Coherencia o alineamiento de demanda cognitiva entre estándares educativos y Pruebas de Evaluación del bloque de álgebra en noveno grado de Honduras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Luis y Casas, Luis Manuel
Resumen
En este trabajo se analiza el alineamiento o coherencia, a nivel de demanda cognitiva, entre los estándares educativos y las preguntas de las pruebas de evaluación correspondientes al bloque de álgebra en el noveno grado del tercer ciclo de la educación básica de Honduras. Con la ayuda de docentes, especialistas en matemáticas con amplia experiencia en este grado y aplicando los criterios del modelo de Webb se clasificaron, según el nivel de demanda cognitiva, las preguntas y los estándares correspondientes, para luego evaluar el grado de alineamiento entre estos dos elementos curriculares. La demanda cognitiva o profundidad de conocimiento conocido en inglés como Depth-of-Knowledge o por sus siglas DOK, constituye una forma de clasificar el aprendizaje por niveles de profundidad de conocimiento, integra criterios sobre los niveles de pensamiento de Bloom: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación y creatividad. El concepto de alineamiento ganó más prominencia en la década de 1990 con el advenimiento de los estándares y los movimientos de reformas educativas en Estados Unidos de América (Webb, 2002). Para este grado el nivel de alineamiento no es el más adecuado y es un punto de partida para sugerir reformas curriculares a nivel de estándares y de pruebas de evaluación en el sistema educativo hondureño.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Instrumentos | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
454-462
ISBN (actas)
Referencias
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9