Argumentación en la clase de Matemáticas: perspectivas, retos y rutas de investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toro, Jorge.
Resumen
En este artículo se discuten posibles respuestas a los siguientes interrogantes: ¿se discuten tareas con los estudiantes en las clases de matemáticas?, ¿se planifican y diseñan tareas que favorezcan la interacción y la participación de los estudiantes en las clases de matemáticas?, ¿Cómo responder a dudas, preguntas o intervenciones de los estudiantes?, ¿Cómo se podría hacer una gestión de los errores de los estudiantes para favorecer el aprendizaje y la argumentación?, ¿se considera posible investigar sobre prácticas argumentativas en lecciones habituales de clases de matemáticas? Estas cuestiones hacen parte de las prácticas habituales de profesores de matemáticas y pueden ser de interés para profesores tanto en formación como en ejercicio y, por supuesto, para los formadores de estos profesores.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Generalización | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Perry, Patricia.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45 - 59
Referencias
Ayalon, M. y Even, R. (2016). Factors shaping students’ opportunities to engage in argumentative activity. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 575- 601. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9584-3 Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 120-130). Rzeszów, Polonia: ERME. Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado de http://www.corestandards.org/assets/ CCSSI_Math%20Standards.pdf Conner, A., Singletary, L., Smith, R., Wagner, P. y Francisco, R. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9532-8 Fahse, C. (2017). Issues of a quasi-longitudinal study on different types of argumentation in the context of division by zero. Proceedings of the 10th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Dublin, Irlanda: ERME. Fielding-Wells, J. (2016). “Mathematics is just 1 + 1 = 2, what is there to argue about?”: Developing a framework for argument-based mathematical inquiry. En B. White, M. Chinnappan y S. Trenholm (eds.), Proceedings of the 39th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 214-221). Adelaide: MERGA. 58 Forman, E., Larreamendy-Joerns, J., Stein, M. y Brown, C. (1998). “You’re going to want to find out which and prove it”: Collective argumentation in a mathematics classroom. Learning and Instruction, 8(6), 527-548. Goizueta, M. (2019). Epistemic issues in classroom mathematical activity: There is more to students’ conversations than meets the teacher’s ear. The Journal of Mathematical Behavior, 55. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2019.01.007 González, G. y Herbst, P. (2013). An oral proof in a geometry class: How linguistic tools can help map the content of a proof. Cognition and Instruction, 31(3), 271-313. https://doi.org/10.1080/07370008.2013.799166 ICFES (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá, Colombia: ICFES. Knipping, C. y Reid, D. (2015). Reconstructing argumentation structures: A perspective on proving processes in secondary mathematics classroom interactions. En A. Bikner- Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 75-101). NY: Springer. Kosko, K., Rougee, A. y Herbst, P. (2014). What actions do teachers envision when asked to facilitate mathematical argumentation in the classroom? Mathematics Education Research Journal, 26, 459-476. https://doi.org/10.1007/s13394-013-0116-1 Krummheuer, G. (2012). El aprendizaje matemático como participación en procesos de argumentación colectiva. En N. Planas (coord..), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 61-78). Barcelona, España: Grao. Krummheuer, G. (2013). The relationship between diagrammatic argumentation and narrative argumentation in the context of the development of mathematical thinking in the early years. Educational Studies in Mathematics, 84(2), 249-265. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9471-9 Metaxas, N., Potari, D. y Zachariades, T. (2016). Analysis of a teacher’s pedagogical arguments using Toulmin’s model and argumentation schemes. Educational Studies in Mathematics, 93(3), 383-397. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9701-z Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases curriculares educación básica. Santiago de Chile, Chile: Autor. Molina, Ó., Font, V. y Pino-Fan, L. (2019). Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 93-116. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias. 2484 59 Mueller, M., Yankelewitz, D. y Maher, C. (2014). A framework for analyzing the collaborative construction of arguments and its interplay with agency. Educational Studies in Mathematics, 80(3), 369-387. https://doi.org/10.1007/s10649-011-9354-x National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2014). Principles to actions ensuring mathematical success for all. Reston, VA: Autor. Pedemonte, B. y Balacheff, N. (2016). Establishing links between conceptions, argumentation and proof through the ck¢-enriched Toulmin model. The Journal of Mathematical Behavior, 41,104-122. http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.10.008 Ruthven, K. y Hofmann, R. (2016). A case study of epistemic order in mathematics classroom dialogue. PNA, 11(1), 5-33. https://doi.org/10.30827/pna.v11i1.6079 Selling, S., García, N. y Ball, D. (2016). What does it take to develop assessments of mathematical knowledge for teaching?: Unpacking the mathematical work of teaching. The Mathematics Enthusiast, 13, 35-51. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1364 Solar, H. y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30, 1092-1112. http://dx.doi.org//10.1590/1980-4415v30n56a1 Stylianides, A., Bieda, K. y Morselli, F. (2016). Proof and argumentation in mathematics education research. En Á. Gutiérrez, G. Leder y P. Boero (eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 315-351). Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers. Toro, J. (2020). Argumentación del profesor durante la discusión de tareas en clase. Tesis doctoral, Universidad de Antioquia, Colombia. Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona, España: Ediciones Península. Wenzel, J. (2006). Three perspectives on argument. En R. Trapp (ed.), Perspectives on argumentation (pp. 9-26). NY, EUA: Idebate Press. Whitenack, J., Cavey, L. y Ellington, A. (2014). The role of framing in productive classroom discussions: A case for teacher learning. Journal of Mathematical Behavior 33, 42-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2013.09.003