Aprehensión de propiedades y uso de justificaciones geométricas en ambientes de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Noraísa y Larios, Víctor
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la Geometría del Triángulo en el nivel medio utilizando Software para Geometría Dinámica. En particular se pretende con la propuesta desarrollar la capacidad de los alumnos para observar propiedades geométricas y justificarlas de manera deductiva a fin de trabajar en la construcción de la demostración. Este diseño está basado en la Teoría de los Conceptos Figurales de Fischbein (1993), la noción de Unidad Cognitiva de los Teoremas (Boero, Garuti y Mariotti, 1996) y la necesidad de definir el sentido de la demostración en la escuela desde un punto de vista pragmático a partir de la noción de institución (Godino y Batanero, 1994).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1257-1265
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuña Soto, C. M., y Larios Osorio, V. (2008). Prototypes and learning of geometry. A reflection on its pertinence and its causes. En A. Arcavi y N. Presmeg (Edits.), Proceedings of TSG 20 of ICME-11. http://tsg.icme11.org/document/get/193 Boero, P., Garuti, R. y Mariotti, M. A. (1996). Some dynamic mental processes underlying producing and proving conjectures. En Á. Gutiérrez y L. Puig (Ed.), Proceedings of the 20th Conference of the International Group for Psychology of Mathematics Education vol. 2, (pp. 121-128). Valencia, España. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139-162. Godino, J. D., y Batanero Bernabeu, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Laborde, C., y Capponi, B. (1994). Cabri Géomètre constituant d’un milieu pour l’apprentissage de la notion de figure géométrique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(1-2), 165-210. Larios Osorio, V. (2005). Fenómenos cognitivos presentes en la construcción de argumentos en un ambiente de Geometría Dinámica. México: Cinvestav-DME. Larios Osorio, V., y Acuña Soto, C. M. (2009). Geometrical proof in the institutional classroom environment. En F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna y M. de Villiers (Edits.), Proceedings of the ICMI Study 19: Proof and Proving in Mathematics (págs. 59-63). Taipei, Taiwán: NTNU.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368