Área y perímetro utilizando sistemas de medida
Tipo de documento
Autores
Aguilera, Águeda | Arévalo, José | Farías, Ariana | Muñoz, Alejandra | Ortega, Rodrigo | Ramos, Marco | Toledo, Susana | Zamora, Andrea
Lista de autores
Aguilera, Águeda, Arévalo, José, Farías, Ariana, Muñoz, Alejandra, Ortega, Rodrigo, Ramos, Marco, Toledo, Susana y Zamora, Andrea
Resumen
La propuesta didáctica se realiza en NB3, se centra en un contenido de 5° año básico específicamente de área y perímetro. Para ello se presenta la descripción de este contenido en planes y programas, su presencia en el ajuste curricular y su relación con el nivel siguiente y con el nivel anterior. Se da a conocer los antecedentes de los entendimientos estudiantiles y los modos en que los docentes lo enseñan, lo que es más fácil de enseñar, lo que demanda más esfuerzo y lo que es más difícil de aprender como también las actividades que se decidieron y diseñaron para realizar en el aula, utilizando en dichas clases material concreto significativo y pertinente para los alumnos. Finalmente la última parte conlleva la aplicación de un guión didáctico y la contrastación de los análisis a priori y a posteriori.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diseño | Estimación de medidas | Estrategias de solución | Magnitudes | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Brousseau, Guy (1983) Les obstacles épistemologiques et les problemas en Mathèmatiques. Recherches en Didactique des mathèmatiques Brousseau, Guy (1986) Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción y edición I.M.A.F. Córdoba Brousseau, Guy (1998) Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers D’Amore B., Fandiño Pinilla M.I (2007). Relaciones entre área y perímetro: Convicciones de Maestros y Estudiantes, Relime (Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa). Vol. 10, nº1 39-68.
Cantidad de páginas
6