Análisis didáctico de las ecuaciones algebraicas de primer grado y su impacto en la educación básica
Autores
Lista de autores
Hurtado, Cristian Andrés
Resumen
La presente propuesta surge como motivo de reflexión de las necesidades formativas que requieren los profesores de matemáticas para desempeñar, entender, analizar, y actuar sobre sus prácticas cotidianas. Así pues, se piensa la propuesta metodológica del Análisis Didáctico como medio para tal fin. Esta propuesta da cuenta del proyecto de tesis de investigación que actualmente se adelanta en el marco de la Maestría en Educación énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle, en donde se pretende, a grandes rasgos, realizar un análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado para construir, posteriormente, una unidad didáctica en torno a este objeto matemático. Dicha unidad será puesta a criterio de dos profesores de la educación básica para realizar registros de análisis frente a su formación y a las necesidades de la misma.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bedoya, E. (En prensa). Formación Profesional del Profesor de Matemáticas: Conocimiento y Análisis Didáctico. Documento de trabajo en elaboración. Santiago de Cali: Área de Educación Matemática, Universidad del Valle. Cabanne, N. (2010). Inicio al álgebra. En Cabanne, N. (Ed.) Didáctica de la matemática ¿cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Bonum: Buenos Aires, Argentina. pp. 105-137 Castro, E. & Molina, M. (2007). Desarrollo del Pensamiento Relacional Mediante Trabajo con igualdades Numéricas en Aritmética Básica. En: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Educación Matemática, vol. 19, núm. 2. México D. C. Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. En Ernest, P. (Ed.). Mathematics Teaching: The State of the Art, London, Falmer Press, 1989. 249-254. Filloy, E. (1998). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México, Editorial Flores y Fernández (2001). Reflexión sobre un problema profesional relacionado con la enseñanza del álgebra. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada. En: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/ Propuestas/FloresFFernadez.pdf Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. Grows, D. A. Ed. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Traducción castellana de Luis Puig. Molina, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo Igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Granada, España. Palarea, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Tenerife: Departamento de Análisis Didáctico, Universidad de La Laguna. Rico, L. (1998). Complejidad del Currículo de Matemáticas Como Herramienta Profesional. RELIME-Revista Latinoamericana De Investigación en Matemática Educativa, 1–001, pp 22–39. Rico, L. (Coord.) (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. Torres, A. (2010). Fenomenología histórica del concepto de ecuación y potencialidades de su uso en la escuela. Tesis de maestría. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Valoyes, L. y Malagón, M. (2006). Formación de pensamiento algebraico en la educación escolar. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali, Valle del Cauca.