Área y perímetro utilizando sistemas de medida
Tipo de documento
Autores
Aguilera, Águeda | Arévalo, José | Farías, Ariana | Muñoz, Alejandra | Ortega, Rodrigo | Ramos, Marco | Toledo, Susana | Zamora, Andrea
Lista de autores
Aguilera, Águeda, Arévalo, José, Farías, Ariana, Muñoz, Alejandra, Ortega, Rodrigo, Ramos, Marco, Toledo, Susana y Zamora, Andrea
Resumen
La propuesta didáctica se realiza en NB3, se centra en un contenido de 5° año básico específicamente de área y perímetro. Para ello se presenta la descripción de este contenido en planes y programas, su presencia en el ajuste curricular y su relación con el nivel siguiente y con el nivel anterior. Se da a conocer los antecedentes de los entendimientos estudiantiles y los modos en que los docentes lo enseñan, lo que es más fácil de enseñar, lo que demanda más esfuerzo y lo que es más difícil de aprender como también las actividades que se decidieron y diseñaron para realizar en el aula, utilizando en dichas clases material concreto significativo y pertinente para los alumnos. Finalmente la última parte conlleva la aplicación de un guión didáctico y la contrastación de los análisis a priori y a posteriori.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diseño | Estimación de medidas | Estrategias de solución | Magnitudes | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Brousseau, Guy (1983) Les obstacles épistemologiques et les problemas en Mathèmatiques. Recherches en Didactique des mathèmatiques Brousseau, Guy (1986) Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción y edición I.M.A.F. Córdoba Brousseau, Guy (1998) Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers D’Amore B., Fandiño Pinilla M.I (2007). Relaciones entre área y perímetro: Convicciones de Maestros y Estudiantes, Relime (Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa). Vol. 10, nº1 39-68.
Cantidad de páginas
6