Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de matemática en enseñanza media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Edwin
Resumen
Por medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en enseñanza media de la región central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta disciplina. Los resultados evidencian que no son lo contenidos teóricos matemáticos los elementos de mayor interés en este proceso, aunque no se pueden dejar de lado. De acuerdo con la opinión de los docentes, existen cuatro áreas prioritarias de capacitación: el uso de las nuevas tecnologías, didácticas y metodologías especificas en las distintas áreas de las matemáticas, incorporación de la historia de las matemáticas dentro de los currículos y finalmente la utilización de las matemáticas aplicadas corno instrumento para la incorporación de situaciones cotidianas a la labor del aula. Estos cuatro elementos deben ser tomados en consideración dentro de cualquier proceso de capacitación que busque motivar al docente a participar activamente con el objetivo de mejorar la calidad de la educación matemática en el país.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formación | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Métodos estadísticos