Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Algarín, Danny y Fiallo, Jorge Enrique
Resumen
Presentamos los avances de una investigación que tiene como objetivo general caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En esta primera etapa de la investigación, elaboramos una caracterización a priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles de Van Hiele y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje de conceptos y de los procesos de descripción, definición y demostración en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos. También presentamos un primer análisis a posteriori de la caracterización propuesta en las primeras actividades.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1543-1550
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8