Apropiación conceptual en matemáticas, a través de la estrategia “investigaciones matemáticas en el aula”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monsalve, Verónica y Jaramillo, Diana
Resumen
“La investigación matemática en el aula” es una estrategia utilizada en diferentes investigaciones en Educación matemática. Esta estrategia la usamos para realizar una investigación en una institución escolar de Bucaramanga, con estudiantes de quinto de primaria, sobre la apropiación conceptual de algunos temas en geometría. En esta investigación emergieron tres categorías: a. “Mientras armamos la grulla, sacamos conclusiones”. b. “Cuando la profe lee (los escritos de los niños) mira lo que estamos aprendiendo. c.“Con un trabajo en equipo y una buena indagación e investigación se puede llegar lejos en el tema.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
30-35
ISBN (actas)
Referencias
*ALSINA C.; BURGUÉS C.; FORTUNY J. (1998). Materiales para construir la geometría. Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Bogotá. *CARVALHO C. (2005). “Comunicações e interacções sociais nas aulas de Matemática”. En: MENESE A.; ESPASADIN C. Escritas e Leituras na educação, matemática. Belo Horizonte: Autêntica. *FONSECA, H., BRUNHEIRA, L.; PONTE, J.(1999). As actividades de investigação, o profesor e aula de matemática. Actas de ProfMat. Lisboa: APM. Recuperado el 12 de septiembre de 2005, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/artigos_pt.htm *GARCÍA, O.; OBANDO, G. (2005). Educación Matemática: Formar ciudadanos. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En imprenta. Bogotá. *MORENO, L.; WALDEGG, G. (2002). “Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas”. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Serie memorias, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. *PARADA S. (2005). La producción de textos: una alternativa para evaluar en matemáticas. Tesis de Especialista en Matemáticas. UIS, Bucaramanga. * PONTE P., BROCARDO J., OLIVEIRA H. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica. *SANTOS S. (2005). “Explorações da linguagem escrita nas aulas de Matemática”. En: MENDEZ A.; LOPEZ C. Escritas e Leituras na educaçãomatemática.. Belo Horizonte. São Paulo: Autêntica.
Proyectos
Cantidad de páginas
6