Aprendizaje y enseñanza del concepto de número entero y de sus operaciones de adición y sustracción, mediados por el modelo didáctico de desplazamiento y el software de geometría dinámica Cabri II Plus
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Ricardo y Puerres, Diego
Resumen
En el estudio de los números enteros se encuentran involucradas diferentes problemáticas a las cuales deben enfrentarse tanto estudiantes, como profesores de toda institución educativa; entre ellas podemos citar: el concepto de número entero, la adición (sustracción) de números enteros, la multiplicación (división) de los mismos, el orden de ellos, la aplicación de los números enteros en el medio social, la interpretación que los estudiantes dan a los signos más y menos, la apropiación de los conceptos, etc. Entonces, es aquí en donde surge la utilización de modelos concretos –por así decirlo –para la explicación de estos números, ya sea por parte de los profesores, por parte de textos escolares, etc. En esta investigación se pretende utilizar las nuevas tecnologías y un software de geometría dinámica como lo es CABRI II PLUS, para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones básicas de los números enteros, apoyándose en uno de los tantos modelos existentes para el manejo de ellos: el modelo de desplazamiento, más explícitamente, el modelo de la recta numérica, con el fin de constatar si el uso de estas nuevas tecnologías ayudan o no al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los números enteros.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Números enteros | Software | Sustracción | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
167