Aspectos curriculares de la formación matemática y didáctica en el plan de estudios de magisterio 1991-2010
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañadas, María C. y Rico, Luis
Resumen
En este seminario presentamos algunos resultados que proceden de los datos recogidos en TEDS- M España. Describimos la estructura, y la formación matemática y didáctica de los futuros maestros de educación primaria en el plan de estudios de magisterio que estuvo vigente en el período 1991-2010 en España. Basamos esta descripción en el análisis de los documentos curriculares que se corresponden con los tres niveles de análisis que se establecen en TEDS-M: nacional, institucional y formador. Finalmente, presentamos los contenidos de los documentos curriculares que permiten determinar el currículo común del plan de estudios. Los resultados evidencian la necesidad de prestar mayor atención a los contenidos de Matemáticas y de Didáctica de las Matemática en la formación inicial de maestros de primaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
83-92
ISBN (actas)
Referencias
Boyd, D., Grossman, P., Lankford, H., Loeb, S. y Wyckoff, J. (2009). Teacher preparation and student achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), 416-440. Cañadas, M. C., Gómez, P. y Rico, L. (2014). Structure of primary mathematics teacher education programs in Spain. International Journal of Science and Mathematics Education,11(4), 879-894. Castro, E. y Flores, P. (2008). Spanish report on teacher education at primary level. En J. Schwille, L. Ingvarson y R. Holdgreve-Resendez (Eds.), TEDS-M encyclopedia. A guide to teacher education context, structure, and quality assurance in 17 countries, findings from the IEA Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M) (pp. 209-226). Michigan, MI: Michigan State University. Cochran-Smith, M. y Zeichner, K. M. (Eds.) (2005). Studying teacher education. The report of the AERA panel on research and teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Eberly, M., Newton, S. y Wiggins, R. (2001). The syllabus as a tool for student-centered learning. The Journal of General Education, 50(1), 56-74. Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Maestros en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. Boletín Oficial del Estado (España), 244, 33004- 33008. Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 260, 44037-44048. Rico, L, Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2014). Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363, 35-59. Rico, L. (1994). Componentes básicas para la formación del profesor de matemáticas de secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 33-44. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(1), 1-15. Rico, L. y Sierra, M. (1996). History and background of Spanish primary teachers training on mathematics and its didactics. In J. Giménez, S. Llinares, & M. V. Sánchez (Eds.), Becoming a primary teacher. Issues from mathematics education. Badajoz, España: Indugraphic. TEDS-M (2008a). Teacher preparation curriculum analysis primary and secondary teacher preparation curriculum/standards analysis at national or local levels. Documento no publicado. TEDS-M (2008b). Survey operations procedures-Unit 8. Documento no publicado. Travers, K. J. y Westbury, I. (1989). The IEA study of mathematics I: Analysis of mathematics curricula. Oxford, Reino Unido: Pergamon.