Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural
Tipo de documento
Autores
Fernández-León, Aurora | Gavilán-Izquierdo, José María | González-Regaña, Alfonso | Martín-Molina, Verónica | Toscano-Barragán, Rocío
Lista de autores
Gavilán-Izquierdo, José María, Martín-Molina, Verónica, González-Regaña, Alfonso, Toscano-Barragán, Rocío y Fernández-León, Aurora
Resumen
En este capítulo se presenta un estudio sobre el conocimiento matemático de los estudiantes para maestro de educación primaria. Esta investigación parte de la consideración de que los futuros maestros no solo deben aprender conceptos matemáticos, definiciones, teoremas, etc., sino también las prácticas matemáticas a través de las cuales se generan. Por este motivo, abordamos el estudio de la práctica de definir y, en concreto, de cómo futuros maestros construyen definiciones matemáticas. La perspectiva teórica utilizada para llevar a cabo esta investigación es la teoría de la comognición, perspectiva sociocultural propuesta por Sfard (2008) que caracteriza las matemáticas como un discurso con propiedades específicas. Los resultados obtenidos nos han permitido aproximarnos al discurso de los estudiantes para maestro cuando construyen definiciones matemáticas sobre cuerpos geométricos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Geometría | Inicial | Otra (fuentes) | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
135-155
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarado Monroy, A. y González Astudillo, M. T. (2016). Construcción social de los pro- cesos de definir y demostrar. Educaçao matemática pesquisa, 18(2), 527-549. Borasi, R. (1991). Learning mathematics through inquiry. Portsmouth, NH: Heinemann Educational Books, Ins. Conference Board of the Mathematical Sciences (2001). The mathematical education of teachers. Washington, DC: Mathematical Association of America. Conference Board of the Mathematical Sciences (2012). The mathematical education of teachers II. Providence, RI & Washington, DC: American Mathematical Society & Mathematical Association of America. Cooper, J. (2014). Mathematical discourse for teaching: A discursive framework for analyzing professional development. En C. Nicol, P. Liljedahl, S. Oesterle y D. Allan (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (Vol. 2, pp. 337- 344). Vancouver: PME. Escudero, I., Gavilán, J. M. y Sánchez-Matamoros, G. (2014). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. Revista Latinoa- mericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 7-32. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. Gavilán, J. M., Ariza, A., Barroso, R. y Sánchez, A. (2002). Laboratorio virtual de ma- temáticas II. En J. M. Mesa, R. J. Castañeda y L. M. Villar (Eds.), La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002 (Vol. 1, pp. 77-85). Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Gavilán-Izquierdo, J. M., Sánchez-Matamoros, G. y Escudero, I. (2014). Aprender a de- finir en matemáticas: Estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 529-550. González-Regaña, A., Martín-Molina, V., Fernández-León, A., Toscano-Barragán, R. y Gavilán-Izquierdo, J. M. (2018). Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas. En Libro de Actas del VIII Congreso Ibe- roamericano de Educación Matemática (CIBEM) (Vol. 8, pp. 77-85). Jaén: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Krauss, S. y Blum, W. (2012). The conceptualisation and measurement of pedagogical content knowledge and content knowledge in the COACTIV study and their impact on student learning. Journal of Education, 56, 45-66. Lakatos, I. (1976). Proofs and refutations: The logic of mathematical discovery. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cam- bridge, UK: Cambridge University Press. Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: A sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46(1-3), 87-113. Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España: Una aproximación desde «ISI-web of knowledge» y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 25-54). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Mariotti, M. A. y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34(3), 219-248. Martín-Molina, V., González-Regaña, A. J., Toscano, R. y Gavilán-Izquierdo, J. M. (2018). The design and implementation of a research instrument about students’ discourse on the mathematical practice of defining. Enviado para su publicación. Martín-Molina, V., Toscano, R., González-Regaña, A. J., Fernández-León, A. y Gavilán-Iz- quierdo, J. M. (2018). Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds.), Proceedings of the 42nd Annual Meeting of the Interna- tional Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 355-362). Umeå: PME. Nardi, E., Ryve, A., Stadler, E. y Viirman, O. (2014). Commognitive analyses of the lear- ning and teaching of mathematics at university level: The case of discursive shifts in the study of calculus. Research in Mathematics Education, 16(2), 182-198. Ouvrier-Buffet, C. (2006). Exploring mathematical definition construction processes. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 259-282. Presmeg, N. (2016). Commognition as a lens for research. Educational Studies in Mathe- matics, 91(3), 423-430. Rasmussen, C., Zandieh, M., King, K. y Teppo, A. (2005). Advancing mathematical activity: A practice-oriented view of advanced mathematical thinking. Mathematical Thinking and Learning, 7(1), 51-73. Sánchez, V. y García, M. (2008). What to teach and how to teach it: Dilemmas in primary mathematics teacher education. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.), International Hand- book of Mathematics Teacher Education. Volume 4: The mathematics teacher educator as a developing professional (pp. 281-297). Rotterdam: Sense Publishers. Sánchez, V. y García, M. (2014). Socio-mathematical and mathematical norms related to definition in pre-service primary teachers’ discourse. Educational Studies in Mathema- tics, 85(2), 305-320. Sfard, A. (2007). When the rules of discourse change, but nobody tells you: Making sen- se of mathematics learning from a commognitive standpoint. Journal of the Learning Sciences, 16(4), 565-613. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: Human development, the growth of discourses and mathematizing. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educatio- nal Research, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Tabach, M. y Nachlieli, T. (2015). Classroom engagement towards using definitions for developing mathematical objects: The case of function. Educational Studies in Mathe- matics, 90(2), 163-187. Thompson, P. W., Carlson, M. P. y Silverman, J. (2007). The design of tasks in support of teachers’ development of coherent mathematical meanings. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4-6), 415-432. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81). Dordrecht: Kluwer Academic Press. Wasserman, N. (2018). Knowledge of nonlocal mathematics for teaching. Journal of Mathematical Behavior, 49(1), 116-128. Zaslavsky, O. y Shir, K. (2005). Students’ conceptions of a mathematical definition. Journal for Research in Mathematics Education, 36(4), 317-347.