Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caicedo, Edison y Chacón, Gerardo
Resumen
Se diseñó y se validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos basados en la concepción cuasiempírica de las matemáticas. La metodología fue cualitativa. Participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos los planes de clase. Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados. Se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, el uso de conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorecen la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y puede ser replicado en otros cursos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Otro (marcos) | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Delshams, A. (2005). POINCARÉ, Creador De Los Métodos Todavía Modernos En Las Ecuaciones Diferenciales y La Mecanica Celeste. Arbor Ciencia Pensamiento y Cultura, (pp. 43-59). Lakatos, I. (1978). Pruebas y Refutaciones. Madrid: Alianza. Mayorga, M. M. (2010). Modelos Didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, (pp. 91-111). Napoles, J. (2004). Un siglo de Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales. Lecturas Matemáticas, (pp. 59-111). Polya, G. (1981). Mathematical Discovery: On understanding, learning and teaching problem solving. New York: Jhon Wiley and sons. Posamentier, A. K. (1998). Problem Solving Estrategies For Efficient and Elegant Solutions. Thousand Oaks: Corwin press. Rodriguez, R. (30 de Juio de 2019). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=33529137013 ISSN 1665-2436 Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (1991). Metodología De La investigación. Mexico: McGraw Hill. Schoenfeld, A. (1992). Learnin to think mathematically. New York: MacMillan.