Análisis del carácter predictivo de un modelo difuso para la evaluación del aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Berenguer, María | Chillemi, Ana María | Espín, Rafael Alejandro | Lecich, María Inés | Ruíz, Susana
Lista de autores
Berenguer, María, Chillemi, Ana María, Espín, Rafael Alejandro, Lecich, María Inés y Ruíz, Susana
Resumen
El presente trabajo da continuidad a un trabajo anterior que propone un sistema de ayuda a la calificación basado en la Lógica Difusa, orientado a criterios (Espín, 2001) que a través de un análisis de incidencia basado en el modelo relacional borroso, permite lograr un balance adecuado de los pares dialécticos del proceso de evaluación, tomando distancia de las posiciones extremas El propósito de dar calificaciones intermedias con utilidad predictiva, que permita una labor de control efectiva, había sido enunciado en aquella etapa inicial, y aquí se explica un experimento realizado, con el propósito de validar el carácter predictivo buscado, de un modelo que resultó del perfeccionamiento del modelo inicial.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
221-227
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R et al (2000) Desarrollo del pensamiento matemático. México. Editorial Trillas. Dubois, D. y Prade, H. (1980): Fuzzy Sets and Systems: Theory and Applications. Academic Press Inc Espín R. ‘Análisis difuso de coaliciones II’. Revista Investigación Operacional. Universidad de la Habana. N0 3. 2000. Espín R. y Fernandez E. (1999) Fuzzy Logic Model of Bargaining. Foundation of Computing and Decision Sciences(FCDS). Poznan., 3(3). Espín, R. y Fernández E. (2000) Análisis difuso de coaliciones I. Revista Investigación Operacional. Universidad de la Habana. No. 2. Espín, R. y Lecich M.. (2001) Taller de aplicaciones educativas de la Lógica Difusa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa No. 14. Espín, R. (2002) Modelos para la Administración Lógica de la empresa. Memorias de la Conferencia Iberoamericana de Informática, Sistemática y Cibernética CISCI 2002. Orlando. Florida. Espín, R, y otros (2005) ‘Compensatory Logic: A Fuzzy Approach to Decision Making’ Proceedings of EUSFLAT Congress. Barcelona. España. French S. (1986). ``Decision Theory:: An Introduction to the Mathematics of Rationality´´NY-Brisbane –Toronto. Halsted Press. González, M. (2000). Monografía: Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba. Nuñez, J. (1999): La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Feliz Varela. La Habana. Shimuza, S. & Yamashita , H. (1995) An educational Evaluation System Applying Fuzzy Theory. XI Fuzzy Systems Symposium. Shimuza, S. & Yamashita, H. (1996) Educational Evaluation of Calligraphy: Applying Fuzzy Reasoning. International Congress of Soft Computing IV.