Análisis didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las funciones trigonométricas, mediado por tableros digitales interactivos
Tipo de documento
Lista de autores
Bermúdez, Eliécer Aldana, Rincón, Michael y Zuluaga, Heiller
Resumen
La educación actual requiere de cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en especial en el campo de la educación matemática donde se encuentra una mayor demanda de estudiantes que presentan dificultades en la comprensión de conceptos matemáticos, por tanto para mejorar este proceso, la finalidad de esta investigación es presentar la viabilidad de un modelo teórico para el análisis de procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, que es el análisis didáctico, el cual se usa para planificación y desarrollo de las clases. Dicho modelo contempla cuatro tipos de análisis: análisis de contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción y análisis de actuación, los cuales son aplicados en la Institución Educativa Baudilio Montoya en la clase de décimo A. Este modelo se ha elaborado para describir (¿qué ha ocurrido aquí?), explicar (¿por qué ha ocurrido?), desarrollar (¿Qué se debe hacer?) y valorar (¿qué se podría mejorar?).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Otro (dispositivos) | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gómez. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Universidad de Granada. Lupiáñez, J. L., y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. Revista PNA, 3(1), p35 Medina, J. F. (2011). Unidad didáctica: trigonometría. Granada: Universidad de Granada. Palomino, M. F. (2014). Análisis didáctico de la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas. Cali: Universidad del Valle Vides, A. R. (2014). Consideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e Itagüí. Medellín: Universidad EAFIT. Villamil Rincón, D. L., Aldana E. (2017). Articulación entre la resolución de problemas y el concepto de área en la formación de un topógrafo de la universidad del Quindío, desde el análisis didáctico. Armenia: Universidad del Quindío.