002). Infinito actual e inconsistencias: acerca de las incoherencias en los esquemas conceptuales de alumnos de 16-17 años. Enseñanza de las ciencias 20(1), 87113. Godino D., Batanero C., Font V., (2009). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. 2-17. Godino, J. D. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Gordillo, W & Araya, D. (2017). Algunos conflictos semióticos asociados a la noción de límite. Actas CLAME.,30, 534-541. Jato S. (2012). El infinito en las matemáticas de la enseñanza secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España 99 Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Research, 33(7), 14-26. Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A., & Turner, L. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. Kaput, (2011). Computer algebra systems for the 21st century: new kind of dynamic representación. Congreso Internacional tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas.1-16 Lestón P. (2007). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. (Tesis de Doctorado) IPN, México López C. (2014). El infinito en la historia de la matemática. Ciencia y Tecnología, 14, 277-298. Medrano, I. & Pino-Fan, L. (2016). Estadios de la comprensión de la noción matemática de límite finito desde el punto de vista histórico. Redimat. 5(3), 286-288. Mena-Lorca A., Mena-Lorca J., Montoya D., Morales A., Parraguez M. (2015). El obstáculo epistemológico del infinito actual: persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 18 (3), 329-358. Montes M. & Carrillo J. (2017). Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas acerca del Infinito. Bolema, 31(57), 114-134. Molinero, M. (2003). Análisis de tablas de contingencia de más de 2 variables cualitativas. ASEH, 1-9. Montoro, V., Scheuer N., & Pérez E. (2016). ¿Cuán abundantes son los conjuntos de números? Estudiantes comparando infinitos. Educación Matemática, 28(3), 145-174. Ortiz, R. J. (1994). El concepto de infinito. Boletín Asociación matemática venezolana, 1(2), 59-60. Palmer A. (2001). Acerca del Libro de arena de Jorge Luis Borges. REVISTA SUMA, 36, 85-92. Rojas Álvarez Carlos Javier. (2003). Una propuesta para los estándares del límite matemático. Universidad del Norte. 100 Socas, M. (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria”, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona. Vega J. (2013). Taller: Concepciones en torno al infinito actual: Análisis mediado por el software Cabri-Geometre. I CEMACYC. 1-11 Waldegg G. (1996). Identificación de obstáculos didácticos en el estudio del infinito actual. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1(1), 107-122.
Proyectos
Cantidad de páginas
100