Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la resolución de problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Jeny
Resumen
La evaluación del aprendizaje ha de permitir un diálogo constructivo con los estudiantes, el calificar un resultado exclusivamente final pierde credibilidad sobre el proceso llevado a cabo en el aula dado que no ha de ser posible tener un acercamiento a los avances y dificultades de los estudiantes y por tanto no se analiza el proceso en su totalidad. En este sentido, desde la resolución de problemas se deben llevar a cabo procesos de construcción conceptual en diferentes momentos, que fortalezcan el trabajo cooperativo y donde se permita a los estudiantes estar en posibilidad de equivocarse, como medio para llevar a cabo un proceso dinamizador y reflexivo, a partir del cual se facilite la consecución de logros dentro de un proceso que busca la calidad. Y es a tal sentido, que apunta el presente estudio, en el cual mediante el trabajo colaborativo de estudiante-investigador y profesor se diseña una propuesta de evaluación para ser aplicada al desarrollo de un espacio de formación mediado por la resolución de problemas, teniendo en cuenta que se hace necesario reconocer un proceso en el que todos los entes que allí participan, son protagonistas del mismo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Diseño | Evaluación (nociones) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
García, J & Trigo, E. (2000). Investigación colabo rativa y formación de universitarios. Universidade da Coruña. Equipo de inves- tigación “Kon-traste: creatividad y motrici- dad” Revista de Educación. No 323 (AÑO 2000) Giménez (1997) Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. LEBEM (1999). Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Documento General Acreditación Previa. Santafé de Bogotá, D.C., Septiembre de 1999. Sanmartí, N. (1998). La evaluación de los aprendi- zajes. (Adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evalua- ción institucional. Ministerio Educación. Argentina Santos Trigo. L (1997) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México D.F.: Iberoamérica.