Análisis de recursos didácticos diseñados por estudiantes para maestro para la enseñanza de las matemáticas: el caso de los WODB
Tipo de documento
Lista de autores
Aguilar-González, Álvaro, Giadas, Pablo, Muñiz-Rodríguez, Laura y Rivas, Darío
Resumen
Se presenta un estudio de investigación cuyo objetivo es analizar recursos didácticos diseñados por estudiantes para maestro para la enseñanza de las matemáticas a alumnado de Educación Primaria. Para ello, se ha considerado el recurso didáctico denominado Which One Doesn’t Belong? (WODB), debido a su notable potencial para el desarrollo de la competencia matemática, y también por su carácter motivacional, aprovechando el impacto que tienen los recursos lúdicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas, en general, y de las matemáticas, en particular. Se han analizado un total de 219 WODB en base a tres categorías: temática que abarca, tipo de lenguaje que se utiliza, y existencia de errores de carácter didáctico, de formato, o matemático. Además, se discute el impacto que ha tenido el uso de algunos de los WODB diseñados por estudiantes para maestro en un aula de quinto curso (10-11 años) de Educación Primaria.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Formación | Teoría de la objetivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
5
Número
3
Rango páginas (artículo)
168–188
ISSN
25950967