Aplicación de las estructuras multiplicativas en la resolución de problemas aritméticos dirigido a tercer grado de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguirre, Diana Marcela
Resumen
El presente proyecto se inscribe en la Línea de Investigación Didáctica de las Matemáticas del Programa Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Matemática, del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle. Se plantea como una estrategia dirigida a aportar a la enseñanza de la resolución de problemas y promover la formación de pensamiento matemático de los estudiantes de los primeros niveles de escolaridad en la IE San Alberto Magno de la ciudad de Santiago de Cali.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
MAZA, G. C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Madrid: Visor. CHAMORRO, M. C., VECINO, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para preescolar. Madrid: Pearson Educación. CHAMORRO, M. C., VECINO, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación. VERGNAUD, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas PUIG, E. PÉREZ F. (1999). Problemas aritméticos. Madrid: Síntesis BERNAL, C. (2006). Metodología de la Investigación. México: Pearson Educación. CASTRO, E. RICO, L. CASTRO, E. (1995). Estructuras Aritméticas Elementales y su Modelación. México: Iberoamérica. Rojano, T. (1994). La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Vergnaud, G (1990) La teoría de los campos conceptuales CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. Traducción de Juan D Godino. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In Acquisition of mathematics concepts and processes, ed. R. Lesh and M. Landau. 127-174. New York: Academic Press. Pearson. VERGNAUD G. (1982), Cognitive and developmental psychology and research in mathematics education: some theoretical and methodological issues. For the Learning of Mathematics. Hoc, J. M.: Psychologic cognitive de la planification, PUF. 1987 1 GRECO, P.: “Structures et Significantions”, prefacio de la obra BIDEAU, J.: logique et bricolage chez l'enfant, Lille, P.U.L. 1998