Apropiación del concepto de sólidos de revolución, aplicando una guía con el software GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Diego Fernando y Minu, Mauricio
Resumen
El trabajo presenta el diseño de una guía didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de sólidos de revolución, que corresponden al currículo del curso de cálculo integra l del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana. Se espera que la guía diseñada sea utilizada como estrategia didáctica en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la matemática de forma interdisciplinaria e interactiva que a borde la enseñanza de las temáticas mencionadas a través de módulos que siguen una secuencia, mediante el uso del software matemático GeoGebra. Al diseñar la guía se tienen en cuenta aspectos como fácil adaptabilidad, acceso rápido, fácil navegación y rigor matemático, para que sea aprovechado en su totalidad por parte del estudiantado del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana y así pretender cambiar los métodos de estudio para obtener mejores resultados en el curso de cálculo integral, ya que es uno de los cursos en el cual reprueban mayor número de estudiantes, lo que se espera de la guía es por una parte solucionar algunos problemas que presentan los estudiantes en el estudio del tema de sólidos de revolución y por otra motivar a los docentes y estudiantes a crear guías de estudio en interacción con herramientas tecnológicas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría analítica | Gráfica | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Guzman, M. d. (1996). El rincón de la pizarra. LOIS, A. E. y MILEVICICH, L. M. (2008). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. Serrano Echeverría, J. P. (2012). USO DEL GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA Matemát. DESARROLLO Y USO DIDÁCTICO DE GEOGEBRA, conferencia latinoamericana. Colombia. Vahos, H. M., Mejía, P. E., y Ochoa, J. A. (2012). Uso de Geogebra como herramienta didáctica en el aula de Matemáticas. Desarrollo y uso didáctico de Geogebra, conferencia latinoamericana Colombia, (pág. 446). Medellín. DÍAZ BARRIGA, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructiva. Ed McGraw Gill. 3 edición. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MOSQUERA URRUTIA, Martha Mosquera, (2010). Estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático. CUESTAS BORGES, Abraham. El proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo en estudiantes de economía. Análisis de una innovación didáctica. Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, Ciencias y ciudadanas. 1 Ed. 2006. P. 52. AUSUBEL, David, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. 2 edición. Ed Trillas S.A México. Traducción: SANDOVAL PINEDA, Mario. Lic en Psicología. EDWARDS, HENRY - PENNEY, DAVID. Calculus: Early Transcendentals Version, Sixth Edition, Prentice-Hall, 2003, Chapter 6.3. Volumes by the Method of Cylindrical Shells, p. 419-427. STEWART, JAMES. Calculus: Early Transcendentals, Fifth Edition, Brooks/Cole, 2003, Chapter 6.3: Volumes by Cylindrical Shells, p. 455-459. WOKOWSKI, EARL. Cálculo con geometría analítica, Grupo Editorial Iberoamérica, 1989, Capítulo 6.3. Determinación de volúmenes mediante envolventes cilíndricas, p. 297- 301. SWOKOWSKI, EARL. Cálculo con geometría analítica, Grupo Editorial Iberoamérica, 1989, Capítulo 6.3. Determinación de volúmenes mediante envolventes cilíndricas, p. 297- 301. VARBERG, DALE –PURCELL, EDWIN. Calculus, Seventh Edition, Prentice-Hall, 1997, Chapter 6.3. Volumes of Solids of Revolution: Shells, p. 313-319. THOMAS. Cálculo en una variable, 11 edición, PEARSON EDUCACION, México 2006
Proyectos
Cantidad de páginas
89