Aporte del software GeoGebra en la solución de problemas de aplicación de las funciones trigonométricas y resolución de triángulos en los grados 10-1 y 10-3 de la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán
Este trabajo presenta la sistematización de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán durante el segundo periodo de 2017, para la cual se contó con un total de 31 estudiantes del grado 10-1 y 36 estudiantes del grado 10-3. Con ellos se trabajó aplicaciones de las funciones trigonométricas y algunos métodos de resolución de triángulos (temas que corresponden al segundo periodo escolar del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del área de matemáticas de la Institución), con la ayuda del software GeoGebra. En este sentido, la sistematización detalla la planeación, la inmersión docente, las actividades y los resultados obtenidos durante la intervención en el aula, realizamos además un ejercicio reflexivo del proyecto de intervención pedagógico en el aula (PIPA) desde su comienzo hasta su culminación; finalmente, presentamos una serie de conclusiones y recomendaciones.