Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes de ciclo IV de ITM Castilla, en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra en los contextos de justificación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Martha y Ríos, Claudia Liliana
Resumen
En la actualidad la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas debería ir encaminada a despertar en el estudiante el agrado por descubrir, explorar, conocer y aprender del contexto, identificando en su entorno las relaciones matemáticas implícitas que posibilitan la reflexión de los conceptos y el acercamiento a su vivir; momentos que a la par permitan dar cuenta del grado de comprensión que está adquiriendo; es por ello que el trabajo realizado hace énfasis en las relaciones entre lo teórico y lo “cotidiano” teniendo en cuenta lo relacionado con los conceptos básicos sobre el álgebra. Los conceptos a trabajar son sin duda uno de los temas poco agradables para los estudiantes de bachillerato especialmente para los 8° y 9° donde se dedica gran tiempo al trabajo en pro de la generalización. Por ello se procura pasar de trabajar con casos particulares, para dar la oportunidad a el estudiante de que conjeture y extraiga relaciones importantes, entre las operaciones con expresiones algebraicas, para lo cual se ha decidido presentar varios talleres en busca de la aplicabilidad de dichos conceptos, intentando enlazarlos con los espacios que circundan al estudiante y las situaciones en las cuales se encuentra. También se considera importante rastrear las posibles causas de dificultad, tomando como base las construcciones del estudiante, que en sus registros deja ver que tanto ha comprendido y en qué forma lo ha hecho, ya que toda la producción personal es fuente de análisis e investigación para fundamentar propuestas que contribuyan al mejoramiento de metodologías y contenidos en el aula de clase. Esta propuesta está basada en una intervención pedagógica implementada a lo largo de la práctica profesional docente, la cual se llevó a cabo en el grupo de ciclo IV que corresponde a los grados octavo y noveno del Instituto Tecnológico Metropolitano, campus Castilla.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Generalización | Otro (álgebra) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Balacheff, N. (2000). Los procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Santafé de Bogotá: una empresa docente. Castillo, E., & Vásquez, M. (s.f.). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Recuperado el 30 de 04 de 2008, de http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol34No3/cm34n3a10.htm. Gallego Girón, G. (2005). Dificultades de aprendizaje en las matemáticas. Cali: Poemia. Grupo azarquiel. (1993). Colección Matemáticas: Cultura y aprendizaje, 33 “ideas y actividades para enseñar álgebra. MEN. (2006). Estándares Curriculares de Matemáticas. Santafé de Bogotá. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santafé de Bogotá. Magisterio. Mivar Fernández, I., & Legañoa, M. (s.f.). Empleo de los Asistentes Matemáticos para la asimilación conceptual del álgebra universitaria. Recuperado el 09 de 07 de 2008, de www.ead.urbe.edu/aiesad/docs/15%20de%20junio/metodologia%20para%20la%20asimilacion-ileana%20miyar-15.ppt. Olfos A., R. (s.f.). Aportes de la investigación a la enseñanza del álgebra elemental. Recuperado el 09 de 07 de 2008, de http://www.sochiem.cl/sochiem/documentos/XII/Especiales/ces08.pdf Ortiz Capilla, M. A. (s.f.). El lenguaje algebraico en la escuela: cómo conseguir un equilibrio entre investigación y práctica. Recuperado el 10 de 07 de 2008, de www.guiasensenanzasmedias.es/verpdf.asp?area=mates&archivo=GR102.pdf. Villa Ochoa, J. A. (2006). Módulo Pensamiento Lógico-Matemático. Ciclo IV Grados 8º y 9º, Programa de Educación Básica y Media para Adultos. Medellín.
Proyectos
Cantidad de páginas
74