Análisis del significado en el discurso de los docentes respecto al manejo del valor posicional en los tres primeros años de escolaridad
Tipo de documento
Lista de autores
Iquinás, Hilda Tatiana y Iquinás, Norida Manuela
Resumen
El siguiente trabajo de grado trata sobre el análisis del significado en los discursos emitidos por las maestras, respecto a la enseñanza del sistema de numeración decimal en los tres primeros años de escolaridad en torno al valor posicional, utilizando los libros de texto que la institución educativa implementa; además de tomar como referencia la información que J. Searle proporciona con respecto al significado, y la importancia que mencionan Perelman & Olbrechts-Tyteca referente a la construcción de los argumentos para lograr que los estudiantes se adhieran a éstos. Para llevar a cabo este trabajo de grado se realizaron grabaciones de video en una institución educativa, los libros de texto utilizados por las docentes fueron el soporte para realizar el análisis, pues a través de ellos se pudo rastrear en cierta medida las conceptualizaciones que las maestras emplean con relación al valor posicional, además de las representaciones semióticas en juego; utilizando la teoría de los actos de habla propuesta por J. Searle y lo planteado por Bajtín sobre el análisis dialógico se analizó el significado del discurso reconociendo el acto y la fuerza que lo acompaña, además de caracterizar las tres componentes de un género discursivo. Gracias a este trabajo realizado se logró evidenciar si los docentes de matemáticas en sus argumentos tienen en cuenta las opiniones, inquietudes, concepciones que los estudiantes tienen, y si en el momento de emitir sus argumentos sus intenciones son asimiladas por los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Libros de texto | Números racionales | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arbeláez, G., Arce, J., Guacaneme, E., & Sánchez, G. (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Cali: Universidad del Valle. Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI editores, s.a. de c.v. Bedoya, E., & Orozco, M. (1991). El niño y el sistema de numeración decimal. Comunicación, Lenguaje y Educación, 55-62. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano (Segunda ed.). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. Fedriani, E., & Tenorio, Á. (2004). Los sistemas de numeración Maya, Azteca e Inca. Lecturas matemáticas, 25, 159-190. García, J. (2008). Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Universitas Psychologica V.7 N°3. Gómez, C. B. (2004). Elementos de Lógica. Manizales-Colombia: Universidad de Caldas. Grice, P. (2005). Lógica y Conversación. En L. Villanueva, La búsqueda del significado (págs. 520-538). Madrid, España: EDITORIAL TECNOS, S.A. Guimarães, G. L., & Ruesga , M. P. (2012). Los aspectos didácticos básicos del sistema de numeración decimal en los libros de texto. Revista electronica de educação, V.6(1), 104-128. Lerner, D., & Sadovsky, P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En C. Parra, & I. Saiz, Didáctica de matemáticas (págs. 95-184). Buenos Aires: Paidós SAICF. Lozano, E. (2010). La interpretación y los actos de habla. Mutatis Mutandis, 3(2), 333-348. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para el Área de Matemática. Bogotá. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. . Bogotá. Mounier, E. (2010). Une analyse de l'enseignement de la numération au CP vers de nouvelles pistes. Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. Gredos. Ressia, B. (2003). La enseñanza del número y del sistema de numeración en el nivel inicial y el primer año de la E.G.B. En M. Panizza, Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB. (págs. 75-130). Buenos Aires: Paidós SAICF. Searle, J. (1994). Actos de habla. Barcelona: Planeta-De Agostini, S.A. Searle, J. (1995). ¿Qué es un acto de habla? En L. M. Villanueva, La búsqueda del significado (Segunda ed., págs. 431-448). Madrid, España: TECNOS, S.A. Searle, J. (2005). Una taxonomía de los actos ilocucionarios. En L. Valdés, La búsqueda del significado (págs. 448-474). Madrid: TECNOS S.A. Stubbs, M. (1987). Análisis del discurso: Análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial, S.A.. Terigi, F., & Wolman, S. (2007). Sistema de Numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación(43), 59-83.