Análisis de la interacción profesor-alumnos cuando resuelven conjuntamente problemas realistas en aulas de secundaria
- Cáceres, M. J., Chamoso, José María, Ciudad, J. C., Galán, Eduardo, Rodríguez, Mª. M., Salomón, María Soledad, Sánchez-Barbero, B., Vicente, Santiago
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Cáceres, M. J. | Chamoso, José María | Ciudad, J. C. | Galán, Eduardo | Rodríguez, Mª. M. | Salomón, María Soledad | Sánchez-Barbero, B. | Vicente, Santiago
Lista de autores
Sánchez-Barbero, B., Ciudad, J. C., Galán, Eduardo, Chamoso, José María, Vicente, Santiago, Rodríguez, Mª. M., Cáceres, M. J. y Salomón, María Soledad
Resumen
Este estudio pretende analizar la interacción profesor-alumnos cuando resuelven conjuntamente problemas realistas en aulas de Secundaria. Para ello, se seleccionaron dos profesores de matemáticas de Secundaria, que aceptaron ser grabados en audio mientras resolvían problemas realistas con sus alumnos en sus aulas habituales. Transcritas las interacciones, se organizaron en ciclos (Wells, 1999) y se categorizaron atendiendo a los procesos cognitivos promovidos en la interacción (Selección, S; Integración, I) y al grado de participación (Grado Alto, GA; Grado Bajo, GB; más detalle en Rosales, Vicente, Chamoso, Muñez y Orrantia, 2012).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
652-652
ISBN (actas)
Referencias
Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J. M., Muñez, D. y Orrantia, J. (2012). Teacher-student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1185-1195. Sánchez, B., Ramos, M., Chamoso, J. M., Vicente, S. y Rosales, J. (2016). Interacción profesor-alumnos cuando resuelven conjuntamente un problema de diferentes dominios cognitivos en aulas de Primaria: procesos que se promueven. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, ... y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 637). Málaga: SEIEM. Wells, G. (1999). Dialogic Inquiry: Toward a Sociocultural Practice and Theory of Education. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
1